APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

sábado, 15 de noviembre de 2014

Protesta por la inseguridad.

Hechos ocurridos en los últimos días en el barrio generaron la reacción de los vecinos que decidieron autoconvocarse para la noche de este viernes. No hubo eco de las autoridades políticas ni policiales ante la convocatoria.



Vecinos de los barrios 314 y 374 viviendas se autoconvocaron en las últimas horas para manifestarse contra los hechos de inseguridad que los aquejan en el vecindario. Reclaman más iluminación y presencia de policías por la noche, informó reconquista.com
Los manifestantes llegaron a la esquina de Chacabuco y 39 con velas en las manos y esperando que las autoridades se hagan presente para expresarles las preocupaciones pero no hubo eco entre los que deben bregar por la seguridad de la población.
"No vinieron autoridades políticas ni policiales, pensabamos que iban a venir", comentó uno de los vecinos.
Ante la falta de respuesta adelantaron que "habrá una nueva manifestación" con algo más de organización ya que esta surgió espontaneamente por hechos ocurridos en los últimos días.

Suman iluminación para calle General López en barrio Alem.

La infraestructura se instaló en el tramo comprendido entre las calles Falucho y 9 de Julio.

Suman iluminación para calle General López en barrio Alem

Barrio Alem sumó dos cuadras de moderna iluminación con la inauguración, anoche, de dos cuadras de calle General López en el tramo comprendido entre Falucho y 9 de Julio. El acto fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo en compañía de funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, vecinalistas y una gran cantidad de vecinos.
El primer mandatario destacó el progreso del plan de alumbrado, no sólo en los barrios de la ciudad, sino también en la zona céntrica: “Muchos creen que sólo avanzamos en los barrios y no es así porque el centro de la ciudad también cuenta con sectores muy pobremente iluminados. Por ello ya hemos concretado obras en barrio Del Combate, en San Martín y en diferentes etapas aquí en Alem”.
Además, Raimundo remarcó el aporte que esta infraestructura urbana realiza a los frentistas y a todo el entorno urbano local: “Esta moderna iluminación le da otra impronta al barrio y los vecinos están muy contentos porque brinda visibilidad a las calles, lo cual es muy importante para su seguridad. Estamos trabajando intensamente y el año próximo habremos concretado 500 cuadras en toda la ciudad”.

En el mismo sentido, el concejal Eduardo Ros manifestó: “Este es un acontecimiento trascendente porque el alumbrado, aunque no soluciona el problema, sí elimina un factor criminógeno muy importante, como es la oscuridad en la vía pública. Es por ello que desde el Concejo acompañamos la realización de estos trabajos”.

Desde la Secretaría de Obras Públicas anticiparon próximas concreciones sobre calle Rippa en barrio Oroño, en 12 cuadras de barrio Rivadavia y en las calles Crucero General Belgrano, Rucci, Rivadavia y Luis Braile en Mitre.





Entregan canasta de productos super cuidados.



Este viernes de 17 a 20.30 hs. se llevo adelante la venta de "canasta de productos de precios supercuidados" en la ciudad de san Lorenzo. El punto de distribución fue en Av. San Martín 211, en el "centro de estudios combate de San Lorenzo”, después de gestiones ante la secretaria de comercio de la Nación.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que a partir del diálogo y el consenso con los empresarios participantes del programa se logró el lanzamiento de la nueva etapa de "Precios Cuidados". El incremento del programa que abarca artículos económicos, representativos de la Canasta Básica Alimentaria de una familia.

seria bueno que el gobernador y sus asesores se dejen de joder y se pongan a laburar en temas serios"

El abogado penalista Carlos Varela dijo que la decisión del gobierno de investigar a profesionales por presuntas vinculaciones con narcos "obedece a una maniobra de distracción"



El abogado penalista Carlos Varela dijo hoy que la decisión del gobierno provincial de investigar a abogados y contadores por presuntos vínculos con el narcotráfico "obedece a una maniobra de distracción de los temas centrales", y afirmó que "sería bueno que el gobernador Antonio Bonfatti y sus asesores se dejen de joder y se pongan a laburar en los temas serios".

