APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 21 de noviembre de 2014

Pasan a disponibilidad al comisario de Chabás acusado de pedir coimas.

La misma medida de la jefatura de la Unidad Regional IV se tomó con un agente. Están acusados de pedir dinero para recuperar animales robados a una familia de Sanford.



La jefatura de la Unidad Regional IV de Policía dispuso ayer el pase a disponibilidad del comisario de Chabás, Norberto R., tras ser imputado como presunto autor de un pedido de coima a una familia de Sanford para recuperar parte de lo que le habían robado en su establecimiento rural.

La misma decisión alcanzó al agente Gonzalo R., que quedó implicado como partícipe necesario del hecho cuya investigación está en manos de la fiscal titular del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Marianela Luna, como publicó oportunamente La Capital. Ambos imputados por el delito de exacciones ilegales (pedir dinero en provecho propio) serán separados de sus funciones hasta tanto se resuelva su situación procesal.

"Es para clarificar el trabajo de la Justicia", explicó ayer a este diario el titular de la UR-IV, Walter Llanos, al fundamentar su decisión. Y aclaró que hasta tanto designe al nuevo jefe, la comisaría de Chabás quedará a cargo de su actual subjefe, Jesús Cisneros.

Si bien prefirió no hacer valoraciones públicas sobre el tema, lamentó lo sucedido y no pudo ocultar su "decepción" respecto al presunto mal accionar de los policías investigados. Más aún porque el comisario ahora puesto a disponibilidad había asumido hacía unos meses con el objetivo de recomponer la relación de la policía local con la comunidad luego del escándalo que generó la falta de respuesta con la que se encontró un vecino víctima de un robo al no poder radicar la denuncia porque no había personal en la comisaría.

Un "retroceso". El jefe comunal, Osvaldo Salomón, dijo que esta situación significa "un retroceso y un golpe durísimo para la comunidad ya que se estaba trabajando muy bien en el tema seguridad y con esto la confianza ganada vuelve hacia atrás". Asimismo, reveló que se puso en contacto con las principales autoridades de seguridad provincial para pedirles que "hasta tanto la Justicia resuelva la cuestión de fondo (de los policías implicados) garanticen que no se pierda lo logrado (en los últimos meses) y que se evidencia en un marcado descenso del delito".

La denuncia fue radicada el 29 de octubre en la jefatura de UR-IV por el agricultor Miguel Orlandoni y su hijo Jonatan quienes acusaron al comisario de haber pedido una coima de 1.500 pesos para recuperar parte de los once lechones, casi 90 pollos y pollitos, cuchillos y herramientas que les robaron en el campo de Sanford.

Ello ocurrió tras recalar en la comisaría chabasense en busca de ayuda para intentar el recupero de lo robado al "descubrir" a través de averiguaciones particulares y luego de radicar la denuncia por robo en la comisaría de Sanford, que los animales se encontraban en un campo de Chabás.

Tras invitar a retirarse del lugar al hijo del productor y al agente que los había recibido en la dependencia policial, el comisaría quedó a solas con Miguel Orlandoni, quien asegura que en ese momento le pidió "una colaboración para gastos" a fin de devolverle lo robado. Así fue que una vez acordada la entrega de los animales, aunque solo fueron 9 lechones y 4 pollos, le reclamó 1.500 pesos de coima que nunca pagó pese a la insistencia y terminó denunciando.

Las armas del Panadero: “Hay un déficit total de controles”

Uno de los jueces de la Cámara de Apelación en lo Penal, que confirmó parcialmente la condena del ex jefe de la barra de Newell's, dijo que “hay algo raro” en la habilitación que el Renar le otorgó a Diego Ochoa para tener cinco pistolas y una carabina.

El Panadero Ochoa fue detenido en agosto del año pasado.

En Tribunales siguen sorprendidos por la información que llegó desde el Registro Nacional de Armas (Renar), a través del cual se constató que Diego “Panadero” Ochoa, ex líder de la barra brava de Newell´s, tiene autorización para tener seis armas de diferente calibre. Uno de los jueces de la Cámara que confirmó y redujo la condena de Ochoa dijo que esto le “preocupa sobremanera” y que en la conducta del Renar “hay algo raro o por lo menos una falta total de controles”.

El doctor Otto Crippa García, juez de Cámara de Apelación en lo Penal que este jueves confirmó parcialmente la pena de prisión para el Panadero, aseguró, que esta situación le “preocupa porque es un hombre que tiene serios antecedentes por delitos graves y jefe de la barra brava de un club”.

