APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 19 de noviembre de 2013

Procesan y apresan a un policía por ser miembro de la banda de Delfín Zacarías

Operación Flipper. Es oficial de la Federal de Drogas de Rosario. Le endilgan alertar al grupo sobre allanamientos y ser traficante. Es José Luis "He Man" Dabat.



Cuando procesó a doce personas como integrantes de la banda de Delfín David Zacarías, apresado en una quinta de Funes hace dos meses con 300 kilos de cocaína, el juez federal Carlos Vera Barros dejó fuera de la organización a un empleado policial al que se le atribuía no sólo conformar el grupo de traficantes, sino también alertar a la banda de allanamientos venideros para evitar ser descubiertos. Se trataba de un empleado de la Delegación Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el agente José Luis Dabat. El fiscal Juan Murray señalaba con énfasis que este policía es la persona que aparecía en las escuchas aludido con el sobrenombre "He Man". El magistrado no consideró entonces probada la relación del nombre y el apodo por lo cual le dictó falta de mérito al uniformado. Pero la aparición de evidencia hizo que Vera Barros cambiara la valoración.

Ahora el juez dio por probado que He Man es el oficial Dabat. Por eso le dictó el procesamiento por integrar la banda de narcotraficantes, dictó su prisión preventiva y le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos. Está detenido desde el sábado pasado. Lo único que el juez no le adjudicó es haber participado de las acciones para lavar el dinero que la banda obtenía del comercio de drogas.

Sus colegas. Para complicar a Dabat pesó la declaración de cinco camaradas que compartieron con él destino en la delegación de Drogas de la Federal ubicada en Francia al 1200. Todos ellos, entre los que se encontraba su jefe, Diego Brunetti Campos, señalaron que a Dabat se lo reconocía por el apodo "He Man". El abogado de Dabat había planteado que su cliente tenía otro apodo y que su único contacto con Zacarías es que tenía un auto trabajando para Frecuencia Urbana SRL, la flota de remises que Delfín tiene junto a su esposa en Granadero Baigorria. Pero el señalamiento de los demás policías gravitó en que el juez, como le había pedido el fiscal, revocara la falta de mérito.

El 5 de septiembre a la mañana en un operativo encabezado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fuerzas federales entraron en una casa de Las Achiras 2528, en Funes. donde funcionaba una cocina de cocaína. Allí fue apresado Zacarías, de 48 años, con 300 kilos de cocaína y 400 litros de precursores químicos. Hubo además otros 14 allanamientos en Rosario, Capital Federal y el conurbano que arrojaron la detención de otras 13 personas, de los cuales cuatro son familiares de Delfín. Le llamaron Operación Flipper.

La misma noche en que fue apresado, y debía estar incomunicado, se captaron llamadas que Zacarías hizo desde la Alcaidía Mayor de la Jefatura de Rosario, situación que luego motivó una requisa de su celda para despojarlo de su celular. En esas llamadas Zacarías le pide a alguien que avise a Gonzalo que vaya a la casa de "He Man". Para el fiscal Murray el primer aludido es Gonzalo Jaime, ex pareja de Flavia Zacarías, hija de Delfín, también procesada. El segundo referido es el propio Dabat y evidencia el rol del policía en el grupo.

El patrón y el chofer. También quedó en evidencia, por las escuchas, que el día de la Operación Flipper Gonzalo Jaime buscaba a una persona apodada He Man. Que al no encontrarla, para localizarla, acudió a un hombre llamado Alejandro Torres quien, según las llamadas interceptadas, tiene un "patrón" que vive en la calle San Patricio.

Esos datos dispersos significaban poco. Pero cobraron valor cuando, al ser indagado, el agente Dabat afirmó que él poseía un remís en la empresa Frecuencia Urbana que le manejaba un chofer llamado Alejandro Torres. Dabat confirmó además que su domicilio quedaba en la calle San Patricio.

Otra pieza que complicó a Dabat es Ruth Castro. Ella es la ex pareja de Joel Zacarías, hijo de Delfín. A la mujer se la vinculó a la banda por recibir un mensaje de "He Man" para advertirle que cierren "las persianas" de los búnkers de "La rubia" porque iban a ser allanados. Castro, sostuvo el magistrado, transmitió ese mensaje a Zacarías para que le avise a alguien (presumiblemente una mujer llamada Olga Medina) que cerrara un quiosco de drogas.