Varela salió a responder las declaraciones que realizó esta semana el mandatario, quien dijo que "hay abogados que son parte del delito", y también sobre la decisión del gobierno provincial de investigar a profesionales vinculados a organizaciones criminales.

Varela sostuvo que lo dicho por el gobernador "es una frase alto impacto a propósito de una nota periodística que puede estar escrita con alguna buena intención".

El artículo al que hace referencia Varela lo escribió Hernán Lascano en la edición del domingo 9 de noviembre y en el que se hacían consideraciones sobre el accionar de algunos profesionales del Derecho que pueden cruzar la línea que separa lo legal de lo delictivo, especialmente en lo relacionado con bandas nacocriminales.

"No voy a discrepar con el autor de esa nota, pero el gobernador se monta sobre esa construcción, sobre el relato de Lascano, para generar impacto y desviar la atención de los temas de los que debería ocuparse", agregó Varela.

"A lo mejor, el gobernador tuvo un mal día y ha dicho semejante barbaridad, porque no le encuentro explicaciones a que una persona que se dice ser democrática, que viene de un partido que dice ser democrático, haga manifestaciones de este tipo respecto de una profesión que tiene por objetivo tratar de colaborar con la última valla que tienen los ciudadanos ante la sinrazón que es la Justicia", añadió.

Varela remarcó que "emparentar a los abogados con los tipos de delitos de las personas a las que ellos defienden le ha costado la vida a gran cantidad de vida de colegas en los años de plomo. En la dictadura, muchos colegas fueron asesinados y desaparecidos por ser identificados con los delitos que habían cometido las personas que representaban".

"Quizás el gobernador no se dio cuenta del alcance de sus dichos. Fue de una imprudencia enorme. No encuentro otra explicación que no sea otra que haya estado en un mal momento, enojado, mal asesorado, o tratar de distraer al público. Sería bueno que el gobernador y sus asesores se dejen de joder y se pongan a laburar en los temas serios. La provincia, con todos los recursos disponibles, en medio de la Pampa húmeda está pasando necesidades, hay problemas de educación, de inseguridad, hay fábricas que se están cerrando. De eso debería ocuparse el gobernador", agregó.
Varela remarcó que las conductas delictivas "atraviesan a cualquier profesión. No se puede definir a una profesión como está cercana al delito. Habrá abogados, contadores, políticos, médicos, periodistas,obreros que comenten delito, y es nada más que eso".

Aplicación para prevenir la violencia de género.

Se trata de una aplicación para celulares, a la que llamaron "Juntas", que tiende a prevenir la violencia de género. Será presentada por el Instituto Municipal de la Mujer.


El Instituto Municipal de la Mujer presentará una aplicación para celulares, a la que llamaron "Juntas" que tiende a prevenir la violencia de género. La intendenta Mónica Fein y la directora del IMM, Andrea Travaini, presentarán el lunes, a las 9, en el Salón Belgrano de la Municipalidad la aplicación APP "Juntas". Se trata de una novedosa herramienta para teléfonos móviles inteligentes y tabletas, que apuesta a ser de ayuda en la detección de los primeros indicios de maltrato como así también a la hora de ofrecer proximidad a las mujeres víctimas.

"Esta App está dirigida a mujeres de todas las edades que pueden estar viviendo ellas mismas o alguien cercano, alguna de estas situaciones de violencia. Y también sirve de ayuda a que otras mujeres que son víctimas de malos tratos y que no lo saben o perciben como tal, comiencen a identificar el problema. Es una nueva manera de planificar servicios al alcance de las mujeres que sufren violencia de género, ya que mediante la aplicación pueden recibir información sobre derechos, cómo gestionar ayuda o asesoramiento jurídico", explicó Travaini

Álvarez criticó la tarea de Litoral Gas.

El servicio de gas natural alcanza apenas al 40% de los santafesinos. El secretario de Energía Jorge Álvarez cuestiona la pasividad de la empresa.