Ochoa está sospechado de haber participado en los asesinatos de Roberto “Pimpi” Caminos y Maximiliano “el Quemadito” Rodríguez, ambos involucrados en la interna de la barra brava de Newell´s.

Un juzgado de sentencia condenó al Panadero a tres años y ocho meses de prisión cuando le incautaron un arma de guerra en un local nocturno de la calle Tucumán al 1100. Ahora la Cámara confirmó parcialmente ese fallo y resolvió fijar la pena en dos años y cuatro meses en suspenso.

Al mismo tiempo que emitían el fallo, los camaristas se sorprendieron por la llegada de un informe del Renar, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, que indica que Ochoa está autorizado para la tenencia de seis armas de diferente calibre.

El juez Crippa García enmarcó esta situación en “la campaña de desarme que existe en la provincia, en una sociedad en la que casi todo se dirime con violencia”.

Además, el magistrado afirmó que en la habilitación del Registro Nacional de Armas a favor de Diego Ochoa “hay algo raro o por lo menos una ausencia total y absoluta de controles”.

El juez Crippa García consideró que “el Registro Nacional de Armas tiene que aprovechar este fallo para quitarle la tenencia de esas armas” a Diego Ochoa.

Rechazo al veto de Fein.

El Concejo rosarino rechazó el veto de la Intendenta que, según Diego Giuliano el autor de la ordenanza para que los Jueces de faltas sean designados por concurso, "reivindicaba la designación a dedo "



Con mayoría de dos tercios de la totalidad del cuerpo, el Concejo rechazó el veto de la Intendenta a la ordenanza que modifica el modo de designación de los Jueces de Falta.

Para el concejal justicialista Diego Giuliano, impulsor de esta iniciativa, "éste es un gran avance institucional para dar transparencia e imparcialidad a la designación y el funcionamiento de los Jueces de Faltas."

"El hecho de que los Jueces de faltas, que son quienes juzgan sobre las infracciones municipales, sean, a partir de ahora, elegidos por concurso de antecedentes y oposición, cambia absolutamente cualquier postura arbitraria y unipersonal de elección y tiende hacia un modo de designación en donde prime la idoneidad, la neutralidad y la independencia de los Jueces", afirmó Giuliano.

"El Concejo rechazó la facultad esgrimida por Fein de saltear los concursos públicos y nombrar a dedo a los jueces, dijo no a un sistema antiguo de elección que nos remonta a la idea del Juez- Empleado, dependiente de la administración ,y esto es un avance que surge del consenso de un cuerpo que quiere progresar hacia una Justicia que sea cada vez más transparente, más independiente", manifestó el edil de Rosario Federal.

"El nuevo Juez de faltas no puede ser visto ni tratado como un empleado sino como un funcionario que garantiza a los ciudadanos el derecho a la defensa en un proceso administrativo".

"Lamentablemente, tuvimos que retroceder a una discusión que debería haber tenido el apoyo del oficialismo desde el primer momento en vez de seguir reivindicando un sistema hoy perimido de entender a los Jueces de Faltas, más aún cuando se proclama de manera permanente, como lo hace la Dra Fein, a la calidad institucional como una meta de su gestión. Afortunadamente, hoy primó el sentido superador que conlleva esta reforma del modo de designación de los Jueces de Falta", concluyó Giuliano.

Dictamen favorable para pase a planta de contratados.

Así lo comunicó el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto y del Diputado Federico Reutemann.

Foto gentileza Verónica Encinas

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto y del Diputado Federico Reutemann, comunicaron a los gremios estatales, ATE y Upcn que dicha Comisión otorgó Dictamen favorable al proyecto de ley de creación de los cargos necesarios para poder regularizar la situación de más de 3.300 contratados que prestan servicios en la provincia.

De esta manera el proyecto se abordará en el recinto durante la tarde de este jueves.

La Legislatura provincial tendrá hoy una intensa jornada de trabajo

A su vez, en el propio recinto ingresará la reforma a varias leyes electorales: contratación de medios audiovisuales para la gratuidad de las campañas proselitistas, piso electoral para pasar de las primarias a las generales, cambios en el diseño de la boleta única y en el sistema de votación para los extranjeros.

Un rumor que ayer circuló en la Cámara baja es que este tema podría tratarse el próximo jueves, ya que la mayoría de las fuerzas están de acuerdo con lo planteado por el gobierno. Si fuese así, en extraordinarias (durante el próximo mes) será el Senado provincial el que tendrá que definir si convierte o no en ley las propuestas; en el mismo momento en que el Ejecutivo también dará a conocer el cronograma electoral 2015.

