APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 13 de mayo de 2013

Obreros chaqueños dormían en un obrador dentro del INTA Oliveros

La Uocra San Lorenzo realizó, en compañía del Ministerio de Trabajo de la Provincia, una constatación. Piden el pago de quincenas atrasadas y cumplimiento de medidas de higiene y seguridad laboral.

Obreros chaqueños dormían en un obrador dentro del INTA Oliveros

Una situación al borde de lo infrahumano fue lo hallado por dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de San Lorenzo dentro del predio que INTA posee en Oliveros.
“Encontramos a un grupo de trabajadores durmiendo desde hace tres días dentro del obrador”, explicó uno de los sindicalistas que se hizo presente en el lugar, acompañado por miembros de la comisión directiva gremial y representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Fue el área de Seguridad e Higiene la encargada de efectuar las constataciones, determinándose que, al momento de arribar al sitio denunciado, esto fue el viernes al mediodía, la alusión del sindicalista no pudo ratificarse, aunque sí verificaron la falta de calzados y ropas de trabajo adecuadas, como así también, elementos de seguridad.
“Esta empresa debe regularizar los sueldos de varios meses, pues se liquidaron como quisieron, sin respetar el convenio colectivo, además de adeudar la última quincena”, precisó Carlos Vergara, delegado a cargo de la Uocra San Lorenzo, con jurisdicción en Oliveros.
Respecto a la firma contratista, se trata de Empresas de Construcciones Civiles SA, con domicilio en la provincia de Chaco, y tiene a su cargo la construcción de un futuro laboratorio que servirá para su uso por parte del INTA.
Desde agosto pasado presta sus servicios, y desde entonces, de acuerdo a la versión sindical, se vienen arrastrando los problemas. “Las liquidaciones mal efectuadas se retrotraen a entonces, y ya es tiempo suficiente para que se regularice”, afirmaron desde el gremio.
Más allá de estas diferencias salariales y la ausencia de ropas y elementos de seguridad imprescindibles para cumplir con el marco legal vigente y proteger así a cada obrero, lo más sugestivo que pudo observarse en el lugar de la obra fue el estado en el que se encontraban varios operarios.
De un total de quince obreros que prestan servicios en la actualidad, 9 son oriundos del pueblo (Oliveros) y 6 provienen del Chaco. Estos últimos son los que alegaron estar sometidos a condiciones infrahumanas. “Hace tres días que nos echaron de una casa en la que parábamos, y como no teníamos donde ir, nos vinimos al obrador”, confió uno de ellos.
Durante la inspección pudo observarse la existencia, en el lugar, de tres colchones, que eran los que utilizaban para descansar por las noches. De más está decir que no poseían más que las condiciones edilicias que puede ofrecer una obra en construcción, y que por descripción del gremio, ni siquiera cumple con los requisitos mínimos de higiene laboral.
“Esta inspección es parte del trabajo que venimos desarrollando desde hace algunos meses para controlar que las patronales cumplan con lo que dicta la ley. En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo ha realizado varias inspecciones en San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y ahora Oliveros, y seguiremos en este camino”, indicó Carlos Vergara.
Tras la inspección en INTA Oliveros, el gremio aguarda que la empresa se comprometa a abonar lo adeudado a los trabajadores y cumpla con la provisión de elementos de seguridad, además de aportarle a los obreros chaqueños un lugar donde pernotar.  “Esto último ya fue resuelto, ahora esperamos que satisfagan las otras demandas”, concluyó Vergara.

Internaron en Baigorria a paciente hiperobeso que pesa casi 300 kilos

El hombre, vecino de Fray Luis Beltrán, debió ser llevado al nosocomio en un furgón y su traslado demandó la ayuda de los Bomberos de Capitán Bermúdez. Está internado en terapia intensiva con riesgo de vida por una insuficiencia renal.


