APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 27 de febrero de 2013

La renuncia de Bielsa generará "reacomodamiento" en el PJ Santa Fe

Referentes del bloque de la ahora ex legisladora aseguran que "ya hay llamados" para formar nuevos espacios peronistas en la Legislatura santafesina. El kirchnerismo provincial, criticado por la ex vicegobernadora, se mantuvo en silencio tras la decisión. Agustín Rossi participaba de la sesión en el Congreso y tampoco se refirió al tema. Las repercusiones


María Eugenia Bielsa renunció este miércoles a la banca de diputada provincial y negó especulaciones en torno a una posible candidatura a diputada nacional. La dimisión se dio a conocer con una conferencia de prensa en Rosario y, más tarde, otra en Santa Fe. La ex vicegobernadora cuestionó al “kirchnerismo más puro de la provincia en la Cámara de Diputados”.
Conocida la decisión hubo algunas repercusiones en el arco político provincial pero un llamativo silencio desde el kirchnerismo santafesino aludido por Bielsa en la renuncia. El diputado nacional Agustín Rossi participaba de la sesión en la Cámara baja nacional donde se discutía el acuerdo entre Argentina e Irán. El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, y el presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre, prefirieron no hacer declaraciones sobre la noticia política del día. En tanto, el Movimiento Evita emitió un comunicado llamando a la unidad y asegurando que acatarán incondicionalmente “la lista de diputados nacionales que la presidenta defina para la provincia de Santa Fe en el acto electoral del presente año”.
Es que dos incógnitas surgieron tras la renuncia de la arquitecta rosarina a su banca: cómo se reconfigura el peronismo en Santa Fe y si Bielsa tendrá nuevo cargo o encabezará alguna lista de legisladores nacionales en territorio donde los números no son favorables a las intenciones electorales de la Casa Rosada.
Uno de los pocos kirchneristas santafesinos que se expresó este miércoles a la tarde en la red social Twitter, fue el representante de los Trabajadores Municipales Claudio Leoni. “Para posibilitar el triunfo electoral de Cristina en Santa Fe, María Eugenia Bielsa debe encabezar la lista de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria”, opinó.
Reconfigurar
El diputado provincial Jorge Abello –uno de los integrantes del bloque de Bielsa en la Legislatura santafesina– sostuvo  “va a haber un reacomodamiento de algunos compañeros que andan dando vuelta por la Cámara”.
“Ya hoy nos han llamado por teléfono con ganas de formar un bloque. Todo puede ser, siempre dentro del peronismo”, dijo el legislador y abogó para que “el peronismo vuelva a ser una alternativa” en la provincia.
La vacante
El lugar que deja vacante María Eugenia Bielsa tras su renuncia ahora se debate entre el ex dirigente de Amsafé José María Tessa, del partido Nuevo Encuentro, y Mariana Robustelli del Movimiento Evita, espacio que “exige el cumplimiento del cupo femenino” para el reemplazo.
Bielsa sorprendió este miércoles al anunciar a la banca que obtuvo en 2011. Aseguró que la presidenta fue la primera persona que supo de la decisión y negó que evalúe una posible candidatura en las elecciones legislativas nacionales.
El principal blanco de sus cuestionamientos fue el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados nacional y referente de la provincia, Agustín Rossi. "Siempre prioriza sus intereses personales, él recuerda la unidad al momento de armar las listas", advirtió.

“Hemos tenido charlas y acercamientos con el PRO”

A punto de iniciar su último año en el Concejo Municipal, el edil Rubén Bassani anticipó  que buscará renovar su banca en las elecciones de este 2013. Señaló ser “radical de origen” y dijo haber tenido “acercamientos con el PRO”.
“Estoy absolutamente convencido de que esta ciudad funcionaría mejor si en el Concejo hubiese más oposición. Es el lugar donde se deben dar las discusiones y los debates, y donde se pueden poner fuerzas de control a lo que se hace mal”, señaló Bassani y disparó: “Hoy (el Concejo) está desbalanceado del lado del oficialismo, lo que hizo que se adormezca una gestión que de por sí siempre fue parca porque no tuvo oposición en cantidad. La gestión es pálida, tiene sabor a nada. La ciudad es muy pujante y debería estar mucho mejor”.En cuanto a su espacio político, el concejal señaló: “Soy de origen radical, encolumnado en una posición central, cercana al usandizaguismo. Siempre me voy a manejar en esos términos”; aunque pensando en las próximas elecciones reconoció: “En el año va a haber acercamientos porque las fuerzas afines se juntan. Hemos tenido charlas con el PRO, pero no sólo con ellos. Defendemos un modelo de ciudad que muchos interpretan que debe ser el modelo de ciudad que nos merecemos: pujante, industrial, de mucho trabajo”.Sobre el encuentro con el PRO, espacio político que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, Bassani mencionó: “Está muy verde, hay que sentarse y ver cuáles son las coincidencias”.

Puerto San Martín recibirá $ 4 millones para construir 131 viviendas

La Nación dará un aporte de $ 4 millones y con ese dinero comenzará la primera etapa de la construcción de 131 viviendas nuevas. La noticia fue confirmada por de Grandis, quien ayer se reunió con Julio De Vido en la Casa de Gobierno.

El Ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido anunció ayer para la provincia de Santa Fe una inversión que 350o millones de pesos, los cuales servirán para concretar algo más de 300 obras públicas en 200 intendencias y comunas. En Puerto San Martín se iniciará un plan de viviendas que contemplará la construcción de 131 casas.Se trata del programa de obra pública nacional “Más Cerca”, que implica “hacer gestión para transformar la vida de la gente”, señaló De Vido; y criticó al gobierno de la provincia de Santa Fe por “tomar un modelo que escapa a la gestión”. En ese sentido, destacó el rol de los intendentes como “la principal llegada del Estado a los argentinos”, ya que “reciben los problemas y tienen que ser parte de las soluciones”; al tiempo que el ministro objetó la “marginación” de los representantes que no responden al oficialismo santafesino.“Mantuvimos una charla en Casa de Gobierno y nos dieron la devolución de una serie de pedidos que habíamos hecho. Nosotros apostamos a la construcción de más viviendas y en principio nos dijeron que nos darán un adelanto de $ 4 millones para empezar con la primera etapa de la construcción de esas 131 viviendas que se realizarán en Barrio San Sebastián”, detalló en FM Vale el intendente de Puerto San Martín Carlos De Grandis.Para que ese dinero sea efectivo el Municipio deberá presentar una serie de papeles, y de esa manera el Gobierno Nacional enviará los fondos necesarios. “Por suerte ya está todo encaminado y creemos que en poco tiempo se puede concretar el trámite. Todo está bien encaminado y quizás en pocas semanas ya tengamos ese dinero para concretar una primera etapa de la construcción de las viviendas”, explicó De Grandis.Los terrenos que se usarán para la construcción de estas 131 viviendas, en barrio San Sebastián, habían sido donados por el Municipio a la Provincia, que se había comprometido a darles el mismo fin. “Pero la Provincia nunca hizo nada y esos terrenos quedaron en la nada”, señaló De Grandis, quien destacó que ahora “se reflota este sueño gracias a la de la Nación”.