APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 13 de noviembre de 2014

Un joven fue baleado por dos vecinos con los que mantenía una vieja disputa.

Sucedió anoche en Centeno y Rodríguez, en la zona sur de Rosario. Algunos allegados a la víctima acusaron a integrantes de una familia de la zona. Los agresores están prófugos.



Un muchacho de 21 años se encuentra internado en estado reservado tras ser baleado anoche en un hecho que por el momento fue calificado por la policía como una discusión entre vecinos.
Los presuntos agresores están identificados, pero durante la mañana permanecían prófugos.

Fuentes policiales indicaron  que el hecho ocurrió alrededor de las 22.30 en Centeno y Rodríguez, en la zona sur de Rosario. Según la información preliminar del hecho, Oscar Alberto Acosta recibió un disparo en el pecho mientras discutía con dos vecinos.

De acuerdo a las primeras manifestaciones que hicieron algunos familiares a la policía, Acosta y esas dos personas mantenían una rivalidad de vieja data y anoche se cruzaron en la calle y volvieron a discutir.

Esta vez todo estuvo a punto de terminar de la peor manera. Acosta recibió un balazo en el tórax por sus allegados, mientras que los agresores huyeron del barrio. Según la policía, ambos están identificados, pero  no pudieron ser localizados durante la mañana.

El caso es investigado por la seccional 15ª.

Un policía enfrentó a balazos a dos delincuentes y uno terminó herido en una pierna.

El asalto se produjo anoche en Magallanes al 1300, cuando el agente llegaba a su casa y dos ladrones quisieron robarle la moto.



Un policía de Rosario se enfrentó a balazos con dos delincuentes que lo sorprendieron cuando llegaba a su casa en la zona oeste. Los ladrones alcanzaron a robarle la moto, pero en el medio del intercambio de disparos uno de ellos sufrió una herida de bala y terminó ingresando minutos después en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió anoche en Magallanes al 1300. En ese sector vive un agente de la policía provincial. Ayer, el efectivo se encontraba franco de servicio y por lo tanto no vestía uniforme.

De acuerdo a la información preliminar, todo ocurrió cuando el policía llegaba a su casa en moto y en el momento en que se disponía a ingresar fue abordado por dos ladrones que también se movían en moto.

Bajo amenaza de muerte con un arma de fuego, los asaltantes lograron apoderarse de la moto, pero el policía se identificó como tal y desenfundó su arma reglamentaria. Así se produjo un intercambio de disparos que en principio no pudo detener la fuga de los ladrones.

Los voceros consultados indicaron que poco después de la 1.40 ingresó al Heca, un chico de 17 años que presentaba una herida de arma de fuego en la pierna derecha. En principio, él y sus allegados dijeron que había sido víctima de un intento de robo, pero minutos después fue identificado por el policía como uno de los que asaltó cuando llegaba a su casa.

El gobierno envió a la Legislatura el Presupuesto 2015.

El total de recursos estimados asciende a 76.622 millones de pesos y el total de gastos a 75.881 millones de pesos, lo que determina un superávit de 741 millones de pesos.


El gobierno provincial envió hoy a la Legislatura, para su tratamiento, el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio 2015. El total de recursos estimados asciende a 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos es de 75.881 millones de pesos, lo que da como resultado un superávit de 741 millones de pesos.

En cuanto a la distribución total de los recursos, la prioridad está puesta en los ministerios de Educación, Salud y Seguridad. La participación del Ministerio de Seguridad, consolidándose en los últimos años como el segundo a nivel de participación total, y aumentando en forma interanual su presupuesto en un 58,7 por ciento. Le siguen los ministerios de la Producción y de Salud, con un aumento interanual del 44,8 por ciento, y del 44,4 por ciento, respectivamente.

"Se trata de un presupuesto equilibrado, que incluye ingresos corrientes por 74.055 millones de pesos (un 41,4 por ciento más que en 2014) y gastos corrientes por 67.248 millones de pesos (un 39,6 por ciento más que en 2014), lo que da un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos", detalló el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, quien además agregó que "prevé recursos de capital por 2.566 millones de pesos y gastos de capital por 8.632 millones de pesos".

Para la proyección de los recursos y gastos, el Ejecutivo estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2,8 por ciento (que es lo que informa el Ministerio de Economía de la Nación para 2015), una estimación del nivel de precios implícito del orden del 18 por ciento; y un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense (valor medio anual estimado por la Nación)".