Un vecino de Fray Luis Beltrán fue internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Lo que podría ser un simple traslado demando un operativo especial, puesto que el paciente pesa cerca de 300 kilos y no hay ambulancia preparada para este tipo de tareas en toda la región.
El paciente,  Jorge Eduardo Ligliano de 48 años, fue trasladado en una camioneta tipo furgón particular, asistido por una ambulancia privada de la ciudad de Fray Luis Beltrán. El trabajo de los bomberos se inició en el nosocomio, desde donde solicitaron su ayuda para bajar al paciente del rodado primero y trasladarlo luego al primer piso del Hospital donde funciona la sala de terapia intensiva.
“Lo subimos por una de las rampas de evacuación del Hospital. Fue una tarea muy ardua que demandó un trabajo de unos 40 minutos”, contó el bombero Roberto Ramos y detalló: “Tuvimos que cambiarlo de camas y camillas, porque algunas no resistían el peso y otras que sí lo hacían no pasaban por la puerta”.
Acerca de la salud de Ligliano, el Dr. David Moses, subdirector del Hospital Eva Perón, mencionó que  “es un paciente particular que merece una atención distinta a la habitual” e informó que padece una “insuficiencia renal que le representa un elevado riesgo de vida, por lo cual está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital”.
En detalle, el paciente tiene un problema renal que está siendo evaluado por los médicos del nosocomio en forma constante. Y ese cuadro derivó además en una descompensación cardíaca.” Tiene problemas metabólicos importantes y problemas de hiperglucemia (diabetes). Es una situación especial, puesto que su salud está muy alterada y su riñón está fuertemente afectado”, confió el facultativo.
Mientras el cuadro no mejore, el paciente quedará internado en terapia intensiva, donde está sujeto a diversos controles y exámenes a cada hora. “El objetivo es sacarlo del estado crítico, realizándole diálisis y atacando la falla renal que tiene”, confió el médico y explicó: “Su estado puede estar relacionado con múltiples factores: cuestiones de hábitos alimenticios y constitucionales, sedentarismo, y los evidentes problemas nutricionales y metabólicos”.
El propio subdirector del Hospital Eva Perón reconoció por último que “en general el Eva Perón no está preparado para atender este tipo de pacientes”, así y todo “se le ha dado la respuesta que merece”. “Está ubicado en una camilla especial y se pudo sortear el problema del traslado gracias a la tarea de los enfermeros y la ayuda de los bomberos”, dijo.

Exigen la clausura de una cava clandestina en Capitán Bermúdez

El Partido Obrero local presentó un proyecto en el Concejo Municipal para que se clausure una cava ubicada en la zona oeste de Capitán Bermúdez. Denuncian que en el lugar –de 6400 m2- se arrojan residuos y malezas.

Exigen la clausura de una cava clandestina en Capitán Bermúdez

A partir de un proyecto de decreto, la banca del PO bermudence le solicitó al Gobierno Municipal “clausurar de forma inmediata la cava ubicada en Balcarce al 500 de nuestra ciudad hasta garantizar un informe de la situación de la misma y las medidas de seguridad correspondiente velando por la integridad de nuestro medio ambiente y la protección de la salud de nuestros vecinos”.
La autora del proyecto, Jorgelina Signa, contó que “la cava tiene unas dimensiones aproximadas de 80 por 80 metros y una profundidad de 12 metros”, denunciando además que “en el lugar se tiran todo tipo de residuos”.
Algunos testigos aseguran que “las empresas tercerizadas del Municipio que recogen malezas tiran los desechos ahí” contó Signa; y dijo que “esos desechos luego se prenden fuego y generan grandes trastornos en los vecinios” y en la visibilidad sobre la Autopista Rosario Santa Fe.
“En el fondo del mismo se observan ramas, hojas y residuos domiciliarios” y “los camiones que desarrollan recolección de ramas y hojas de nuestra ciudad depositan en dicho predio su contenido sin que haya un control del recorrido de la basura que los mismos descargan en ese lugar”, señala al respecto el proyecto.
El proyecto presentado será tratado esta semana en el Concejo Municipal de Capitán Bermúdez y establece que, al menos, el lugar sea señalizado con carteles de advertencias o que sea perimetrado.

La Ansés denuncia una estafa con mensajes de texto que prometen autos 0 km y casas

El organismo detectó que se envían SMS que, tras anunciar la asiganción de un automóvil o una vivienda, piden que se haga un depóstio de una suma de dinero en una falsa cuenta bancaria de la entidad.  


 

La Administración Nacional de Seguridad de Seguridad Social (Ansés) radicó hoy una denuncia formal ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de los Delitos Relativos a la Seguridad Social (Ufises), para que inicie una investigación que desbarate y sancione a quienes estafan a través de mensajes de texto en nombre del organismo previsional.
La modalidad del delito consiste en enviar mensajes de texto que informan que la Ansés asignó un auto al destinatario, mediante un falso “plan nacional” del organismo y al responder al mensaje de texto le facilitan la información con el número de cuenta, que supuestamente pertenece al organismo nacional, en la que hay que depositar el dinero para acceder a dicho auto o vivienda.
De esta manera, las personas que son engañadas en su buena fe, ya que hacen un depósito bancario en la cuenta de los delincuentes. Por lo tanto, la Ansés informó no es agente de recaudación y no solicita depósitos de dinero en ninguna circunstancia.

