APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 6 de agosto de 2013

familia de la niña que denunció maltratos debe ir a clases

La joven había acusado a su padre y hermano mayor de haberla convertido en el blanco de la violencia. Ahora, a pedido de la Justicia, deberán recibir asesoramiento contra la discriminación hacia la mujer de parte de organismos especializados.



A la escuela en familia. El juez Marcelo Molina ordenó a una familia rosarina recibir asesoramiento sobre perspectiva de género tras la denuncia de la hija que había acusado a su padre y hermano mayor de haberla convertido en el blanco de la violencia.

Molina actualizó el viejo refrán de “la educación comienza en casa” con un particular fallo: conminó a un grupo familiar tipo –padres, hijo e hija– a tomar clases en el Instituto Municipal de la Mujer para “evitar la violencia de género, los estereotipos y la discriminación”. 

La adolescente de 15 años había señalado que su hermano de 18 y su padre se habían ensañado con ella y que el maltrato verbal era permanente. 

El magistrado explicó que a partir de entrevistas con la joven se pudo determinar dentro de la familia un “marcado estereotipo de género”. Es decir, una asignación patriarcal de roles, donde las mujeres ocupaban los papeles secundarios. 

En el marco de la ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, el juez tomó la resolución para contribuir “a la reflexión, al darse cuenta, a acabar con conductas erróneas adquiridas por tradiciones familiares”.

El 50 por ciento de las víctimas de trata son menores de edad

El informe del Inecip en base a las causas federales por trata de personas para explotación sexual detectó que en la provincia, la mitad de las rescatadas tiene menos de 18 años. Los proxenetas las captan en base a seducción y engaños.



El 50 por ciento de las víctimas de trata en Santa Fe son menores de edad. El dato, tomado de las causas judicializadas en la provincia, lo aporta un informe elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). El porcentaje supera la media nacional, que es del 30 por ciento. No deja de ser un número “importante”, pero para la coordinadora nacional del Programa “Abrepuertas”, Aldana Romano, es parcial porque pueden haber “más menores dando vueltas en el comercio sexual”, más allá de las causas que efectivamente llegaron a la justicia. La provincia también se distingue, a diferencia de Misiones y Tucumán (las otras dos en estudio), por casos de “engaño en la relación sentimental”, como ingreso a la trata. “El proxeneta se hace pasar por el novio y capta la mujer para que ingrese a la red”, señaló la investigadora.

La iniciativa “Abrepuertas” tiene más de tres años de desarrollo. Se encuentra en etapa de cierre y conclusión, y pronto ingresará a imprenta. Es financiada por la Unión Europea y llevada adelante por el prestigioso INECIP. “La idea principal era el recorte de trata sexual en tres provincias de estudio, Misiones, Santa Fe y Tucumán”, ya que un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizado en 2006, las identificaba como provincias de captación. Al avanzar en la investigación, Romano y equipo se encontraron con una alarmante ausencia de estadísticas. “Había un gran faltante. No se sabía cómo operaba la problemática en Argentina, el perfil de víctimas, cómo se las capta, cómo se las explota… un montón de interrogantes”.

Por ese motivo, el Instituto entabló un convenio con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), para acceder a las causas federales, principalmente los procesamientos desde el año 2008 al 2011. “Se tuvo acceso a las causas enteras, que no eran tantas, con lo cual no se pudo hacer un informe estadístico muy fuerte”, describió Romano, quien aclaró que no se efectuaron entrevistas a víctimas del delito de trata.

Santa Fe responde “en muchas cosas” a la media nacional. Pero la caracteriza el tener más cantidad de víctimas menores que mayores. Romano pide “leer (el dato) con muchísimo cuidado” ya que “las primeras conceptualizaciones de las víctimas que hace la sociedad argentina es: o sos menor o sos extranjera”. Pero que la provincia tenga un 50 por ciento de víctimas menores, como es el caso de las causas judicializadas, no deja de ser un “porcentaje importante”. La coordinadora de la investigación atribuye el alto número a “cómo la justicia identifica a las víctimas” porque “todavía le falta la identificación de las víctimas argentinas adultas explotadas”.

