APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 21 de mayo de 2015

Familiares del sargento Godoy reclamaron su libertad y justicia para la familia Perassi.

Tal cual lo anunciamos, familiares y vecinos del policía remanifestaron e la zona céntrica de la ciudad donde pidieron por su liberación y además para que se haga justicia con el esclarecimiento de la desaparición de Paula Peassi, un buen gesto de solidaridad. APROPOL APOYO LA MARCHA Y DENUNCIÓ PUBLICAMETE LA INTROMSION ILEGAL DEL PROCURADOR DE LA CORTE QUE PRESIONA A LOS FISCALES.



Una adolescente sanlorencina presa en Rosario se escapó del penal.

El martes por la tarde, la joven sanlorencina Camila Ayuelén Garcilazo de 16 años, se escapó del penal de menores donde estaba alojada en la ciudad de Rosario.
La chica estaba presa en el penal ubicado en Barrio Luis Agote, se encontraba manteniendo un encuentro con una asistente social, cuando en un descuido se fugó por un balcón.
Según testigos pasó por techos, atravesando varias terrazas hasta descender por el frente de una óptica.
Camila al momento del escape tenía la uñas pintadas de color fucsia, mide 1,55 mt y vestía un pantalón azul nevado.
En San Lorenzo sus padres viven en calle Perú.
Por este escape, la asistente social fue demorada en un principio por sospechar complicidad, aunque se le tomó declaraciones y luego la fiscalía dispuso su libertad.

Caso Perassi.

Después de los vidrios rotos, una cruz en la puerta de los Perassi.
Uno de los abogados de la familia confirmó el segundo “mensaje mafioso” en la propiedad de los padres de la mujer desaparecida en San Lorenzo. Los fiscales de la causa ordenaron una custodia policial en el frente de la vivienda.
Nuestra ciudad sigue agitada por los hechos que derivan de la desaparición de la joven Paula Perassi y por el procesamiento de todos los imputados que dictaminó el juez Juan José Tutau. Este miércoles, la policía constató dos hechos de amedrentamiento en una propiedad de la familia: en las primeras horas del día el padre de la víctima denunció que habían roto los cristales de su taller mecánico, mientras que horas más tarde encontraron una cruz rudimentaria atravesada en las rejas de la puerta del mismo inmueble. Por todo esto, los fiscales de la causa ordenaron una custodia policial permanente en el lugar que reside la familia.
Uno de los abogados de la familia Perassi, Adrián Ruiz, confirmó que se encontró “una cruz como símbolo de amenaza en la puerta” del taller de Alberto Perassi, que está justo en frente de la vivienda familiar.
Ruiz detalló que se trataba de “una cruz rudimentaria, con un claro fin de amedrentamiento”. Además, el profesional adelantó que “los fiscales dispusieron una custodia policial especial en el frente de las propiedades de la familia”.
“Esto no lo tomamos sólo como amenazas a la familia Perassi; también son mensajes entre las personas que se encuentran detenidas porque no tenemos que perder de vista que estamos ante una auténtica organización criminal”, señaló el abogado.
“Estamos hablando de una asociación criminal que tiene patas en la sociedad civil pero también en la Policía”, agregó. Cinco de los ahora ocho procesados son efectivos policiales, tal cual advierte el papá de Paula desde los primeros días de búsqueda. Ahora, los representantes legales de la familia van por el arresto de otras cinco personas más.
Este lunes se cumplieron 3 años y 8 meses desde que se la se vio a Paula con vida por última vez. Desapareció el 18 de septiembre de 2011.
Procesamiento y después
Las amenazas se produjeron a horas de conocerse la decisión del juez Tutau de procesar –tal cual solicitó la Fiscalía– a todos los imputados en la causa. En total son ocho, cinco policías y tres civiles entre los que se cuentan al amante de Paula y padre del bebé que llevaba en el vientre, Gabriel Strumia; su esposa, Roxana Michl y una segunda mujer que habría realizado el aborto. Los fiscales Donato Trotta y Román Moscetta abonan la hipótesis de que la mujer fue secuestrada y obligada a interrumpir su embarazo con un método que finalmente la condujo a la muerte.
La decisión del magistrado se conoció este martes desde los tribunales de San Lorenzo, donde muchas veces Alberto y su esposa Alicia se encadenaron para pedir justicia.
Los procesados son: Strumia, Michl, Mirta Rusñinsky; y los agentes, Aldo Gómez, María José Galtelli, Adolfo Puyol, Jorge Enrique Krenz y Ramón Godoy.
“Acá tiene que actuar el Ministerio Público de la Acusación”, exigió el abogado Adrián Ruiz. “Los fiscales nos tienen que demostrar si este nuevo sistema procesal penal sirve para agarrar rateros o para actuar en casos de organizaciones criminales como éste”.
“Estamos hablando de una organización que goza de mucha impunidad, que mueve muchísimo dinero. No nos extrañaría que las amenazas sean para la familia Perassi pero a la vez también para la Justicia y para el interior mismo de esta asociación ilícita”, concluyó Ruiz.



