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COMUNA DE TIMBÚES

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martes, 23 de abril de 2013

Allanan un bunker que era atendido por una chica de 15 años

Funcionaba en la zona sur. La Policía secuestró cocaína y marihuana luego de ingresar a través de un férreo alambre de púas que cubría el techo.



Otro bunker de drogas que era atendido por una persona menor de edad fue desbaratado este martes por la Policía, que allanó un domicilio de la zona sur de Rosario y secuestró cocaína y marihuana. Constató además que el lugar estaba a cargo de una chica de 15 años.

El operativo se llevó a cabo en una casa de Dinamarca al 500, por orden del juez federal Carlos Vera Barros.

De acuerdo a un parte preliminar, en el reducto se incautaron unas 200 bochas de marihuana compactada y otras 500 de cocaína, además de dinero en efectivo.

Cabe destacar que los efectivos, varios de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía santafesina, lograron ingresar al bunker luego de vulnerar un férreo alambre de púas que protegía el techo.

La menor había escapado de la casa días atrás y desde entonces se había instalado en el puesto de venta. El lugar tenía, además de las características de un bunker, un colchón y un televisor, entre otros elementos que apuntan a que la joven vivía allí.

Tres ladrones se meten en una casa en Baigorria y se llevan dinero y electrodomésticos

Sucedió en Ameghino al 300. Los delincuentes aprovecharon la llegada en auto de uno de los ocupantes para introducirse en el lugar. Además de los aparatos se llevaron cinco mil pesos.



Tres delincuentes se introdujeron anoche en una casa de familia de Granadero Baigorria y tras amenazar de muertes a los integrantes se llevaron varios electrodomésticos y cinco mil pesos.

Fuentes policiales indicaron que el robo se produjo poco antes de las 23.00 en una casa ubicada en Ameghino al 300 de esa localidad.

Los asaltantes ingresaron al inmueble cuando uno de sus ocupantes llegaba en auto. El trío esperó a que el dueño se bajara de su auto e intentara abrir el garaje. Allí fue que lo sorprendieron y bajo amenazas de muerte con armas de fuego lo introdujeron hacia el interior de la vivienda.

Allí estaba el resto del grupo familiar. De acuerdo a la versión preliminar, los hampones no lastimaron a nadie, pero se llevaron gran cantidad de electrodomésticos, entre ellos un televisor, y una suma de dinero cercana a los cinco mil pesos.
El caso es investigado por la seccional 24ª.

Las pericias revelan que el incendio en Ciudad Ribera fue por "una deflagración por pérdida de gas"

Las llamas que se desataron en un departamento de Puerto Norte, que provocaron al muerte de una joven de 21 años, se originaron sin que hubiera una explosión.



El informe preliminar de Bomberos arrojó que el incendio en un departamento de Ciudad Rivera, en principio, fue debido a una "deflagración por pérdida de gas" en un sector del hogar en el que permanecía la víctima, Mariel Cataldo, al momento de desatarse en incendio.

Según la dependencia encargada en el peritaje del siniestro, "deflagración" es cuando se producen llamas sin explosión. Esto es lo que se habría producido, presumiblemente en el sector de la cocina, mientras las llamas buscan la salida hacia el exterior, lo que explica la caía de las barandas del balcón exterior del departamento.

Según fuentes consultadas, la víctima fatal estaba en el lugar donde se produjo el incendio por eso sufrió quemaduras totales, que luego le provocaron la muerte. Mientras que la otra persona, sólo sufrió lesiones en las extremidades por el hecho de haber intentado socorrer a la joven.

En tanto, la jueza Raquel Cosgaya, que interviene en la causa, aún espera el resultado final de las pericias para determinar si hubo "dolo o culpa y dónde termina la causa penalmente".

Por otra parte, descartaron que el incendió haya sido producto de un caso de femicidio como se había barajado en un momento. Esa hipótesis perdió sustento ante la explicación de Cosgaya, sosteniendo que la diferencia de lesiones se debió a la distancia que había entre la víctima y su pareja.

El Concejo analiza sumar nuevos centros de revisión técnica

La titular de Seguridad Vial, Clara García, acudió este martes al Palacio Vasallo para detallar la iniciativa. Se planea instalar otros dos puntos para la RTO del vehículo. Se calcularán los nuevos costos del servicio, que en Rosario es de los más caros del país.

La ciudad contará con cuatro talleres de inspección.

Puntapié inicial para que Rosario sume dos nuevos centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos particulares. El Concejo comenzó a abordar el proyecto presentado por el Ejecutivo a comienzos de este año y por eso la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, acudió este martes al Palacio Vasallo para explicar la iniciativa, que contempla recalcular los costos del servicio, uno de los más caros del país.

“Es el mensaje que fue enviado después de firmar un convenio con la provincia el año pasado, y ahora lo empezaron a tratar en el Concejo”, explicó la funcionaria, luego de ser recibida por la comisión de Obras Públicas.

Vale puntualizar que por ley nacional, con la adhesión de Santa Fe, la verificación de los vehículos es obligatoria para todos aquellos que tienen una antigüedad mayor a tres años.

