APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 21 de noviembre de 2013

El aeropuerto de Santa Fe ya puede operar vuelos internacionales

El aeropuerto de la capital santafesina ubicado en Sauce Viejo ya es el segundo aeropuerto internacional de la provincia, detrás del Islas Malvinas, en Fisherton. Así lo anunció David Giavedo.



El aeropuerto de la capital santafesina ubicado en Sauce Viejo ya es el segundo aeropuerto internacional de la provincia, detrás del Islas Malvinas, en Fisherton. Así lo anunció David Giavedoni, director provincial de la aeroestación capitalina luego de reunirse con el titular del ente regulador del sistema nacional que bajó a Santa Fe para comunicar a las autoridades provinciales las obras de pavimentación para el ensanchamiento de la pista a los estándares internacionales.

"Estamos hablando de una inversión de 60 millones de pesos que es muy importante para nuestro aeropuerto", confirmó Giavedoni consignando que "desde hoy (por ayer) somos aeropuerto internacional a requerimiento permanente. Esto significa que si nos lo solicitan, con 48 horas de anticipación, cualquier empresa aérea puede trabajar con vuelos internacionales".

El funcionario aclaró que "todavía no somos internacionales definitivos porque no tenemos empresas que hagan vuelos regulares fuera del país desde Sauce Viejo", pero anticipó que se harán gestiones para "conseguir más vuelos regulares para Santa Fe".

Obras. Giavedoni, junto con el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, recibieron ayer al titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, con quien dialogaron sobre las obras de infraestructura a encarar en los próximos meses a los fines de convertir al Aeropuerto Sauce Viejo en un aeropuerto internacional de manera definitiva.

Según explicó el titular del aeropuerto capitalino se harán "obras de ensanche y balizamiento que posicionarán (a Santa Fe) no sólo en el contexto nacional sino también internacional, como un destino turístico" y agregó que "se hará una inversión cercana a los 60 millones de pesos que servirá para la repavimentación de la pista completa más el servicio de extinción de incendios dentro de la aerostación".

"Desde ahora el aeropuerto de Sauce Viejo está internacionalizado a requerimiento en forma permanente" lo que quiere decir que "con 48 horas de anticipación, cualquier empresa aérea que quiera hacer un vuelo internacional puede pedir la factibilidad horaria", explicó.

Consultado sobre si hay alguna empresa interesada en volar desde Sauce Viejo al exterior, el titular del Aeropuerto de Sauce Viejo sostuvo que "hubo algunas charlas informales pero hay que trabajar en este sentido". Y comentó que de la reunión en la Casa Gris también participó "una asesora de la Secretaría de Transporte de la Nación, que asumió el compromiso de organizar una reunión con el secretario Alejandro Ramos, al que le vamos a solicitar mayor cantidad de vuelos para Santa Fe mediante la posibilidad de lograr una línea aérea regular para Santa Fe".

Además, estimó que "a mediados del año próximo" se realizará la licitación para las obras de ensanchamiento de la pista, el balizamiento y un nuevo sistema de extinción de incendios.

Area de influencia. Según Giavedoni el área de influencia del aeropuerto de Sauce Viejo, incluyendo a la vecina capital Paraná, la cordobesa San Francisco y Rafaela y Santo Tomé, entre otras localidades cercanas al Gran Santa Fe "incluye a 2,2 millones de personas según el último censo".

Actualmente la pista tiene 30 metros de ancho y 3 metros de banquina asfaltada de cada lado. Para ser internacional tiene que tener 45 metros de ancho, por lo cual se pretenden realizar las obras para ensanchar la pista agregando 7,5 metros de cada lado y las banquinas de alrededor de 3 metros.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) es el encargado de regular, controlar y fiscalizar los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes. Desde el edificio de la terminal a la pista de aterrizaje, el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura y las inversiones para su ajuste a la demanda son supervisadas por este ente.

Médicos rosarinos salvan cuatro vidas con los órganos de un donante

Un equipo de profesionales del Sanatorio Parque realizó hace una semana en un sanatorio local dos trasplantes simultáneos a pacientes con patologías graves.



Un equipo de médicos rosarinos realizó hace una semana en un sanatorio local dos trasplantes simultáneos a pacientes con patologías graves. Uno recibió el corazón y un riñón, y el otro el páncreas y un riñón. Ambos evolucionan muy bien y uno de ellos podría recibir el alta entre hoy y mañana. Dos porciones del hígado del mismo donante fueron trasplantados a dos pacientes más, uno en la Capital Federal y otro en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Del operativo de ablación y trasplante participaron más de 100 personas. El donante fue un joven de 28 años que murió en el hospital Cullen de Santa Fe luego de recibir un disparo. Los trasplantados en Rosario son una mujer de Alcorta de 62 años y un hombre de Rufino de 30. En el hospital Garraghan el trasplantado fue un niño, y en el hospital El Cruce de Florencio Varela un hombre adulto. Todo ocurrió el 14 de noviembre.

