APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 23 de agosto de 2013

Hay 160 sectores sin gas tras denuncias de posibles fugas en Rosario.

En al menos 160 sitios de Rosario no hay gas. La mayoría son edificios y los cortes se dispusieron luego de que sus habitantes denunciaran pérdidas en instalaciones internas.



En al menos 160 sitios de Rosario no hay gas. La mayoría son edificios y los cortes se dispusieron luego de que sus habitantes denunciaran pérdidas en instalaciones internas, reclamos que vienen en franco ascenso tras la tragedia de Salta 2141. Además, no son pocos los consorcios que resolvieron el recambio de reguladores, que ya escasean en la ciudad, y las consultas a gasistas de multiplicaron.

El caso del Fonavi de Ovidio Lagos y Rueda es sólo un ejemplo. Allí, unos 40 departamentos del monoblock 2 se quedaron sin gas como consecuencia de un corte preventivo de Litoral Gas por fallas en al menos un gabinete externo del complejo habitacional. Los vecinos afectados se abastecen con garrafas o se calefaccionan con artefactos eléctricos. "Nos piden 24 mil pesos para cambiar reguladores y arreglar el caño, que está picado. Por más rifas o empanadas que vendamos, nunca llegaremos a cubrir esa plata", destacó María del Carmen Suárez, quien junto a otro grupo de vecinos solicitó a la concesionaria pagar la obra en cuotas y con la factura bimestral del servicio.

En el caso de los Fonavi, hay más de una razón para que sus moradores estén preocupados. Las viviendas sociales comenzaron a construirse sobre comienzos de los 80 con materiales ya perimidos con peligro de perforaciones por óxido (caños de gas galvanizados de baja calidad), cuando en la actualidad se usan caños revestidos.

Las denuncias por fugas de gas comenzaron la semana pasada entre los vecinos del Fonavi Latinoamérica. Y a partir de las pruebas de hermeticidad que realizó un gasista, Litoral Gas cortó preventivamente el suministro por fallas.

Así se llegó hasta el viernes pasado, cuando una nueva inspección de la concesionaria constató fugas y problemas en los caños. Se perforó el piso de una de las cabinas y se cortó el fluido a unos cuarenta y cuatro departamentos del monoblock 2, colocándose un cepo. De allí en adelante, un gasista de primera categoría debería renovar los reguladores y hacer tareas complementarias.

"Nos piden 24 mil pesos para cambiar unos caños y poner nuevos reguladores, porque el que estaba era viejo. Pero hasta que no pongamos la mitad del dinero, no pasa nada", indicó Mabel Restifo, para agregar: "Los vecinos nos hacemos cargo de la mano de obra, pero que la empresa ponga los reguladores, como cuándo vinimos a vivir acá".

Suárez, en tanto, insistió con su idea de "pagar, porque voluntad hay, pero en cuotas y con la factura de Litoral Gas (por la que cada usuario abona unos 35 pesos promedio)". La mujer recordó que en los 31 años de vida en el Fonavi "la empresa jamás vino a constatar , ni revisar, ni reemplazar nada". Y precisó que la fuga se percibió hace unos 20 días. "Desde el viernes, con el corte de gas, la gente está utilizando garrafas o caloventores". Muchos vecinalistas tienen miedo a represalias de parte de otros vecinos si denuncian más fugas, porque los dejarían sin el fluido.

La problemática no se agota allí. Si los vecinos logran reunir el dinero para reparar las fugas, luego deberían contar con 800 a 1.000 pesos para la colocación de rejillas de ventilación en los departamentos, modificar los calefones y la cocina.

En este sentido, el concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés, propuso ante el Concejo Municipal que en caso de verificarse la necesidad de obras imprescindibles para garantizar la seguridad de los habitantes de Fonavi —cuyos costos excedan sus posibilidades económicas— se analicen líneas de financiamiento a través del Banco Municipal o subsidios del gobierno santafesino.

