APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 23 de mayo de 2013

Atrapan en Uruguay al represor Alberto Candioti por delitos de lesa humanidad en Santa Fe

El ex capitán del ejército fue arrestado en Pocitos por su vinculación con la desaparición de un soldado conscripto en 1977 en Santo Tomé, que figura en denuncias a la Conadep. También estuvo relacionado con Colón de Santa Fe, club en el cual llegó a ser  vicepresidente.



El represor Alberto Candioti, quien tenía pedido de captura por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura en nuestra provincia, fue arrestado hoy en la localidad uruguaya de Pocitos.

Candioti fue detenido en Pocitos en las primeras horas de hoy y mañana será trasladado al juzgado. A partir de este viernes la Justicia dispondrá su arresto administrativo y corren 30 días para que Argentina solicite la extradición.

El operativo de búsqueda duró varios meses, y participaron las oficinas de Interpol y Crímen Organizado, indicó Unoticias. Candioti es militar, ex capitán del Ejército y además fue asesor por más de diez años del presidente de la AFA, Julio Grondona.

Según se informó, durante la dictadura revistió en el Ejército, más precisamente en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé, y se sospecha que tuvo que ver con la desaparición del soldado conscripto Roberto Daniel Suárez en 1977.

En diciembre de 2009, se publicaron notas periodísticas que daban cuenta de su pertenencia al Batallón 601, durante la última dictadura cívico militar. Además, en Santa Fe se desempeñó en la Agrupación de Ingenieros Anfibios 601 como teniente primero.

Las denuncias de ex presos políticos, víctimas de la represión y ex integrantes de las fuerzas que prestaron testimonio en la Conadep en 1983 lo vincularon estrechamente a la desaparición del conscripto Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1 de agosto de 1977, cuando Candioti era el superior directo.

En el legajo de la Conadep número 1.421, de 1983, consta una denuncia anónima en la que “un individuo, aparentemente que revistó como suboficial del Ejército” manifestó que, “habiendo visto en el diario la foto de Suárez” daba su testimonio para decir que “el mismo fue asesinado por el entonces jefe de dicho batallón, Coronel José Tidio Lagomarsino de León (actualmente fallecido), con su pistola calibre número 9, con un tiro en la cabeza, complicando en el caso a los oficiales Candioti y De Gracia”.

Este suboficial denunció también que al cadáver “lo envolvieron en una lona verde, lo subieron en una barcaza y cruzaron el río a una isla, regresando luego la barcaza sin el cadáver”.

Ahora, los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, que representan al hijo de Suárez, Sebastián, intentan que el también ex vicepresidente de Colón sea indagado en la megacausa 16/08 por delitos de lesa humanidad sobre hechos ocurridos entre 1976 y 1983, que instruyó el Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe.

Sucede que Candioti también estuvo relacionado con Colón de Santa Fe, club en el cual fue delegado, luego tesorero y también vicepresidente.

En los últimos días el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia informó que continuaba la búsqueda Candioti junto a otros represores prófugos entre los que mencionó a Teodoro Gauto, Ricardo Luis Von Kyaw, Néstor Ramón Buzzato, y Jorge Luis García.

Sobre ellos, recae un ofrecimiento de recompensa de 100 mil pesos destinado a quienes ofrezcan datos fehacientes que resulten determinantes para su captura.

Comenzaron a recortar la bandera más larga del mundo

Después de 15 años, "Alta en el cielo" será fraccionada en miles de trozos de un metro cada uno, que serán enviados a todas las escuela del país. "No es dividirla, son semillas para que vuelva a crecer", expresó el creador de la iniciativa, Julio Vacaflor

Vaca Flor dio el primer tijeretazo.

"Alta en el cielo" dejará de ser la más larga del mundo. No es que otra le vaya a batir el récord, sino que la bandera argentina creada en Rosario, que superó los 20 mil metros, cumplió su ciclo como tal y ya comenzó a ser recortada en trozos de un metro cada uno, que serán enviados a todas las escuelas del país.

Así lo explicó este miércoles el creador de la iniciativa, Julio Vacaflor, y aseguró que el trabajo que ya empezó a desarrollarse en el Monumento "no es dividirla, son semillas para que vuelva a crecer".

El impulsor de la gran bandera dio el tijeretazo inicial y luego lo ayudaron alumnos secundarios de la Escuela Manuel Belgrano, quienes comenzaron a poner cada fracción en cajas decoradas con los colores patrios, que enviarán a colegios de todas las provincias del país.

