APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pulseras para presos con arresto domiciliario en Santa Fe.

El gobierno anunció que en cuatro meses serán vigilados con brazaletes con geolocalización. Este lunes se conoció que uno de los detenidos en un megaoperativo antidroga efectuado el sábado manejaba una red narco desde la prisión que cumplía en su casa.

Prototipo de la pulsera que llevarán los presos domiciliarios. También pueden ajustarse a los tobillos,

Con 600 arrestos domiciliarios y muy poco personal policial para controlarlos, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, anunció que muy pronto se pondrá en marcha un sistema de monitoreo con pulseras. Así, cada detenido, contará con un brazalete que en caso de que violen los límites de su hogar, emitirá una señal de alerta. El anuncio se informó a sólo dos días del megaoperativo antidroga que este sábado desbarató dos bandas que operaban en cooperación en Rosario, Carcarañá, Roldán, y Granadero Baigorria; y el mismo día en el que se conoció que uno de sus jefes manejaba el negocio bajo prisión domiciliaria.

Chaumont precisó que el sistema se pondrá en marcha en no más de cuatro meses. Se trata de una pulsera que el preso deberá llevar en todo momento y que en caso de que éste se exceda de ciertos límites prefijados, activará una alarma.

El funcionario destacó que la herramienta es de uso extendido en otros países y ha sido probada exitosa.

“Aligera la carga humana”, apuntó. Y es que, en Santa Fe hay cerca de 600 personas bajo arresto domiciliario, pero muy pocos agentes para custodiarlos.

Un caso testigo, y muy llamativo, se conoció este lunes.Uno de los detenidos el sábado pasado comercializaba estupefacientes desde su hogar. Tiene 34 años y una causa abierta por tenencia de armas de fuego por la cual se le había ordenado el arresto domiciliario.

Nuevamente balearon el frente de un bar en Capitán Bermúdez.

El sábado por la madrugada ocurrió una nueva balacera en el frente de un bar de la ciudad de Capitán Bermúdez.



Se trata del bar "Brujas, bar pool", ubicado en calle Salta y Avenida San Lorenzo, en la zona sur de la ciudad. Afortunadamente ninguna de las balas impactó en alguna persona. Se investiga qué fue lo que sucedió.

Al conocerse esta noticia, vuelve el temor y el recuerdo de lo ocurrido en el bar Stone, un mes y medio atrás, cuando un hombre a los tiros contra ese boliche terminó con la vida de Analia Rivero.

En un comunicado emitido por la concejal del Partido Obrero, luego de este hecho, se expresa: “Pasó apenas a un mes y medio del asesinato de Analía producto de una balacera desatada en las puertas del boliche Stone. La juventud sigue pagando con sangre la descomposición social que brota por todos los poros de Santa Fe, donde existe un entramado de bandas narco, aparato policial, empresarios y poder político que orquestan el delito organizado” y agregan: “hemos denunciado hasta el hartazgo que los puertos privados son las “zonas francas” que el gobierno provincial habilita para el ingreso del tráfico ilegal”.

Además el comunicado del Partido Obrero destaca: “en el Concejo Municipal Capitán Bermúdez reclamamos Justicia por Analía Rivero y la inmediata separación de los jefes policías y efectivos involucrados en la protección de este crimen. También exigimos allí la inmediata investigación de todos los lazos entre el poder político, grupos empresariales y el aparato policial. Los acontecimientos muestran lo correcto del planteo. La abstención política de los partidos tradicionales evidenció esta complicidad. Nada ha cambiado desde el crimen de Any. Sigue la misma impunidad. Este accionar no se detendrá sino no es con la movilización popular!”

En este sentido, este lunes 22 se volverá a realizar una manifestación en la ciudad, en la puerta del bar Stone, a las 20 horas, en pedido de justicia

Asesinan al ex concejal de San Lorenzo Luis Lovato.

En lo que habría sido un enfrentamiento con delincuentes que intentaron ingresar a su vivienda con fines de robo, fue ultimado a balazos el ex concejal y secretario municipal de Acción Social de la ciudad de San Lorenzo, Luis Vicente Lovato.



