APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La UTA advierte que si el viernes Rosario Bus no paga los salarios los choferes van al paro.

El titular del gremio Manuel Cornejo señaló que "si no pagan no trabajamos". Ayer el empresario Agustín Bermúdez dijo que sin auxilio financiero  podría paralizar las 18 líneas que administra.



El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, advirtió que "el escenario no es bueno" y lamentó las declaraciones de ayer de titular de la empresa Rosario Bus, Agustín Bermúdez, quien dijo que sin auxilio financiero el viernes no podrá pagar los salarios.

"Si Bermúdez dice que no va a pagar se imagina cuál va a ser la respuesta de los trabajadores: si no pagan no trabajamos", anticipó Cornejo.

Es que ayer Bermúdez, administrador de la única firma privada del sistema de transporte público rosarino) dijo que si el Banco Municipal no lo auxiliaba financieramente no iba a poder hacer frente a los compromisos con el personal, como el pago de salarios y aguinaldos. E incluso amenazó con paralizar las 18 líneas de colectivo.

Chaumont: “Es mano justa lo que indica la ley”

A menos de dos meses desde su designación, el secretario de Seguridad Pública, señaló la necesidad de reconstruir el vínculo y la confianza entre la Policía y la sociedad. Al delincuente le advirtió: “No hay contemplación”

“No hay contemplación para aquel que se aparte de la ley”, dijo Chaumont.

A poco menos de dos meses desde que se hizo cargo de la secretaría de Seguridad Pública, el ex jefe de Gendarmería, Gerardo Chaumont, confía que en “algún momento” la Policía santafesina pueda caminar sin la ayuda de las fuerzas federales que desde abril colaboran en el patrullaje. Señaló la necesidad de reconstruir el vínculo con la sociedad pero también llamó la atención que la ciudadanía tiene que hacer su parte. “No hay contemplación para aquel que se aparte de la ley”, advirtió.

Señaló que la situación de Santa Fe no se compara con nada pero indicó que el proceso de reestructuración avanza, a paso lento pero firme.

Así, detalló que en lo que va de este mes hay aproximadamente 3 mil criminales detenidos, algunos por atentar contra la propiedad, otros contra la vida de las personas. “Y el delincuente no entra voluntariamente a la comisaría”, llamó la atención.

“No hay contemplación para aquel que se aparte de la ley. No es mano dura, es mano justa lo que indica la ley”, opinó.

La familia lo buscaba como desaparecido y él estaba robando.

Un menor de 17 años fue detenido por la policía de San Lorenzo luego de que intentara robar a mano armada en un negocio. La familia lo buscaba y tenía pedido de paradero.

La familia lo buscaba como desaparecido y él estaba robando

La policía de San Lorenzo respondió ayer al llamado de un comerciante, que alertó sobre el intento de robo de dos menores en una carnicería de calle Santa Cruz. En el lugar podría verse a los dos jóvenes que merodeaban el local comercial con actitud sospechosa.

Cuando llegaron los efectivos de la Unidad Regional XVII lograron divisar a los dos individuos, los cuales rápidamente intentaron darse a la fuga, logrando su cometido sólo uno de ellos.

El joven retenido fue derivado luego a la sede de la Comisaría 1°, donde se constató que se trataba de un menor de edad, de 17 años, sobre el cual pesaba un “pedido de paradero” fechado en el mes de noviembre de este año.

Seguridad en Súper Chinos.

Los Súper Chinos encabezan un nuevo protocolo de seguridad ante posibles saqueos de fin de año como los ocurridos a fines de 2012 y 2013. Hubo encuentros con autoridades de seguridad.


Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), manifestó su "preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas durante este año, sobre todo luego de la advertencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quién anticipó la posibilidad de que exista "algún tipo de desestabilización".

El referente del supermercadismo de proximidad dijo que "la inquietud por lo que pudiera llegar a pasar se agravó en los últimos días debido a la importancia de los "informes confidenciales" a los que hizo mención Berni y aceleró la coordinación de acciones tendientes a la prevención de esos hechos".

En este sentido, el directivo anticipó que ya se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, y con el Director Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Licenciado Sebastian Fernández Ciatti (del equipo de Berni), con quienes se trabaja en forma mancomunada para desarrollar el protocolo de seguridad destinado a evitar esos hechos durante las próximas tres semanas".

