APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 13 de agosto de 2013

La Justicia volvió a allanar las oficinas de Litoral Gas tras explosion en Rosario.

El juez Juan Carlos Curto ingresó esta mañana al edificio de la firma de calle Mitre. Con personal de Gendarmería buscan elementos que sumen pistas sobre responsabilidades en la explosión de hace una semana en Salta al 2100.

Explosión en Salta y Oroño. Imágenes de un día trágico.

La Justicia allana por segunda vez las oficinas de la empresa Litoral Gas. El juez Juan Carlos Curto a cargo de la investigación ingresó este lunes al edificio de calle Mitre. Con personal de Gendarmería se encontraba en el primer piso con el objetivo de recoger pistas sobre posibles responsabilidades de la compañía en la explosión de hace una semana en calle Salta al 2100.

Se trata del segundo allanamiento ya que el primero se realizó con presencia del magistrado y la fiscal Graciela Argüelles la misma tarde de la tragedia que dejó un saldo de 21 personas muertas.

La investigación judicial que tiene al frente al juez de Instrucción N°7, Juan Carlos Curto, apunta a dilucidar las responsabilidades penales por la explosión tras un escape de gas.

Hasta el momento declararon el jefe de la Sección Redes de la prestadora del servicio, Litoral Gas. Aunque hubo mucho hermetismo en torno a la declaración, el cuestionario habría girado en torno a las operaciones de control y de mantenimiento al que se someten las redes. También prestó declaración el presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Airgas), Angel Canteros.

Canteros resaltó los antecedentes del gasista matriculado que hasta ahora es el único detenido por lo ocurrido en el edificio de Salta 2141 ya que realizaba trabajos en la torre al momento del incidente. En tanto, según trascendió, en los próximos días se citará a más personal técnico de la firma concesionaria.

El jueves pasado declararon tres inspectores de la empresa y el viernes comparecieron ante el mismo juzgado los gerentes general, técnico y de relaciones institucionales de Litoral Gas.

Este martes, a una semana de la mayor tragedia que sufrió la ciudad de Rosario en toda su historia, el juez Curto volvió a allanar las oficinas de la empresa. Además, habría nuevas citaciones para sumar testimonios a la investigación.

Se incendió un camión en Circunvalación y Newbery

El camión cisterna se prendió fuego esta mañana. Una dotación de Bomberos se aprestaba a sofocar las llamas. Tránsito cortado en esa zona.



Un camión cisterna que trasportaba gasoil se prendió fuego en la intersección de avenida Circunvalación y Newbery luego de chocar contra un Chevrolet Corsa que se cruzó de carril. Tres dotaciones de Bomberos trabajan en el lugar. Hasta el momento no se registraron heridos.

El chofer logró ser rescatado del vehículo, presenta lesiones leves.

El episodio ocurrió frente a la fábrica de La Virginia , zona donde actualmente está cortado el tránsito.

Reinaldo Díaz se quedó con la interna justicialista

Sorpresivamente, el periodista Reinaldo Díaz ganó la interna del justicialismo en San Lorenzo. Segundo quedó Guillermo Machín, otro hombre de prensa, y más atrás Sergio Dabove y Marcelo Remondino



A la medianoche de este domingo, y con el 85 por ciento de las mesas escrutadas (según datos oficiales del Tribunal Electoral) Reinaldo Díaz obtuvo 1.888 votos (el 29,4 %), mientras que Machín 1.716 votos, Dabove 1.537 votos (23,4 %) y Remondino 1.345 votos.

“Es un orgullo y una responsabilidad muy grande que la gente nos haya elegido. Ahora pensamos en trabajar y hacer las cosas bien para obtener una buena performance en octubre”, señaló Díaz.

Acerca de la futura elección, Díaz pidió que “Gabriel Berardo (Secretario General del PJ San Lorenzo) nos debe convocar a todos para que trabajemos juntos y nos apoyemos mutuamente en las generales”.

Joven de Maciel entre las víctimas de la tragedia de Rosario

Maximiliano Fornarese, de 34 años, fue de una de las tres nuevas víctimas identificadas este fin de semana tras la explosión del martes pasado en Salta al 2100 de Rosario.



El acceso al segundo subsuelo y a las cocheras del edificio de Salta 2141, donde se desató el escape de gas y la explosión que el martes pasado desató la mayor tragedia de la historia Rosario, concentró  gran parte del trabajo de los rescatistas. Durante la jornada se logró hallar e identificar otros tres cuerpos, con lo cual el número de muertos llegó a 18.

Las operaciones de rescate desarrolladas durante la jornada permitieron encontrar los cuerpos de tres personas, que fueron conducidos al Instituto Médico Legal para su identificación. Entrada la tarde, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó el hallazgo de los cuerpos de Maximiliano Fornarese, de 34 años, Ana Rizzo, de 65, y Oclides Eraceli Ceresole, de 76. De ese modo, el número de víctimas fatales de la catástrofe desatada por un escape de gas llegó a 18.