"Hace una semana estaba entregado, ahora estoy bien", dijo Mariano Sánchez en la habitación del Sanatorio Parque en la que se recupera del doble trasplante de páncreas y riñón. Sánchez recibía insulina desde los 10 años y se sometía a hemodiálisis desde hace tres. Los médicos que lo trasplantaron dicen que su evolución es excelente y él lo ratifica: "Mi vida ya cambió. Hace una semana que no me aplico ni me dializo y ahora hasta quizás pueda comer algo dulce de vez en cuando", contó, lacónico pero feliz.

Desde ayer Sánchez se alimenta por sus propios medios. Ve televisión y bromea con la calidad de la comida, pero no pregunta cuándo podrá irse a su casa. La nefróloga María Vazquez se lo dijo con los cronistas de este diario como testigos. "Si todo sigue bien, en pocos días te podrás ir". El sonrió y levantó los dos pulgares en señal de aprobación ante la mirada silenciosa pero atenta de su madre.

La paciente que recibió corazón y riñón estaba en situación crítica. Padecía una miocardiopatía dilatada con insuficiencia renal y diabates, pero hacía poco que estaba en lista de espera. Ayer se recuperaba en una sala de la unidad coronaria del nosocomio, luego de estar algunos días en terapia intensiva. "Su evolución es inesperada por el estado en el que estaba, estamos muy satisfechos", dijo el cardiocirujano José Luis Sgrosso.

La ablación se hizo en Santa Fe con la participación de varios de los médicos que luego también hicieron los trasplantes simultáneos en Rosario. Este tipo de operativos ya es habitual en el Sanatorio Parque, donde ayer se hizo otro trasplante de corazón. El nosocomio también trabaja activamente en la procuración de órganos para trasplantar, dijeron  voceros del Cudaio.

Abel Pintos será declarado visitante distinguido por el Concejo

El proyecto presentado por el concejal Jorge Boasso destaca "el espíritu de lucha y la brillante y exitosa trayectoria" del autor.

El autor, en los estudios de Radio 2.


En un acto que tendrá lugar este viernes a las 13,  en el Concejo Municipal, el cantante y compositor Abel Pintos será declarado “Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario”

El proyecto fue presentado por el concejal Jorge Rosario Boasso, en reconocimiento al espíritu de lucha y la brillante y exitosa trayectoria a nivel nacional e internacional del intérprete.

Abel Pintos presentará este viernes Revolución Sueño Dorado, concierto que marca el debut en vivo de su nueva placa, una costumbre que repite por cábala

En 2012, Pintos lanzó su primer álbum en CD/DVD Sueño Dorado, donde recopila todos los grandes éxitos en sus 15 años de carrera discográfica. La placa ya es Disco de oro, Disco de platino y doble disco de Platino.

Por dicho álbum este año obtuvo el Premio Gardel de Oro, ganador de álbum del año, también  canción del año, y mejor álbum artista masculino pop.

Quién es la rosarina que conmovió a Cristina

Se llama María de las Mercedes Beltrán, es abogada y tiene 46 años. Este jueves, Mercedes recordó  la anécdota que emocionó a la mandataria y contó cómo fue escuchar su nombre cuando la presidenta la mencionó.



María de las Mercedes Beltrán no sale de su asombro; este miércoles la presidenta Cristina Fernández le agradeció especialmente a ella, con nombre y apellido, sus muestras de cariño. Mercedes le había hecho llegar a la mandataria un carta y una carpeta tejida por ella misma al crochet con los colores patrios. Era la primera vez que la jefa de Estado hablaba en público luego de 41 días de ausencia tras su intervención quirúrgica.
Rosarina, Beltrán tiene 46 años y reparte su tiempo entre su profesión, la abogacía, sus seres queridos y su hobby: el crochet. Este jueves contó cómo fue escuchar su nombre cuando la presidenta la mencionó. “Todavía no lo puedo creer”, aseguró emocionada.
“Ayer estaba recibiendo una carta que parece que hubiera sido escrita para el día de hoy –comenzó Cristina este miércoles en Casa Rosada luego de poner en funciones a los nuevos ministros–. Es de una abogada de Rosario. María de las Mercedes Beltrán. Yo no la conozco. Me escribe una carta muy hermosa donde me cuenta todo lo que ha significado para ella esto que se vive en el país, y la acompañó de una muestra de cariño incomensurable. Me tejió una carpeta al crochet del tamaño de un mantel con los colores de la bandera Argentina. Pero lo que más rescaté fue una anécdota”.
“Fue a comprar una heladera y le pidió al empleado como primer requisito sine qua non que sea de industria nacional y él le dijo: `Usted es de la presidenta´ –continuó Cristina en medio de vítores por la historia de Mercedes–. Listo, con esto ya tengo ganado lo que toda la vida luché”.
“Luchar por una soberanía nacional que se manifiesta en este resurgimiento del aparato productivo nacional que tenemos que seguir profundizando”, aclaró.
Desde su casa, Beltrán seguía cada una de las palabras de la Jefa de Estado. Cuando escuchó su nombre, simplemente no salía de sí. La anécdota a la que se refería la presidenta, precisó Mercedes, había sucedido la semana pasada cuando con su pareja se acercó a uno de los negocios de electrodomésticos de la peatonal Córdoba.
“Pero le conté otras cosas también, cómo fui haciéndome del proyecto. No soy K de la primera hora, entonces le conté las medidas que a mí me gustaban. La admiro mucho”, señaló.
En cuanto a la carta, admitió que por un momento pensó que no iba a llegar a destino. Dijo que se la acercó a Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia, durante el acto el sábado pasado de la Corriente Nacional de la Militancia en el Patio de la Madera. Tomó coraje y le dio el regalo para Cristina.
“Se ve que Zannini cumplió”, indicó.