En segundo lugar, en el Senado provincial se tratará de aprobar un paquete de leyes tendientes a cambiar diversos puntos del nuevo sistema de Justicia Penal. El objetivo es mejorar algunos mecanismos del Código Procesal que debutó el 10 de febrero pasado y, también, tratar de influir en políticas de seguridad. Ayer, un grupo de legisladores se reunió con el fiscal general Julio De Olazábal para hacer unos últimos ajustes a los textos en cuestión.

Daiana: imputarían a otros responsables.

Con los resultados de las pericias de los órganos que extrajeron del cuerpo de la nena, los abogados pedirán imputaciones a más personas que, entienden, están implicadas.



Las filmaciones de las cámaras de seguridad mostraron a Daiana parada en la cama de la habitación del Sanatorio Diagnóstico jugando con su mamá. Minutos después, las imágenes muestran otra escena. La nena ya estaba tendida en la cama, inmóvil y alrededor de ella hay adultos con gestos de desesperación. Esas instantáneas que quedaron registradas, hoy son una de las pruebas más fuertes que tiene la investigación por la muerte de Daiana Buratti, la chiquita de seis años, de la ciudad de Recreo, que murió mientras estaba internada en la clínica local, a la que ingresó con un cuadro de infección urinaria. Sus padres, Leandro Buratti y María del Valle Rodríguez, las dieron a conocer porque quieren desmentir las versiones que indicaban que la nena tenía una condición grave previa a la inyecta del medicamento que le suministraron.

El abogado de la familia de la niña, Claudio Torres del Sel, describió la interpretación que ellos realizan de las imágenes y sostuvo que tienen un valor probatorio muy alto: "Las imágenes muestran a la nena antes de que le apliquen el medicamento, que estaba bien, y que un minuto después de que le inyectan el medicamento fallece. Se salió a decir que ella tenía un cuadro complicado, y esto muestra que la nena estaba bien.

- ¿Está probado que Daiana falleció por el suministro de cloruro potásico?
-Nosotros estamos absolutamente convencidos de que sí. Nos falta determinar quién se lo administró, pero no sale del ámbito de tres personas. Al nene que estaba internado en la habitación de al lado también le suministraron cloruro potásico. Clínicamente tenían cuadros distintos pero el antibiótico que tenían que recibir sí era el mismo. Nosotros esperamos que estas personas, que saben quiénes son, empiecen a colaborar en la causa y digan qué ocurrió. Hoy nosotros percibimos que se está trabajando en ocultar lo que verdaderamente ocurrió, no existe el mínimo de colaboración. Hasta ahora nadie dijo: "Nos equivocamos, cometimos un error", para darle algo de tranquilidad a los padres.

-En la causa ya hay un enfermero acusado por homicidio culposo, ¿qué otras responsabilidades falta imputar?
- Hay un grupo de personas responsables por la muerte de Daiana por acción y otros por omisión. Están quienes realizaron la preparación del medicamento y cometieron el error fatal y después están quienes debían controlar y no lo hicieron y que cometieron la falta de no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando con los síntomas que había tenido la nena a las cinco de la tarde. Junto con el fiscal Apullán decidimos esperar a que lleguen los resultados de unas pericias para avanzar con los pedidos de imputaciones. De todas maneras, consideramos que, al margen de los resultados que lleguen, existen sobradas pruebas para imputar a otros responsables.

-¿Qué tipo de pericias son las que están esperando?
-Cuando se le realizó la autopsia a Daiana, se le extrajeron los principales órganos y por orden del fiscal fueron remitidos a la Universidad de Buenos Aires, que tiene los planteles médicos legistas y científicos para realizar este tipo de estudios. Creemos que los resultados llegarían la semana próxima.

-¿Es cierto que desapareció uno de los libros con la historia clínica de Daiana?
-En un momento faltó un libro, pero se cree que podría ser uno que actualmente está secuestrado. No sabemos exactamente si es o no el mismo libro que faltaba y por como viene la causa no lo vamos a saber jamás. De todas maneras, son libros cuyo contenido se puede modificar, por lo tanto para nosotros no tienen tanta importancia. Insisto que acá el problema es que el personal médico, los verdaderos responsables de la clínica, no han mostrado arrepentimiento por lo que pasó. No se ha aceptado que ocurrió un error y los informes que presentaron no son reales, sino que tratan de salvar la situación diciendo que la nena tuvo una reacción alérgica cuando se sabe que no fue así.