Calvete detalló que "las medidas elaboradas consisten, en principio, en la distribución de intercomunicadores para establecer una alerta temprana, tener un horario más limitado de apertura y no estar sobre stockeados, todo esto en aquellos autoservicios ubicados en las zonas de mayor riesgo" y agregó que "el Gobierno Nacional habilitó un call center con una línea gratuita para que los comerciantes de origen chino puedan efectuar sus denuncias, siendo atendidos en su propio idioma y facilitando así el pedido de ayuda".

También anunció que "ya se ha elaborado además un mapa de conflicto en donde se delinearon "las zonas complejas", coordinando allí las fuerzas provinciales y federales para que se realicen trabajos de inteligencia para detectar a los agitadores", porque consideró que esa "es una tarea indelegable del Estado, para evitar que los mismos comerciantes se armen y generen indeseables situaciones de justicia por mano propia".

En 2013, en Rosario hubo saqueos sobre 21 supermercados chinos y a nivel nacional el número total de autoservicios orientales que fueron violentados llegó a 40.

En ese sentido, el referente del supermercadismo oriental explicó que las principales tareas de prevención ya se están aplicando en el ámbito del Area Metropilitana de Bs As (AMBA), La Plata, Mar delPlata, Rosario, Cordoba y Tucumán.

A su vez, reconoció que "también solicitarán en lo inmediato diferentes encuentros con el resto de las autoridades provinciales y municipales, para exigir que se refuercen los operativos de control en los supermercados de proximidad" y agregó que "es necesario que este año se trabaje para la prevención de esos hechos y no sobre sus consecuencias, como ocurrió durante los últimos dos años, donde las medidas se aplicaron en forma tardía, porque los hechos fueron sorpresivos".

Para finalizar, Calvete manifestó "la conformidad y satisfacción de las entidades que representa ante el compromiso y el rápido accionar de las autoridades de seguridad, quienes inmediatamente se pusieron al frente de las tareas preventivas y de la coordinación de los trabajos de inteligencia para reducir al mínimo las posibilidades de que se sucedan estos hechos", sobre los cuales consideró que están "fomentados por grupos organizados e integrados por personas que no sufren necesidades, sino que claramente estan buscando posicionamientos políticos e intentan generar disturbios desestabilizadores".

Lo asesinaron mientras iba en bicicleta.

A José Armando Choque de 16 años lo apuñalaron en barrio San Lorenzo. El hecho ocurrió este martes a las 21.50 en Amenabar al 3900. La Policía trata de dar con el autor del asesinato.



Este martes a las 21.50, desconocidos asesinaron con una profunda puñalada en el pectoral derecho al adolescente José Armando Choque de 16 años, cuando conducía su bicicleta por calle Amenábar al 3.900 del barrio San Lorenzo en el extremo suroeste de la capital santafesina.

Los vecinos denunciaron el suceso a la central 911, y luego arribaron al lugar los policías del Comando Radioeléctrico, Cuerpo Guardia de Infantería y pesquisas de la agrupación Unidades Especiales -división Homicidios- de la policía capitalina, que iniciaron la investigación del crimen del menor, y dialogaron con los vecinos que viven en la cuadra adonde sucedió el crimen.

Lo que dijo el padre del menor
Posteriormente, arribó al lugar el médico de la repartición policial que constató la herida de arma blanca profunda que produjo la caida de la bicicleta del menor. El joven alcanzó a correr hasta una finca ubicada enfrente del lugar de la agresión, donde cayó muerto antes de poder ingresar.Padre del menor asesinado, Germán Choque de 48 años, que atribulado por el momento que estaba pasando, sólo atinó a responder que desconocía completamente la causa por la que habían asesinado a su hijo. Dijo que el menor era muy trabajador y se ganaba la vida como cuidacoches en distintas esquinas de la ciudad de Santa Fe. El vecindario estaba conmocionado por el caso.

Proponen fraccionar por minuto la tarifa de las cocheras.

Para evitar precios excesivos, el concejal Carlos Cardozo propone fraccionar por minuto la tarifa de las cocheras después de la primera hora del servicio.



El concejal del bloque Unión PRO Federal presentó un proyecto de ordenanza donde propone que "en todo comercio que brinde el servicio de cochera y/o playa de estacionamiento en forma principal o accesoria, y en aquellas prestaciones bajo la modalidad "por hora", cuando el tiempo transcurrido incluya fracciones horarias deberá percibirse monto proporcional al precio de la hora y en virtud de los minutos efectivamente utilizados".

