APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 30 de mayo de 2013

Incautan cocaína y marihuana en Roldán

Dos personas detenidas y el secuestro de algo menos de dos kilos de droga fue el resultado de un operativo realizado la tarde de ayer por efectivos de la Brigada Operativa de la ex Drogas.

Incautan cocaína y marihuana en Roldán

Dos personas detenidas y el secuestro de algo menos de dos kilos de droga fue el resultado de un operativo realizado la tarde de ayer por efectivos de la Brigada Operativa de la ex Drogas Peligrosas de la Unidad Regional XVII en la ciudad de Roldán y con el apoyo de sus pares de Casilda y Cañada de Gómez además de efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Según fuentes oficiales, con órdenes de allanamiento libradas por el juez federal Marcelo Bailaque los policías de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones llegaron a un búnker de calle Sánches de Thompson al 600, en Roldán, donde apresaron a Lisandro A., de 39 años y oriundo de Rosario; y una joven identificada como Soledad L., de 19 años y afincada en esa vivienda. Allí los pesquisas incautaron 115 gramos de marihuana en 26 envoltorios, 476 gramos de cocaína en 410 bochitas y 91 tubos, un teléfono celular y 786 pesos en billetes de baja denominación.

Después los policías fueron a una cada de calle Facundo Quiroga al 500, lugar donde funciona un quiosco en el que se secuestraron 465 gramos de marihuana en 100 bochas y 767 gramos de cocaína en cien bochitas, un trozo compacto y una bolsa, además de un teléfono celular.

Finalmente, en una casa de Bolívar al 500 la policía incautó sólo dos teléfonos celulares y cuatro chips para telefonía. En los dos últimos domicilios no hubo personas detenidas. Y, según los voceros, el total de lo secuestrado sumó 580 gramos de marihuana y 1,243 kilo de cocaína.

San Lorenzo: municipales cobrarán aguinaldo la semana que viene

El Municipio anunció que el medio aguinaldo que comúnmente se paga en julio estará depositado el próximo viernes 7 de junio.

San Lorenzo: municipales cobrarán aguinaldo la semana que viene

“El pago lo vamos a pagar el 7 de junio, y lo podemos hacer gracias al buen trabajo que se ha hecho en el área de finanzas del Municipios”, anunció el intendente Leonardo Raimundo.”Tenemos los recursos y me parece que es bueno que esté en los bolsillos de los trabajadores. Es importante, y las cosas no cuestan lo mismo hoy que dentro de un mes así que es una buena medida que hemos tomado”, añadió.

El mandatario local recordó además que “cuando entramos al Municipio había emergencia económica y sanitaria, no se juntaba la basura y se atrasaba a los preevedores, además de que se les pagaba a los municipales con tickets”, al tiempo que destacó que al día de hoy “hemos hecho un esfuerzo muy grande para desendeudar el Municipio y hasta el día de hoy nos estamos haciendo cargo de juicios atrasados”.

El mercado biodiesel, anclado por el crecimiento aceitero de la región

Golpeado por las medidas adoptadas en la Unión Europea, el mercado del biodiesel trata de fortalecerse y se sostiene en los sólidos cimientos que le supo dar la creciente industria aceitera del cordón industrial.

El mercado biodiesel, anclado por el crecimiento aceitero de la región

Luego de conocida la medida adoptada por la UE –que aplicará aranceles provisionales a las importaciones de biodiesel procedente de Argentina e Indonesia como medida “antidumping” para proteger la industria europea- “es una medida injusta y violatorio de las leyes de comercio internacional. Europa quiere ocultar su ineficiencia frente a Argentina, que es uno de los países más eficientes en materia biodiesel, lo que le da un gran posicionamiento”, señaló Federico Pucciarello, presidente de Rosario Bioenergy y dirigente de la Cámara Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (Cepeb).

“Rechazamos la medida y estamos tratando de denunciarlo a nivel internacional. Ya hicimos presentaciones en la Organización Mundial del Comercio y en Cancillería”, anticipó Pucciarello y graficó: “Nosotros producimos en la argentina 4,5 millones de toneladas, de las cuales 2,5 se exportaban a Europa. Este impuesto, entonces, nos perjudica mucho”.