La idea es "que cada comunidad haga con ella lo que crea oportuno", aseguró Vacaflor, y detalló que los envíos se iniciarán en junio próximo, para que todos puedan celebrar el 20 de Junio con una parte de "Alta en el cielo".

Amarradores: llegan a un acuerdo y de a poco se normaliza la actividad portuaria

Empresarios aceptaron pagar lo acordado en el convenio COPA 2013 y los amarradores pasarán a cobrar $ 7250 de básico, a lo que sumarán otras sumas no remunerativas. El SOMU no participó de la negociación.

Amarradores: llegan a un acuerdo y de a poco se normaliza la actividad portuaria

En el transcurso del cuarto día de paro de amarradores llegó el acuerdo. El mismo fue firmado a las 16 horas de este jueves en la sede Rosario de Ministerio de Trabajo de la Nación, donde trabajadores por un lado y representantes de las empresas Plus Ultra Servicios y Plus Ultra Amarres, y GP Maritime Servicios acordaron “acogerse a la conciliación de manera voluntaria, con las características de la conciliación obligatoria que dejaba sin efecto el paro por 15 días”.

En el encuentro, al que no asistió “el Sindicado de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pese a estar debidamente notificado”, se acordó que los trabajadores cobrarán lo acordado en el convenio Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (2013) llevando el ingreso de los mismos a $ 7250 desde el mes de abril. Y se le suma a ello una suma no remunerativa para los meses de mayo y junio de $ 1100 y una fija a partir de julio de $ 1450. El acuerdo vence el 31 de marzo de 2014.

Una vez sellado el acuerdo, a partir de las 18 horas comenzó a normalizarse la actividad en los puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Hasta el jueves, un centenar de barcos quedaron inmovilizados, producto de la medida de fuerza del grupo de trabajadores portuarios escindidos del SOMU.

Al menos 50 barcos inmovilizados en los puertos y radas de la zona y La Plata, más un número similar de buques debieron aguardar sus turnos en mar abierto, fue la cantidad de navíos detenidos a causa de la paralización de la logística portuaria. La medida generó pérdidas millonarias para la actividad en la zona.

Nuevo conductor para la Uocra: Carlos Vergara

La Uocra San Lorenzo ya tiene oficializada su nueva conducción, que es encabeza por Carlos Vergara, quien a su vez tiene a su cargo la delegación Rosario.

Nuevo conductor para la Uocra: Carlos Vergara

“Vamos a apostar por reorganizar esta seccional, y para eso convocamos a todos aquellos que tengan buena intenciones. Hay mucho trabajo por desarrollar en esta jurisdicción, que es muy importante por la cantidad de compañeros que prestan servicios y por la cantidad de empresas que demandan por nuestras tareas”, apuntó.

Para tal objetivo, Vergara adelantó que algunas de las acciones más inmediatas serán la depuración del actual padrón de afiliados, la apertura de una campaña masiva de afiliaciones y, sobre todo, imponer una nueva política salarial.

“Este es un gremio muy particular, a diferencia de otros, donde sus afiliados tienen empleo permanente. Por eso, la dedicación que debemos aportar para beneficio de los compañeros es también mayor”, indicó.

Respecto a la escala salarial, Vergara señaló que ya se inició una ronda de diálogo con los empresarios, y en este sentido, la meta está puesta para obtener un haber unificado, sea que los trabajadores presten servicios cualquiera sea la firma.

“Debemos volver a explicar a los compañeros la importancia de estar agremiados, y a la vez, aportar para que la contratación de la mano de obra sea local.

Para eso, otro de los proyectos, es fundar una escuela de oficios, no solo para satisfacer la demanda de la región, sino para que pueda trabajar como mano de obra calificada en cualquier parte del país”, precisó.

Rotura de caño maestro dejó sin agua a un cuarto de la ciudad de San Lorenzo

Un caño maestro de agua que atraviesa la zona central de la ciudad reventó en la madrugada producto de la presión y miles de usuarios quedaron sin servicio.



Rotura de caño maestro dejó sin agua a un cuarto de la ciudad de San Lorenzo

La mañana de San Lorenzo amaneció con una laguna artificial en la zona de Av. San Martín y Salta. Producto del reventón de un caño de agua, miles de usuarios quedaron sin servicio. “Lo que pasó es que reventó un caño principal de 250 milímetros producto de una gran presión”, explicó Oscar Galarza, empleado de ASSA.

