APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 2 de agosto de 2013

El IMR ratificó que no atendera más a afiliados de Pami

Reconvirtió el plantel de trabajadores y adecuó el área de internación para pacientes con otras obras sociales. El lunes inician juicio por cobro de pesos contra el propio Pami.



El Instituto Médico Regional (IMR) determinó, ya no atender más a los afiliados del Pami. Así se resolvió en la última asamblea de accionistas, donde los presentes se enfocaron en poner en marcha un plan para remodelar toda la estructura sanatorial apuntando a prestar más y mejores servicios para la contención de todas las obras sociales.

Luego de las actuaciones administrativas emprendidas contra el Pami, y ante la falta de respuestas que satisficieran dicho pedido (cobrar la cápita impaga de junio, más una sostenida quita de la misma que se retrotrae a varios meses, lo que se traduce todo en cerca de 3 millones de pesos), los socios del nosocomio decidieron dejar las divergencias de lado y seguir adelante.

“Nos abocamos a lo que siempre hicimos, prestar servicios médicos a todos quienes lo necesiten, pero desde ahora, enfocaremos todas las energías e inversiones necesarias para sostener esta estructura sin la asistencia del Pami”, destacaron desde el directorio.

Y parece que la apuesta va teniendo resultados, pues en lo que va de la semana están internados veinte pacientes de diversas obras sociales, algo que no sucedía porque se daba prioridad -por una cuestión de cupos de cama- a los afiliados de Pami.

Respecto al personal, del total de cesantías comunicadas días atrás, solamente tres quedaron reincorporados. El resto aceptó un plan de retiros voluntarios, cobrando sus indemnizaciones, último sueldo en curso y el proporcional del medio aguinaldo y vacaciones, es decir, en cumplimiento con lo que determina la ley. Incluso, otra media docena de empleados, muy próximos a jubilarse, aceptaron también la propuesta de aguardar el tiempo que resta para acceder a ese beneficio y cobrando sus salarios sin necesidad de prestar servicios.

“Las prestaciones son las adecuadas para cada caso, como siempre ofreció este sanatorio; incluso se realizará una inversión para adecuarnos más tecnológicamente”, apuntaron desde el IMR. Aunque no lo admitieron, y en base a esta nueva política empresarial, todo indicaría que, en el hipotético caso que Pami asuma la recontratación de sus servicios, incluso abonando el dinero solicitado, la respuesta sería negativa, salvo que las condiciones contractuales variaran 180 grados de las que regían hasta el mes pasado.

Por último, las autoridades del IMR confirmaron que el próximo lunes ingresarán por Tribunales una acción judicial contra el Pami por cobro de pesos, y no es otra que reclamar el dinero que sostienen le es adeudado por la cápita impaga de junio y la quita de los meses anteriores.

proyecto para construir una bajada a autopista en Puerto San Martín

Desde el Gobierno de Santa Fe convocaron al intendente Carlos de Grandis para ponerle al tanto del avance del proyecto para el acceso vial a la autopista. La búsqueda de inversores correrá por cuenta del Municipio

Estaría listo el proyecto para construir una bajada a autopista en Puerto San Martín

“Hemos sido citados junto con el senador (Armando Traferri)  en la Universidad Tecnológica Nacional para ver en qué estado está el proyecto de la bajada a autopista a la altura de la ruta 18 S. Ojalá esté terminado”, confirmó De Grandis.

El camino al proyecto y la posterior construcción del acceso comenzó en abril de este año, cuando “el gobernador me prometió que estaría está primera etapa en unos 60 días”, recordó De Grandis y también soltó: “Fue muy duro el Gobernador cuando dijo que no había ni un solo peso y que yo debía ingeniármelas para encontrar los inversores. Después la plata les será devuelta, posiblemente como canje de impuestos”.

Continúan los alegatos de las defensas en la causa Casado

Se reanudan los alegatos de las defensas de Osvaldo Cervera y Horacio Maderna. La semana pasada, la abogada de Pedro Rodríguez había pedido la nulidad del juicio y la absolución de su defendido.



La defensa de Pedro Pili Rodríguez, uno de los imputados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo, continuará hoy con su alegato, en el tramo final del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

La defensora oficial Roxana Gambacorta concluirá en la audiencia de hoy con el alegato de su defendido, el abogado Rodríguez, que comenzó la semana pasada.