La iniciativa de Cardozo dice además que "se encuentra prohibido establecer valores proporcionales en base a fracciones horarias" y que "en todos los casos, el comercio tendrá derecho a percibir el monto proporcional a quince minutos, durante la primera hora, aunque el tiempo de aparcamiento fuere menor".

REDONDEO A FAVOR DEL CLIENTE Y MULTAS

El proyecto presentado por el concejal Cardozo también señala que "cuando el monto que surja de lo estipulado en el artículo anterior no permita la entrega de vuelto deberá producirse redondeo en beneficio del consumidor".

Del mismo modo, el edil de Unión PRO señala que "la violación a lo establecido en la presente ordenanza será sancionado con una multa igual al precio que el comercio infractor perciba por cincuenta horas de aparcamiento".

FUNDAMENTOS

En los fundamentos del texto sometido a discusión del Concejo, el representante del bloque Unión PRO afirma que "el servicio de cocheras y playas de estacionamientos se ha sometido a debate público reciente en virtud del incremento del parque automotor en la última década, registrando los concejales de la ciudad numerosas quejas de vecinos por precios que consideran abusivos o excesivos".

"Una de las cuestiones sometidas a análisis ha sido el precio percibido por estos comercios y la relación con los servicios efectivamente brindados. En el sentido antes expuesto han existido propuestas varias tendientes a mejorar los servicios y al mejoramiento de la infraestructura" destaca Cardozo.

"Es habitual en estos comercios, cuando se utiliza el contrato "por hora" establecer montos fijos cada quince minutos, que en ciertas circunstancias son superiores al proporcional de la hora y no reflejan el tiempo efectivamente utilizado. La actual tecnología permite establecer fracciones por minutos y percibir el precio respectivo en virtud de ello, evitando que de otro modo se genere un beneficio superior para quien brinda el servicio" finaliza el concejal de Unión PRO Federal.

Lamberto recibe a playeros y estacioneros.

Hoy a partir de las 10 en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario se reunirá el ministro de Seguridad con la Cámara local de Expendedores de Combustibles.



Ante el aumento de hechos delictivos y la violencia que se sufren en las estaciones de servicio de la ciudad y la provincia, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe manifestó su preocupación y confirmó que serán recibidos por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. El encuentro será a las 10, en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario. "Vamos a ver si podemos conseguir alguna presencia policial durante el mayor tiempo posible dentro de cada uno de los predios, de cada estación de servicio", afirmó Ricardo Bertola, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe.

Asimismo alertó: "Dentro de todo lo que se puede hacer (por nuestra cuenta) con cámaras de vigilancia privada, alarmas, botones de pánico, sistemas de monitoreo, lo hicimos; pero ya no se puede colocar más seguridad y más cosas de lo que ya tenemos. No sabemos qué más faltaría. Por eso pensamos que con presencia policial podemos bajar un poco la ola de inseguridad". De la reunión que se realizará en la Casa de Gobierno de la ciudad de Rosario participarán autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, el titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de Rosario, Ismael Marcón, y la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior. Por su parte, Javier Secco, secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garage, Playas y Lavaderos Automáticos regional Santa Fe, expresó la preocupación de los trabajadores ante los hechos de inseguridad que se incrementaron en los últimos meses. "Desde el sector estamos sumamente preocupados porque en los últimos meses los episodios delictivos en las estaciones de servicio crecieron de forma exponencial. Es por este motivo que pedimos una audiencia con el ministro de Seguridad de la provincia para buscar una salida a la inseguridad que atraviesan los trabajadores del rubro", dijo.

El representante de los trabajadores aseguró que el hecho delictivo del lunes pasado (ver aparte) volvió a poner en estado de alerta a los playeros. "Pero hasta tanto no nos reunamos con las autoridades encargadas de la seguridad en la provincia, no vamos a llevar adelante medidas preventivas o de reclamo", aclaró y agregó: "Estamos confiados en poder encontrar una solución a la problemática que atraviesa el sector". Luego, el gremialista se refirió al horario en que se producen los robos y dijo: "La noche no es el problema, ya que la inseguridad golpea a los trabajadores de las estaciones de servicio en cualquier franja horaria. Nuestros afiliados nos mostraron su preocupación y esperamos encontrar respuestas contundentes y a corto plazo, de rápida aplicación, con el firme objetivo de no seguir sufriendo robos y violencia". Por otra parte, Secco aclaró que la inseguridad en el sector no se manifiesta solo en la ciudad de Santa Fe, sino que también en otras localidades de la provincia se sufren situaciones similares. "En algunos casos, con mayor frecuencia, como en Rosario, Rafaela o Venado Tuerto", ejemplificó.