Según estimaciones del secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aproximadamente se había logrado remover el 70 por ciento de los escombros, aunque aclaró que todavía quedan tareas complejas por realizar.

Un lesionado por mampostería

Un rescatista sufrió heridas en el hombro al desmoronarse mampostería mientras trabajaba en Salta 2141. “La herida es leve, recibió un golpe en el hombro”, dijo el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo. El rescatista, cuya identidad no trascendió, fue asistido de inmediato y no sufrió otros daños físicos importantes. Los grupos de rescate vienen trabajando en la parte más difícil de la búsqueda.

Piden la excarcelación del apoderado y el empleado del International Park en Rosario

La fiscal resolvería hoy al respecto. Harán pericias a la rueda con pesos similares al momento del siniestro en el que murieron dos chicas, en tanto una nena y una mujer siguen internadas.



El Juzgado Correccional Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, recibió ayer los pedidos de excarcelación del apoderado del International Park y del empleado que el sábado pasado operaba el juego al momento en que se desprendió una góndola de la rueda gigante, hecho que provocó la muerte de dos adolescentes. Ambos detenidos están imputados de homicidio y lesiones culposas múltiples. Y se estima que hoy la fiscal interviniente, Cristina Herrera, podría resolver los reclamos de libertad. De ser así, el propio magistrado también se pronunciaría en el transcurso de la jornada. Por otro lado, ya evalúan una reconstrucción del accidente con pesos similares a los que tuvo la rueda al momento del siniestro.

El primer piso de Tribunales tuvo un movimiento frenético en torno a la causa por la muerte de dos hermanas, ocurrida el sábado en la rueda gigante del International Park, en el parque Independencia. Primero, la fiscalía a cargo de Herrera recibió la presentación espontánea de siete testigos del siniestro, a los que les tomó declaración.

También entre ayer y hoy se están "judicializando" las declaraciones en sede policial de otras personas que vieron cómo se desplomó la góndola desde unos 30 metros de altura y cayó sobre unos pasillos metalizados, causando dos víctimas mortales y siete heridos.

En la fiscalía aguardan más pericias mecánicas para establecer cuál fue la falla que provocó el desprendimiento de la góndola. "Están pensado realizar una pericia con el peso aproximado que pudo haber tenido la rueda en el momento del hecho", indicó Herrera.

Otro de los puntos a establecer es si se confirman en las pericias irregularidades en otras góndolas. En cuanto a la declaración indagatoria del apoderado de International Park, trascendió que el hombre de unos 50 años se remitió a lo declarado en sede policial.

Manifestó que era el representante de los dueños, que existe un contrato de concesión con la Municipalidad y que presentó un recibo expedido por la Intendencia en junio que certificaría el ingreso de las revisiones técnicas que debían realizarse cada seis meses.

Al margen de la documental sobre detalles de la concesión y características del contrato, fuentes allegadas al expediente no descartaron citar a los representantes de Inspección municipal y otros órganos de control para que brinden sus explicaciones en Tribunales.

También se solicitaron las excarcelaciones, tanto del apoderado como del empleado. En el caso de la declaración del joven de 19 años que operaba la rueda, quedó establecido que no era un encargado sino un simple operario que hacía menos de un año trabajaba en el parque de entretenimientos.

En relación a la obtención de la libertad de ambos, hoy podría concretarse tanto el dictamen de Herrera como la resolución de Curto.

El abogado de Emiliano (quien se encuentra alojado en la seccional 5ª), Marcelo Piercecchi, contó a La Capital que su defendido dio precisiones de cómo realizaba su tarea, las instrucciones para trabajar en todos los juegos y explicó como se carga con personas la rueda y el equilibrio que debe establecerse.

"Hacía la supervisión de la gente al ingresar a las góndolas. Existía un cartel de un máximo de cinco personas por taza. A él le tocó la rueda ese día, pero el parque tiene un sistema rotativo de personal. Dijo que no era el encargado, que no cumplió con medidas de seguridad y mantenimiento porque existe personal específico. Unas cinco personas abocadas a estas tareas", contó el letrado.

Durante las dos horas de su exposición ante Curto, más de 30 ex compañeros del Instituto Politécnico Superior estuvieron en los pasillos frente al juzgado brindando su apoyo. Emiliano, un estudiante de Comunicación Social trabajaba los fines de semana para costearse los estudios.

El Sindicato de Empleados de Espectáculos Públicos (Sutep) también se acercó para brindar protección jurídica. Su abogado, Froilán Ravena, siguió de cerca las alternativas de las indagatorias.