"Venimos a repudiar el avance de las bandas narco criminales"

"Que el reinado del terror no se instale en la sociedad", señaló el titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, en una manifestación en la plaza San Martín que repudió las amenazas a Germán de los Santos.



"Hoy venimos a esta plaza, como tantas otras veces, a repudiar el avance de las bandas narco criminales en el sur de Santa Fe y para que el reinado del terror no se instale en la vida cotidiana". Con esas palabras, en la plaza San Martín y de cara al edificio de la Sede de Gobierno provincial, el secretario del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, encabezó este jueves a la tarde el acto contra las amenazas al periodista Germán de los Santos y para reclamar "protección a los trabajadores de prensa".

Pasadas las 18.30, el único orador de la manifestación levantó su voz para decir "basta". "Basta de amenazas, basta de muerte", aseguró ante la mirada del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, y el secretario Ángel Ruani, quienes se acercaron a la primera fila del acto.

Carmona defendió el derecho de los periodistas a "ver para informar, para contar lo que algunos quieren tapar", "para ejercer este trabajo que es vital para la sociedad sin jugarnos la vida" y exigió que "las bandas narco criminales sean identificadas y cortar los tentáculos de traidores y cómplices en las fuerzas de seguridad".

Ante la presencia de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, incluso el colectivo de los ex combatientes de Malvinas sobre calle Santa Fe, el titular de Prensa recalcó que éste "no es un problema de los periodistas" sino de toda la sociedad. "Este pueblo nos ayuda y nos rodea, es el pueblo en los espacios públicos", dijo.

Al finalizar el discurso de Carmona, Chaumont se acercó, lo saludó y le manifestó que acompañaba el reclamo de poder trabajar en paz, mayor seguridad y señaló que el gobierno provincial "trabaja en esa línea".

De los Santos recibió amenazas anónimas a su teléfono el jueves pasado vinculadas a su investigación sobre el narcotráfico en la región. La Justicia Federal investiga el origen de las mismas.

Apoyos y adhesiones

Bajo el lema "Para que no nos silencien", acompañaron la manifestación con sus pancartas el Movimiento Evita, el Frente Ciudad Futura, Asociación Empleados de Comercio, Sadop, Uocra Rosario, Aire; se hicieron presentes el diputado Pablo Javkin y Marcos Cleri, los concejales Carlos Comi, Norma López y Roberto Sukerman, los ex concejales Fernando Rosúa y Alberto Cortés, y adhirieron CTA Rosario, CGT Rosario, las Cámaras de Diputados provincial y nacional, el PTS, Foro Rosario, entre otros.

El periodista de policiales y judiciales Hernán Lascano consideró que si bien aún no se conoce con claridad el origen las amenazas contra el colega es "muy positivo que se responda de manera categórica" ante el amedrentamiento.

Roberto Caferra, programa en el que De los Santos realiza una columna diaria con sus investigaciones, recordó que el periodista había difundido que "cuatro colombianos fueron detenidos en Rosario" y después ese caso sensible surgieron los llamados a su celular. Lamentó que su par tenga que "cambiar su modo de vida" a raíz de ese episodio.

Daniel Amoroso, pidió analizar y revisar "cuáles son las condiciones y las situaciones sobre las que estamos trabajando" y estimó que puede haber "un antes y un después" del hecho, más allá de que en los barrios de la ciudad se replican situaciones de violencia similares o peores. Mauro Aguilar se sumó al reclamo y pidió poder trabajar con seguridad, además de cuidar al colega.

Las amenazas

"Esta convocatoria es una muestra contundente de solidaridad activa con Germán de los Santos, amenazado por el desarrollo de su trabajo profesional en la investigación del accionar del narcotráfico en Rosario y de los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas criminales", señaló el Sindicato en un comunicado.

Detalló que "las amenazas telefónicas ocurrieron luego que De los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas.

Desde el jueves pasado el gremio de prensa se encuentra en estado de alerta y ahora se concentró con el fin de renovar la exigencia a las autoridades provinciales que deben brindar las condiciones necesarias para que el trabajo de los periodistas pueda realizarse y llegue a la sociedad. "También reclamamos a la Justicia que esclarezca el gravísimo hecho de amenaza contra Germán de los Santos", remarca el SPR.

El caso De los Santos tuvo numerosos antecedentes de periodistas que fueron blancos de la inseguridad, víctimas de amedrentamientos y de diversas situaciones de violencia en las coberturas periodísticas que se realizan a diario.

Barletta habló sobre Unen.

"Nunca pensamos que Unen era un camino de rosas", señaló el diputado nacional después del portazo de Carrió a nivel nacional y los dardos de Lifschtz en Santa Fe.