Hablando de la situación actual de la industrial, Pucciarello explicó que “estamos en una situación distinta y se debería volcar la falta de exportaciones al mercado interno, a la producción de combustibles o a la generación de energías” y mencionó además que “hoy tenemos que buscar una solución para las grandes empresas, donde muchas tienen una capacidad oseosa que supera el 70 por ciento”.

El biodiesel es esencial para mantener el sistema. “El aceite de soja es un subproducto y es limitado. Por eso el biodiesel es un agregado de valor que, al mismo tiempo, es absolutamente para mantener al máximo la capacidad de molienda de soja de las empresas. El biodiesel es el motor que le da rentabilidad a la industria para abajo. Si nosotros le sacamos el combustible nos transformamos sólo en exportador de materia prima, dejando de lado lo que pasa hoy con los biocombustibles y otros productos”, destacó el empresario rosarino.

Para cerrar, Pucciarello señaló que “durante los últimos 5 años se generaron muchas plantas y mucho empleo, por eso el cordón es uno de los más afectados por esta medida de la Comunidad Europea”.

San Lorenzo en el Foro Santafesino para el Uso Racional del Agua Potable

El intendente Leonardo Raimundo firmó un acta acuerdo que se suscribió en la mañana de hoy entre el gobierno provincial, Aguas Santafesinas y Municipios. Se busca profundizar acciones para conservar el recurso.

San Lorenzo en el Foro Santafesino para el Uso Racional del Agua Potable

El primer mandatario local, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Leonardo Seoane, firmó esta mañana un acta acuerdo para propiciar el uso racional del agua potable, profundizando las acciones emprendidas desde los diferentes ámbitos representados.

Autoridades provinciales, autoridades de la empresa Aguas Santafesinas S.A (Assa) y los intendentes de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista y Firmat conformaron el Foro Intergubernamental Santafesino para el Uso Racional del Agua Potable

De la actividad, realizada en la sede de Assa, Salta 1451, de la ciudad de Rosario, además participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de Assa, Sebastián Bonet; los intendentes  de Reconquista, Jacinto Speranza; el secretario de Obras Públicas de Rosario, Omar Saab; y en representación de la Municipalidad de Firmat, Silvina Casas, entre otras autoridades.

El espacio intergubernamental promoverá acciones destinadas a alcanzar niveles crecientes de optimización en el uso del agua potable hoy disponible.

Se abrirá el debate y análisis de las problemáticas comunes en un adecuado marco institucional que facilite la exposición de las mejores prácticas desarrolladas en cada ciudad, y permita una mejor articulación de las acciones consensuadas entre provincia y municipios.

El Foro Intergubernamental Santafesino para el Uso Racional del Agua Potable estará conformado por un representante titular y uno alterno tanto del poder ejecutivo provincial como de cada uno de los municipios firmantes. Si bien en esta primera instancia son cinco municipios los que adhieren a la iniciativa, se cursará invitación a todas las localidades del territorio provincial.

EJES TEMÁTICOS

El acta acuerdo fija alguna de las temáticas que en principio abordará el Foro Intergubernamental, entre ellas propiciar modificaciones normativas en cada municipio, como por ejemplo la adecuación de los reglamentos de edificación que exijan a las nuevas construcciones la incorporación de sistemas que permitan la micromedición individual de las unidades habitacionales de los edificios de propiedad horizontal, así como la incorporación de dispositivos ampliamente difundidos en otras partes del mundo que faciliten racionalizar el uso del agua en los domicilios.

En este sentido y a modo de colaboración, cada municipio pone a disposición del conjunto las experiencias normativas propias desarrolladas hasta el presente.

Se analizará la asignación de los recursos presupuestarios necesarios para la adquisición e instalación, a través de Aguas Santafesinas SA., de 15.000 medidores domiciliarios.

Asimismo cada una de las municipalidades, a modo de colaboración, podrá formalizar acuerdos con Assa para facilitar la instalación de los medidores en cada ciudad.

El objetivo es profundizar acciones para conservar un recurso fundamenta como es el agua potable.

Inauguraron en San Lorenzo las Olimpiadas Santafesinas

Jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones barriales sanlorencinas participarán de múltiples disciplinas deportivas y culturales. Con la presencia del Intendente Raimundo, dio inicio hoy la instancia local que otorgará clasificaciones a la etapa departamental.

