APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 4 de octubre de 2016

Punto de Partida 11 h · Los K perdieron $ 47 millones apostando al dólar futuro

Exclusivo: el remanente de los 630 millones de dólares
El fiscal Stornelli descubrió que en el 2009 el gobernador Peralta, por orden de los Kirchner, especuló con la divisa y dejó ese enorme saldo negativo.
La provincia de Santa Cruz, administrada por el gobernador kirchnerista Daniel Peralta y bajo la influencia de Néstor y Cristina Kirchner, repatrió 177 millones de dólares entre el 2009 y el 2011, los invirtió en la compra de dólar futuro y terminó perdiendo 47 millones de pesos. Así surge de una investigación preliminar del fiscal federal Carlos Stornelli quien, por primera vez, logró reunir documentación oficial sobre el destino de parte de los 630 millones de dólares que había cobrado Kirchner por la mala liquidación de regalías petroleras que le había pagado el gobierno de Carlos Menem en 1992. Con esos datos, Stornelli hizo una denuncia penal que recayó en el juez federal Sebastián Casanello y su colega Federico Delgado. Para Stornelli resultó sospechoso que la provincia haya perdido $ 47 millones en un contexto en que los Kirchner manejaban el Banco de la Nación y el Banco Central (BCRA) que intervenían en el mercado de dólar futuro. Por estas y otras razones, Stornelli pidió investigar a los agentes de bancos, financieras o de bolsa que cobraron comisiones millonarias y a los responsables del Nación y de la Provincia de Santa Cruz que permitieron esas operaciones irregulares cuando Néstor aún vivía.
En una denuncia, a la que accedió Clarín en fuentes judiciales en exclusiva, se enumeran todos los decretos que firmó Peralta “sin control parlamentario ni administrativo” para repatriar el remanente de esos fondos cuyo destino, hasta ahora, nunca fue rendido en su totalidad ante la justicia federal de la Capital. Se trata, por ejemplo, de los decretos de Peralta números 1720, 1981, 2578, 2903, y 3118 del 2009 que permitieron desafectar esos fondos e instruían al Ministerio de Economía provincial a firmar contratos de dólar futuro. Luego esa cartera ordenaba al Banco de la Nación a especular en ese mercado financiero que regulaba el BCRA. El 17 de septiembre, este diario reveló que incluso había una cuenta con fondos de Santa Cruz que estaba a nombre de la provincia y del propio Kirchner.
Stornelli inició una investigación en base a declaraciones de la diputada de la CC-ARI, Mariana Zuvic en el programa “Animales Sueltos” donde denunció la “desaparición del remanente de esos fondos”. Zuvic apuntó al ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo como el “cerebro” de esas operaciones sospechosas. De Santa Cruz, Campillo pasó a la polémica organización de control comercial agropecuario (Oncca). En las rendiciones de activos financieros del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz se aclara que “no ha ejercido control sobre la gestión financiera patrimonial y registro de las operaciones de fondos que se tratan entre el año 1992 y el 2002”.
En noviembre de 1992, el entonces gobernador Kirchner firmó con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, el pago de bonos por regalías mal liquidadas por 630.100.000 pesos/dólares. Con esa plata, Kirchner compró acciones clase B de YPF S.A. que vendió en 1999 y los depositó en bancos Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS. El agente financiero de parte de esas operaciones fue el ex dueño de la financiera Mercado Abierto, Aldo Ducler.
Hasta ahora no se sabe qué pasó con la totalidad de ese dinero público. Pero Stornelli confirmó con documentación del BCRA, del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz y de la Procuración General del Tesoro que el gobernador Peralta, luego de órdenes dadas a través de los medios de comunicación por Néstor y Cristina, repatrió 177 millones de dólares entre el 2009 y el 2011, los pesificó y compró contratos de dólar futuro en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Al final, estas operaciones le dejaron a la provincia “un pasivo de 47.803.749 pesos”, dice el exhaustivo informe de Stornelli. Fuentes financieras explicaron a Clarín que MAE no fue la “contraparte” de la provincia de Santa Cruz sino que fue algún banco u operador de bolsa.
En toda su presentación, Stornelli subrayó que a estos fondos de Santa Cruz tuvo “una aplicación diferente” de lo establecido por la legislatura de Santa Cruz y el acuerdo firmado con Cavallo sobre estos fondos públicos nacionales. “Se trató, pues, de una clara desviación de partidas presupuestarias que fueron destinados a una presentación distinta de la asignada y que como correlato, arrojo resultados negativos para las arcas de la provincia”, precisó el fiscal.
Stornelli dejó para Delgado la investigación de “las comisiones cobradas por quienes llevaron a cabo estas inversiones. Hablo pues de las operadores del Banco de la Nación Argentina que efectuaron estas transacciones”. También queda indagar “un sinfín de irregularidades planteadas por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, entre ellas plazos fijos, compra de bonos, acciones y transferencias en cuentas que exceden el propósito de esta instrucción”, agregó.
Por su parte, Zuvic dijo a Clarín que “los K sabían que estaban perdiendo plata con los contratos a futuro y no sacaron los fondos sino que sospechosamente persistieron con ellos durante años. Manejaron información privilegiada del Banco Central y crearon este circuito para sacar ganancias personales”. Para Zuvic estas operaciones “fueron el ensayo” de medidas parecidas que Cristina Kirchner ordenó al Banco Central tomar en el 2015 y que significaron una pérdida de 77 mil millones de pesos para el Estado y por lo cual fue procesada.