El hecho se produjo en horas de la madrugada de este lunes, cuando delincuentes ingresaron al domicilio de calle Entre Ríos y Thompson, donde residía el ex funcionario junto a su familia quien, según las primeras versiones, los habría enfrentado para defenderse.

Luis Lovato, fue el primer secretario municipal de Acción Social y Salud, cuando ambas reparticiones fueron creadas durante el primer mandato del ex intendente Armando Traferri. También había ocupado durante algunos meses, una de las bancas del Justicialismo local en el Concejo Municipal de San Lorenzo.

Cierre del Vuelvo a Estudiar en San Lorenzo.

Son la segunda camada de egresados del programa Vuelvo a Estudiar destinado a los trabajadores agremiados. A esta línea estratégica se sumarán nuevos gremios en el ciclo lectivo 2015.



"Vengo a agradecer, a la EEMPA Nº 1315, que aceptó un gran desafío, porque fue nuestro primer convenio con el sindicato, y estábamos muy expectantes con esta primera experiencia, y al sindicato por su compromiso demostrado con sus trabajadores, y su interés por la educación", expresó la ministra de Educación, Claudia Balagué en el cierre del ciclo lectivo del Vuelvo a Estudiar destinado a los afiliados del sindicato del personal de industrias Químicas y Afines de San Lorenzo.
La ceremonia se realizó en la sede del gremio, donde funciona la extensión de la Escuela Media para Adultos; y estuvo colmada de trabajadores, familiares, docentes, y directivos en una celebración donde no faltó la emoción y la alegría.
De la actividad, participaron el referente gremial del sindicato, Julio Barroso; el secretario de Educación, Jorge Marquez; la directora provincial de Educación de Adultos, Noemí Stara; el director provincial de Coordinación de delegaciones Regionales, Oscar Goicochea; la directora del EEMPA N°1315 "Rosa Ziperovich"; Adriana Simonetti.
En la ocasión, la funcionaria entregó junto a las autoridades locales, los certificados a los primeros siete alumnos que finalizaron los estudios secundarios en el marco del plan Vuelvo a Estudiar.
Julio Barroso agradeció al ministerio de Educación por tener "las puertas abiertas" para el desarrollo de esta línea del programa Vuelvo a Estudiar que fue la primera en la provincia, y manifestó: "Es una alternativa donde los compañeros se sientan en un lugar cercano que es el sindicato, un lugar de calidez y cercanía, y donde no se pierde la calidad educativa".
En su mensaje, el gremialista explicó que el nivel secundario "es el mínimo que necesita un trabajador para acceder a un salario digno y conseguir un trabajo justo", y valoró: "Es un orgullo que sea la escuela pública de nuestra provincia la que nos de una oportunidad de demostrar que somos capaces".
Por su parte, la directora del EEMPA Nº 1315, Adriana Simonetti dirigió su mensaje a los alumnos graduados y a los que están cursando: "Sé que costó, han enfrentado sus miedos y los han transformado en realidades concretas y significativas, estamos demostrando que se puede volver a empezar y lograr una meta. Tenemos el orgullo de ser los primeros en esta modalidad", dijo la responsable que reconoció la orientación y el apoyo del equipo del Ministerio de Educación para llevar adelante esta propuesta.
También, el egresado Jorge Alberto Ferraris, relató su experiencia en el aula, ya que "hace muchos años que nos agarrábamos los libros" , y agradeció al cuerpo docente, y directivo: "Nos tuvieron mucha paciencia, y nos ayudaron en todo, el estudio no sólo trajo ventaja económica en el sueldo sino que nos revalorizamos como personas, y ahora queremos seguir otras carreras, infinitamente gracias".