El proyecto enviado a la Legislatura para su tratamiento prevé los gastos de la Administración Central (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los Organismos Descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos), de los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones); y estima los recursos propios y coparticipables.

LAS PRIORIDADES DE LA GESTIÓN

"Si se analiza el impacto jurisdiccional en función del gasto total, se evidencian claramente las prioridades de esta gestión: el Ministerio de Educación mantiene su mayor participación en el orden del 32,6 por ciento sobre el total de la Administración Central, seguido por los ministerios de Seguridad, con un 13,6 por ciento, y de Salud con un 11,2 por ciento", detalló Sciara.

Al respecto, y en términos comparativos con el año anterior, el titular de la cartera económica destacó "el incremento en la participación de Seguridad, consolidándose en los últimos años como el segundo Ministerio a nivel de participación total, y aumentando en forma interanual su presupuesto en un 58,7 por ciento, lo que demuestra una clara señal de la fuerte convicción que tiene este gobierno en la materia".

Continuando con el análisis, el ministro destacó la participación de los ministerios de la Producción y de Salud, con un aumento interanual del 44,8 por ciento, y del 44,4 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, se ha contemplado la reconstitución del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) por 250 millones de pesos, más conocido como el Fondo Anticíclico.

Con respecto al sistema previsional provincial, Sciara señaló que "se mantuvo el criterio de financiar su déficit íntegramente con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de aportes de la Nación (que la provincia no recibe desde el año 2006), de manera de restar incertidumbre sobre el sostenimiento del sistema provisional.

En virtud del recurrente incumplimiento que se viene observando desde el año 2006, la deuda generada desde ese año hasta 2014 se sigue reclamando por sus vías correspondientes. "Para 2015, el déficit previsto está en el orden de los 1.569 millones de pesos", precisó el ministro.

GASTOS Y RECURSOS CORRIENTES

Con respecto a los gastos corrientes, Sciara mencionó la enorme rigidez que tiene la estructura de los gastos corrientes en la provincia: "sólo los gastos de remuneraciones para la Administración Central ascienden a 28.309.502.000; mientras que para toda la Administración Provincial (con Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) se estima en 29.562.344.000 pesos. Sin embargo -continuó el ministro-, hemos avanzado en su configuración y reordenamiento, siempre con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en el marco de la ejecución de las acciones de gobierno".

Por otra parte, Sciara mencionó "las transferencias de coparticipación a Municipios y Comunas, las cuales son directa resultante de la no aplicación de ningún tipo de "techos" a la masa coparticipable. Dentro de estas transferencias, se incluyen también las correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, en cumplimiento con la normativa nacional".

El presupuesto 2015 prevé, además, el aumento de los gastos de funcionamiento de Hospitales y Centros de Salud respecto a lo previsto en el 2014 en un 50 por ciento, contemplando, simultáneamente, los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de los nuevos Hospitales y Centros de Salud construidos en esta gestión.

A su vez, incluye profundizar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo que conlleva, conjuntamente con el financiamiento del Ministerio de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (para los cuales se asigna la suma de 108 millones de pesos), el fortalecimiento del Poder Judicial que crece interanualmente en un 67,3 por ciento.

Asimismo, la puesta en funcionamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación, contempla una disponibilidad crediticia de 100.000.000 de pesos para el otorgamiento de aportes no reintegrables orientados a la consolidación de plataformas de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de tecnologías innovadoras.

GASTOS Y RECURSOS DE CAPITAL

En cuanto a los gastos de capital previstos para el ejercicio 2015, los mismos ascienden a 8.632 millones de pesos, un 58,7 por ciento más que lo presupuestado para 2014 (este monto resulta equivalente al 11,4 por ciento del gasto provincial total).

Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro Construcciones con una asignación de 4.049.191.000 pesos, un 44,2 por ciento más que en 2014. En este apartado, se consideraron partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de los mismos se estima con recursos del Tesoro provincial (2.046.495.000 pesos); del Fondo Federal Solidario (1.024.167.000 pesos); y con otras fuentes de financiamiento (por 978.529.000 pesos).