Cómo se trabajará en las Fiestas
Ante la proximidad de fin de año, una de las cuestiones a definir entre los empresarios y los trabajadores es si se atenderá al público durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 y la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero de 2015. Sobre el tema, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dijo que recién después de la reunión de mañana podrán confirmar una decisión. Pero anticipó que es un punto a charlar, siendo "probable" que se repita el panorama del año pasado. En ese sentido, cabe recordar que para las últimas fiestas no se prestó servicio entre las 22 y las 6 de los días antes mencionados. En ese turno solo se atendieron las emergencias que incluyeron a patrulleros, unidades de salud y a los bomberos. En tanto Secco aseguró que el tema está en tratativas desde ambas partes. "Nuestra postura es repetir la metodología de trabajo del año pasado, dejando de brindar el servicio tanto el 24 como el 31, de 22 a 6", concluyó.

"Son inadmisibles las muertes de madres por el narcotráfico"

El legislador santafesino propició la visita de las madres del dolor al Congreso de la Nación. Se había comprometido tal actividad en la llegada de la ex Ministra Graciela Ocaña a la provincia.



"En un episodio lamentable, unos días atrás en Rosario, asesinaron a Norma Bustos, mamá de un joven víctima del narcotráfico. En el velorio perdió a su padre y después a su esposo. La mataron porque iba a atestiguar en el juicio por la muerte de su hijo. Es un mensaje mafioso, destinado a las madres como las que hoy nos acompañan, quienes vienen librando una batalla en contra del narcotráfico. Son inadmisibles las muertes de madres por el narcotráfico. A las maáss no se las mata", sentenció el diputado por el Frente Renovador (FR), Oscar "Cachi" Martínez, esta tarde durante la reunión que llevó a cabo la comisión de Legislación Penal, por iniciativa del massista santafecino y la legisladora por C.A.B.A, Graciela Ocaña.

Las "Madres del dolor" que estuvieron presentes fueron Norma Castaño, Betina Zuveldía y Adriana Abaca, además de la titular de la comisión de asuntos penales, la diputada Patricia Bullrich, Ocaña, además de otros legisladores y representantes de las fuerzas políticas de todo el país. Vale remarcar que el compromiso de recibir a Castaño, Betina Zuveldía y a las "Madres del Dolor" surgió hace una semana cuando la ex Ministra de Salud de la Nación fue a Rosario a respaldar el proyecto "Salud 24 horas", autoría de Martínez.

De este modo, el legislador del massismo dijo: "Es un tema de singular gravedad y que todas las fuerzas políticas debemos expresarnos con mucha claridad y contundencia en apoyo a estas madres. A su vez, hacer un compromiso de todos los que integramos esta comisión y del Congreso de la Nación, para tratar de brindarles la mayor protección tanto a las víctimas como a sus familiares. También quiero expresar la solidaridad y el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa".

En tanto, Norma Castaño agradeció al diputado Martínez "por convocarnos" y "a toda la mesa en general por estar presentes". Además, aseguró que "la droga y el narcotráfico son un asunto que nos compete a todos. No contamos con recursos ni con asistencia". Finalmente, pidió "que la muerte de Norma Bustos no se olvide" y afirmó que "en lo que va del año ya van 5oo muertes por narcotráfico".

Por su parte, la ex ministra de Salud expresó: "La lucha de estas madres tiene que ser la de toda la sociedad. Ellas están solas, deben tener la protección de la cual hoy no gozan. Entre todos debemos dar esta lucha contra el narcotráfico, que destruye todas las instituciones. Es la peor batalla que tenemos que dar hoy en nuestro país."

La diputada Bullrich, finalmente, dijo: "Vamos a presentarle una carta al Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para generar una llamada fuerte de atención. Luego trabajaremos para ver cuáles son las normativas para poder tener una protección efectiva. Vemos con mucho dolor lo que sucede en Rosario y Santa Fe. Por eso le enviaremos una carta al gobernador Bonfatti (Antonio), en la que expresaremos nuestra preocupación por esta situación".