Dicha responsabilidad de control es actualmente de la provincia, en razón de que en noviembre último la intendencia firmó un convenio con el gobierno santafesino para que delegue en el Ejecutivo rosarino la capacidad de fiscalización de los dos talleres autorizados que funcionan actualmente. Y los que sean avalados por pliego de la licitación pública que el Concejo tiene en estudio, y que cuya aprobación permitiría a los conductores contar con una mayor y más cómoda oferta.

En tal sentido, García recordó que “cuando llegan los períodos de vacaciones, la toma de turnos para realizar las verificaciones se torna dificultosa, debido a que nos acordamos todos de hacerlas a último momento, a pesar de que hasta los 36 meses de adquirido un auto no hay que cumplir con ese requisito. Luego se debe hacer cada dos años hasta los siete. Posteriormente, la obligación del titular es de una vez por año, a partir del séptimo de adquirido el vehículo“.

Nuevos costos

La titular de la Agencia hizo hincapié en que “la provincia modificó la expresión de los costos que estaban dados por unidades físicas en litros de gasoil que se habían disparado más allá de lo que son los reales de prestación de los talleres”.

“Por esa razón, -acotó García- se está terminando un trabajo acerca de una nueva fórmula polinómica de costos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que es el auditor de este sistema y que confeccionó el pliego, a la vez que es el responsable de auditar a los talleres. La fórmula permitirá legalizar valores ponderados con el costo que tienen los talleres, ya que asociar estos últimos a los de la nafta y el gasoil por condiciones externas al servicio, determina que queden planchados y los talleres pueden terminar con valores menores a sus costos”.

Agregó que “está previsto que la nueva fórmula polinómica contemple la mano de obra, los insumos, la amortización de equipos y el costo real del taller”, y acotó que se está “en disponibilidad de llamar a licitación en forma inmediata luego que culminen los tiempos razonables de una licitación pública”.

“Cada taller le abona a la provincia unas cinco unidades de valor que representan de 30 a 35 pesos”, detalló la directora municipal. “Con eso la provincia le paga al Inti y a la Agencia Consultiva Nacional del Transporte que son los dos organismos nacionales que ejercen control sobre los talleres”, añadió.

García hizo notar que “algunos concejales manifestaron su intención de aplicar algunas modificaciones al mensaje del Ejecutivo” y en ese sentido señaló: “Sólo les pedí que, las que realicen, no contradigan las leyes nacional ni la provincial y que nos movamos dentro de las competencias que poseemos a nivel municipal”.

“Nosotros tenemos nuestro taller para lo concerniente al transporte público -colectivos, taxis, remises, transportes escolares y especiales- que debe pasar por el mismo como parte del control de concesión y de fiscalización, aunque vale recalcar que lo que emitimos no es la oblea de revisión técnica, motivo por el cual con el Inti nos hemos hecho todo un plan de trabajo que esperamos cumplir en lo que resta del año, para que nuestro taller se adecue a las exigencias del Inti para que podamos emitir la oblea correspondiente”, apuntó.

Luego subrayó que en la ciudad hay patentados 323 mil vehículos –19 mil más que en el 2012–, “aunque de hecho circulan más”.

También refirió que “el plazo de concesión será de 120 meses, con una prórroga de 24 más, lo que implica un equivalente a 12 años.”. Agregó que cada oferente puede serlo de hasta dos talleres y que “se llevarán adelante conversaciones con empresas de seguro para que se exija el RTO en las pólizas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Héctor Cavallero, pidió que el Ejecutivo, en el mensaje remitido al Palacio Vasallo, considere el agregado de una clausula de actualización de costos.

El más caro del país

La tarifa de la revisión técnica vehicular en Rosario y en la provincia en general es la más cara del país. Desde la Red Argentina de Consumidores y el Concejo denunciaron en enero que el precio subió de 140 pesos a entre 280 y 310 en un año, que lo ubica por encima de otras ciudades.

Por entonces, en Córdoba la RTO costaba 180 pesos, en Capital 207, en Mendoza 200, en Tucumán 120; entre otros ejemplos que citaron Christian Galindo, de la ONG, y el edil radical Jorge Boasso. En provincia de Buenos Aires, una agencia lo promociona a 199 pesos.

A raíz de esta denuncia, se puso tope a los valores de la ciudad. El gobierno provincial informó que los talleres habilitados “no podrán establecer precios superiores a los aplicados en enero de 2012, más el incremento por inflación publicada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para ese año”.

Con este máximo, los valores no deberían pasar de 250 pesos cuando algunos talleres estaban cobrando cerca de 310 pesos.

Puerto: enfrentamiento entre dueños de tierras y usurpadores

Dueños de tierras usurpadas trataron de recuperar materiales de los terrenos y se enfrentaron con los usurpadores. Hubo heridos y dos detenidos.

Puerto: enfrentamiento entre dueños de tierras y usurpadores

Luego de que se levantaran todas las usurpaciones en Puerto San Martín la semana pasada, este sábado otros dos terrenos fueron tomados. Pero esta vez, la situación llegó a un resultado indeseado cuando los dueños de las tierras robadas trataron de recuperar algunas pertenencias y se enfrentaron con los usurpadores. El resultado fue de varios heridos y dos detenidos.