"La única atribución del empleado era apretar el botón para darle arranque al juego, que generalmente se maneja de a dos", indicó el abogado, para luego advertir que "existe un riesgo que se corte por lo más delgado y este chico es un empleado y no un técnico".

"Es llamativo que la propia concesionaria se autocontrole y presente ante la Municipalidad sus informes", consideró Ravena.

"Sí sabemos que no fue culpa del trabajador"

Marta Sánchez, referente del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), salió ayer al cruce de las declaraciones de funcionarios municipales respecto de la tragedia que terminó con la vida de dos chicas el sábado pasado en los juegos del parque Independencia. “No sabemos si fue accidente o fatalidad. Sí sabemos que no fue culpa del trabajador”, afirmó la gremialista.

Son 21 las víctimas fatales

Durante la tarde de este lunes hallaron los dos cuerpos que faltaban. Las autoridades confirmaron que se trata de Luisina Contribunale y Santiago Laguía, el joven que se buscó intensamente por toda la ciudad. Con el sonido de sirenas, un emotivo abrazo entre los rescatistas y el saludo del gobernador se dieron por terminados los trabajos de rescate en Salta 2141.



Los trabajos de rescate finalizaron este lunes al atardecer en la zona cero de Salta y Oroño. Las tareas concluyeron con el sonido de las sirenas de autobombas a las 19.38. El gobernador Antonio Bonfatti saludó a los brigadistas y todos se fundieron en un emotivo abrazo. Un cerrado aplauso se escuchó en la esquina donde durante siete días se realizaron los operativos de búsqueda de las víctimas de la tragedia. Por la tarde se encontraron otros dos cuerpos, con lo cual el número de víctimas fatales de la explosión ascendió a 21.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, confirmó después de las 21 a Telenoche (El Tres) que tras las tareas de identificación en el Instituto Médico Legal, se pudo establecer que los cuerpos hallados eran la de los dos jóvenes que permanecían en la lista de ausentes: Luisina Contribunale y Santiago Laguía, a quien se buscó intensamente por toda la ciudad en los últimos días.

Más temprano llegaron a la zona cero la intendenta Mónica Fein, el gobernador Bonfatti y otros funcionarios municipales y provinciales. En tanto, fue intenso el movimiento de rescatistas y bomberos durante la jornada.

Con el caer de la noche y tras el traslado de los dos últimos cuerpos hallados se dieron por terminadas las tareas. Todos los rescatistas se encontraron en la esquina de Salta y Oroño y fueron saludados por el gobernador, el resto de las autoridades y cientos de ciudadanos, damnificados o no. Los hombres y mujeres que mantuvieron la fortaleza durante casi siete días de trabajo en la zona cero estaban muy emocionados con el saludo y lo expresaban con lágrimas en los ojos.

La lista oficial

Según comunicó oficialmente la Municipalidad de Rosario, las 21 personas fallecidas son:

Medina, Soledad (31 años)
Montefusco, Hugo (56 años)
Cuesta, María Ester (92 años)
López, Carlos (40 años)
Mataloni, Adriana (57 años)
Elías, María Emilia (28 años)
Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.)
Oliva, Domingo (76 años)
Perucchi, Daniel (68 años)
Babini, Teresita (67 años)
Caterina, Florencia (27 años)
Penise, Juan Natalio (70 años)
Gianangelo, Débora (20 años)
Balseiro, Federico (30 años)
Maximiliano Vesco (29 años)
Maximiliano Fornarese (34 años)
Oclides Eraceli Ceresole (76 años) 
Ana Rizzo (65 años)
Lydia D´Avolio (86 años)
Luisina Contribunale (34 años)
Santiago Laguía (25 años)

Los trabajos de este lunes a la mañana

Las tareas entraron en la recta final y todo indicaba que los trabajos terminarían durante la jornada, algo que finalmente ocurrió en el atardecer. Desde Defensa Civil aseguraron a la mañana que los rescatistas ya estaban en el sector donde antes había ascensores. Es ahí donde avanzaron para encontrar a las  personas que faltaban.

Una complicación en el inicio de la jornada fue que durante la madrugada explotó un auto en uno de los subsuelos del edificio de Salta 2141. Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, adelantó que este lunes podrían concluir las tareas de remoción y en consecuencia, la Agencia de Seguridad Vial notificó que se liberó la circulación en Catamarca y Moreno, aunque se recomienda no transitar por la zona de no ser estrictamente necesario. Sin embargo, el estacionamiento en las cercanías de la denominada zona cero seguirá restringido.

Por el momento el tránsito sigue interrumpido en: Salta y Alvear, Balcarce y Jujuy, Oroño y Jujuy, Salta y Oroño. Mientras que las líneas 103, 136, 137 y 112 retomaron a partir de la mañana su recorrido habitual.