Al final solo llegan sólo 400 gendarmes para reforzar la seguridad en las calles de Rosario.

Tiempos violentos. Se sumarán a los que ya hay en la ciudad y en total llegarán al millar. Comerán en la ex Rural y se alojarán en aparts y en hostels céntricos.
Al final, los gendarmes que desembarcarán la semana próxima en Rosario serán 400. Inicialmente se mencionó que la cifra del nuevo operativo era mil agentes, luego se redujo a 600 y ahora se habla de "400 integrantes de Gendarmería que se sumarán a los 600 que hay actualmente en la ciudad, lo que contabiliza mil", según precisó el secretario de Seguridad Pública provincial, Gerardo Chaumont. El funcionario contó que hubo más avances en la logística del retorno: habrá un campamento de campaña para alimentar a las fuerzas federales en la ex Rural de Rosario y los agentes se alojarán en aparts o bien en hostels.
La cuenta regresiva para que se concrete el refuerzo de Gendarmería para las principales ciudades de la provincia sigue sumando sorpresas. A los cruces políticos que calentaron la previa se agregó en las últimas horas las idas y vueltas respecto al número de efectivos que arribarán a Santa Fe.
La semana pasada, cuando el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le había anticipado a los diputados nacionales santafesinos del PJ que la Casa Rosada accedía a enviar fuerzas federales a Rosario, se mencionó como cifra mil gendarmes. Y sólo para esta ciudad.
El lunes, tras la reunión entre Berni y el gobernador Antonio Bonfatti, donde se limaron asperezas y se acordó el retorno de las fuerzas federales a la provincia, se precisó que iban a ser 600 los gendarmes que llegarían a Rosario.
Allí se aseveró que otros 300 agentes iban a patrullar las calles de la ciudad de Santa Fe y otros 50 las de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, contabilizando en total 1.050 efectivos.
Ayer la cifra volvió a cambiar. Chaumont precisó: "La semana próxima, no sabemos aún qué día con exactitud, habrá en Rosario mil agentes de Gendarmería, sumando entre los que hay ahora y los que vendrán en la nueva tanda".
En tren de aportar datos más exactos, el secretario de Seguridad Pública de la provincia agregó: "Desde fines del año pasado (cuando se fueron de la ciudad cerca de 2.000 agentes federales que habían llegado en abril), el Destacamento Móvil Nº 2 de Gendarmería en Rosario tiene unos 600 agentes. A ese número hay que agregarle otros 400 y entonces serán mil los agentes que tendrá la ciudad la semana que viene".
Igual, el funcionario provincial ponderó el desembarco de fuerzas federales a la región. "Lo importante es que habrá un refuerzo de Gendarmería para las tareas que viene desarrollando la policía provincial y que nos ha permitido bajar el delito en lo que va del año", resaltó.
Chaumont comentó además que ayer continuaron las conversaciones entre los equipos técnicos de ambas fuerzas para ultimar los detalles del operativo retorno a la provincia. En ese sentido mencionó que está prácticamente acordado que se montará "una cocina de campaña en el predio de la ex Rural para que los gendarmes almuercen o cenen".
Respecto al alojamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública apuntó que "al igual que el año pasado se están buscando aparts hoteles que tienen más comodidades que una habitación convencional o bien hostels (habitaciones compartidas) en el centro".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que las fuerzas federales deberían quedarse más allá de fin de año. "Esta permanencia debe extenderse en el tiempo. Sabemos que son fuerzas móviles y que están de acuerdo a los requerimientos y a las necesidades, pero es necesario tener y jerarquizar una base de Gendarmería en esta provincia, porque es de las provincias grandes y de las que tiene mayor complejidad. Por eso es fundamental que esta coordinación tenga permanencia", sostuvo.
Consultado sobre un eventual recelo entre los efectivos de la policía provincial y Gendarmería, el funcionario fue claro: "La policía sabe que en los estados modernos siempre hay colaboración de esfuerzos. No existen policías exclusivas, sino de complementariedad y así debe funcionar", dijo.
"Si no vienen a Gálvez habrá gran despelote"
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, amenazó ayer con armar "un despelote de la puta madre que los parió" si la Nación no destina a su localidad parte de los efectivos que desembarcarán la semana próxima en la provincia para reforzar la seguridad. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, reconoció que "todos quieren presencia de fuerzas federales. Pero no los podemos clonar". Igual, el funcionario no descartó que lleguen a Gálvez algunos gendarmes.
González fue por demás de efusivo: "Si no viene Gendarmería a Gálvez voy a hacer un despelote de la puta madre que los parió. Porque acá miran siempre para el costado, menos para el que más necesita", lanzó.
El jefe comunal sostuvo que "no pueden dejar a Gálvez afuera, es una locura, es una ciudad con mucha complicidad (sic). Porque los chantas de allá (por Rosario) se vienen para acá, así que estamos en la misma".
"Cuando vino Gendarmería —continuó—se paró todo, ahora se dieron algunos casos y si viene Gendarmería, seguramente lo vamos a paliar bien", agregó.
No obstante, González aclaró que con el gobierno socialista tiene buena relación. "Me llevo bien con (el gobernador, Antonio) Bonfatti, pero todavía no lo llamé porque no me quise anticipar, pero calculo que en estos días voy a hablar. Con (el ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto tampoco tengo problemas, es un buen hombre, no tengo ninguna clase de problemas con ese gobierno", sostuvo.
Chaumont admitió la legitimidad del reclamo de González. "Todos los intendentes quieren más seguridad, es lógico. Pero nosotros no los podemos clonar. Iremos definiendo las zonas de acuerdo a las necesidades y al mapa del delito. No descarto para nada que en algún momento se pueda concretar", enfatizó.