Se trata del tramo final del juicio oral que comenzó el 22 de marzo pasado por el secuestro, tormentos, amenazas y violencia que sufrió el entonces secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien entonces militaba en la agrupación peronista Sabino Navarro.

Llegaron al juicio oral como imputados el abogado Rodríguez, ex asesor jurídico del municipio sanlorencino en los años de plomo, y los ex militares Osvaldo Cervera y Hugo Maderna, quienes eran jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y fueron además interventores de esa Municipalidad.

Casado narró durante el juicio cómo fue secuestrado por un grupo operativo del Ejército el 25 de marzo de 1976, y brindó detalles de los tormentos que sufrió y los lugares donde estuvo detenido, entre ellos la Jefatura de policía local y el Batallón de Arsenales.

La víctima falleció durante el transcurso del juicio, en junio pasado, luego de declarar ante el Tribunal, por lo que no podrá conocer la sentencia, cuyo dictado está previsto para la segunda semana de agosto.

El fiscal Gonzalo Stara pidió 20 años de prisión en cárcel común para Cervera y Maderna, y 18 para el civil Rodríguez.

La semana pasada, la defensora de Rodríguez inició su alegato adelantando que pedirá la “extinción de la acción penal” contra su defendido “por prescripción” de la causa. También cuestionó los testimonios brindados por algunos testigos, entre ellos periodistas locales, y marcó presuntas contradicciones en sus dichos.Hoy continuará su alegato y luego tendrán lugar los de las defensas de Cervera y Maderna.

Atacaron a balazos la casa y el auto del secretario adjunto de la Uocra Rosario

Trece disparos de una 9 milímetros despertaron en la madrugada a la familia del secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sixto Irrazábal.



Trece disparos de una 9 milímetros despertaron en la madrugada a la familia del secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sixto Irrazábal. Tres de los tiros impactaron sobre el Volkswagen Bora del gremio que estaba estacionado frente a la casa del sindicalista y el resto directamente se incrustó en las paredes y la puerta de la vivienda, ubicada en Granadero Baigorria. Una de las balas terminó a los pies de la cama de la menor de sus hijas, una nena de 9 años, pero por fortuna el ataque no produjo heridos. Más tarde el dirigente no salía de su asombro ni se cansaba de asegurar que no sólo no tiene enemigos, sino siquiera oposición sindical.

El ataque, que se registró, a las 2.30, en Moreno 269 de Granadero Baigorria, tuvo la apariencia de una amenaza o una intimidación, pero de hecho podría haber terminado con un resultado fatal.

Reunido con un grupo de delegados de la Uocra, y cuando de a poco se le empezaba a pasar el susto, horas después del atentado Irrazábal dialogó con La Capital.

"Todavía no lo pude pensar en frío, pero hasta ahora no tengo la menor idea de por qué pasó esto: yo no tengo enemigos y ni siquiera hay oposición en el gremio. No tuve problemas ni cuando tuvimos la intervención" en la seccional, dijo el sindicalista, quien fue reelecto como adjunto de la Uocra con una "lista de unidad" en diciembre último, a la que acompañaron "más de cuatro mil compañeros que vinieron a votar", destacó.

El dirigente recordó que se encontraba durmiendo cuando lo despertaron la alarma del Bora, propiedad de la Uocra, y una seguidilla de tiros.

Una de las balas atravesó la puerta de calle, también la interna del pasillo y la pared de la pieza de sus hijas (de 17 y 9 años), para terminar a los pies de la cama de la más chiquita.

El resto de los proyectiles se incrustó en la paredes, menos tres que perforaron el auto.

Apenas sucedido el ataque, Irrazábal y su familia radicaron la denuncia en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, que queda a pocos metros de la vivienda.

Más tarde, recordó el sindicalista, los efectivos policiales realizaron pericias de balística frente a su domicilio y el jefe de la seccional, Sergio Canteros, le prometió custodia.

En realidad, en los últimos tiempos los conflictos dirimidos a tiros se dieron en la Uocra Santa Fe, donde sólo en mayo pasado hubo varias balaceras contra la sede gremial, gremialistas y sus familias, aproximadamente un mes después de que la conducción nacional del sindicato resolviera intervenir la filial de esa ciudad por un plazo de seis meses.