Un programa provincial de gasificación integral, la llegada del Gasoducto del Noreste Argentino, la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Safegyer) y el apoyo a todo municipio y comuna que resuelva poner en marcha el programa de gas natural licuado son alternativas en manos de la Secretaría de Energía de la provincia ante la desventajosa situación en que se encuentra gran parte de la provincia que carece de la llegada del gas natural en redes.

Jorge Álvarez, el secretario de Energía, es muy crítico de la tarea de Litoral Gas SA, la concesionaria que tiene a su cargo el servicio en Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, e incluso cuestiona que se le hayan transferidos mejoras y ampliaciones de redes que pagaron vecinos o municipios santafesinos.

El funcionario recordó que en Santa Fe, los gasoductos en operación fueron construidos en los años 1987 a 1989, antes de la privatización del servicio (Los Molinos - Venado Tuerto y Santo Tomé - Sunchales). La excepción sólo la constituye el gasoducto que va desde Las Parejas a María Juana. "Posterior a la privatización, producida en 1992, no se realizaron obras significativas de expansión por parte de la concesionaria que explota el servicio por 35 años", le dijo a El Litoral.

Actualmente, un 76% de la provincia no cuenta con el servicio de gas por redes. Del los 363 municipios y comunas del territorio provincial, 278 están desprovistos de red. "Si tenemos en cuenta el total de usuarios que poseen medidores de energía eléctrica, sólo un 40% de ellos cuentan con el servicio de gas natural. Esto significa una gran inequidad social en perjuicio de quienes no cuentan con la provisión de gas por redes, ya que el costo de servirse de otro tipo de recursos tradicionales (gas envasado o energía eléctrica provista por redes) es muy superior. Además, teniendo a la vista el desarrollo productivo e industrial, atenta contra el crecimiento económico y social de la provincia", señaló.

Obras pagadas por vecinos

Alvarez se detuvo en otro aspecto y es que las ampliaciones de obras realizadas en los últimos años fueron pagadas con aportes de los vecinos o del sector comercial e industrial y no con inversiones genuinas de la empresa. "Es inadmisible que obras pagadas por los frentistas, a través de contribución de mejoras, o aportes públicos, sean transferidas gratuitamente a una empresa privada, por exigencias de ésta para proveer del servicio, perdiendo los gobiernos locales además de la titularidad, la gobernanza del incrementar de capacidad generada a partir de las propias obras, confundiéndose titularidad con operación y mantenimiento de obra. Una cuestión es la propiedad y otra el uso y goce por parte de la distribuidora", afirmó. El funcionario muestra dictámenes emitidos por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y Fiscalía de Estado de la provincia, además de ordenanzas de Municipalidades y Comunas en sentido contrario.

Recordó que en el año 2012, ENaRGas dictó la Resolución 2407 que permitía a las licenciatarias de distribución la inclusión en las facturas de los usuarios de un monto fijo destinado, prioritariamente a la ejecución de obras de infraestructura, seguridad, confiabilidad conexión, así como al mantenimiento, entre otras. "Litoral Gas fue la única distribuidora del país que no se acogió a lo establecido por está resolución, con las consecuencias que tal situación origina", añadió. Hoy ante la falta ampliación de redes de gas natural muchas construcciones nuevas se habilitan sin suministro de gas y otras directamente se construyen sin cañerías, contando únicamente con servicio eléctrico.

Caminos alternativos

Ante este panorama, el secretario de Energía explicó que la gestión Bonfatti desarrolla el Programa Provincial de Gasificación Integral, apoya a los municipios o comunas que proponen llevar gas natural licuado y tiene a discusión en la Legislatura la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, una empresa con mayoría estatal, que tendría a su cargo el desarrollo de proyectos para ampliar la provisión de gas a los santafesinos, como así también la diversificación de la matriz energética, a través de energías renovables.