Inauguraron en San Lorenzo las Olimpiadas Santafesinas

Hoy a la mañana el Intendente Leonardo Raimundo dejó inaugurada en el parabólico del Colegio Santa Rosa de Viterbo la instancia local de las Olimpiadas deportivas y culturales Santafesinas, organizadas por el Gobierno Provincial. Del certamen participarán cientos de chicos de las escuelas de la ciudad y de organizaciones barriales vinculadas con el deporte social.

“Olimpíadas Santafesinas” es un programa que el gobierno de la provincia de Santa Fe implementa a través de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social e Innovación y Cultura y Salud, y su objetivo es “propiciar en los jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público”.

Los juegos atravesarán niveles de participación local, departamental y provincial, y en algunas disciplinas serán clasificatorios para las competencias nacionales. Su diseño incluye diecisiete propuestas deportivas y culturales, de las que participarán más de 70 mil chicos y chicas de ochenta localidades de la provincia.

En la jornada de hoy dieron inicio en San Lorenzo las actividades correspondientes al vóley, mientras que mañana en el Colegio San Carlos se desarrollará la disciplina básquet. La etapa local del certamen provincial tendrá una duración aproximada de dos semanas.

Luego de la entonación de las estrofas del himno nacional, el Intendente Raimundo dio la bienvenida a los alumnos y expresó: “El sentido de esta propuesta es el de fomentar no la competencia, sino los valores de la camaradería, la integración, la solidaridad y el respeto en el deporte como una herramienta de gestación de amistad”.

En la misma dirección, el Subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Beltrán, manifestó: “Queremos con esto realzar los valores de la convivencia y la solidaridad, con el objetivo de confraternizar y participar en la sana competencia”

Del acto participaron además el Subsecretario de Deportes, Roque Caballero; el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña; el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó; la Supervisora de Educación Física del Departamento San Lorenzo, Graciela Barrionuevo y la Directora del establecimiento, Cecilia Carré.

Se mudó la Comuna de Ricadone

Culpa del mal estado del edificio comunal y por encarar una amplia tarea de refacción se maduran las oficinas administrativas de la Comuna de Ricardone. “No se podía trabajar en un lugar que se caía a pedazos”, dijo la jefa comunal.

Se mudó la Comuna de Ricadone

“El edificio comunal estaba en un estado deplorable, y hasta se volvía vergonzoso para los propios trabajadores. Por eso vamos a mudar las oficinas administrativas hasta que hagamos los arreglos definitivos en el viejo edificio comunal”, contó Elsa Bianco, Presidenta de la Comuna de Ricardone.

Acerca del edificio, Bianco rescató que “pudimos rescatar el área de comedores y los baños de maestranza, que fueron reformadas”, al tiempo que recordó que “también se habían reformado los techos de la comuna, lo que evitó que entre agua en las fuertes lluvias del año pasado”.

Mientras se avanza con las reformas la Comuna funcionará en Calle Pública y Ortiz, donde antes funcionaba un Salón de Fiestas. “Lo hemos adaptado para poder trabajar”, señaló Bianco y destacó: “El nuevo espacio nos permite que quienes tengan que hacer trámites sean atendidos en un mismo edificio”.

Cooperativa Portuaria reefacionó la cocina de escuela 6033

Continuando con su política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) la entidad puertense dejó a nuevo el lugar donde se preparan 500 raciones diarias de comida.

Cooperativa Portuaria reefacionó la cocina de escuela 6033

La escuela 6033 de Puerto San Martín inauguró hoy sus nuevas instalaciones en la cocina del establecimiento educativo, cuyo costo fue aportado por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.

Se trató de reacondicionar el sitio reparando deficiencias edilicias y construyendo algunos sectores, como así también el mejoramiento de los sanitarios.

 Fue la directora de la escuela,  Clara Gagnon, la que trasladó tales necesidades a Herme Juárez, presidente de  la entidad cooperativista, quien de inmediato le aportó una respuesta afirmativa.

 “Cuando escuché el pedido no tuve dudas en otorgar el subsidio que me requerían para los arreglos de la cocina, pues es un lugar muy importante en la pirámide escolar, ya que un alumnos debe acceder al conocimiento con el estómago lleno, de otra manera es imposible que preste atención y por ende no aprenderá”, expresó Juárez, que a su vez es padrino de la institución educativa.