Pero en este caso, Irrazábal opinó que el ataque debió ser obra de un "cobarde" o un "loco", al haber involucrado a su hogar. "Cualquiera me puede agarrar a mí en cualquier lado —dijo—, pero sin meterse con mi familia".

Marcha en contra del impuesto a las ganancias

Desde la plaza Sarmiento y llegará hasta la sede local de la Afip en Santa Fe y San Martín. Pablo Micheli, líder de la CTA opositora, participará de la movilización.



El gremialismo opositor la gobierno nacional realizará hoy una marcha en Rosario para pedir la derogación del impuesto a las ganancias que afecta a una amplia franja de trabajadores. La manifestación es impulsada por la CTA opositora, encabezada por Pablo Micheli, y por la CGT Rosario. La marcha arrancará a las 10 en la plaza Sarmiento y llegará hasta la sede de la Afip, en San Martín y Santa Fe.

"Hace muchos meses que los trabajadores venimos sufriendo este maldito impuesto a la ganancia que impuso el gobierno nacional. Por eso adherimos a esta protesta. Es bueno que se realice en Rosario porque la bronca de los trabajadores no está sólo en Buenos Aires. Es bueno que las provincias se hagan escuchar", afirmó hoy Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de residuos de Rosario, poco antes de la manifestación.

Andrada expresó que "la mayoría" de los recolectores de residuos está alcanzada por el impuesto a las ganancias. "Depende las empresas, hay recolectores que cobre 10 ó 12 mil pesos. El sueldo más bajo es de seis mil pesos o siete mil", agregó.

Según Andrada, el servicio de recolección y barrido se verá afectado hasta las 14. "Por la tarde y noche se normalizará", dijo. "Hoy también se reclamará por el 82 por ciento móvil real para los jubilados. Muchos dirigentes políticos se han olvidado de los jubilados. Esta marcha es también para refrescarles la memoria", agregó.  

Una perra salvó a una nena de morir ahogada

Fue en Cañada de Gómez. Milena, de 4 años, salió de su casa y terminó en la piscina de un vecino. La perra de la familia guió al padre hasta allí y se arrojó a la piscina para ayudar a mantenerla a flote.

Milena y Sasha, en una foto sacada el último verano.

Milena tiene 4 años, Sasha 7. Milena es una niña que vive en Cañada de Gómez. Sasha la perra de la familia, que le salvó la vida a la pequeña, o al menos dio el paso fundamental para hacerlo, cuando se ahogaba en la pileta de un vecino.

En un momento de descuido, Milena salió de la casa. Pero eso no preocupó demasiado a los padres que pensaron que fue hacer lo de siempre: ir a jugar a la casa de un vecino de al lado.

Cuando el papá salió a buscarla, Sasha –una ovejero alemán– empezó a tratar de llamar su atención con desesperación. “Lloraba, ladraba, hacía cualquier cosa”. Contó Valeria. Pero el hombre no entendía. Sasha no esperó, cruzó la calle a la velocidad del rayo, se metió en una casa y se tiró a la pileta.

“Ahí le cayó la ficha” al papá de Milena, que corrió detrás de ella y también se tiró a la pileta, donde Milena flotaba, gracias a los esfuerzos de la perra, semiinconsciente.

El papá de Milena pudo entonces sacar a la niña y le practicó maniobras de asistencia cardiorrespiratoria. “Estaba toda arañada”, contó Valeria, por los esfuerzos de Sasha para mantenerla a flote.

“Lo increíble es que esa pileta era el último lugar en el mundo donde íbamos a buscar a mi hija. Jamás fue a esa casa”, dijo. Y agregó, entre lágrimas: “Sin Sasha la historia hubiera sido otra”.

Milena estuvo dos días internada, hasta que fue dada de alta “sin secuelas”. En esos días Valeria no vio a Sasha, pero nos vecinos le contaron que no paraba de llorar.

“Cuando volví la abracé y le dije gracias”, recordó, y volvió a quebrarse en lágrimas. Y contó que cuando Sasha vio a Milena “su alegría fue impresionante”.

Sasha fue un regalo que Valeria le hizo a su marido cuando eran novios. Y es hija de un perro, ya fallecido, que ella ya tenía.