Después del portazo de Elisa Carrió a nivel nacional y los dardos de Miguel Lifschitz en Santa Fe, la alianza radicalismo-socialismo-ARI comienza a recalentarse. El senador rosarino había acusado al precandidato a intendente Pablo Javkin de acercarse al PRO e intentar "vaciar ideológicamente" el Frente Progresista. Para Mario Barletta, diputado nacional con aspiraciones a la Casa Gris y cercano a Javkin, discusiones como éstas, salieron caro.

"Lo de Carrió no viene bien", dijo Barletta. La legisladora había anunciado su alejamiento del Frente Amplio Unen con duras críticas a sus miembros, quienes se rehusaban a sellar un acuerdo con el PRO para los comicios nacionales que se vienen, clave al entender de la diputada para "no entregarle la república al peronismo".

"Nunca pensamos que (Unen) era un camino de rosas. El error fue estar en esa discusión que no lleva a nada, si vamos con fulano o si vamos con perengano", evaluó Barletta.

Algo parecido sucedió la semana pasada cuando Lifschtiz encendió la chispa con polémicas declaraciones contra "sectores del la UCR capitalina (en clara referencia a Barletta) y la Coalición Cívica que, al igual que lo que ocurre en el FAU, piensan en un frente más apolítico, más pragmático, más cercano a las posiciones del PRO y con menos perfil progresista". A Javkin lo había acusado directamente de "vaciar ideológicamente" al Frente.

"Lamentablemente en los pocos espacios que tenemos para trasmitir lo que queremos hacer, se dedican a discutir si hay que acordar" con tal o cual, opinó Barletta y recordó que este modo de hacer tuvo "un precio alto". Se refería al portazo de Carrió. Ya Ricardo Alfonsín, apenas un día antes de conocerse la decisión de la diputada nacional, había advertido que su salida de Unen significaría un duro revés para la estrategia electoral del año próximo.

Con todo, a nivel provincial, Barletta aseguró sentirse identificado con el actual gobierno del FPCyS. Sostuvo que es necesario un tercer mandato del Frente en Santa Fe, en cuyo esquema se propuso como gobernador. Señaló que las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti "sentaron las condiciones" para profundizar el cambio en la provincia.

"Santa Fe puede ser invencible en materia de producción, trabajo y educación", disparó, como tiro por elevación, contra el peronismo, también con aspiraciones de poder.

El transporte convocó a un paro para reclamar un plus salarial.

“No queremos hacer daño, romperle las guindas a la gente ni desafiar a nadie. Sólo pretendemos que el Gobierno nos llame para dialogar”, agregó el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).


Ante la negativa del Gobierno a realizar cambios en Ganancias, 22 gremios de todas las actividades del transporte de pasajeros y de carga resolvieron ayer una medida de fuerza que parece destinada más a mostrar los dientes que a hacer un real daño. Acordaron realizar el próximo jueves asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana en los lugares de trabajo, lo que en los hechos significa que en ese horario no habrá trenes, colectivos, aviones, camiones ni actividad marítima ni portuaria. Podrían haber elegido un horario en el que la medida se sintiese más, como de 7 a 10 o de 17 a 20, pero se impuso el criterio de hacer una “protesta responsable”, dijo el colectivero Roberto Fernández.
Aunque el esquema que se aprobó es el de hacer asambleas de 4 a 7, es posible que la medida de fuerza se haga sentir hasta más tarde en varias actividades. La enorme mayoría de los camioneros, por ejemplo, no ingresan a trabajar a las 4 de la madrugada, con lo que es posible que sus asambleas de tres horas arranquen más tarde y finalicen ya entrada la mañana.

De los 36 gremios de transporte que existen, del plenario de ayer en UTA participaron 22. Aunque no son la totalidad, tienen el poder para paralizar sus actividades durante las horas que se lo propongan.

Además de la los colectiveros, participarán de la protesta los maquinistas de trenes, los señaleros ferroviarios, los camioneros, los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentina, los guincheros y operarios de grúas móviles, los maquinistas navales, los aeronáuticos de UPSA, los pilotos de Austral y el gremio de Dragado y Balizamiento.

Muchos de los gremios están alineados con Hugo Moyano, pero hay otros que formalmente aún integran la CGT oficialista, como el de los maquinistas de La Fraternidad y los colectiveros.

En el plenario de ayer algunos dirigentes propusieron directamente hacer un paro de 24 horas. Pero la mayoría se inclinó por empezar con algo más suave y que sirva de advertencia a la administración K.