Tiempo de superación

Esta propuesta de inclusión socioeducativa acordada con el sindicato y permitió que 36 trabajadores terminen los estudios correspondientes al nivel secundario en la sede de la institución gremial, mediante una extensión del EEMPA N°1315, cuya sede central funciona en la localidad de Puerto General San Martín.
Esta línea de acción denominada "Tiempo de Superación" trabaja en forma conjunta con los gremios que firmaron convenio con la provincia en el período 2013 - 2014, permitiendo que los trabajadores retomen las clases con un cursado flexible que respeta la carga laboral.
Actualmente, 138 trabajadores están incluidos en esta línea de trabajo, y pertenecen a los siguientes gremios: sindicato de Madereros Rosario, ATILRA Sunchales, trabajadores municipales Rosario, y sindicato de Químicos de San Lorenzo.

Presentan la propuesta del Frente con Marcucci y Corral.

Mario Barletta, Rubén Giustiniani, Pablo Javkin, Hugo Marcucci y José Corral presentarán en Santa Fe hoy a las 9:30 en el bar Triferto Peatonal la propuesta con la que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dentro del FPCyS.

Hugo Marcucci junto a José Corral. Foto de archivo

Según el cronograma de elecciones que difundió la Provincia según el decreto 4051, las PASO se realizarán el 19 de abril de 2015, en tanto que las generales se llevaran a cabo el 14 de junio. En esta ocasión se convoca a elecciones de gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales, 50 diputados provinciales, 43 intendentes de los 51 municipios, concejales de los 51 municipios y miembros de comisiones comunales de las 312 comunas.

Por otra parte, el decreto también determina el 8 de febrero como plazo para reconocimiento de alianzas; el 13 de febrero como plazo de cierre de listas; y el 16 de febrero como plazo de presentación de listas de precandidatos ante el Tribunal Electoral.

Lanzan la candidatura de Lisfchitz en Santa Fe.

"Mi candidatura es un proyecto colectivo que cuenta con un fuerte apoyo del Frente Progresista", aseguró el ex intendente de Rosario. El gobernador Antonio Bonfatti y el diputado nacional Hermes Binner participarán del acto.


El Partido Socialista lanzará oficialmente hoy (martes 22) en la ciudad de Santa Fe, la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz . El acto público tendrá lugar a las 19, en ATE Casa España (Rivadavia 2871).En la actividad estarán presentes, además, el gobernador Antonio Bonfatti y el diputado nacional Hermes Binner.

El senador Lifschitz señaló que su candidatura "no es una iniciativa personal, sino la expresión de un proyecto colectivo que cuenta con el apoyo del socialismo y del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS)". "Tenemos un fuerte respaldo del Partido Socialista, de los dirigentes máximos como Hermes Binner y Antonio Bonfatti, de toda la militancia y también de otras fuerzas del Frente, incluso del radicalismo, donde recojo un fuerte apoyo de mucho de sus sectores", enfatizó Lifschitz.

"Yo visito permanentemente todo el territorio santafesino y recibo con mucha frecuencia la adhesión de intendentes, presidentes de comunas y senadores que pertenecen a la Unión Cívica Radical (UCR). Eso me pone muy contento y además me da mucha fuerza, porque sé que mi candidatura no es una aventura personal, si no que es un proyecto donde hay mucha gente involucrada".

En ese sentido, el ex intendente de Rosario se refirió a la actual situación del FPCyS y dijo que "está pasando por un muy buen momento". "Hay buena relación política entre todos los partidos y  los dirigentes, a pesar de alguna disputa que puede ser lógica", sintetizó.

"Más allá de algún debate por posicionamientos, hay una gran coincidencia en torno a la necesidad de fortalecer el Frente Progresista, y por eso nosotros no perdemos las expectativas de que podamos evitar una elección interna", aseguró Lifschitz. Y destacó: "Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para encontrar consensos y tener una lista única; pero si no lo logramos, creo que va a ser una primaria muy respetuosa y no tengo dudas que una vez terminada vamos a estar trabajando juntos, muy cohesionados para enfrentar la elección general".

Atentado a casa de Bonfatti: apelan el arresto domicialirio.

El gobierno cuestionó en fuertes términos la decisión de la jueza Alejandra Rodenas, a la que valora de inoportuna e inconveniente. Los fiscales también apelarán.