Durante la indagatoria Dabat dijo que no era apodado He Man y que sólo conocía a Ruth Castro porque ella pasaba a cobrarle por el uso de la frecuencia de la remisería. Vera Barros ahora juzga que tales planteos eran afirmaciones sin sustento para desligarse de la acusación y mejorar así su situación procesal. Para el juez el rol del policía Dabat en la organización era, como sostenía Murray desde el principio, brindar datos de fundamental importancia. "Tanto es así que la información que suministraba en el mes de junio del corriente año sirvió para frustrar una serie de allanamientos en búnkers del barrio La Cerámica", redactó en su resolución.

Alerta. Cuando procesó a las otras 12 personas por integrar la banda de Delfín, el juez Vera Barros dijo no tener certeza de que el policía Dabat fuera el He Man que ponía en alerta al grupo sobre las acciones policiales en su contra.

Eso cambió, entre otras cosas, con los aportes de sus propios compañeros de fuerza, que dijeron que He Man era su alias de siempre. El juez ahora le asigna ser organizador de las materias primas para fabricar los estupefacientes y la tenencia de esa sustancia para comercializarla. El hecho de ser funcionario policial y haber actuado en un grupo de más de tres personas agrava la imputación.

Como el dibujito

“Ya no se puede desconocer que el llamado He Man es el oficial de la Policía Federal José Luis Dabat”, señaló el juez Vera Barros. A qué se debía el alias de Dabat fue explicado por uno de sus camaradas. “Tiene el pelo castaño claro y en su momento lo usaba largo con un corte tipo carré, por eso el apodo, por el dibujito animado”.

Una disco en la que ser rubia tiene sus privilegios

Un boliche de Nogoyá organizó un evento con la consigna “Morochas 2x1, Rubias free”, que disparó cuestionamientos en las redes sociales. El titular del local minimizó la situación y destacó que “las morochas tenían una consumición incluida”



La foto del evento organizado por la disco El Templo D-Raku, de Nogoyá, Entre Ríos, el sábado último fue posteada en Facebook y desató la polémica. La consigna del 16 de noviembre, según la tarjeta de promoción, fue: “Mujeres de Fiesta. Morochas 2x1. Rubias Free”. Las voces críticas a la iniciativa que se publicaron en las redes sociales, se refieren al tema como algo “vergonzoso que debería denunciarse al Inadi”.

Es común que los boliches lancen consignas que invitan a los asistentes a ir disfrazados o promociones para cumpleañeros con descuentos especiales; pero la tarjeta de invitación de El Templo D-Raku al evento del sábado 16 de noviembre llamó la atención de algunas personas que la objetaron por “discriminatoria”, e incluso sugirieron que "habría que denunciarlo ante el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi)".

Es que, si bien estaba dirigida a todas las mujeres, la invitación impresa por el boliche ofrecía distintas condiciones de ingreso según se tratase de mujeres rubias o morochas. 

En la tarjeta fotografiada y posteada por un usuario de Facebook, puede leerse con claridad que las morochas debían pagar para ingresar a la disco, con el sistema “2x1”, mientras que las rubias podían hacerlo “free”, es decir: sin cargo. Sin embargo, el responsable del boliche se encargó de aclarar que en la práctica “era el mismo dinero, ya que las morochas tenían consumición incluida con la entrada, mientras que las rubias, no”.

“No entiendo por qué se armó tanto lío con esto, si al final una vez que ingresaban al boliche, las morochas podían consumir con la entrada y las rubias tenían que pagar para consumir, es decir que la cosa quedaba compensada”, se quejó el tituar de El Templo D-Raku, Luciano Galante, y agregó que en Nogoyá “todo el mundo se rió con esto y nadie lo tomó en serio”.

Consultado sobre el motivo por el cual el tema de la "consumición incluida" no aparecía explícito en la promoción impresa, Galante respondió que “no entraba todo ese texto en la tarjeta” y que “una vez adentro se resolvía así”.

En relación con cuál era el proceder frente a una mujer pelirroja que pretendiera ingresar al evento de esa noche, el referente de la disco dijo que lo ignoraba y que “a lo mejor entraba como rubia”.

“Si vamos a fijarnos, siempre hay discriminación –protestó Galante– porque cuando festejamos los cumpleaños de los que nacieron en noviembre, son ésos los que entran gratis, mientras que el resto de los que van esa noche, tienen que pagar la entrada completa”.