La zona más complicada por el desperfecto fue la zona centro de la ciudad y quedaron sin luz, en una especia de eje transversal, miles de frentistas entre Catamarca y Faluccho, desde la Autopista hasta el río.

Desde la mañana temprano personal de una empresa contratada por ASSA trabajaba en el reemplazo de la cañería. “Se corta y se reemplaza por otro pedazo, que se empalma a la cañería vieja”, explicó Galarza.

Entre usuarios con poca presión y usuarios directamente sin servicio se calcula que un cuarto de la población total de San Lorenzo quedó afectada por este desperfecto. La rotura tomó por sorpresa hasta a la propia empresa, que no avisó previamente lo que pasó y tampoco mantuvo un contacto directo con la población durante la jornada.

El gobierno municipal inicia una campaña de educación vial

Este primer paso fue acerca de la utilización de los semáforos manuales y participaron representantes de los establecimientos educativos que tienen ese sistema de señalización.

El gobierno municipal inicia una campaña de educación vialEl

Secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, se reunió ayer con autoridades de los establecimientos educativos de la ciudad que tienen el sistema de semáforo manual como corte del tránsito para la hora de salida de sus alumnos a fin de coordinar y armonizar en conjunto para alumnos y padres.

A casi un año de la colocación de los semáforos manuales en las esquinas de los colegios San Carlos, Escuela Técnica 672, Misericordia, Martín Miguel de Güemes, Sargento Cabral y Rosario Vera Peñalosa, el gobierno municipal vio la necesidad de implementar y coordinar junto a los docentes políticas de educación, dado el excesivo incumplimiento de las normas de tránsito a la hora de salida de los alumnos de sus escuelas.

Este sistema de corte escolar que ha sido implementado desde el municipio desde el año pasado tiene la función de detener el paso de los vehículos mientras cruzan la calle los chicos, lo cual está indicado por una luz roja. Durante el resto del tiempo, la luz permanece en amarillo intermitente indicando precaución al circular.

“Es necesario coordinar algunas acciones porque aunque parezca mentira desde 2012 hasta ahora nos está costando horrores que los conductores de los vehículos entiendan que la luz roja de estos semáforos significa que tienen que detener por completo la marcha porque en ese momento están cruzando los alumnos”, manifestó Ludueña.

En la reunión, se entregó a los docentes material de información y folletería para los alumnos y para sus padres y se intercambiaron experiencias, de manera que el gobierno municipal esté en el apoyo de los puntos más necesarios para los docentes. “El primer paso fue hoy convocar a las autoridades de las escuelas que ya tienen implementado este el sistema para compartir experiencias, ver en qué podemos dar apoyo, informar, y la semana próxima convocaremos a los establecimientos en que se están por colocar los semáforos manuales”, expresó Iván Ludueña, a la vez que informó que ya se encuentran en proceso licitatorio para la compra los equipos de semáforos manuales para las escuelas Santa Rosa y Cristiano Redentor.

Otro punto conflictivo y que posee el mismo sistema de corte de tránsito es frente al Convento San Carlos, donde se encuentra un semáforo manual para preservar el paso de los Granaderos al Pórtico de la Gloria cuando van a izar o arriar la bandera. En más de una oportunidad vehículos no han detenido su marcha ante la luz roja, atropellando a granaderos.

“El mecanismo es muy simple, sólo se trata de respetarlo: luz amarilla intermitente indicando precaución y en los horarios de salida de los establecimientos educativos se acciona la luz roja que indica la detención de la marcha de los vehículos. Los inspectores están en la zona, a manera de control, no para cortar el tránsito. Los padres deben entender que no pueden estacionar en doble fila, en cualquier parte, respetar las normas de tránsito”, finalizó el Secretario de Gobierno y Cultura.

Ultiman detalles para la 2° maratón ALPI

Este domingo se realizará la segunda edición de la maratón solidaria de ALPI “Corramos las diferencias”. Hasta el momento la inscripción de casi 1000 participantes, superando ampliamente a la prueba del año pasado.

Ultiman detalles para la 2° maratón ALPI

Con casi 1000 inscriptos, este domingo 26 de mayo a  las 9 y desde el Parador Turístico, como punto de partida y llegada,  se llevará a cabo  la 2° Maratón ALPI en la ciudad San Lorenzo. El evento contará  con una carrera competitiva de 10 Kilómetros, una prueba de 5 KM  para trote o caminata y una Integradora de 400 metros para niños.  Se le entregarán remeras a todos los participantes, un chip para calcular los tiempos, y habrá medallas para los que crucen la meta.

