APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 18 de julio de 2013

Violencia en el congreso del sindicato nacional de aceiteros

El congreso para elegir autoridades de la federación nacional de trabajadores de la industria aceitera se suspendió ayer luego de graves incidentes que dejaron un herido de bala.



El congreso para elegir autoridades de la federación nacional de trabajadores de la industria aceitera se suspendió ayer luego de graves incidentes que dejaron un herido de bala.

El congreso fue citado en Necochea, en el marco de una disputa entre el actual secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, Oscar Rojas, y los obreros de las fábricas aceiteras y algodoneras de Rosario, Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero, Tancacha (Córdoba), Entre Ríos, Lezama (Bs As) y Mendoza, que integran la lista "Verde y Blanca".

Esta lista cuenta entre sus principales referentes a los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear). Bajo esa influencia, el gremio que nuclea a los trabajadores de uno de los sectores de mayor importancia económica del país, logró convertirse en una referencia nacional en materia de paritarias.

Enfrentados con Rojas, más de 500 trabajadores de distintos puntos del país viajaron para participar del congreso. Allí sufrieron la agresión de una patota que, como denunció en un comunicado la lista Verde y Blanca, "disparó con armas de fuego contra los propios afiliados de la Federación, dejando herido de bala a un delegado congresal de Capital Federal".

El comunicado recordó que el congreso para elegir nuevas autoridades, que durante 70 años en el predio de la federación en la ciudad de la Falda, Córdoba, "fue trasladado inéditamente con el único objetivo de tender una emboscada a los trabajadores". El lugar elegido fue el camping de Uatre, el gremio ruralista que conduce Gerónimo "Momo" Venegas, y a quien los trabajadores agredidos denunciaron como cómplice de la agresión.

"Nos encontramos con patovicas que impidieron la entrada a diez de los congresales de nuestra lista y una vez adentro, no nos dejaban mocionar y nos amenazaron con armas y elementos contundentes para sacarnos del congreso", denunciaron.

Cuando los trabajadores que habían quedado afuera reaccionaron en defensa de los congresales, "fueron repelidos con disparos de armas de fuego por la patota de mercenarios que se encontraba en el congreso". La violencia dejó "un compañero herido de bala y múltiples heridos por golpes con distintos elementos, como piedras y palos", señalaron. El congreso se suspendió y se creó una comisión normalizadora.

El gral. Milani se presentó en un juzgado de La Rioja y negó acusaciones sobre el.

El jefe del Ejército, César Milani, se presentó ayer "espontáneamente" ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de un ex preso político durante la dictadura.



El jefe del Ejército, César Milani, se presentó ayer "espontáneamente" ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de un ex preso político durante la dictadura, que lo vinculó con la represión ilegal.

Milani se puso "a disposición de la Justicia" luego de que Ramón Olivera lo denunciara en medios de prensa como partícipe de su detención ilegal en La Rioja, en 1977.

"El Ejército Argentino informa que, tras haber sido autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el general de división Cesar Milani, se presentó espontáneamente ante el Juzgado federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", afirmó un escueto comunicado castrense distribuido a la prensa.

Ramón Olivera, ex preso político riojano, denunció que durante su detención ilegal en 1977, Milani lo increpó en reiteradas oportunidades durante un interrogatorio y encabezó un allanamiento a su domicilio tras el cual se llevaron detenido a su padre, en marzo de ese año. "Me dijo: a vos te cortamos la carrera de guerrillero", aseguró.

La polémica siguió sumando repercusiones. La ex abogada de Familiares de Desaparecidos Políticos de Tucumán Julia Vitar aseguró que el militar no actuó como agente de inteligencia en la dictadura ni tuvo denuncias por violaciones a los derechos humanos en esa provincia. Vitar, ex miembro de la Unidad Fiscal por violaciones a los derechos humanos, señaló que "en las denuncias que nosotros tenemos en Tucumán, Milani nunca fue nombrado".

Agregó que "Milani no era un agente de inteligencia" sino que "formaba parte del arma de Ingenieros y estuvo destinado en el marco del Operativo Independencia a lo que era la ejecución de obras, y en realidad Milani adquiere la aptitud especial en Inteligencia en diciembre de 1983 o sea que durante la dictadura no fue un agente de inteligencia activo". Las denuncias lo sindican como parte del Operativo Independencia en Tucumán, en 1975, y lo vinculan con la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Al respecto, Vitar añadió que "en el caso de Tucumán Milani, nunca tuvo una denuncia" y destacó que "la causa de Ledo no está archivada como publicaron algunos diarios nacionales".