Precisó que la ley nacional de Gas establece para las licenciatarias (en este caso Litoral Gas) la prioridad, pero no la exclusividad, y ante la falta de interés de ésta, surge la presencia del ‘tercero interesado', que podrá realizar obras y operar el servicio bajo la figura de subdistribuidor. El subdistribuidor debe ser persona de derecho privado. "El gobierno provincial no puede administrar el servicio de gas y por ello se propone ‘Santa Fe Gas y Energías Renovables' como persona de derecho privado, que no reemplaza a Litoral Gas, sino que, como tercero interesado, tendrá la meta de lograr que todo santafesino cuente con gas natural". Al reclamar el apoyo de la Legislatura a la empresa que está propuesta como sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno provincial, y representación de municipios y comunas, cooperativas y el sector privado.

La otra expectativa es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), recientemente adjudicado por el Gobierno Nacional en el tramo que va desde Sauce Viejo a las proximidades de Vera. Alvarez recordó que la Secretaría planteó ante autoridades nacionales que también permitan dotar de mayor caudal de gas con la expansión a localidades con demanda insatisfecha como Santa Fe, Recreo, Esperanza y Franck.

El Gobierno Nacional también licitó otro tramo, desde Vera hasta Florencia y los ramales de distribución, que abarca en su totalidad a 37 localidades santafesinas. Acotó que "para actuar como prestadores, existe una voluntad concurrente del Gobierno Nacional y de las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, de constituir subdistribuidoras provinciales. En el caso de nuestra provincia será SaFeGyER y así lo hizo saber al gobierno nacional el gobernador Bonfatti".

Empresa

La creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables parece no tener acuerdo en la Cámara de Diputados. El tema se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales tras haber pasado por otras dos comisiones con dictámenes encontrados. El Senado votó favorablemente el mensaje del Poder Ejecutivo pero en la Cámara Baja persisten las diferencias y se ensayaron algunos caminos que no lograron hacer avanzar el expediente.

La creación de la empresa incluso es mirada con sentido crítico por legisladores del propio Frente Progresista.

Investigarán a profesionales con vínculos con criminales.

Estudios jurídicos, contables y notariales están bajo la lupa de Ingresos Públicos y Delitos Económicos. Hay nombres que se repiten en el entramado de estructuras relacionadas con el delito.



El gobierno provincial puso bajo la lupa y avanza en investigaciones sobre profesionales (abogados, contadores, escribanos, corredores inmobiliarios y gestores) cuyos nombres se repiten y aparecen vinculados al entramado de organizaciones criminales, no sólo relacionadas con el narcotráfico, y que van más allá de los honorarios que cobran por sus servicios.

Así lo reconocieron ayer el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, y la de Delitos Económicos, Margarita Zabalza.

Las acciones apuntalan las declaraciones realizadas por el gobernador Antonio Bonfatti un día antes, cuando dijo que "hay abogados que son parte del delito". Y llegan como respuesta a lo señalado por el Colegio de Abogados, cuya presidenta, Araceli Díaz, instó: "Si se sabe algo, hay que hacer la denuncia".

Los funcionarios se sorprendieron con las declaraciones de Díaz, dado que recordaron que tanto la Administración Provincial de Impuestos (API) como la Subsecretaría de Delitos Económicos conformaron sendas mesas de trabajo con las organizaciones profesionales para trabajar, entre otros aspectos, en la prevención del lavado de dinero y en "la responsabilidad social del profesional".

Es este sentido, los distintos colegios profesionales de la provincia ya fueron convocados para la reunión que sostendrán con representantes de la región latinoamericana de Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que vendrá el 26 y 27 de este mes a Rosario para analizar la situación local.

"Los indicios y parámetros que fueron detectados como sospechosos se están profundizando en su análisis para delimitar el nivel de implicancia de estudios jurídicos y contables en algunas organizaciones criminales", aseguró Beccari, quien sin dar nombres propios debido al secreto fiscal, admitió que algunos profesionales aparecen como propietarios o participan de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que "van más allá del origen de los honorarios profesionales".

De todos modos, el subsecretario de Ingresos Públicos recordó que los abogados y contadores deben dar cuenta de cómo lograron conformar su patrimonio, si eso le es solicitado por los organismos competentes.