Paro en Rosario Bus: no circulan 17 líneas urbanas

Los choferes inciaron un paro en la madrugada de este jueves, tras conocer la suspensión de 190 trabajadores. El servicio de 400 unidades permanecía totalmente interrumpido. Las interurbanas se mantienen activas.

El 101 no circulaba este jueves.


Los choferes de las 17 líneas urbanas que funcionan bajo la órbita de Rosario Bus iniciaron un paro en la madrugada de este jueves y el servicio de 400 unidades permanecía totalmente interrumpido.

Las líneas que no circulan son: 101-102-103-106-107-110-125-128-129-130-141-142-143-144-145-146 y 153.

En principio, las interurbanas de la misma empresa mantenían el servicio activo con sus recorridos habituales, aunque se registraban algunas demoras.

Según confirmó la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, Clara García, la medida de fuerza se disparó por la sorpresiva suspensión de 190 empleados de la firma.

Posteriormente, informó que los abogados del municipio concurrían a primera hora al Ministero de Trabajo para buscar la conciliación obligatoria para que las unidades volvieran a la calle.

Por alternativas

Desde el Ente de la Movilidad recomiendan a los usuarios consultar por servicios alternativos ingresando a www.infomapa.rosario.gov.ar a través de la opción "¿Cómo Llego?".

Asimismo, se pueden conocer las alternativas de trasbordos entre líneas de las Empresas Semtur y Mixta a través del servicio gratuito de atención al usuario, 0800-444-0308 durante las 24 horas.

El comunicado de la empresa

"Como lo diéramos a conocer hace unos días, la empresa Rosario Bus SA ha venido planteando a las autoridades municipales la imperiosa necesidad de adecuar sus ingresos en relación con el incremento de los costos", expresaron desde la firma.

"Le déficits fueron acumulándose desde la primera presentación realizada a comienzos de marzo de 2013, hasta llegar a la situación actual en la que los costos han llegado a niveles superiores al 35% respecto de la tarifa vigente. Este hecho no hace más que generar un continuo y creciente endeudamiento y desinversión en la empresa, y nos impide continuar con la prestación de los servicios en las mismas condiciones que hasta el momento", agregaron.

Y concluyeron: "Ante la inacción manifiesta de las autoridades y por todo lo expuesto, nos hemos visto en la necesidad de adecuar nuestra actividad, reduciendo servicios de transporte para disminuir los costos de explotación  (reducción de insumos y suspensión de personal),  hasta tanto se recomponga la ecuación económico-financiera del sistema. Antes de tomar esta medida hemos analizado diferentes alternativas pero consideramos que de esta forma estamos protegiendo la fuente de trabajo de cerca de 1000 empleados".

Siguen los festejos por los 124 años de Puerto San Martín

Sólo esta semana habrá conferencias, desfiles de moda, eventos deportivos y mucha música. Los festejos se iniciaron el pasado 14, día en el que la ciudad de Puerto San Martín cumplió 124 años.

Numerosas actividades para seguir festejando los 124 años de Puerto San Martín

Este jueves se desarrollará la “Expo sabores” y se habrá una clase abierta de cocina a cargo del cheff Santiago Giorgini, uno de los integrantes del programa televisivo “Cocineros Argentinos”, de la Televisión Pública. La clase tendrá lugar en el hall del Centro Cultural Punta Quebracho a las 19 y es organizada por la Escuela de Cocina del Centro Cultural Municipal.

El viernes será el tiempo del deporte y la belleza. Primero, se realizraá una exposición a cargo del pintor Sergio Zubarán, que se extenderá hasta el domingo 24 en el hall del Centro Cultural. Ese mismo día a las 17hs se realizará un seminario de Karate dictado por Shihan Fumio Demura en el Club Paraná.

A cargo de la comerciante local Silvina Riera, como todos los años, se realizará un impresionante desfile de modas en el Centro Cultural. Esta vez, la pasarela se vestirá de gala para recibir a la super modelo Ingrid Grudke, quien acompañará a decenas de modelos locales para mostrar todo lo nuevo de la temporada que se viene desde las 20 en el CCM.

El sábado 23, y con la presencia del músico “Chango” Spasiuk, se realizará una Peña Folklórica en el CCM desde las 20. Participarán además grupos y solistas locales y de toda la región.

Hasta el 14 de diciembre continuarán diversas actividades como talleres, funciones de teatro, muestras de fotos, pinturas, agasajos, cierres de ciclos lectivos de distintas instituciones, además de una radio abierta con el Grupo Despertar y la inauguración de la batería de baños y nuevas duchas a las en el predio del Camping municipal (el próximo 6 de diciembre).