 Además de los arreglos en la cocina, que incluyó la compra de nuevo mobiliario, la Cooperativa de Trabajo Portuario de Puerto San Martín, siguiendo en su apuesta por un plan intensivo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) donó al establecimiento un TV 42”, un proyector de documentales con su correspondiente pantalla y cañón, y radios radiograbadores.

 “Yo fui alumno de esta escuela, hice acá hasta el sexto grado y luego dejé porque se hacía necesario trabajar. Conozco bien sus necesidades y lo importante que es poder darle comida a tantos alumnos, y por eso, todo lo que podamos aportar desde la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, se hará”, ratificó Juárez.

 En este orden, la entidad portuaria también donó una moto que se constituirá como premio principal para l rifa que la comunidad educativa lleva adelante con el objetivo de recaudar fondos a fin de instalar un cerramiento con rejas en el acceso del edificio.

 La escuela 6033 prepara diariamente 500 raciones alimentarias, 300 de ellas para los alumnos del mismo establecimiento, y otras 200 para niños de otros colegios. Además del almuerzo, el personal dedicado a la gastronomía se ocupa de abastecer del desayuno.

Pasó la peregrinación y quedaron los perros comunitarios

Luego de la peregrinación Rosario San Lorenzo pudieron verse más perros en la ciudad de San Lorenzo. Según el veterinario Miguel Olobardi se trata de una situación que se da todos los años y son unos 10 perros los que se han sumado a los callejeros.

Pasó la peregrinación y quedaron los perros comunitarios

Ocurre todos los años y este no fue la excepción. Luego de la peregrinación Rosario San Lorenzo quedan en la ciudad, principalmente en la zona céntrica e histórica, varios perros que se transforman en comunitarios.

Se trata de perros que “se van sumando” a la caminata, que a veces acompañan a sus propios dueños o que simplemente se sienten atraídos por algún caminante que les convida una galletita. Pero cuando la caminata llega a su fin y la misa también culmina los peregrinos regresan a sus casas, algunos en autos y otros en colectivo. Y los perros quedan en la zona, abandonados.

“Normalmente quedan después de la peregrinación entre 10 y 15 perros. Muchos han quedado solos y aullando, lo que nos hace pensar que no tienen dueños”, contó Miguel “Bibi” Olobardi.

Conforman en Beltrán la Comisión de Seguridad Ciudadana



Luego de varias reuniones quedó conformada en Fray Luis Beltrán la Comisión de Seguridad Ciudadana, que “representará a los vecinos para actuar preventivamente en el tratamiento de las problemáticas que causan inseguridad”, señalaron.
Conforman en Beltrán la Comisión de Seguridad Ciudadana

Esta comisión estará integrada por representantes de instituciones intermedias, vecinales, establecimientos educativos, comercios, industrias, y vecinos de distintos barrios. “La meta principal lograr una transformación en la conciencia de los habitantes en lo que respecta a apoyar a las autoridades policiales, reclamar ante los entes locales y gubernamentales correspondientes las situaciones de inseguridad que afecten a los vecinos, y actuar en forma efectiva en todos los aspectos que se enmarcan en la ordenanza municipalidad que faculta la creación de estos espacios de participación ciudadana”, explicó  Eduardo Fontana, miembro del equipo de seguridad ciudadana del Departamento San Lorenzo.

Según acordaron los integrantes, la comisión podrá renovar a sus miembros o agregar más las veces que sea necesario, “siempre y cuando se preserve la esencia de representar a una institución, y que este contemplado en los recaudos legales establecidos en la mencionada ordenanza”, señaló Fontana.

Procesaron al conductor de la lancha que mató al periodista Marcelo Abram

Es un empresario inmobiliario. Se comprobó que no tenía carné habilitante y que la embarcación no estaba a su nombre.

Procesaron al conductor de la lancha que mató al periodista Marcelo Abram

El conductor de la lancha que atropelló y mató al periodista y nadador Marcelo Abram en noviembre de 2012 en el río Paraná fue procesado por el delito de homicidio culposo, de acuerdo a las pruebas acumuladas en el expediente. El hecho desencadenó un amplio debate respecto a la ausencia de controles en la costa rosarina y puso al desnudo no solo la impericia y la negligencia del imputado, sino la notoria intención del resto de los tripulantes de la embarcación de distorsionar la secuencia del siniestro. Por eso, uno fue procesado por falso testimonio y el restante por encubrimiento.