Urgente!!! - Rosario

Detenido por abuso sexual contra su hermana.
Un joven de 20 años fue arrestado por la Policía por atacar a su hermana de 15 años. La denuncia fue radicada por su padre. El hecho sucedió en el barrio Matheu.
Un chico de 20 años fue apresado tras ser acusado de abuso sexual contra su hermana, una chica de 15 años. El detenido fue puesto a disposición de la Justicia.
Fuentes policiales informaron que un chico de 20 años fue detenido ayer por personal policial luego de que su padre lo denunciara por abuso sexual contra su hermana de 15 años.
El hecho tuvo lugar en el barrio Domingo Matheu. La chica fue atendida en el Centro de Atención a la Víctima, mientras que el acusado fue detenido. Intervino la comisaría 15ª.

Narcotrafico.

La Corte confirmó anulación de juicio abreviado a Los Monos.
El máximo tribunal rechazó el acuerdo de 8 y 9 años de prisión para Ariel Máximo "Guille" Cantero, Jorge Emanuel Chamorro y Leandro Alberto "Gordo" Vilches, imputados del crimen de Sergio Demarre en 2013.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la anulación del juicio abreviado en el que tres sindicados cabecillas de la narcobanda rosarina "Los Monos" habían acordado penas de 8 y 9 años de prisión por un homicidio cometido en 2013, informaron fuentes judiciales.
Este fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda alcanzó a Ariel Máximo "Guille" Cantero (28), Jorge Emanuel "Ema" Chamorro (28) y Leandro Alberto "Gordo" Vilches (29), imputados del crimen de Sergio Demarre (32).
Demarre era el dueño del boliche de Villa Gobernador Galvez, frente al cual el 26 de mayo de 2013 asesinaron a balazos al líder de "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero (27).
Un días después del crimen del "Pájaro", Demarre fue acribillado a tiros cuando regresaba de declarar en los Tribunales de Rosario justamente por el crimen del primero.
Por el homicidio del dueño del boliche fueron condenados en un juicio abreviado "Guille" Cantero, Chamorro y Vilches, el primero a 9 años de prisión y los otros dos a 8.
En ese mismo juicio, otros 14 integrantes de "Los Monos" recibieron penas leves y de cumplimiento condicional pero por "asociación ilícita".
Sin embargo, las condenas acordadas por el homicidio de Demarre fueron anuladas por un tribunal de primera instancia ya que los jueces consideraron que las penas acordadas no se correspondían con la escala prevista para el delito de "homicidio calificado".
Esta decisión fue avalada luego por la Cámara Penal de Rosario y también la Corte Suprema de Santa Fe, por lo que las defensas presentaron un recurso de queja ante la Corte de la Nación, el cual fue desestimado por incumplimiento de requisitos formales.



Paro Docente.

Maestros de Amsafé y Sadop realizan este miércoles otra jornada de paro.
Los maestros provinciales irán a huelga el 5 de octubre, con el mismo pedido a la gestión santafesina.
Los docentes provinciales de escuelas primarias y secundarias agremiados en Amsafé y Sadop, realizarán también una huelga de 24 horas el miércoles con el mismo pedido: que vuelvan a negociarse los salarios por el impacto de la inflación.
Ante la falta de oferta salarial y la negativa del gobierno nacional a abrir la paritaria y continuar monitoreando la situación de nuestros sueldos se ratifica el paro docente nacional convocado para el este martes”.
El aumento firmado hasta aquí no cumple con la expectativa de nuestro salario para este período" con respecto a la posibilidad de cobrar un bono de fin de año, sugirió que "debería ser mayor al salario actual para compensar lo que perdimos" por la inflación.
Acerca de la chance de repetir un paro la semana próxima, aclaró que eso "no está confirmado y se va a tratar en el congreso del jueves, donde el planteo es de un paro para el 13 y 14, pero todavía no está aprobado".
El gremio de los docentes públicos Amsafé recordó que las razones del paro del miércoles 5 de octubre “se vinculan con la decisión del gobierno provincial de no dar respuesta al reclamo de apertura de paritaria salarial”.
El sindicato que conduce Sonia Alesso convocó además a una movilización provincial a la Casa de Gobierno y la Legislatura santafesina que comenzará el día del paro a las 10 de la mañana.
Por su parte, Sadop fundamentó la huelga del miércoles en “la pérdida del poder adquisitivo que sufrió el salario por la escalada inflacionaria y la negación del gobierno provincial” a la reapertura de paritarias. El gremio de docentes particulares también llamó a marchar junto a Amsafé a la ciudad de Santa Fe.