APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 26 de noviembre de 2013

La provincia dijo que los radares de Santa Fe "están correctamente habilitados"

Mariano Cubertino, titular de la Agencia de Seguridad de Santa Fe, afirmó que las actas por exceso de velocidad labradas en la autopista a Santa Fe "deben ser pagadas".



La provincia ratificó que las multas por exceso de velocidad realizadas, especialmente en la autopista Rosario-Santa Fe, deben ser pagadas porque los radares ubicados en distitnas rutas están "correctamente habilitados". Así lo indicó hoy el director de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Mariano Cubertino, al remarcar: "Los equipos de radares que están funcionando en toda la provincia cuentan con las verificaciones y autorizaciones correspondientes. Cualquier ciudadano puede acceder a la página web del gobierno provincial para conocer esa información y saber claramente cuándo una infracción es detectada por un equipo que se encuentra autorizado o no".


Cubertino salió al cruce de las versiones que indicaban que las multas labradas en la autopista Rosario-Santa Fe eran válidas porque los equipos de radarización no estaban reconocidos por los organismos de control.

"Esa versión surgió la semana pasada y es incorrecta y que no tiene en cuenta esto y que tienen que ver con dos equipos instalados en la autopista a Rosario-Santa Fe. Estos radares cuentan con las habilitaciones permitidas por la Secretaría de Comercio Interior y que le dan absoluta legalidad y transparencia a los controles que se realizan por parte de la provincia. También es importante aclarar que aquellos que respeten las normas, y viajen a las velocidades establecidas por la ley argentina para recorrer cualquier ruta no van a recibir ningún tipo de sanción", manifestó Cubertino.

El funcionario recordó que la velocidad máxima para circular en autopista es de 130 kilómetros por hora, mientras que en rutas comunes es de 110 kilómetros por hora para un vehículo sedan o auto.

"Los radares están autorizados por la Secretaría de Comercio interior quien hace la verificación preliminar. Luego empiezan a ser chequeados por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Así como se difundió la información de que los equipos no estaban habilitados por el Inti, sin haber chequeado con el Estado provincial, lo mismo podemos pensar sobre las 900 actas por exceso de velocidad de la que se está hablando y que llegaron en una semana a San Lorenzo. Suponiendo que esa información sea veraz, lo que importante es ver la fecha de vencimiento de esas actas porque puede haber una distribución por parte del correo que pudieron alterar las fechas de imposición que tuvieron esas actas", aclaró.

"Es angustiante ver cómo en Villa Gobernador Gálvez los chicos están familiarizados con la droga"

El padre Aníbal Barreiro, cura de la Iglesia San Enrique, dijo que los chicos hablan de los papelitos de colores de la "alita de mosca" como si fueran envoltorios de caramelos.



El párroco de la Iglesia San Enrique, Aníbal Barreiro, dijo que es preocupante ver como para los chicos que viven en los barrios carecientes de Villa Gobernador Gálvez el narcotráfico forma parte del paisaje cotidiano de sus vidas y enfatizó: "Es angustiante como los niños están familiarizados con la droga".

Contó que los chicos hablan del "papelito plateado de la droga como hablaran de envoltorios de caramelos" y que no sólo saben dónde se vende sino quién y cómo lo hace y lo cuentan con la más absoluta naturalidad.

"A veces asusta el presente de los jóvenes, pero la sociedad nueva, una sociedad sin violencia depende del compromiso de las autoridades, pero también del compromiso de cada uno de nosotros; debemos transmitirles: valores y amor", aseguró el sacerdote que lleva adelante un intenso trabajo social en la ciudad.

Asimismo, señaló: "Desde mi lugar tenemos en los barrios un trabajo con los jóvenes que tienen la necesidad de que les presentemos un futuro con esperanza, hoy los jóvenes ven armas en la casa, en el barrio, escuchan disparos como si fueran cohetes; presentarles un futuro distinto es responsabilidad de los adultos".

Barreiro confesó estar "muy preocupado y triste" por la escalada de violencia que se vive en Villa Gobernador Gálvez y que tiene relación directa con el crecimiento que ha tenido en los últimos años el narcotráfico, una realidad con la que los chicos, que viven en los barrios con más necesidades, conviven a diario.

“Los chicos te hablan del papelito plateado de la droga como si hablarán de papelitos de caramelos, te dicen en tal o cual lugar están vendiendo, ó ahí vienen a buscar droga; a nosotros esto nos escandaliza, no digo que vivan en una burbuja, pero no es normal que los niños estén tan familiarizados con la droga", concluyó.