Asimismo, la entidad reiteré que todos sus trámites son gratuitos y que solo envía SMS para informar, tanto turnos otorgados para la tramitación personal de distintos beneficios en las delegaciones de atención al público como para notificar la visita de un verificador (con nombre y apellido) a los damnificados por las inundaciones del pasado 2 y 3 de abril.
Por otra parte, informó que, gracias a las tareas de control de las direcciones de Control Prestacional y de Control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se detectó una maniobra a través de la que se falsificaban documentos de jubilados y pensionados que solicitaron la emisión de la tarjeta Argenta, con la que luego realizaron compras de electrodomésticos y se detuvieron a los responsables.
Cómo realizar una denuncia por fraude
Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, mediante la opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar; o personalmente en cualquier delegación de atención al público de la Ansés.

Piden sanciones y resarcimiento por las fallas de Personal

La Red Argentina de Consumidores presentó un pedido de informes en la Comisión Nacional de Comunicaciones por los inconvenientes en la telefonía móvil registrados desde el viernes a la tarde en Rosario y zona. Además, se solicitaron compensaciones para usuarios.

 La firma tuvo fallas el viernes a la tarde. 

La Red Argentina de Consumidores presentó este lunes ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) un pedido de informes por las fallas en las comunicaciones de la compañía de telefonía móvil Personal registradas en Rosario y zona desde el viernes a la tarde.

La organización además solicitó que a partir del informe técnico sobre el origen y la duración del problema se considere la posibilidad de multar a la firma y de resarcir a los usuarios afectados.

El titular de la ONG, Christian Galindo, explicó que la presentación ante la CNC contiene “un pedido de informe sobre las fallas de la empresa, el área afectada y el tiempo de duración”.

Agregó que los inconvenientes se registraron no sólo en Rosario sino también en amplias zonas de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Y aseguró que además de las comunicaciones por voz también se vio afectada la mensajería de texto.

“Hay un pedido de sanción y de compensación económica para los usuarios”, dijo Galindo pero pidió a los clientes que se hayan visto perjudicados que no se generen muchas expectativas.

“En el supuesto caso de que tengamos éxito, la compensación no va a ser mayor a 10 pesos”, dijo en base a experiencias anteriores.

Paro sorpresivo de la Mixta deja sin colectivos a usuarios de nueve líneas rosarinas

Desde la medianoche dejaron de circular por una medida de fuerza, votada por los delegados, tras el despìdo de un empleado, los coches de las línea 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140.

 

Las unidades de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA que agrupa a 9 líneas de colectivos que transportan a miles de rosarinos dejaron de circular desde primera hora de hoy a causa de una medida de fuerza decidida por los representantes de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor(UTA).

Las líneas que no prestan servicios son  las siguientes: 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140.

Las motivaciones de la medida, según explicó el secretario de Servicios Públicos del municipio rosarino Pablo Seghezo, obedecen al despido de un trabajador de la empresa el viernes pasado hecho que se produjo por el constante ausentismo sin causa del empleado.

Los delegados de los trabajadores de la empresa decidieron votar la medida de un paro de actividades que afecta a los miles de rosarinos que utilizan estas nueve líneas del transporte urbano.   

Jugaba con un arma y mató a su hermanito


   
Ocurrió en la ciudad santafesina de Ceres. Un niño de 9 años y uno de 8 manipulaban una escopeta que habían bajado del ropero de la casa familiar. El mayor recibió una perdigonada en la cabeza y murió


Un niño de 9 años murió en la ciudad santafesina de Ceres al recibir un disparo de escopeta que manipulaba junto a su hermano de 8, informaron hoy voceros policiales.
Las fuentes identificaron a la víctima como Luciano Viotti, quien murió como consecuencia de un disparo de escopeta calibre 12.
Las fuentes precisaron que los chicos bajaron el arma que estaba guardada arriba de un ropero, luego de subirse a una silla, mientras su madre estaba ocupada bañando a otro de sus hijos en otro sector de la casa.
Al escuchar la detonación, la mujer pidió auxilio a sus vecinos, que a su vez convocaron a agentes de la comisaría segunda de Ceres, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe.
El chico murió al recibir una perdigonada en la cabeza desde corta distancia y la Justicia Penal ordenó la realización de una autopsia.

Convenio entre el Municipio y la Orden Franciscana

La Municipalidad de San Lorenzo y la Orden Farncisacana firmaron un convenio a partir del cual los museos del Centro Cultural se trasladarán al Complejo Museológico. Así, todos los museos quedan juntos y el CCEM tendrá más lugar para alumnos y docentes.

