APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 5 de junio de 2015

Berni responsabilizó a Macri por la falta de gendarmes en Santa Fe.

El secretario de Seguridad señaló que el jefe de Gobierno porteño “se abusa de esos 22 mil agentes que deberían estar trabajando en otros lugares del pais”, entre ellos Santa Fe. Opinó que si Miguel Del Sel sigue ese ejemplo, estará muy lejos de resolver el problema de la inseguridad.
El secretario de Seguridad Sergio Berni señaló que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri es el principal responsable de que en Santa Fe no hayan más gendarmes. “Se abusa de esos 22 mil agentes que deberían estar trabajando en otros lugares del pais”, criticó. Opinó que si Miguel Del Sel, el candidato a gobernador del PRO para la provincia, sigue ese ejemplo, estará muy lejos de resolver un problema que se ha vuelto estructural. “El macrismo es pura estética cosmética y el problema de la seguridad es estructural”, enfatizó.
Berni reconoció que el reclamo del actual mandatario Antonio Bonfatti para que Gendarmería se quede en forma permanente patrullando en la provincia de Santa Fe es válido pero sostuvo que el principal impedimento es Macri.
“El problema lo tenemos aquí en Capital porque el jefe de la Ciudad Autónoma es una persona que realmente especula con la necesidad del resto del país. Especula con la seguridad de su jurisdicción que la paguen todos los argentinos”, se quejó y fustigó: “No se puede tener la mirada en el ombligo”.
Y así –en un guiño a Daniel Scioli– Berni comparó cómo el líder PRO recién logró formar 6 mil agentes de la Policía Metropolitana después de nueve años (pese a gobernar, advirtió, “el distrito más rico del país”); y el gobernador bonaerense y precandidato presidencial consiguió armar una nueva fuerza de 10 mil hombres en un año.
En este sentido, advirtió que con semejante ejemplo, “Del Sel no puede hablar de una política de seguridad en Santa Fe porque es burlarse de los santafesinos”.
“Y no lo digo yo, sino los propios compañeros de su espacio político”, aclaró. Se refería, precisó, a las últimas declaraciones de Carlos Reutemann cuando, también en contacto con la 1230, reconoció que nunca escuchó al ex Midachi hablar sobre su plan de seguridad.

Otro juez para investigar el crimen de Chiara.

La Cámara Penal de Venado Tuerto separó a la jueza Lorena Garini de la causa. También declaró nula la audiencia de prisión preventiva de la madre y el padrastro del novio de la joven.
La jueza Lorena Garini fue separada de la causa que investiga el crimen de la adolescente Chiara Páez, asesinada por su novio de 16 años, en Rufino. También, declaró nula la audiencia de prisión preventiva de la madre y el padrastro del joven, pero los mantendrá detenidos hasta que se realice una audiencia con otro juez. Carlos Alberto Cerrato y Carolina Gallegos fueron acusados de femicidio calificado y aborto no consentido, por la muerte de Chiara, hace un mes atrás.
Segun se informó hoy que la decisión del camarista Fernando Vidal se tomó tras un pedido de revocatoria hecho por los defensores de ambos adultos imputados, porque la resolución de la jueza "carece de motivación suficiente, argumentando que no se encuentra claro cuáles fueron los supuestos hechos ni evidencias que la jueza consideró para decidir". También consideraron que había inexistencia de elementos suficientes para sostener la probable participación en el hecho de sus defendidos, que la peligrosidad procesal no había sido probada y cuestionaron la falta de argumentación a la fijación de prisión preventiva sin plazos.
En tanto, el camarista consideró que la resolución de la jueza Garini no estaba debidamente fundamentada sino que "sólo menciona genéricamente que existen evidencias y remite a las enumeradas por el fiscal y, pese a reconocer que la defensa también ha recolectado pruebas, entiende que las deberá hacer valer en el juicio. No efectúa un análisis de las pruebas de una y otra parte, no las menciona, ni tampoco explica por qué son de mayor importancia las brindadas por la Fiscalía".
Esto, junto a la falta de justificación de la disposición de prisión preventiva sin plazos, fueron determinantes para que la resolución sea nulificada, por lo que la audiencia por la medida cautelar contra los acusados (quienes continuarán detenidos) deberá realizarse nuevamente, a cargo de otro juez.