También sorprende la "muy baja" registración de contadores en la Unidad de Información Financiera (UIF), a la que están obligados a inscribirse, al igual que los escribanos, ya que están sujetos a la ley de lavado de dinero, evaluó Zabalza.

A esto, la funcionaria agregó las vinculaciones de otros actores clave necesarios para el lavado, como escribanos que se repiten en operaciones de organizaciones narcocriminales, situación que quedó expuesta en varios casos resonantes relacionados no sólo con la narcocriminalidad.

También aparecen bajo el foco otros engranajes, como los gestores automotores. Vale recordar que en nueve meses hubo varios crímenes, desde Luis Medina, el 29 de diciembre de 2013, hasta Germán Gonzalo Tobo, el 3 de septiembre pasado, que estaban relacionados, de algún modo, con la comercialización de vehículos.

Otros incentivos. Las investigaciones se están acelerando, no sólo por la creciente preocupación social que genera el negocio narcocriminal, sino también por la guerra fiscal desatada entre las provincias en el último año en pos de mejorar ingresos en una época en que la inflación no alcanza para licuar el ritmo de los gastos.

Así es que salieron a la luz las maniobras de sociedades en el negocio agrícola-ganadero que estaban domiciliadas en una casilla de correo, los 300 vehículos inscriptos en Corrientes y que corresponden a propietarios radicados en Villa Ocampo o los 200 rosarinos a los que se les detectó, por el cruce de datos fiscales con empresas estatales como las de aguas y EPE, que en realidad debían estar inscriptos como grandes contribuyentes.

"La ley pone en riesgo puestos de trabajo"

El diputado nacional Pablo Javkin advierte sobre la ley de envasado en origen de la yerba. "No solo es inconstitucional, sino que pone en riesgo puestos de trabajo", sostuvo.




El legislador Pablo Javkin expresó su rechazo al avance de la denominada Ley de Envasado en origen de la Yerba Mate, que sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados de la Nación. "No sólo es inconstitucional, sino que pone en riesgo puestos de trabajo", sostuvo en un comunicado de prensa.

"Los diputados de Misiones impulsan una ley en la que se promueve que ´la yerba mate sólo puede ser envasada en las regiones productoras´ poniendo en riesgo todo lo que tiene que ver con esta industria en otros puntos del país. En Santa Fe tenemos tres empresas fuertes ligadas al sector, que no van a poder envasarla en nuestra provincia", señaló el diputado nacional de CC- ARI, Unen.

"Va haber que llevar la yerba hasta Misiones y después venir hasta acá y distribuirla, según propone este proyecto", advirtió.

Javkin indicó que las modificaciones introducidas en Diputados no revierten la situación: "Sólo se extendió el plazo de traslado de las envasadoras a la región productora y únicamente estaría permitida la comercialización a granel de yerba mate, su fraccionamiento o envasado, si la misma está destinada a productos de mezcla y con límite en el volumen", sostuvo.

"Significa que los establecimientos industriales de nuestra provincia que fabrican yerba en saquitos, podrán continuar con la elaboración de los mismos pero sólo hasta el volumen de su capacidad actual instalada. Esto afecta directamente las inversiones que se puedan realizar para ampliar las plantas e incluso pone en riesgo la continuidad si las empresas deciden radicarse en la zona favorecida por la ley para poder desarrollar su producción", explicó.

"Si quieren mejorar el desarrollo por qué no trabajamos en la sustitución de los insumos importados y le damos valor agregado a la industria de Argentina, que hoy no tiene capacidad de producir ni siquiera el filtro y la cartulina donde se coloca la yerba mate" observó y agregó: "Estoy de acuerdo en defender las provincias pero la política impulsada por los diputados misioneros pone a competir a las provincias en términos de quien comercializa la yerba a granel. Es más un localismo que un federalismo".

"Aún peor es que en plazo no mayor a 60 meses las envasadoras deberán trasladarse hasta Misiones, poniendo así en desventaja a los trabajadores santafesinos que deberán trasladarse hacia otra provincia dejando sus ciudades", explicó el diputado rosarino de Unen.