Convenio entre el Municipio y la Orden Franciscana

El convenio establece que la Municipalidad de San Lorenzo podrá dar uso de las instalaciones del Complejo Museológico por 10 años; y la intención de la gestión que encabeza Leonardo Raimundo es desde hace varios años trasladar allí los museos que funcionan dentro del Centro Cultural.
“Toda la oferta museológica de San Lorenzo estará ubicada así en un mismo lugar, en la denominada manzana histórica. Se crearán circuitos integrados museológicos, con una oferta amplia y variada que será fundamental para todos los vecinos de la ciudad y para el siempre creciente turismo estudiantil y de fin de semana largo”, señaló Iván Ludueña, Secretario de Gobierno del Municipio local.
Los subsuelos del centro cultural –donde hasta el momento funcionan el Museo de Historia Regional y el Museo de la Memoria- quedarán a disposición de distintas actividades y serán optimizados, dentro de las mejoras integrales que se harán en las locaciones de toda la casa de estudios.
“Es un anhelo largamente esperado por esta administración”, concluyó Ludueña.

Apoyo para directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438



La Comisión Regional de Derechos Humanos emitió un comunicado donde se solidariza con Laura Rodríguez, directora de la Escuela 438 de San Lorenzo, quien fuera denuncianda por Marcelo Remondino.

La Comisión Regional de Derechos Humanos emitió un comunicado donde se solidariza con Laura Rodríguez, directora de la escuela 438 de San Lorenzo, blanco de una denuncia elevada por Marcelo Remondino  al Ministerio de Educación por entender ser la responsable de que las puertas del establecimiento educativo estuvieran cerradas durante el “Día de la Chupina”, esto fue, hace dos viernes atrás.
Rubén Meroi, uno de los integrantes de la entidad humanista, fue contundente al identificar a Remondino como “un francotirador y provocador profesional”, desmintiendo así las acusaciones formuladas contra Rodríguez.
El comunicado aludido se refiere al caso indicando “un hecho menor y producido por algún personaje controvertido y mediático”.
Por su parte, Marcelo Remondino ratificó la denuncia e indicó que aguarda la resolución que adopte el Ministerio de Educación. “Lo que pasó hace dos viernes atrás sucedió tal cual lo relaté, y es más, hay otros padres que pueden certificarlo, así que la dirección de la escuela deberá aportar las explicaciones del caso”, confió.
En cuanto a las declaraciones de Meroi y la posición de la Comisión Regional de Derechos Humanos, prefirió no darle mayor trascendencia, limitándose a señalar: “Me entristece que adopte esta posición en vez de apoyar una investigación, pero bueno, allá ellos”, concluyó.

Helicópteros sanitarios llegan durante este mes

Para julio o agosto próximos quedará inaugurado el Centro Operativo de Rescate y Emergencias Portuarias en Puerto San Martín. Se embarcarían desde Estados Unidos los dos helicópteros adquiridos.

Helicópteros sanitarios llegan durante este mes

Adrián Fiscarelli es el piloto ya contratado por la Cooperativa y que tendrá la responsabilidad de conducir los aparatos para cuando una emergencia sanitaria así lo requiera. “Es un proyecto muy interesante, y eso fue lo que me motivó a aceptar este ofrecimiento”, indicó.
Fiscarelli se inició como piloto de aviones en 1993 en el aeropuerto de Rosario. Luego se volcó a la actividad comercial y a la instrucción de vuelos, para con posterioridad perfeccionarse dentro del ámbito militar al manejo de helicópteros. Fue piloto de los helicópteros de la gobernación de Santa Fe y desde hace un par de años se trasladó a Chile para ofrecer sus servicios. Ahora, regresó al país. “Estamos esperando que lleguen los aparatos para ponernos a trabajar”, confió entusiasmado.
Sobre el arribo de los dos helicópteros adquiridos por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, su presidente, Herme Juárez, confió que aguardaban para hoy su embarque en el puerto de Nueva York.
“La compañía que los fabrica enviará técnicos e ingenieros para terminar de armarlos acá”, agregó. Juárez recordó que el proyecto ya en marcha y próximo a ponerse en práctica (para julio se inaugura e  helipuerto y en agosto se pone en funcionamiento) nació hace 12 años cuando se habilitó el Centro de Operaciones, ubicado en la ruta A012 en San Lorenzo.
El emprendimiento generó una inversión global de casi 50 millones de pesos, lo que dimensiona la importancia del emprendimiento y el potencial económico de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín. La obra civil del helipuerto ni adquisición del equipamiento (ambulancias terrestres y acuáticas, más los helicópteros) tuvieron subsidios algunos.