Balearon la casa de un ex jefe de Drogas Peligrosas

Dos hombres en moto abrieron fuego esta madrugada contra el domicilio de Granadero Baigorria del comisario retirado Alejandro Franganillo. Investiga personal de la comisaría 24ª.

Franganillo, ahora retirado, se desempeñaba al frente de Drogas Peligrosas.

Esta madrugada la casa del ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Alejandro Franganillo fue el blanco de una ataque anónimo. En la oscuridad de la noche, dos hombres armados abrieron fuego sobre la fachada de su vivienda de Granadero Baigorria. No se registraron heridos. Investiga personal de la comisaría 24ª de la vecina localidad.

Franganillo,  dijo que hace seis años que está retirado de la policía, que no tiene enemigos que justifiquen un hecho así, y sugirió que pudo ser un error que hayan elegido su casa como blanco de un ataque. 

La balacera se produjo alrededor de la una de la mañana, mientras el comisario inspector retirado descansaba con su familia. A esa hora, dos hombres en moto se detuvieron en Catriel 674 y efectuaron múltiples disparos con un revólver calibre 9. No fueron identificados.

Franganillo contó que primero creyó que se trataba de disparos al aire, pero que al salir comprobó que habían baleado el frente de su casa. 

Sobre los posibles motivos, respondió: "No tengo enemistad manifiesta con alguien. Hay que ver si no ha habido una confusión".

Incluso inscribió el hecho en el marco de otros hechos violentos ocurridos en los últimos días en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. Además, dijo que tiene una arma en su casa y que si hubiera estado despierto hubiera repelido el ataque.

Franganillo fue director de Drogas Peligrosas durante la última gestión del ex gobernador Jorge Obeid y tenía una estrecha relación con la jueza federal Laura Cosidoy, que en años atrás realizó fuerte denuncias sobre falta de voluntad política para combatir el narcotráfico.

Consultado sobre la actual situación del narcotráfico en la región y la supuesta complicidad policial, sostuvo que en la fuerza "hay buenos y malos", pero que no cree que haya corrupción generalizada. 

Matan de un balazo a un joven e investigan si fue una venganza

Fue cuando el muchacho de 26 años volvía a su casa con su padre y cuatro jóvenes llegaron en auto. Dos se bajaron y uno le efectuó un disparo mortal. Investigan una vendetta por disputa vecinal.

Matan de un balazo a un joven en Granadero Baigorria e investigan si fue una venganza

Un joven fue asesinado de un balazo en Granadero Baigorria en un hecho que los investigadores relacionan con una disputa barrial que ya se cobró un muerto y un par de heridos, aunque no descartan otras hipótesis.

El hecho se registro alrededor de las 20.30 hs cuando Gastón Matías Iturriaga, de 26 años, regresaba a su casa en Orsetti 730 junto a su padre, de 48, y al bajar de su auto vieron llegar a cuatro hombres a bordo de un Chevrolet Corsa gris, del que bajaron dos de sus ocupantes. Uno de los que descendió le efectuó a Gastón un disparo que lo alcanzó en la zona intercostal izquierda para luego darse rápidamente a la fuga.

El padre del joven herido lo trasladó al Hospital Eva Perón, de la localidad vecina al norte de Rosario, donde falleció a los pocos minutos.

Según confiaron fuentes policiales el papá del muerto identificó al menos a tres de los atacantes como Ricardo y Darío C., y Leo V. quienes junto al cuarto agresor se encuentran prófugos.

Los investigadores de la comisaría 24 ª de Baigorria y de la sección Homicidios de la Unidad Regional II estarían trabajando en varias hipótesis sobre los móviles del ataque, aunque la más fuerte es la que relaciona el hecho a la disputa vecinal entre los integrantes de las familias Podova y Ramírez, quienes el pasado viernes 8 de noviembre a la tarde dirimieron sus rencillas con el saldo de un chico de 17 años, asesinado frente a su casa de Santa Fe al 1600 de un escopetazo en el pecho; su hermano de 10 años herido en el abdomen por una perdigonada y una mujer de 49 años apuñalada e internada en estado crítico en el Eva Perón.

En tanto tampoco descartan que la muerte de Iturriaga pueda relacionarse con otro ajuste de cuentas ya que el asesinado poseía varios antecedentes por tentativa de hurto y amenazas, entre otros.