"Hay que tener en cuenta que en aquellos casos donde aún no se ha materializado la escritura traslativa de dominio, sigue siendo titular de las mismas la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo", advirtió Cortés.

Grave accidente en la ruta 34: cuatro muertos y varios heridos.

Fue cerca de la localidades de Clason y de Totoras. Chocaron un colectivo de pasajeros y un camión. Seis personas sufrieron heridas, tres de ellas graves.

En el colectivo viajaban unas 30 personas.

Un grave accidente se produjo este viernes a la madrugada en la ruta 34, cerca de las localidades de Clason y de Totoras.
Las primeras informaciones brindadas por la Agencia de Seguridad Vial indicaban que un colectivo de pasajeros chocó con un camión de frente. Y que otro camión estuvo involucrado en el accidente. Cuatro personas murieron, tres sufrieron heridas graves y otras tres heridas leves. Fue en el kilómetro 67 de la ruta.
El colectivo, de la empresa Rápido Tata, iba desde Salta a Buenos Aires, con 30 personas a bordo. Uno de los camiones era de la empresa Verónica, que tiene una fábrica donde se produjo el accidente. De hecho, se estima que el choque se produjo cuando este camión intentaba ingresar a la fábrica.
La mecánica habría sido la siguiente: el camión que intentaba entrar a la fábrica frenó, el otro camión lo quiso pasar e impactó de frente con el colectivo. Eran cerca de las 4.30 de la mañana.
Las personas que fallecieron viajaban todas en el micro: los dos choferes y dos pasajeras. El conductor del camión que chocó de frente con el ómnibus estaba muy grave en terapia intensiva.
Trabajaban en el lugar dotaciones de bomberos de la zona y la policía.

Sigue la recuperación del sanlorencino herido tras la explosión en Rosario.

Ezequiel Risi, de 22 años, es uno de los cuatro heridos de la tragedia de Rosario que permanece internado. Según allegados su recuperación es buena y se espera que esté internado al menos otra semana.

                          

A más de dos semanas de la explosión de gas en el edificio de Salta y Oroño, cuatro personas continúan internadas en distintos hospitales y sanatorios de la ciudad. La mañana del martes 6, a las 9.40, estaban en los departamentos de Salta 2141 donde se desató la tragedia y fueron rescatados en grave estado. Una mujer aún permanece en condiciones críticas, con pronóstico reservado.

La Secretaría de Salud del municipio sigue a diario los partes médicos de Beatriz López (68 años), internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario (Cntro Médico Ipam); José Fernández (42), alojado en área de quemados del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez; Ezequiel Risi (22), en el Sanatorio Británico y Eva Ardenghi (89), en el Hospital Español. Son las cuatro únicas personas que siguen hospitalizadas tras la tragedia que, el martes 6, dejó 21 muertos y más de 70 heridos.

Ezequiel llegó a pocas horas de la explosión al Sanatorio Británico y permanece en el área destinada a quemados. Según indicaron las mismas fuentes, presenta múltiples lesiones por quemaduras pero su recuperación es favorable. 

Parque de diversiones en Puerto San Martín.

Este domingo chicos de Puerto San Martín y toda la región festejarán su día en un parque de diversiones especialmente montado en el Parque Linda Vista.

Ultiman detalles para el montado de un parque de diversiones en Puerto San Martín

El tradicional festejo del Día del Niño organizado por la Municipalidad de Puerto General San Martín se llevará a cabo el próximo domingo 25 de Agosto en el Parque Linda Vista, ubicado en Belgrano y América.

El parque de diversiones dispondrá de tren fantasma, vuelta al mundo, autitos chocadores, tren eléctrico, bungee jumping, helicóptero volador, calesita y samba, entre otros. El armado del parque está en ejecución desde principios de la semana.

La entrada será libre y gratuita y las actividades comenzarán a las 14. Además, se ofrecerá a los chicos merienda y regalos, sorteando bicicletas y triciclos.