Dentro del rubro Construcciones, y de acuerdo a sus finalidades y funciones, "Educación y Cultura" cuenta con partidas destinadas a la creación y ampliación de escuelas (como la E.E.T. N° 614 de la ciudad de Santa Fe, la escuela primaria en "Zona Cero" en Rosario, o la escuela "Centenario" de Venado Tuerto, entro otras); obras de puesta en valor y restauración de edificios que constituyen un patrimonio histórico para la provincia (como la Casa de la Cultura de Santa Fe); e intervenciones en materia de mejoramiento de la infraestructura deportiva (como por ejemplo la construcción de pistas de atletismo y vestuarios, y cerramiento y climatización de piletas en diferentes establecimientos del territorio provincial).

En materia cultural, en tanto, incluye proyectos emblemáticos como la 2° etapa de la "Ribera Cultural Franja Joven" en Rosario, la 2° y 3° etapa del Acuario de Rosario, la 1° y 2° etapa del "Museo del Deporte" en el predio del ex - Batallón 121 y el "Parque del Museo" en el mismo sitio, y la 2° etapa del "Molino Franchino", en la ciudad de Santa Fe.

Dentro de la Función "Transporte", se incluye la construcción de mallas CREMA, la refuncionalización de los principales puertos, accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia. Se destaca la inversión prevista para la Ruta Provincial N° 1, Ruta Provincial N° 74, Ruta Provincial N° 91, Ruta Provincial N° 90, Ruta Provincial N° 21, Ruta Provincial N° 63, Ruta Provincial N° 55, Ruta Provincial N° 26, entre otras, así como la Obra de "Mejoramiento de la Seguridad Operacional y Funcional del Aeropuerto Internacional de Rosario".

En lo que respecta a la función "Salud", se destaca la continuidad y finalización de los hospitales nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela, junto con el centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE). A esto se suman la construcción y remodelación de Centros de Salud de Atención Primaria e intervenciones en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.

Para la función referida a "Vivienda y Urbanismo", se incluyen, además de la construcción de viviendas, las obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado, entre cuyos principales programas se destaca la continuidad de "Mi Tierra Mi Casa", además de "Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial" y el "Programa de Intervención Integral en Barrios", destacándose las acciones interministeriales coordinadas en el marco del "Plan Abre".

En cuanto a la función "Agua Potable y Alcantarillado", se prevén construcciones destinadas a la "provisión de agua potable", mediante perforaciones de exploración, ampliaciones de redes colectoras, así como la adecuación de desagües pluviales, destacándose como proyectos de gran envergadura el "Acueducto Norte", "Acueducto Centro-Oeste", y el "Acueducto Noreste", en sus distintas etapas.

También dentro de construcciones, se prevén 65.000.000 de pesos para edificios de Juzgados; 8.068.000 pesos para la refuncionalización de las alcaldías; 20.000.000 de pesos para la Dirección de Proximidad Policial - Policía Comunitaria; y 148.565.000 de pesos para construcción y refacciones en comisarías y unidades penitenciarias, entre las que se destacan la 3° y 4° etapa del Centro de Justicia Penal; la 2° y 3° etapa de la Unidad Penitenciaria N° 16, la Unidad Penitenciaria N° 11, y el edificio para la Policía de Investigaciones en el predio del ex Batallón 121 en Rosario.

Por su parte, se incluye 65.000.000 de pesos para el programa "Intervención en Barrios" de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y 30.000.000 de pesos para la construcción del "Parque Solar fotovoltaico" en la localidad de San Lorenzo.

Finalmente, se destinan 147.569.000, para el proyecto de riego de la Cuenca Cañera, obras en la cuenca del Río Paraná y el Sistema de Abastecimiento de Agua para el Ganado del Norte Santafesino, junto con diversas intervenciones en la Cuenca del Río Paraná (Función "Agricultura").

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Asimismo, se incluyen transferencias para realizar obras por parte de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) por un monto de 400.000.000 de pesos, lo cual permitirá financiar obras como la Planta potabilizadora de Granadero Baigorria, la conexión de redes de agua y redes de cloacas de Rosario y Santa Fe, sumado a distintas acciones de mejora de la calidad en Cañada de Gómez, Pérez, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Rafaela, Casilda, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Reconquista, Rufino, San Lorenzo, Villa Ana y Monje.

Dentro de las Transferencias de Capital también vale mencionar el aporte que realiza el Tesoro a la Empresa Provincial de la Energía de 60.000.000 de pesos para el Plan de Luz y Agua Segura.