En el Senado. La comisión de Acuerdos de la Cámara alta se reunirá el próximo lunes para tratar el ascenso de César Milani, quien podría pasar al grado máximo de teniente general. Allí, el oficialismo confía en tener los votos suficientes para aprobar el dictamen y llevarlo al recinto el 31 de julio.

Junto con el de Milani, se tratarán también los ascensos de los jefes del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, a general de división; de la Armada, Gastón Erice, a vicealmirante; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, a brigadier general.

En tanto, la UCR pidió que el lunes se presenten ante la comisión los cuatro jefes militares para defender su pliego, aunque su concurrencia es poco probable que sea aceptada por el gobierno.

Interpelación. Los diputados Gerardo Milman (GEN) y Miguel Bazze (UCR) pidieron en el Congreso una interpelación al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que explique los antecedentes de Milani. "Rossi, cuando asumió, reemplazó a las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto de Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En ese momento dispuso a Milani, quien ya había recibido observaciones cuando fue ascendido en el año 2010, cuando la principal impugnación se basó en la sospecha de su participación en el alzamiento carapintada de abril de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín", aseguró Milman.

Entre 7 y 10 denuncias diarias por inseguridad por parte de los obreros de la construccion

Desde la organización Manos a la Obra aseguran que reciben ese número de reclamos. Los trabajadores carecen de casco, arnés y mentoneras, entre otras irregularidades



Los obreros de la construcción siguen padeciendo la inseguridad en sus espacios de trabajo. Así lo manifestó esta mañana Narciso Cantero, titular de la organización Manos a la Obra.

Según Cantero  por día la entidad recibe "entre 7 y 10 denuncias por irregularidades en obras en construcción". El número de reclamos apunta casi siempre a la falta de medidas de seguridad de los trabajadores. "No hay casco, arnés, bandejas de seguridad y mentoneras, entre otras cosas", enumeró.

"Tratamos de intervenir en la mayor cantidad de lugares posibles, aunque con los recursos que tenemos podemos recorrer la mitad de las obras cuestionadas, que son las que tienen más cercanía", dijo Cantero y añadió: "Lo importante es que los obreros tomen conciencia y hagan valer sus derechos. Es moneda corriente para los rosarinos pasar por cualquier obra y ver que no se cumplen con las normas de seguridad".

Confirman 10% más de siembra de trigo en el centro-norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió sus Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe con datos de la semana comprendida entre el 10 y 16 de julio de 2013. 



TRIGO: El proceso de siembra presenta un 93% de avance, estimándose que en esta semana finalizará.  No se observan variaciones respecto de la estimación de que sólo se implantaría un 10% más que en el ciclo agrícola anterior, es decir 148.500 hectáreas. En la campaña 2010 se cosecharon 207.505 hectáreas; en la campaña 2011, 183.640 hectáreas y en la 2012, 135.000 hectáreas. Los cultivares implantados desde el comienzo del ciclo presentan muy buen desarrollo al igual que los trigales de ciclo intermedio y de ciclo corto, recientemente sembrados. En todos los casos han presentado buena germinación, emergencia con muy buen estándar de plantas y óptimo desarrollo. Hasta la fecha, no se observan plagas.

SORGO GRANÍFERO: Finaliza la trilla. Los lotes que faltan cosechar -1% de la superficie sembrada- fueron sembrados después del girasol y se encuentran ubicados en los tres departamentos del norte provincial.

La superficie sembrada fue de 73.500 hectáreas; el rendimiento promedio estimado es de 45qq/Ha y la producción calculada total de 330.750 toneladas.

MAÍZ DE SEGUNDA: En todo el centro-norte de la provincia se está cosechando el maíz de segunda. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y el rendimiento promedio estimado es de 70 qq./Ha.

En los departamentos Castellanos y Las Colonias, se han obtenido rendimientos superiores y puntuales de 95-100 quintales por hectárea.

ALGODÓN: En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, las condiciones climáticas interrumpieron varias veces el proceso de recolección, generando pérdidas y demoras que se reflejan en los rendimientos finales de la campaña. Los rendimientos promedio que se obtuvieron en el último período fluctuaron entre los 850 y 2000 kilos de algodón por hectárea. En esta zona, se estima un rendimiento promedio final de 1.850 kilos por hectárea.

En la zona comprendida por el noreste de Vera y el departamento General Obligado, la campaña algodonera está finalizada con un rendimiento promedio de 1.400 kilos por hectárea de algodón.

En total la superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas.