APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 17 de mayo de 2013

911: se reportan más casos de violencia familiar que robos

El sistema de emergencias telefónicas 911 tiene algo menos de un mes de funcionamiento en San Lorenzo y ya pueden analizarse algunas primeras estadísticas.

911: se reportan más casos de violencia familiar que robos

Entre lo más destacable, además del buen uso dado por el interesado, se impone que la intervención policial en casos sociales duplica a la reclamada por robos e intentos de asaltos. De un promedio que ronda los sesenta llamados diarios, los desórdenes familiares alcanzan a contener una tercera parte, con un proemdio de veinte intervenciones por día. Ello sin contar con las agresiones que se denuncian en la vía pública, que promedian las siete.
En contrapartida, y en una sociedad preocupada por la inseguridad urbana, entre robos y tentativas de hurtos, el máximo de intervención policial llega a las diez diarias.
Por eso, las estadísticas resultan muchas veces clarificadoras. Desde hace tiempo que la inseguridad resuena como una de las temáticas más preocupantes de la sociedad, y por ende, sobre las que con más ahínco reclama a los gobernantes una propuesta superadora. Y es también, muchas veces, sobre la que más de un político insiste en enfocar sus proyectos.
Sin embargo, en el Cordón Industrial, y a partir del uso dado en el 911, la demanda policial se concentra en atender más casos sociales que a resolver o atrapar delincuentes.
De hecho, tal radiografía podría hacer prever para que en el futuro la instrucción policial incluya conceptos de mediación, ya que en la mayoría de los casos son los primeros en acudir a hogares donde se genera violencia.
Siguiendo con los datos estadísticos, puede decirse que las llamadas al 911 entre Capitán Bermúdez a Puerto San Martín (sitio de funcionamiento del sistema) fue utilizado de la siguiente manera (mínimo a máximo):
-Accidentes de tránsito: 1 a 8 por día
-Disparos de alarmas: 1 a 5 por día.
-Agresiones en vía pública: 1 a 7 por día.
-Contravención (no llegan a ser delitos): 1 a 9 por día.
-Desorden (violencia familiar): 1 a 20 por día.
-Llamados por actitud sospechosa en la calle: 1 a 8 por día.
-Emergencias médicas: 1 a 5 por día.
-Robo (calificado o no): 1 a 7 por día.
-Tentativa de robo: 1 a 3 por día.
-Luz pánico (ataques a colectivos o taxis): 1 a 3 por día.
“Debo destacar el buen uso que la población le da al 911, pues no hemos tenido, a diferencia de lo que sucede en otros lugares, llamadas falsas o con intenciones bromistas”, indicó el sub Inspector Diego Rosinvalle, encargado del área Prensa de la Jefatura San Lorenzo.

Pudo ser tragedia: auto chocó camión varado en acceso para livianos

Dos lesionadas fue el saldo de un accidente de tránsito en el acceso centro de la Autopista Rosario Santa Fe. Un camión quiso ingresar por esa vía, pero al no poder hacerlo retrocedió y fue chocado por un automóvil.

Pudo ser tragedia: auto chocó camión varado en acceso para livianos

El accidente ocurrió este miércoles a plena luz del día, a las 14 horas, cuando un camión decidió ingresar por el acceso a la Autopista de calle Urquiza, el cuál está restringido para este tipo de vehículos pesados. Allí, luego de quedar varado y tratar de retroceder y volver a la traza provincial fue embestido por detrás por un Chevrolet Ágile. La conductora del auto de 32 años y una menor de 9 resultaron con heridas leves.
“Afortunadamente fue sólo un golpe y no hubieron mayores consecuencias. Tanto la conductora como la menor fueron asistidas en el Hospital local con heridas leves”, contó el Subinsp. Diego Rosinvalle, prensa de la policía de San Lorenzo.
“El conductor de un camión Scania, sin chásis, quiso entrar por el acceso centro; y cuando no podía retrocedió y un automovilista que venía detrás lo chocó”, detalló Rosinvalle.

Entregan netbooks a estudiantes destacados

Como todos los años, la Cooperativa de Trabajadores Portarios de Puerto San Martín hizo entrega de netbooks para los hijos de los estibadores que no se llevaron materias el año pasado.

Entregan netbooks a estudiantes destacados

La Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín hizo entrega esta mañana de 27 notebooks para hijos de los estibadores. La medida, que se realiza todos los años, se hace como incentivo para los estudiantes, los cuales son recompensados si terminan el año lectivo sin llevarse ninguna materia.
En el marco de una nueva actividad de Responsabilidad Social Empresarial, el presidente de la institución Herme Juarez entregó  Netbooks a 27 estudiantes de nivel secundario que llevan su ciclo lectivo sin materias pendientes. “Para nosotros es una satisfacción poder ayudar a estos chicos y a sus familias. La Cooperativa siempre está atenta a la necesidades de los trabajadores”, señaló el empresario.
Los beneficiarios son hijos de estibadores que desempeñan su rol en la misma Cooperativa, Cedecom, Centro Operativo de Maquinas y  en la sede Ramallo y se entregan “como un incentivo  y entendiendo que es una herramienta multimedia fundamental en la vida estudiantil”, destacó Juárez y detalló: “Entregamos 27 netbooks  marca CX pantalla 10” LCD”.
Los beneficiarios: Carolina Ocampo, Valentina Coronel , Lucio Di Giuseppe, Antonella Castro, Daiana Almada, Daniela García,  Gisela García, Camila Ecker, Nicole Juarez, Julieta Perazzo, Lucas Zaracho, Rocío Albuatti, Gilda Arevalo, Axel Ramisa, Alexis Cáceres, Shirli Carballo, Nerina Carrizo, Agostina Donadile, Paola  Galván, Micaela Pérez, Florencia Romero, Vanesa Saavedra Mendoza,  Nadia Silva, Fabián Solís, Laura Lanche, Jesica Silva y Rodrigo Ojeda.

Cómo son los vagones que llegaron de China para el moderno tren que conectará con Buenos Aires

Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios. El 12 de junio se abrirán los sobres de la licitación para los trabajos en los 315 kilómetros de recorrido.

 

 

Comenzó ayer el desembarco en el puerto de Buenos Aires del material rodante proveniente de China. Se trata de una primera remesa de coches conformada por 17 vehículos construidos por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR). Estas unidades serán utilizadas para renovar el tramo que une Rosario y Buenos Aires, también para la conexión con Mar del Plata.
 
"Ayer empezaron a llegar los primeros 17 coches que van a Rosario", anunció el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo.
 
En ese sentido, el funcionario destacó que para las conexiones entre la Capital Federal con Rosario y Mar del Plata fueron adquiridas "veinte formaciones de once coches cada una".
 
El 12 de junio próximo se abrirán los sobres de la licitación de los trabajos destinados a renovar íntegramente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires, proceso al que el Ministerio del Interior convocó a principios de mayo.
 
La iniciativa, con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.
 
En total, las tareas comprenderán 315 kilómetros de vía doble entre Empalme Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe).
 
La obra y la reactivación de la troncal GM1 del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre empleará a alrededor de 1.500 personas.
 
Con ambas vías renovadas, correrán siete servicios diarios en cada sentido, materializando el trayecto en tres horas y media y con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

Trabajadores de estaciones de servicio van al paro

Anunciaron un cese de actividades para el viernes 24 de mayo, en la previa del feriado nacional. Esperan un acuerdo que evite la medida de fuerza.

 Desde el Sindicato de los Empleados de Estaciones de Servicio lanzaron un paro de actividades para el próximo 24 de mayo, en la previa del feriado nacional. Ese día los trabajadores no venderán combustible en reclamo de reivindicaciones salariales.
 

Raúl Matar, vocal del sindicato que representa al sector, confirmó: “Tenemos definido un paro para el 24 de mayo, en caso de no llegar a un acuerdo con la cámara empresaria durante la semana que viene”.

“Si no acordamos, adherimos a la medida a nivel nacional”, advirtió y agregó: “Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, veremos la respuesta que obtenemos”.

Primeras apariciones públicas de precandidatos a concejal

Esta mañana, uno de los que aspira al Concejo de San Lorenzo se presentó en sociedad en la “esquina de los bancos”. Otro, un músico muy conocido de la ciudad, anunció su participación  ¿Quiénes son?

Primeras apariciones públicas de precandidatos a concejal

En la esquina (de los bancos) de Av. San Martín y Bv. Urquiza esta mañana pudo verse por primera vez a un precandidato a concejal en San Lorenzo. Es que a poco menos de un mes del cierre de listas, el empresario mediátrico Guillermo Machín realizó una volanteada y una acercamiento a los vecinos.
“Estamos presentándonos y acercándonos a la gente. Les contamos nuestras ideas y, al mismo tiempo, les pedimos que participen en forma anónima de una encuesta de necesidades que estamos haciendo”, contó Machín .
La encuesta, que se realizará en varios puntos de la ciudad, “sirve para que los vecinos nos cuentes sus problemas y sus preocupaciones respecto de la ciudad; y a partir de eso poder trabajar desde el Concejo”, explicó Machín.
De cara a las próximas elecciones primarias del 11 de agosto Machín intentará posicionarse de la mejor manera en representación del Partido Justicialista.
 El músico local Germán “Mono” Baer contó que “me convocaron desde un sector del justicialismo (fue llamado “por el empresario Herme Juárez y por el Senador Armando Traferri”) y la verdad es que me interesó mucho la propuesta”.
“Todos deberíamos participar, de alguna y otra manera. Y el hecho de que tenga un perfil diferente al de los políticos habituales no me invalida a poder ser parte. Es un desafío que tomo con mucha seriedad y para el que me siento preparado”, señaló el músico y comerciante local.
Así las cosas, en medio de muchos actos, de mucho run run y de muchas declaraciones cruzaas, empiezan a confirmarse nombres de cara a las elecciones de este año.
 También en el Justicialismo local aparecieron los nombres de Reynaldo Díaz, Marcelo Remondino, Sergio Dabove, Alejandro Cabral, Daniel Denunzio, Diego Bonnar, entre otros.
Número puesto
Por el lado del oficialismo, aunque no fue presentado aún es casi un hecho que el candidato del raimundismo será el actual concejal Gustavo Oggero. Se espera que él, acompañado de algunos funcionarios locales y militantes del sector, busquen un nuevo resultado histórico en las elecciones de agosto (primarias) primero, y de octubre (generales) después.

San Lorenzo estrecha vínculos con ciudades hermanas

El intendente Leonardo Raimundo recibió representantes de las ciudades brasileras de Santa María y Florianópolis y al primer mandatario de Mina Clavero, Córdoba, con quien suscribió un convenio de hermandad entre las dos ciudades.

San Lorenzo estrecha vínculos con ciudades hermanas
El pasado viernes visitaron al intendente Leonardo Raimundo representantes de la ciudad hermana de Santa María Río Grande Do Soul y dirigentes empresariales, de entidades intermedias y actores políticos de Florianópolis, teniendo así la presencia de dos estados de Brasil.
Cabe destacar que el año en el año 1991, las ciudades de Santa María y San Lorenzo estrecharon los vínculos de cooperación a través de un convenio de hermandad.
En esta oportunidad, además de alimentar los lazos de hermandad, los funcionarios de las ciudades brasileras intercambiaron proyectos y puntos de vista con el intendente Raimundo
Por otra parte y en el mismo contexto, estuvo presente el intendente de la ciudad cordobesa de Mina Clavero con quien Raimundo firmó un convenio de hermanamiento entre las dos ciudades, donde se propone la difusión cultural y artística conjunta, intercambiar experiencias, riquezas vinculadas a la cultura, al trabajo y a la economía, entre otras.
Según informó el intendente local estos lazos con la ciudad cordobesa vienen gestándose hace un tiempo a través de la promoción de nuestra ciudad que realizó allí la Subsecretaría de Turismo a cargo de Julio Caramuto, donde se promovió la historia de nuestra ciudad como una alternativa para el turismo estudiantil, además de otras virtudes de las que posee San Lorenzo.
“Uno de los primeros frutos comenzamos a cosecharlos en poco tiempo, ya que empiezan a venir contingentes de estudiantes a hacer turismo estudiantil desde Mina Clavero a visitar nuestro Convento Histórico, el Campo de la Gloria y toda la historia que tenemos para mostrar”, expresó Raimundo.
Ambos mandatarios, destacaron la importancia del trabajo conjunto que se realiza además, a través de las entidades intermedias que van generando nexos comerciales y culturales.
“Este convenio de hermanamiento abre puertas más allá de lo formal. Se producen intercambios de todo tipo, social, cultural, de la actividad económica donde también queremos. Desde Mina Clavero vemos esta zona muy productiva. El objetivo es darnos una mano mutuamente para favorecer ambas ciudades”, declaró el intendente de Mina Clavero, a la vez que manifestó su orgullo por establecer este lazo con una ciudad pujante como San Lorenzo.
Concluido el encuentro, los visitantes del país vecino y de la ciudad cordobesa intercambiaron presentes con Raimundo y lo felicitaron por la gestión de gobierno que está llevando adelante.

Murió Jorge Rafael Videla, emblema de la dictadura militar más sangrienta

A los 87 años falleció por una descompesación en su salud en un penal de Marcos Paz donde cumplía condenas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

 

El represor Jorge Rafael Videla, primer presidente y figura emblemática de la dictadura más sangrienta que sufrió Argentina, murió este viernes a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad.
El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor  Hortel, confirmo que Jorge Rafael Videla, falleció hoy por la mañana de muerte natural en el citado centro penitenciario alrededor de las 6.30 de la mañana. 
 
Videla permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, tras la sentencia que recibió el 5 de julio de 2012, cuando se lo sentenció a cincuenta años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad.
 
El martes último, Videla se había negado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor.
 
La unidad sanitaria del pabellón donde se encontraba alojado determinó que estaba en condiciones de declarar ante el tribunal. Ante las preguntas de la fiscalía, Videla se negó a declarar. Se autodeclaró como un "preso político" y aseguró haber sufrido una "crisis de memoria".
 
El dictador condujo el régimen de facto durante los primeros cinco años del régimen cívico militar entre 1976 y 1983 y ejecutó un plan represivo sin antecedentes en el país.