El fin primordial de este acontecimiento  es recaudar fondos para  esta organización que trata y combate los casos de Parálisis Infantil en San Lorenzo y buena parte del Cordón Industrial. La institución tiene como objetivo construir una pileta para poder hacer tratamientos de rehabilitación.

Se renovó el Consejo de Niños en San Lorenzo

Se realizó la renovación de integrantes en el Consejo de Niños. Casi treinta chicos recibieron reconocimiento a la labor realizada y otros tantos tomaron promesa de parte del Intendente Leonardo Raimundo.

Se renovó el Consejo de Niños en San Lorenzo

Luego de dos años de ejercer su mandato como Niños Consejeros, casi treinta niños representantes de los distintos barrios de la ciudad, recibieron el reconocimiento del intendente Raimundo por la labor realizada.

Cabe recordar que el Consejo de Niños es una iniciativa dirigida por la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo que en el año 2011 tuvo su primera experiencia enmarcada en el proyecto “Ciudad de los Niños”, propuesto por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci al cual el municipio local se encuentra adherido desde 2008. Proyecto que tiene una mirada superadora sobre lo que debe ser una ciudad, que dice que es necesario que los niños salgan a la calle y tengan protagonismo, que hablen y proyecten y que los adultos escuchen.

“Esta es una experiencia muy motivadora, nos llena de mucha alegría. Estamos en una ciudad que escucha a los niños en el ámbito institucional, desde el juego y la participación pero escuchando y prestando atención a la visión integradora que tienen los niños”, expresó el Intendente Leonardo Raimundo, a la vez que agradeció a los padres la confianza al permitir que sus hijos sean parte de este proyecto que ya cumple una nueva etapa.

Luego de la entrega de reconocimientos a los niños con mandato cumplido – se renueva cada dos años- el primer mandatario local tomó promesa a los nuevos integrantes del Consejo:

“Niñas y niñas de la ciudad de San Lorenzo: ¿Se comprometen a divertirse, jugar, compartir, ayudar a su familia y al prójimo en todas las situaciones que puedan; a realizar proyectos con el fin de contribuir a mejorar la sociedad en la que viven, transitando con alegría el camino, por una ciudad con la mirada puesta hacia todas las diversidades?

Los nuevos Niños Consejeros asintieron a la pregunta del intendente en el marco de los aplausos de los familiares, equipo del Consejo y miembros del gabinete de Gobierno.

Gian Luca, uno de los Consejeros salientes recibió a los nuevos miembros dándoles la bienvenida y relatando las experiencias vividas: trabajo junto a los bomberos, campañas en contra del trabajo infantil, visitas a los hogares de ancianos, al hospital, construcción de juguetes, arreglo de plazas, entre otras actividades y proyectos, instándolos a la participación.

A pesar de que la renovación del mandato como Consejeros es cada dos años, los miembros salientes pueden elegir quedarse como guías de los que ingresan. En este caso, más de la mitad de los chicos decidió quedarse a seguir participando del proyecto, informó la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad.

“Este es un proyecto comprometido, tiene como objetivo colaborar en la construcción de una ciudad que contemple cada vez más a los niños como habitantes activos, su participación y propuestas son de alto valor para la acción de gobierno”, manifestó Cittadini.

La funcionaria, destacó la “formación de los niños desde el ejercicio de la ciudadanía, la experiencia de trabajo, la convocatoria, cómo surgen de los chicos las ideas y la respuesta del intendente a las propuestas de los chicos. Este último, es el punto fundamental ya que es desde el poder ejecutivo desde donde se toman las decisiones para darles a los chicos el sostén que necesitan para el desarrollo de sus proyectos”.

El Consejo de Niños se reúne periódicamente los sábados por la mañana en la Biblioteca del Centro Cultural. Allí se planifican las actividades, se trabaja con el equipo coordinador y los chicos exponen sus propuestas.

Respecto a la elección de los integrantes del Consejo, se hace desde los establecimientos educativos, públicos y privados que colaboran con el municipio en este proyecto. Lo principal es que cada barrio de la ciudad esté representado, porque en función a eso, es la multiplicidad de propuestas de los chicos”, explicó Cittadini.