Requisaron comisarías tras conocerse llamadas de Monchi Cantero.

Se trata de las seccionales 27ª, 6ª y su Inspección de Zona, a donde se comunicó, desde Buenos Aires, uno de los hijos de los prófugos de la banda Los Monos en febrero pasado.
Las comisarías 27ª, 6ª y su Inspección de Zona fueron requisadas ayer porque a esas dependencias telefoneó en febrero pasado y desde Buenos Aires el fugitivo Ramón Machuca, alias Monchi Cantero. La orden fue emitida por la jueza Alejadra Rodenas.
Este viernes que la investigación comenzó en marzo, luego de que un empleado policial de la localidad de Funes se contactara con Rodenas para decirle que había recibido en su teléfono mensajes y llamadas de Monchi, presuntamente "agobiado" por su estado de clandestinidad. Ese aparato fue peritado, y el número desde el cual se contactaba el prófugo fue intervenido. El rastreo arrojó que el móvil estaba en la zona de Palermo, en Buenos Aires, cerca de un estudio de televisión para el que Monchi había dado reportajes.
Sin embargo, el acusado se habría deshecho del aparato y del chip, tras usarlos para esas comunicaciones. Al detectar las llamadas salientes, la jueza mandó secuestrar los libros de guardia de las seccionales para establecer quiénes atendieron a "Monchi" en la Comisaría 6º y las oficinas de Inspección de Zona, que se encuentran en la planta alta; y en la comisaría 27º de Arroyo Seco, donde estaba detenido Diego "el Panadero" Ochoa, líder de la barrabrava de Newell's, acusado del homicidio de su antecesor en el paravalancha, Roberto "Pimpi" Camino. Según pudo saber este diario, hay comunicaciones de hasta cuatro minutos.
A media mañana de ayer, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) inspeccionó las dependencias policiales, luego de que el estudio de llamadas realizadas desde el número de teléfono -chip- que tuvo Monchi arrojara que existieron comunicaciones a esos lugares, durante un mismo día del mes de febrero. Son comunicaciones de 1.30 minutos a la seccional 6º; de 1.20 minutos a Inspección de Zona; y de 4.36 minutos a la seccional de Arroyo Seco. Todas en horario vespertino.
La pesquisa se inició cuando un policía de Funes llegó al juzgado de Rodenas, hace menos de tres meses. Dijo estar recibiendo llamadas y mensajes de texto de un número que creía era de Machuca, quien le decía que quería entregarse a la Justicia, pero al parecer intentaba "tantear" el panorama antes de hacerlo.
Quienes lo vieron en el juzgado indicaron que al hombre se lo vio "nervioso y asustado". Si bien primero negó tener vinculaciones con el último de los Cantero prófugo, luego indicó que en una oportunidad, cuando Monchi estuvo demorado por otra causa, se habían conocido; pero la versión quedó poco clara. Incluso, fuentes cercanas a la investigación indicaron que la conducta del uniformado no había sido justamente intachable.
Ahora la investigación avanza para intentar averiguar por qué Monchi se comunicó con estas dependencias, ya que el contenido de los llamados aún es una incógnita. Ese día, el policía funense dejó voluntariamente su teléfono en el despacho de la magistrada para que sea examinado. Así, días atrás, con los peritajes advirtieron sobre tres llamadas poco comunes. "¿Qué hace Machuca comunicándose con esas seccionales policiales cuando tiene captura nacional e internacional?", es el interrogante.
Fuentes del expediente señalaron que hubo intentos de comunicación al supuesto número de Machuca, pero éste nunca respondió. Las celdas detectaron que el aparato sin el chip portador del número estaba en la zona del barrio porteño de Palermo, cerca de un canal de televisión, y -según trascendió- será entregado.
Ahora, con los libros de guardia de las dependencias policiales en poder de la Justicia, se intenta dar con el personal que trabajó en la fecha y hora que se recibieron los llamados, para intentar determinar por qué llamó Monchi, con quién habló, con quién quería hablar y cuál era el contenido de los diálogos.
Ramón Ezequiel Machuca, hijo de crianza del recientemente arrestado Ariel Máximo Cantero, está prófugo en la causa contra la banda de Los Monos, acusada por narcocriminalidad, hace más de dos años. Más de una vez habló con medios de comunicación desde la clandestinidad. En sus apariciones acusó al gobierno provincial, a la ex División Judiciales y al juez Juan Carlos Vienna, que instruyó el expediente y mandó a juicio a 38 personas, por el delito de asociación ilícita
.