Adicionalmente, merece una apreciación las transferencias a Municipios y Comunas por concepto del Fondo Federal Solidario que alcanzan la suma de 563 millones de pesos y por el Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y Comunas que alcanza la suma de 369.673.000.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS

Por otro lado, a los fines de contar con los instrumentos que establece la Ley de Administración Financiera el proyecto incluye la continuidad del Régimen de Adelantos Transitorios de Coparticipación para Municipios y Comunas, sin pago de intereses alguno a devolver dentro del mismo mes.

Un adolescente de 15 años quiso tomarse una foto con un arma y se disparó accidentalmente.

Sucedió en Santa Fe. El chico se encuentra internado en grave estado en un nosocomio de esa provincia.



El chico de 15 años, identificado con las iniciales K.I. se provocó una herida accidental (aunque no descartan otras hipótesis) cuando intentó tomarse una foto posando con un arma de fuego.

El hecho ocurrió en Gaboto y Moreno, en el barrio Santa Lucía de Santa Fe y es investigado por la Sección Homicidios y la Fiscalía Regional I de esa provincia.

El chico está internado en el hospital José María Cullén en la capital provincial.

Todavía no trascendieron detalles sobre cómo consiguió el adolescente el arma: si esta estaba en su casa y pertenecía a sus padres o se la facilitó algún tercero.

Incertidumbre por despidos y bloqueo en la planta de fertilizantes de Bunge.

Una veintena de trabajadores químicos bloquea desde este mediodía los portones de la empresa Mosaic, en Puerto San Martín. Exigen "al menos un comunicado" de la empresa Bunge, flamante comprador de la industria química.

Incertidumbre por despidos y bloqueo en la planta de fertilizantes de Bunge

Este mediodía, entre 20 y 30 trabajadores nucluados en el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán bloquearon los portones de ingreso a la empresa Mosaic, en Puerto San Martín. Reclaman “al menos un comunicado o una notificación por parte de Bunge, que desde que se supo que compró Mosaic nunca nos dijo nada”, dijo Daniel Santillán, secretario general del gremio mencionado.

Santillán había señalado la semana pasada que “la firma se vendió, es cierto, pero no se habló de despido alguno”. Ahora, la situación parece haber cambiado: “No sabemos qué pasa y la incertidumbre genera malestar en los trabajadores. Hay miedo de lo que pueda pasar”, mencionó este jueves.

“No sabemos qué va a pasar, nadie dice nada. Nos quedaremos en el portón hasta que Bunge explique qué va a pasar. En total hablamos de casi 200 trabajadores, la mitad de ellos de nuestro gremio”, soltó Santillán.

Rumores de despidos

Aunque la situación no quedó del todo clara, desde el sindicato químico informaron que “esta mañana algunos trabajadores no pudieron tomar su lugar de trabajo”, a lo que agregó: “Ya 22 compañeros fueron anoticiados, verbalmente, de que iban a ser despedidos”.

Además de personal propio, Mosaic tenía realizando, en su planta, servicios que desarrollaban empresas tercerizadas, entre ellas Punto Verde y Blanco, Tork, Cotecna y Chiazza, todas ellas con personal afiliados a los cuatro gremios con jurisdicción: además de los dos mencionados, el Sindicato Químico de San Lorenzo y la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

Descanso dominical: San Lorenzo continúa sin definir la obligatoriedad de la ley.

Los ediles deliberan la adhesión a la normativa provincial. Para el Frente Progresista, mayoría absoluta en el recinto, los afiliados a la Asociación de Empleados de Comercio deberían trabajar.

Descanso dominical: San Lorenzo continúa sin definir la obligatoriedad de la ley

La ley sancionada la semana pasada por la Legislatura Provincial y que establece el descanso dominical para los empleados de comercio dejó librada su vigencia plena a la adhesión de la misma por parte de los cuerpos deliberativos locales.

Eso significa que serán los Concejos Municipales los que resuelvan si los domingos, en sus ciudades, los empleados de comercio trabajarán o no.

El presidente del cuerpo legislativo sanlorencino adelantó que su posición está favor de que los empleados puedan trabajar los domingos, pagándose lo que corresponda por ley, y respondiendo con ello el sostenimiento del empleo en la zona.