Cristina exigió a los candidatos dejar de “hablar pavadas y hacer pantomimas”

Pidió a los postulantes del oficialismo y la oposición expresar “ideas, propuestas y qué dirección tendrá el país desde el 10 de diciembre”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer a los dirigentes del oficialismo y la oposición que hablen de “la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre” y “no de pavadas ni haciendo pantomimas”. Así se expresó en el marco de un acto por la promulgación de la ley de reestatización de los ferrocarriles.
La mandataria encabezó junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, el acto en la estación porteña de Retiro.
“Yo quiero escuchar a los hombres y mujeres de nuestro espacio político hablar de estas cosas, no de pavadas, ni haciendo pantomimas”, advirtió Cristina.
Esta frase de la presidenta cobra especial significado luego del polémico discurso de Randazzo durante una charla con el grupo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta en el cual satirizó a Daniel Scioli y se mofó de su situación física al decir que el “proyecto se quedaba manco”. Las palabras de Cristina también tuvieron lugar luego de que los aspirantes presidenciales Daniel Scioli (oficialismo), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) concurrieran al programa de Marcelo Tinelli en plena campaña e hicieran sendos sketchs con sus imitadores y el conductor.
Por eso, Cristina extendiendo su mensaje también a los representantes de otros partidos, agregó: “Los necesito elaborando ideas, y a todos, a propios y extraños, oficialistas y opositores, pero más que yo los necesita el país, el pueblo, la sociedad, necesita escuchar las ideas, las propuestas, cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre”.
Sobre rieles. El acto de ayer en Retiro sirvió de marco a la firma por parte de Cristina de la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que declara de “interés público nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la política de reactivación de los ferrocarriles.
“Cuando un pueblo no olvida de donde vino ni se olvida lo que pasó, es invencible”, dijo la presidenta, y recordó que ya en 2003, antes de ser presidente, Néstor (Kirchner) dijo que Argentina necesitaba nacionalizar los ferrocarriles.
“Confieso que me asusté, parecía increíble. Lo estamos haciendo hoy”, celebró desde el escenario que se levantó de espaldas al hall central y de frente a uno de los andenes de la terminal de Retiro.
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la empresa creada por ley, se encargará de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.
Al respecto, Randazzo aseguró que la puesta en marcha de esta norma es “un acto de justicia social, porque el tren integra y trae inclusión a lo largo y ancho del país”. Y recordó “la tristemente famosa frase de (Carlos Menem) «Ramal que para, ramal que cierra»” en los 90. “Para nosotros ramal que arranca, no para nunca más”, contrapuso.
Elogio a Kicillof de la presidenta: “Axel es mi mano derecha”
Cristina aseguró que el ministro de Economía, Axel Kicillof, es su “mano derecha”.
“A fines de 2013, luego de mi intervención quirúrgica, Axel tomó el manejo del Ministerio de Economía, no de la economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor”, advirtió la presidenta.
Cristina elogió al funcionario y referente de La Cámpora y sus expresiones no dejaron de generar suspicacias electorales, en momentos en que el nombre de Kicillof se menciona como posible candidato a vicepresidente, en alguna de las fórmulas que encabezan Florencio Randazzo y Daniel Scioli en las Paso.
“La economía la sigo manejando yo, decía Néstor. Axel es mi mano derecha, mi mejor asesor y mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas”, enfatizó Cristina. Añadió que “en economía las decisiones las tiene que tomar siempre el presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre, me he hecho cargo de todos”.