La casa del gobernador fue baleada en octubre de 2013

El abogado que representa como querellante a Antonio Bonfatti en la causa por el atentado que el gobernador sufrió en su domicilio en octubre de 2013 apelará la decisión judicial que otorgó prisión domiciliaria a los dos procesados por ese hecho. A la vez, el gobierno provincial cuestionó en fuertes términos la decisión de la jueza Alejandra Rodenas, a la que valora de inoportuna e inconveniente. Los fiscales del caso también protestarán la decisión de la magistrada.
"Es una medida totalmente inoportuna. La jueza no pondera la gravedad institucional de un acontecimiento como este: acribillaron a balazos la casa del gobernador de la provincia, lo que es un hecho de enorme magnitud, a nuestro criterio el más grave desde la recuperación democrática al menos en la provincia", dijo una alta fuente del gabinete del Poder Ejecutivo.
A domicilio. Rodenas concedió el miércoles pasado el arresto domiciliario a Emanuel Sandoval y Pablo Espíndola, los dos procesados por la balacera a la casa de Bonfatti. Al primero de ellos, conocido como "Ema Pimpi", se le atribuye la autoría material y el delito de amenazas agravadas por el anonimato y uso y abuso de arma de fuego y daño. A Espíndola, ex oficial de la comisaría 10ª, se lo acusó por la presunta comisión de encubrimiento agravado en calidad de autor. La jueza ordenó controles estrictos de verificación de la presencia de los dos procesados en sus viviendas.
"Nuestra principal objeción es que la peligrosidad procesal de estas dos personas vuelve totalmente inconveniente concederles una prisión domiciliaria. Ambos estuvieron prófugos, lo que habla de la resistencia a ser sometidos a la Justicia, y además tienen capacidad de entorpecer la investigación judicial. Estamos hablando de que el destinatario de esta acción, la víctima, es el gobernador. Como ciudadano no tiene más derechos que otro santafesino pero la relevancia institucional de la figura atacada vuelve importante la aplicación del máximo rigor de la ley en cada tramo del trámite", dijeron altas fuentes del Poder Ejecutivo.
Los fiscales que intervienen en este caso, Enrique Paz y Cristina Herrera, también apelarán la decisión de Rodenas. A Sandoval y Espíndola les imputaron el ataque a tiros a la casa de Bonfatti, en Darragueira y Gallo a las 21.15 del 11 de octubre de 2013. Entonces el mandatario y su esposa estaban en la vivienda y milagrosamente no fueron alcanzados por los 16 proyectiles que perforaron ventanas y hasta la puerta de ingreso a la casa, y que fueron disparados por al menos cuatro personas que se movilizaban en dos motos.
Si bien apenas ocurrió el suceso el gobierno provincial dijo que el atentado era el resultado del accionar contra el narcotráfico que lleva adelante la administración Bonfatti, cuando la jueza Rodenas procesó a Ema Pimpi y a Espíndola refirió también a "una disputa territorial" vinculada al control de la comisaría zonal.
A los acusados, la magistrada le atribuyó a Sandoval haber integrado el grupo de personas que en las motos y un auto de apoyo efectuaron "múltiples disparos con arma de fuego de guerra calibres 9 y 11.25 milímetros" contra el domicilio del gobernador. Adjudicó el móvil del ataque a un problema en la seccional 10ª.
Influencias
"Los móviles que habrían animado el accionar de los imputados parecerían diluirse en una serie de hechos específicos y territoriales contra quienes, persuadidos de la gravedad de los hechos acontecidos en la zona con el comisario Ronald Cuñé (ex titular de esa comisaría) y el inspector de zona Bengoechea, inician una tarea vinculada a la erradicación de los episodios de conflicto, a resultas de la cual se sucede el atentado al gobernador en vano intento de sostener influencias en la zona", se expresó en el dictamen judicial.
Por su parte, de acuerdo al auto de procesamiento, el policía Pablo Alejandro Espíndola trabajaba en la comisaría 10ª y tenía estrechos contactos con Ema Pimpi.
El abogado Héctor Superti, representante del gobernador como querellante, apelará entre hoy y mañana la decisión de la jueza.