APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 7 de agosto de 2013

Once son los muertos y 12 personas continúan desaparecidas


La intendenta Mónica Fein confirmó de manera oficial la décima víctima identificada. Además difundieron la lista de los nombres de nueve de los diez muertos. Sigue la búsqueda.



La décima víctima fue confirmada esta mañana por la intendenta Mónica Fein, que desde las 6 de la mañana se encuentra junto a autoridades del municipio rosarino y de la provincia de Santa Fe en el lugar de la trágica explosión de ayer, para seguir al minuto la remoción de escombros en busca de los desaparecidos.

El ministro Miguel Angel Cappiello fue el encargado de revelar que la muchacha identificada hoy es una mujer de aproximadamente 20 años. Además contó que durante la madrugada dos hombres más aparecieron.

"A la chica la están sacando ahora. Estaba el papá ahí, el hermano, tratamos de darle contención", dijo el funcionario. 

Son 13 los desaparecidos y 22 los internados. "Hay dos bebés internados hermanitos y uno de 3 años que está en terapia intensiva", agregó.

El ministro relató que a la madrugada dos personas mayores de sexo masculino salieron del lugar con vida. "Uno está internado, el otro estaba bien, se hizo un chequeo en el hospital y se retiró". Al parecer uno de ellos pasó la noche en la casa de una vecina.

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruano, difundió la lista oficial con las identidades de nueve de las diez personas fallecidas hasta el momento por la explosión en Salta al 2100.
 
De acuerdo al listado suministrado por el funcionario, las personas fallecidas que han sido identificadas y reconocidas por sus familiares es la siguiente: 
 
Hugo Montefusco
María Esther Cuesta
Carlos López
Adriana Mataloni
María Emilia Elías
Estafanía Magás
Domingo Oliva
Roberto Perucchi
Teresita Davín 

Más temprano, la intendenta Fein dijo que de los 62 heridos derivados a distintos centros asistenciales tras el estallido, quedan 22 heridos internados, tres de ellos en estado de gravedad.  

La mandataria rosarina informó que continúa la búsqueda de las personas desaparecidas. “Tenemos un listado de personas que no encontramos. Se está trabajando con los todos los equipos técnicos buscándolas”.

Además, dijo que es “incomprensible que haya pasado esto”, al tiempo que consideró que “pensar que un gasista matriculado sea la única persona (responsable de la explosión originada en un escape de gas) parece difícil de entender”, concluyó.

Fein, y los ministros de Gobierno provincial, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, se encuentran desde primera hora en el lugar, realizando un seguimiento de las tareas que se continúan realizando con sondas para ubicar a las personas desaparecidas.

Testimonio del portero del edificio

Pedro, el portero del edificio, contó los instantes previos al estallido de Salta 2141. Dijo que el gasista "se asustó y se fue del lugar"."Siento culpa por no haber avisado a tiempo a la gente", manifestó.



Pedro es el portero del edificio de Balcarce al 2100, donde se produjo la devastadora explosión ayer a la mañana. Hoy, visiblemente conmovido por lo ocurrido, el encargado contó que el gasista y su ayudante que están detenidos preventivamente, "tenían que cambiar un regulador de gas".

"Yo sólo se que hay gente muerta a la que quería mucho. Los conozco a todos los vecinos", dijo en un mar de llanto esta mañana en el Cemar, donde las autoridades concentraron toda la información sobre las víctimas. Cuando le preguntaron qué pudo hacer sucedido con el gasista, el portero sostuvo: "Tal vez se asustó y salió corriendo. Yo alcancé a salir por una fracción de segundos".

Pedro, que hace seis años que trabajaba en el edificio siniestrado, dijo que estaba desesperado por saber el paradero de Lidia, "una persona mayor" de la que no sabía nada de ella. Con relación a los instantes previos a la detonación, Pedro recordó que se había producido una situación de emergencia por la pérdida de gas. "Yo estaba llamando a emergencias, le dije al gasista que iba a morir mucha gente. El agarró sus cosas, se subió a la camioneta blanca y se fue", agregó.

Pedro recordó que ayer a la mañana no percibió olor gas en el edificio, pero sí confirmó que había un problema en el regulador. "Hacía un par de días largos que había problemas. La administración del edificio le reclamó a Litoral Gas y la empresa estuvo en el lugar. No se qué tipo de error cometió esta gente", agregó.

Pedro consideró que el gasista "no tuvo tiempo de avisar" que se había desatado una situación de emergencia. "El cometió un error, pero no tuvo tiempo de avisar. Yo tampoco tuve tiempo de avisarle a la gente y de salvar vidas. No pude decirles a los vecinos que se fueran porque eso iba a explotar.Quizás me sienta culpable un poco por eso, sin saber que la gente que quiero iba a morir ahí adentro", 

Incendios de pastizales en la Autopista a Santa Fe

Se registraron 4 incendios simultáneos y los bomberos de Capitán Bermúdez y San Lorenzo debieron trabajar durante más de 6 horas. No aparecen los responsables.





Bomberos voluntarios de Capitán Bermúdez deberon trabajar durante varias horas para sofocar cuatro incendios de pastizales del km 4 –jurisdicción de Granadero Baigorria- al 16 –San Lorenzo-.

La escena es habitualmente repetida y “nos demanda mucho trabajo, así como nos distrae de la posibilidad de atender un siniestro en la ciudad y nos quita recursos”, señaló Roberto Ramos, bombero local.

Y como tantas otras veces, no hay a la vista responsables por los incendios. “Hace casi 20 años que soy bombero y nunca vi a un responsable o que se detenga a alguien por estos incendios que se dan todos los años”, dijo Ramos.

Vecino de San Lorenzo herido en la explosión de Rosario

Se llama Exequiel Risi y tiene 22 años. Estaba en el octavo piso del edificio incendiado y sufrió quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo. Se recupera en el Sanatorio Británico de Rosario.



Aunque algunos medios lo reportan como un “herido grave o crítico”,  un familiar confirmó que “si bien es serio y está herido, ahora está estable y sin riesgo de vida”. Ezequiel sufrió con la explosión quemaduras en su cara y brazos, así como también sufrió el corte del tendón de una de sus manos.

“Las quemaduras son en la cara y los brazos, y tiene el tendón cortado de una mano. Está estable y le están haciendo estudios para ver el daño que puede tener en los pulmones”, señaló un allegado que lo acompaña en el nosocomio rosarino.

Ezequiel estaba en el piso 8 del edificio que explotó en Salta al 2100 en Rosario. Estaba desayunando junto a su novia y la hermana de ésta. Ambas jóvenes resultaron con heridas similares y están internadas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El joven logró salir del edificio a través de una ventana y desde allí salió por un edificio vecino. “Una vecina apoyó una escalera entre las ventanas y así pudieron salir por el otro edificio”, señaló el allegado y confirmó: “Por ahora está fuera de peligro y rezamos para que se mejore”.