La causa judicial que se sustanció para determinar las razones y responsabilidades en el accidente náutico que el 14 de noviembre de 2012 le costó la vida al corresponsal de LaCapital llegó al punto donde la pruebas acumuladas lograron sostener la imputación contra Pablo Cofano. Se trata de un encumbrado empresario inmobiliario al que finalmente se le atribuyó la autoría del homicidio.

Aunque los detalles del auto resolutorio de la jueza Correccional Nº 10, Marcela Canavesio, a cargo de una extensa pesquisa, no fueron dados a conocer oficialmente, fuentes judiciales confiaron a este diario que el procesamiento se formalizó hace pocos días.

Cofano fue hallado el máximo responsable del siniestro (por impericia, negligencia o imprudencia) que se desencadenó en una cancha paralela a unos 50 metros de la orilla utilizada habitualmente por los nadadores para realizar prácticas. Se confirmó que no tenía carné habilitante de timonel, que la lancha no estaba a su nombre y que zarpó de una guardería náutica de Granadero Baigorria sin la autorización correspondiente .

No obstante, la jueza también le achacó responsabilidades a los otros dos tripulantes de la lancha por ocultar información y distorsionar los hechos. Nahuel Leopoldo Arcamone Domínguez fue procesado por “falso testimonio”, ya que durante su declaración testimonial dijo que Cofano no era el conductor de la lancha, sino el tercer tripulante, y que el accidente sucedió en el lecho del río. Esas hipótesis fueron totalmente rebatidas por el relato de testigos y pericias.

El tercer ocupante, Paulo Daniel Sprio, también mintió al momento de declarar ante Prefectura Naval, cuando dijo que él era el conductor. Por este accionar, fue indagado e imputado por del delito de “encubrimiento por favorecimiento personal”. Aunque, su responsabilidad en ese sentido será investigada por el juzgado Correccional Nº 6, donde acumula antecedentes por denuncias de amenazas calificadas. En definitiva, todos intentaron trabar la investigación y apartarse de sus verdaderos roles.

La autopsia practicada sobre el cuerpo de Abram determinó que las heridas que sufrió, tras ser atravesado en la espalda por las hélices de la lancha, fueron tan graves que su deceso no se podría haber evitado aun si la emergencia hubiera actuado con celeridad.

En ese sentido y según las constancias del caso, la ambulancia del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) habría tenido una demora “razonable” desde el lugar donde partió.

Igualmente el accidente en un sector de la Rambla Catalunya destinado a la práctica de nado dejó en evidencia las falencias del servicio de respuesta médica en una zona muy concurrida.

Y lo cierto es que el día del episodio no había ambulancias (tampoco del puesto del concesionario del balneario como le corresponde por contrato) y la víctima debió ser trasladada en la caja de una camioneta al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde finalmente murió.

Abram, de 51 años, nadaba con un torpedo flotador reglamentario a unos 50 metros de la orilla tras ingresar al agua junto a dos compañeros. A los pocos minutos de comenzar a bracear se produjo siniestro que le costó la vida.

Una danza de apellidos forma parte de la causa

Los nombres que aparecieron en el devenir de la causa abierta por el accidente de Marcelo Abram no son desconocidos:Walter Alejandro Paré, un hombre de 29 años ex barrabrava de Newell’s que 1999, cuando tenía 16, mató a una mujer que bajaba de un colectivo con su hija en los brazos y en la actualidad purga una prisión domiciliaria, estaba registrado como el titular de la cuna donde se guardaba la lancha en el Boating de Granadero Baigorria.

A su vez, también consta en la causa que el boleto de venta de la embarcación a favor de Pablo Cofano (el empresario inmobiliario procesado) fue emitido por José Capozucca. Ese hombre es el padre de Matías, el joven que el 22 de mayo de 2005 perdió el control de un BMW y chocó contra unos árboles en el parque Norte. A raíz del impacto, murieron Nayib Abraham, de 19 años y Ursula Notz, de 16; mientras que Carla Alfaro, de 19 años, sufrió gravísimas heridas.

En tanto, el propio Cofano tampoco puede relajarse ante los ojos de los investigadores. El hombre, máximo responsable del siniestro que causó la muerte a Abram, ya que estaría en la mira por irregularidades en cuanto a su actividad.

Paulo Daniel Sprio, el otro tripulante de la lancha, no tiene antecedentes, pero es familiar de Brian Sprio, vinculado al triple crimen de la Villa Moreno.