Hallaron muerto en un pozo de un vecino a nene que había desaparecido.

Lautaro Benjamín Benítez tenía apenas un año y medio y era intensamente buscado desde la mañana, cuando jugaba en el patio de su casa y de repente nadie más lo vio. Fue encontrado a la tarde en otra vivienda, aparentemente ahogado. Investigan qué sucedió.
Un nene de apenas un año y medio de edad fue hallado muerto este jueves en Villa Gobernador Gálvez, en la casa de un vecino, luego de varias horas de búsqueda por parte de familiares, allegados y la Policía local. Investigan qué fue lo que produjo el trágico desenlace.
Lautaro Benjamín Benítez desapareció mientras jugaba por la mañana en el patio de su casa, ubicada en Mármol y Obligado, detrás del Fonavi Guereño de la localidad al sur de Rosario. Lo encontraron por la tarde sin vida, aparentemente ahogado, en un pozo ciego de otra casa de la misma zona, según reportó el móvil de El Tres que llegó al lugar.
Fuentes policiales confirmaron el deceso y en principio trabajaban sobre la hipótesis de un accidente.
Dicho patio “está medio lejos de la calle”, describió más temprano su padre, Sebastián, detrás de la casa también funciona una escuela y no descartaban –a esa hora- que desde allí alguien haya tomado al niño.
Sospechas y trágico final
El joven contó que desde el interior de la vivienda controlaban a Lautaro, que “estaba lo más bien y de golpe desapareció”, en coincidencia con el “horario de entrada y salida” del mencionado colegio, aunque tampoco había ninguna pista que implicara a alguien del establecimiento.
Tampoco vio nada un hermanito de tres años que también se encontraba jugando por el patio de la casa, contó Sebastián, antes de conocer la trágica noticia.
“Salimos a recorrer la zona con el Comando (Radioeléctrico) y los vecinos del Fonavi, pero no apareció”, lamentó el hombre, notoriamente angustiado por la dramática situación. “Siempre jugaba con los vecinos. No tenemos problemas con nadie”, agregó.
Más tarde, el médico policial que constató la muerte del niño certificó que no había signos de violencia en el cuerpo y señaló que habría fallecido ahogado en el pozo ciego, aunque ambas observaciones deberán confirmarse en la autopsia correspondiente.
Según pudieron reconstruir este jueves los investigadores, el niño estaba jugando con un hermanito de 3 años con una pelota cuando cayó al pozo, ubicado a unos 20 metros en una casa vecina.
A cargo del caso quedó personal de la comisaría 19ª de Villa Gobernador Gálvez y el fiscal Walter Jurado, quien investiga la circunstancias de la desaparición y el fallecimiento del pequeño Lautaro.

Los candidatos a gobernador debaten el sábado.

Será desde las 20 en los estudios de El Tres y se podrá ver también por los canales 5 y 13 de Santa Fe. Además, se transmitirá a través de Radio 2, LT8 y LT3.
Los cinco candidatos a gobernador de Santa Fe que competirán en las elecciones del 14 de junio participarán este sábado en los estudios de El Tres de un debate organizado por Televisión Litoral SA, Telefé y La Capital Medios.
Miguel del Sel (Unión PRO), Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) comprometieron su participación en el debate, que será transmitido en vivo, desde las 20 del sábado, por El Tres, Canal 5 y Canal 13 de Santa Fe.
También se podrá seguir por Radio 2, LT8 y LT3, mientras queRosario3.com hará un streaming televisivo por internet.
La moderación estará a cargo de los periodistas Analía Bocassi (El Tres), Cristian Lavallén (Canal 5) y María Luengo (Canal 13 de Santa Fe).
Este jueves se realizó el sorteo que determinó el orden de las exposiciones y la ubicación de cada candidato en el set televisivo.