Alerta alacrán: un bebé picado en Santa Fe está grave

El pequeño, de 8 meses, estaba internado en terapia intensiva del Hospital de Niños de la ciudad capital. Su madre también sufrió una picadura pero estaba fuera de peligro.



Tityus trivittatus, la especie más común en la región

Un bebé de 8 meses de la ciudad de Santa Fe se encontraba en estado delicado luego de ser picado por un alacrán. También la madre sufrió una picadura, pero estaba fuera de peligro.
El bebé fue internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” desde la madrugada del lunes.
Se le aplicó el suero antialacrán y recibe asistencia respiratoria mecánica.
“Está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y se le colocó el suero antialacrán. Está con la mediación inotrópica adecuada, debido a la alta toxicidad del veneno de alacrán, y con el agravante de que es un bebé muy pequeño. Está en pronóstico reservado”, dijo Susana Savoré, de la Dirección Asociada de Atención Pediátrica.
Características y prevención
Las temperaturas elevadas favorecen la aparición de insectos y arácnidos dañinos, como los alacranes.
Son animales de hábitos nocturnos y agresivos y es frecuente encontrarlos en las noches de mucho calor. Permanecen ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas o ladrillos. Se adaptan bien a lugares urbanos. Se los puede encontrar dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, así como en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos”, detalló.
El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en nuestra región, y la más peligrosa. El peligro proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos.
La longitud total de un ejemplar adulto oscila entre 4 y 6,5 centímetros, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas alargadas, una cola con aguijón y púa, y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara.
Si bien sólo en casos extremos puede ser de suma gravedad, su picadura es considerada como emergencia médica, por lo que es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano para ser atendido y evaluado.
La población más afectada es la de los niños pequeños, en los que su picadura provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, entre ellos palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad.
Como se produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina.
Para evitar la presencia de alacranes en el hogar se recomienda mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, entre otros elementos; tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería; mantener desmalezado el jardín y tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo.
Además, en caso de haber encontrado un alacrán en el hogar, se recomienda revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y, de haberlo hecho, sacudirla antes de utilizarla, y revisar los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.

Edificio céntrico de San Lorenzo sin gas

Vecinos del edificio de 3 de Febrero y Av. San Martín de San Lorenzo denunciaron a Litoral Gas que había olor a gas en el inmueble y la empresa provincial cortó el suministro. Más de 200 personas están afectadas por la falta del servicio.

Edificio céntrico de San Lorenzo lleva 10 días sin gas

Hace 10 días los 66 departamentos que existen en el legendario edificio de Av. San Martín y 3 de Febrero de San Lorenzo carecen de gas natural. Es que tras la denuncia de varios vecinos a Litoral Gas, diciendo que “había una fuerte presencia de olor a gas en el edificio”, la empresa provincial optó por cortar el suministro de gas a las instalaciones.

Según confirmó el gerente de Litoral Gas San Lorenzo, Miguel Monestés, a este medio, “el gas fue cortado tras detectar el olor, después de las denuncias de los vecinos”. Pero Monestés no dio mayores precisiones y se excusó señalando que “toda la información se maneja desde Rosario”.

Sí hablaron los vecinos, que destacaron que “se están haciendo todos los trámites necesarios” para recuperar el gas y que, es gracias a la “buena relación con Litoral Gas” que tienen “fe de recuperar el servicio lo antes posible”.

Luego de detectado el problema, es trabajo de los propios vecinos recuperar el servicio, y deben hacerlo asistidos por un gasista matriculado. “Pero pareciera que están asustados, o sensibilizados luego de lo que pasó en Rosario. Hay una paranoia manifiesta después de la explosión de calle Salta”, dijo un vecino.

El consorcio de vecinos del edificio está integrado por tres vecinas, quienes se reúnen asiduamente con los vecinos. “Los vecinos están llevando de la mejor forma posible la situación, aunque son muchos días. Hay algunos mas enojados que otros”, confió una de las vecinas.

Vivir sin gas

Con tantos días sin el servicio, los vecinos parecen ya haberse acostumbrado a la falta de gas. O al menos se las ingenian para sobrellevar la situación de la mejor manera. “Muchos se bañan en casa de familiares o amigos y otros hacen lo que pueden para calentar un poco de agua, con una pava eléctrica”, dijo una vecina. Al mismo tiempo, “aumentó el número de pedidos al delivery”.

En total son 66 los departamentos que no tienen gas y los vecinos afectados son unos 200 en todo el edificio.