La media nacional es del 30 por ciento de menores de edad y los datos de Santa Fe se toman en base a 20 causas, por lo que –para Romano-? el dato estadístico “es muy bajo” en relación a las 202 víctimas de procesos judicializados a nivel nacional. En cuanto al otro dato relevante, con respecto al engaño de las supuestas parejas que finalmente son proxenetas, es algo propio y exclusivo de Santa Fe ya que “no apareció para nada a nivel nacional”.

Para Romano, la problemática de la trata no existe “si no hay un grado de omisión o complicidad con sectores del Estado, y hablo de todos, policía, justicia y los poderes locales. Es impensable que no exista un conocimiento por parte de las autoridades”. Y en ese sentido, puso particular atención en la creación de las divisiones especiales de las policías provinciales para combatir el delito de trata, donde Santa Fe “no es excepción”.

“Es harto conocido que los policías son parte de los actores que regulan el mercado delictivo de la prostitución. En ese marco, que las divisiones puedan ayudar a la investigación me genera muchísimas dudas. Más aún cuando uno conoce que las policías, en casos supuestos de trata, están casi compitiendo con la labor de la policía federal. No hay mucha investigación sobre los delitos conexos, que sí son de competencia provincial. Esa una enorme falencia, un hueco, a nivel país, ya que son delitos tan graves, de competencia provincial”, concluyó Romano.

Explosión en Salta y Balcarce: al menos un muerto y 30 heridos

Según las primeras informaciones, habría estallado la caldera de un edificio. La detonación se escuchó a unas cuarenta cuadras de distancia. Hay un muerto, heridos y escenas de pánico y consternación.



Al menos una mujer muerta y un número no precisado de heridos, que llegarían a 30 y cuantiosos daños materiales causó una fuerte explosión ocurrida al parecer en la caldera de un edificio ubicada en Salta entre Oroño y Balcarce. La detonación se produjo poco después de las 9.30 y pudo sentir, con fuertes vibraciones a más de cuarenta cuadras de distancia. Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros dos edificios estaban en situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonde se destruyeron.

Hubo escena de pánico y desesperación, ya que gran cantidad de vecinos habían quedado atrapado. "Esto me hace acordar a la Amia", contó un testigo del hecho. Los primeros testimonios en el lugar hablan de personas heridas, aunque no está claro la cantidad. También se reportó que había gran cantidad de personas atrapadas en el interior de los edificios.

Marineros filipinos arrojaron polizones a alta mar

El barco arribó a la localidad de Arroyo Seco. Según trascendió, el capitán y toda la tripulación se encuentran demorados. Con presencia de un traductor declaraban ante el juez Carlos Vera Barros.



Marineros filipinos quedaron detenidos tras arrojar a seis polizones en alta mar. “El barco arribó a la localidad de Arroyo Seco para cargar en una terminal portuaria y alguien denunció el tremendo hecho.

A partir de ahí, los marineros filipinos fueron detenidos por personal de Prefectura Naval y este lunes declaran en los Tribunales Federales de Rosario ante el juez Carlos Vera Barros. El capitán y el resto de la tripulación también fueron demorados.

Aunque no hay precisiones acerca de los sucedido, “los marineros tiraron por la borda a seis polizones en alta mar cuando los encontraron escondidos en la embarcación”.

Con la presencia de un traductor y con la asistencia de la defensora oficial Roxana Gambacorta los marineros de nacionalidad filipina prestaban declaración ante el magistrado que investiga el hecho.

Desde 2001 –momento en que comenzó a reactivarse el comercio de la soja en la región– hasta la actualidad la llegada de polizones escondido en el hueco de la hélice de un barco es una postal recorrente en la zona portuaria.

Equipados con bolsas de agua y un paquete de galletitas, los jóvenes polizones nadan hasta el barco, se esconden y viven una travesía de largas semanas para cumplir un sueño: salir de su país. Algunos sueñan con llegar a Europa, a Estados Unidos y muchos por error llegan, para salvarse, a Argentina.

Aunque no es común que trascienda la noticia de una tripulación que los arroja al mar, el hecho no sorprende. Para una capitán llevar polizones a bordo es un error enorme que las empresas cobran caro, a veces, pueden perder su trabajo.