Ahora bien, y más allá de esta decisión a tomar, diferentes asociaciones empresarias ya adelantan la posibilidad de adoptar medidas cautelares. En ese camino se halla  el Consejo Consultivo para el crecimiento de Santa Fe, organización de segundo grado que  viene siguiendo bien de cerca los alcances de esta ley y que llegó a recomendar al gobernador Antonio Bonfatti que no la promulgue.

Los asesores auguran, en caso de seguir la ley su curso, una avalancha de juicios hacia la provincia y aquellos municipios que adhieran a los alcances de la normativa, tanto de parte de empresarios como de trabajadores que pueden sentirse perjudicados al no percibir el ingreso extra que les reporta trabajar los domingos.

De hecho Coto ya adelantó acciones en ese sentido y Carrefour avanzó con cautelares en Venado Tuerto.

Específicamente para San Lorenzo, ninguna de las cámaras que representan a los comerciantes (Cámara de Comercio, Industria y Servicios y Unión de Comerciantes e Industriales) expusieron posición pública alguna sobre esta temática.

Otra vez siete delincuentes armados roban en comercio de la región.

Esta vez fue en Puerto San Martín, en un tradicional local gastronómico de Ruta Nacional 11. A principios de semana se había producido un robo de similares características en San Lorenzo.

Otra vez siete delincuentes armados roban en comercio de la región

Anoche, aproximadamente a las 22 horas, siete delincuentes armados asaltaron un tradicional local gastronómico ubicado en Ruta Nacional 11 y América, en Puerto General San Martín. Los asaltantes, a bordo de varias motos, llevaron al lugar y redujeron rápidamente a los presentes. Después, mediante amenazas reiteradas, ingresaron a la casa contigua y dispararon en varias oportunidades.

Nidia, dueña del local, recordó que “la semana pasada también nos robaron”, y sobre el robo de anoche contó: “Esta vez lograron ingresar a mi vivienda, donde tenía el dinero destinado para los proveedores. Eran siete delincuentes, tres se metieron adentro y otros cuatro quedaron afuera. Todos estaban armados”.

Los que ingresaron a la casa familiar tiraron al menos 3 disparos. “Te apuntan para que le des la plata. Les di lo poco que había en la casa y se llevaron toda la caja de negocio. Mi mamá tiene 87 años, está viejita y quizás no se acuerda lo que pasó. Estaba acostada en la cama y la apuntaban con un arma”, sollozó Nidia.

Mientras esos delincuentes robaban en la casa otros hacían lo propio en el local. “Los camioneros que estaban en el local salieron afuera y también ahí hubo disparos hacia ellos. Nos vaciaron la caja, otra vez”, dijo la mujer.

“Nosotros vivimos de esto y tenemos que seguir, pero ya no sé cómo hacer. Es un negocio que tiene más de 25 años, siempre en la ciudad, y nunca pensé que iba a pasar algo así”, cerró la mujer.

Si bien no está confirmado, vecinos suponen que se trataría de los mismos delincuentes que asaltaron el lunes a la noche el complejo Tutuca Fútbol 5, de Islas Malvinas al 2600 de San Lorenzo.

¿Cuál es la industria de la zona a la que la EPE le cortó la luz por falta de pago?

Papelera Andino adeuda más de 1 millón de pesos y cada vez está más lejos la posibilidad de reactivar el tradicional predio fabril.

¿Cuál es la industria de la zona a la que la EPE le cortó la luz por falta de pago?

Ayer, la Empresa Provincial de Energía tomó la decisión de suspender la provisión de energía eléctrica a Papelera Andino tras dar por terminadas las fracasadas negociaciones para cobrar los casi 1,3 millones de pesos que la industria le adeuda y se retrotrae a varios meses.

Incluso, la EPE fue más allá e intentó no solo retirar los medidores, sino también los transformadores instalados dentro del predio y que son de su propiedad, aunque esto último no pudo concretarse ante la negativa de un grupo de ex obreros que venían, así, la imposibilidad de recuperar la productividad fabril.

Sobre esto último, sus propietarios anunciaron la intención de reactivar la producción, y con ello, muchos ex operarios esperan con expectativas.

Más allá de este incidente con la EPE, tal posibilidad asoma muy complicada en virtud a las condiciones edilicias de esta fábrica y a las medidas de seguridad e higiene laboral, que limitan entre lo precario y lo inexistente.