Accidente aéreo: conmoción en Beltrán por la muerte de comerciante

Un muerto y un herido grave al estrellarse una avioneta en las islas frente a Rosario. El accidente ocurrió cerca de las 17 del sábado y quien comandaba la nave era un conocido comerciante de Fray Luis Beltrán.

 

Jorge Fiele, conocido por todos como “El Mono”, falleció este sábado al protagonizar un tremendo accidente aéreo en Rosario. Estaba al mando de una avioneta que se presipitó y cayó en las islas, frente a la delegación de Prefectura Naval Argentina de Rosario. Junto a él, otra persona resultó gravemente herida.

La avioneta había partido desde el aeroclub de Alvear, a unos 12 kilómetros de Rosario. Y se precipitó en una laguna de difícil acceso para los rescatistas que debieron nadar varios metros hasta llegar al lugar del siniestro.

El primero en llegar a la zona del accidente fue un baqueano a caballo, quien intentó auxiliar a la persona politraumatizada. Luego arribaron unos 10 agentes de la Prefectura local con embarcaciones oficiales. Los buzos rescatistas trabajaron varios minutos hasta que pudieron sacar de la avioneta siniestrada al hombre accidentado.

También llegaron al lugar de los hechos autoridades judiciales de Entre Ríos con jurisdicción en la zona.

El titular de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone confirmó el deceso del piloto y las heridas de gravedad de su acompañante. El funcionario aclaró, en base a los datos que había obtenido, que “las causas del accidente no están para nada claras. Hay muchas versiones que se han escuchado, pero seriamente no se puede darle difusión a esos datos”.

El hombre herido fue identificado como Guillermo José Irumberri, de 51 años. “Ingresó al hospital en grave estado, con pérdida de conocimiento y su pronóstico es reservado”, indicó el director del Heca, Néstor Marchetti.

El responsable del centro asistencial agregó: “El paciente llegó con traumatismo de cráneo y facial, fractura de ambos miembros, inferiores y superiores. También tiene una contusión pulmonar y en la cadera, además de fractura costal. Evidentemente se trató de un golpe tremendo. Se lo está estabilizando en la guardia del hospital”.

Según trascendió, tanto Irumberri como su compañero de vuelo tenían experiencia manejando avionetas. Aunque no se descarta un posible error humano, las fuentes consultadas se mostraron proclives a contemplar otras hipótesis al momento de explicar las razones del accidente.

Subió la nafta y en la region ya pasa los $ 10 el litro

Venció el acuerdo de precios e YPF dio el primer paso con incrementos de 8 puntos en la nafta premium. Shell remarcó un 7,5% y en San Lorenzo el litro quedó por encima de los $ 10.



En lo que va del año, la nafta tuvo aumentos que superan el 31%, por encima de la inflación real.

La que dio el primer empujón ayer fue YPF. Aumentó sus combustibles en todo el país un 6,5%. Según la compañía, el alza se concentró sobre todo en los productos premium. Así, la nafta más cara subió 8% en estaciones de servicio, aunque precios de las naftas y gasoil YPF “siguen siendo los más bajos del mercado”. En promedio a nivel nacional: Nafta súper $ 8,340; Nafta premium: $ 9,290; Gasoil: $ 7,620; Eurodiesel: $ 8,570.

El anuncio de la petrolera estatal tuvo una significación adicional. Es que precisamente ayer vencía la norma impuesta por el saliente secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que había impuesto un tope a los precios de los combustibles. En el Gobierno analizaron todo el fin de semana qué hacer frente a dicha medida, es decir, si prorrogarla o darla por caída. La decisión quedó clara cuando, a horas de que se venciera la resolución, YPF anunció sus ajustes de precios. El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, es allí director por el Gobierno.

Shell, la otra compañía que lidera las ventas de combustibles, no se hizo esperar y anunció un ajuste promedio del 7,5%. Así, el litro de la nafta Shell V-Power pasó a costar 9,66 pesos;en gran parte del país; el Diesel V-Power, 9,10 pesos, la Nafta Súper, 8,83 pesos y el Fórmula Diesel, 7,85 pesos.

Pero en San Lorenzo los precios subieron todavía más; y en la estación ubicada en Av. San Martín y San Luis el litro de V-Power quedó por encima de los 10 pesos.

La razón del incremento, señalaron las petroleras, es la presión de la devaluación del peso en sus costos. “Nosotros compramos el petróleo en dólares y vendemos la nafta en pesos ”, aseguran. En sus cuentas pesa la aceleración de la suba del dólar impuesta por el Banco Central. Pero dicen que el precio del crudo en el último año subió un 39%, por debajo de lo que ellos han incrementado los valores en los surtidores.