Las nuevas usurpaciones se produjeron en los barrios Fátima y Bella Vista este fin de semana. En el segundo de los casos, unas 30 personas tomaron un terreno de 40 por 30 metros en la zona de calle Brasil, a unos 200 metros de calle Belgrano.

“Son 30 personas que tomaron una parte de la manzana. Estas personas se enfrentaron esta mañana con los dueños de los terrenos, algunos de los cuales viven frente a la zona usurpada”, informó el Crio. Daniel Corvellini, Jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII.

“El enfrentamiento se produjo cuando los dueños quisieron meter un camión en el terreno para llevarse unos materiales de construcción. Ahí fueron atacados con piedras y palos por los usurpadores, a lo que estos reaccionaron con tiros de arma de fuego. A nuestro arribo se separaron y hubo dos detenciones”, confirmó el uniformado.

A la par de la policía intercedió en pos de lograr la paz social la Municipalidad de Puerto San Martín, quien se reunió con los usurpadores por un lado y contuvo a los dueños de tierra por otro. “Estamos realizando reuniones permanentes con los vecinos para tratar de solucionar este tema. Estas familias (las que usurparon) dijeron que nosotros nunca los atendimos y si es así pedimos disculpas y los vamos a recibir de inmediato”, señaló Dantes Gómez, Secretario de Gobierno de Puerto San Martín y luego destacó: “Igualmente, la prioridad habitacional la van a seguir teniendo las familias que no incurren en este delito”.

Controlan Camiones en busca de Agrotóxicos / Fosfina

Personal del Ministerio de Trabajo de la provincia controla la no utilización de agroquímicos (fosfina) en las cargas del tránsito pesado. Las inspecciones continuarán en otras cerealeras.



El comité interministerial de salud ambiental de la provincia retomó los controles en cargas de tránsito pesado, en cumplimiento de la norma que prohíbe “el tratamiento con cualquier tipo de agroquímicos de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino” (Resolución Nº 498/2011), a raíz de los decesos de transportistas producidos durante las épocas de cosecha gruesa que estaban expuestos a este gas que se emana.
Los camioneros que pasaban horas en sus cabinas respiraban ese aire y les producía severos daños en el organismo e incluso la muerte. Uno de los gremios que alzó la voz fue Fetra (Federación de Transportistas Rurales de Argentina) quienes además llegaron a medidas de fuerza para pedir que se detenga esta práctica.
Dicho comité que abarca toda la problemática de salud ambiental, comenzó con las inspecciones que se dividirán en dos etapas; la primera, en las empresas cerealeras, verificando que cada una de las mismas apliquen el protocolo instituido para el caso en el que se detecten camiones con fosfina, y en una segunda etapa se realizarán los controles en las rutas.
“No está prohibido hacer la fumigación en el silo, pero si está absolutamente prohibido hacerlo en el transporte”, señaló Gerardo Canseco, subsecretario del ministerio de trabajo de la provincia.
“Cuando se detecta la fosfina, los camiones deben ser derivados a una playa de cuarentena que cada empresa debe tener, y en esa playa el camión permanece tres días, mientras el camionero debe ser sometido en forma inmediata a estudios médicos y se debe hacer una constatación de la toxicicidad con la que viene la carga y esto genera una denuncia penal y una serie resanciones administrativas contra el titular de la carga”, agregó el funcionario.

Confirman otro caso de dengue en San Lorenzo

Por segunda vez en el año se trata de un caso no autóctono y viene desde el Paraguay. La persona afectada fue atendida en el hospital local y ya está en su casa.

Confirman otro caso de dengue en San Lorenzo

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo confirmó que en las últimas horas se registró un segundo caso de dengue en San Lorenzo. Se trata de una ciudadano paraguayo que llegó al país hace unos días para visitar a su familia. “Se trata de un caso no autóctono que vino importado desde Paraguay con un hombre que llegó a San Lorenzo para visitar a su familia”, dijo el jefe del área mencionada Dr. Héctor Ríos.

Apenas conocido el caso, el hombre fue atendido en el Hospital “Granaderos a Caballo” de San Lorenzo. “Ingresó con síntomas febriles y gripales y fue rápidamente atendido, de la mejor manera. Tras los estudios pedidos a Rosario se confirmó el caso de dengue. Dentro de las opciones es el dengue más leve, no el hemorrágico”, señaló el funcionario.

El hombre estaba parando en un domicilio centro de San Lorenzo, sobre Bv. Urquiza. “No puedo confirmar la dirección por confidencialidad, pero que los vecinos se queden tranquilos porque la zona está cuidada y la situación controlada”,  mencionó el Dr. Ríos.

En enero de este año, un ciudadano paraguayo, desembarcado por una de las terminales de San Lorenzo, fue confirmado como portador de dengue. Fue el pasado 26 de enero cuando se confirmó el primer caso de dengue en San Lorenzo. Se trataba de un dengue del tipo dos (son de cuatro clases, en total) y el paciente se recuperó luego de estar internado en un sanatorio particular de la ciudad de Rosario.