APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 29 de agosto de 2013

Denuncian caso de abuso policial en una comisaría rosarina.

Las familias de seis chicas de entre 12 y 18 años se presentaban en Tribunales. Sostienen que las adolescentes fueron "desnudadas y golpeadas" en la seccional 14ª. El diputado provincial Eduardo Toniolli y dirigentes del Movimiento Evita acompañaron la denuncia.

Familiares de los menores denunciaron vejaciones.

El diputado provincial Eduardo Toniolli, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, recibió el lunes pasado en su despacho una grave denuncia de violencia institucional que involucraría a personal de la comisaría 14ª. Según la denuncia que difundió el legislador, las víctimas son seis chicas de entre 12 y 18 años. Este jueves a la mañana las familias realizaban la presentación oficial en Tribunales, acompañadas de Alejandra Fedele del Movimiento Evita, quien contó sobre los abusos denunciados.

“Las desnudaron, golpearon y amenazaron”, resumió Fedele en pocas palabras el calvario que sufrieron las chicas toda una noche. Según precisó la referente del Movimiento Evita, el episodio ocurrió el sábado pasado cuando el grupo de amigas disfrutaba de una fiesta de cumpleaños en Divina Greta, la conocida cantina de zona oeste. 

En un momento –contó Fedele–, las dos hermanas del grupo (nenas de 12 y 14 años) fueron al baño con otra de las chicas y allí se encontraron con tres muchachas de aproximadamente la misma edad que comenzaron a hostigarlas. Luego de una breve discusión con éstas, las seis amigas decidieron irse del lugar y juntas comenzaron a buscar sin éxito un taxi. Emprendieron entonces, el camino a la parada de colectivos más cercana. Pero fue en ese momento, cerca de las tres de la mañana, que el trío del baño, engrosado por otros tres muchachos, les dio alcance y se inició una pelea aún más fuerte. Hubo insultos y forcejeos, pero las chicas lograron huir a las corridas. 

Hasta aquí un caso típico de bullying entre pares. “Pero lo que empezó con una riña entre adolescentes, terminó con seis menores ilegalmente detenidas e incluso una de ellas hospitalizada”, continuó Fedele. 

Mientras las amigas huían de los “bullies”, un patrullero las sorprendió en Provincias Unidas y Mendoza. A bordo, iban algunos de los chicos que las habían acosado minutos antes. Presionadas contra la pared, los policías las esposaron y llevaron hasta la seccional 14ª donde –según la denuncia– las hicieron desvestirse y las encerraron en un pequeño cuarto. 

"En esa diminuta habitación –prosiguió Fedele– las amenazaron con llevarlas al pabellón de detenidos, les pegaron cachetadas y patadas e incluso una de las nenas, que sufre diabetes, se descompuso y la obligaron a limpiar su propio vómito”. 

Fedele indicó que recién a las 11, los oficiales dieron aviso a los padres quienes inmediatamente las fueron a buscar y llevaron a la niña diabética de urgencia al Hospital Clemente Álvarez donde permaneció varias horas bajo observación.  

“Terminás teniendo mas miedo a la policía que caminando sola en la calle a las cuatro de la mañana”, lamentó.

Siguen los piquetes en el cordón industrial.

Los trabajadores de la Petroquímica Bermúdez cumple con otra jornada de protesta sobre la ruta 11. El corte afecta accesos a Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Timbúes, Puerto General San Martín y la ausotpista Rosario-Santa Fe.

Los trabajadores reclaman por el atraso en el pago de los salarios.

Este jueves se cumple una nueva jornada de piquetes de los trabajadores  petroquímicos del cordón industrial agrupados en la CGT 17 de Octubre, que mantienen la medida de fuerza sobre la ruta 11.

A ese corte se suman: ruta en Fray Luis Beltrán; sobre los accesos a la Autopista Rosario Santa Fe; y otra vez sobre la Ruta 11 en Puerto San Martín y Timbúes.

La medida de fuerza, de parte de unos 40 trabajadores, es para exigir una respuesta por parte de Petroquímica Bermúdez, que les adeuda tres meses de sueldos.

Por ello, profundizaron la protesta en la medianoche del martes y en la mañana de este jueves se prolongaba. Todo ello complicaba la circulación por las rutas del cordón industrial de Rosario.

El corte afecta los accesos a Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Timbúes, Puerto General San Martín y la ausotpista Rosario-Santa Fe es total. Sólo dejan pasar móviles policiales y ambulancias.

“La única posibilidad de levantar el paro es si la empresa atiende sus reclamos”, indicó el secretario general del gremio, Pablo Reguera.

Reconstrucción de puente sobre arroyo San Lorenzo.

Una de las empresas interesadas cuestionó a las otras dos, que a su vez, rechazaron los cargos. El comité evaluador sigue adelante con su estudio.

Objetan firmas que licitaron la reconstrucción de puente sobre arroyo San Lorenzo

El Comité de Evaluación del Ministerio de Obras, Agua y Servicios Públicos de Santa Fe continúa con su proceso de estudio y clasificación de la mejor propuesta elevada oportunamente por tres empresas para la reconstrucción del puente que volverá a unir San Lorenzo con Puerto San Martín, por la avenida San martín y sobre el arroyo San Lorenzo.

Alrededor de diez días atrás, la Dirección Provincial de Vialidad fue sede de la apertura de los sobres licitatorios, donde tres empresas quedaron preadjudicadas sobre la base del pliego licitatorio, ofreciendo sus trabajos sobre la base de un presupuesto acorde con lo presupuestado oficialmente.

La semana pasada, una de las firmas interesadas, Edeca SA, objetó a sus competidoras, pero éstas ratificaron sus expedientes, por lo que los trámites de rigor siguen casi su curso normal.

Se aguarda que para el mes entrante el Ministerio pueda adjudicar la obra y así, iniciarse las tareas para una rápida reconstrucción del puente.

“Calculamos que el área evaluadora se tomará el tiempo suficiente para confirmar la obra, que no diferirá de lo dicho a su debido tiempo, esto es, alrededor de 45 días. Si todo sigue bien, a fin de septiembre habrá novedades finales”, expuso el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis.

Cabe destacar que entre las empresas oferentes, una es de San Lorenzo: Brajkovic. Si resultara ésta la elegida, ello permitiría a la zona gestionar más puestos de trabajos genuinos.

Quiso abusar de una mujer y como no pudo le quemó la casa

Ocurrió anoche en Barrio Moreno de San Lorenzo. Llegó en estado de ebriedad y ante la negativa de la mujer de tener sexo incendió la vivienda. Una familia entera quedó en la calle.

Borracho quiso abusar de una mujer y como no pudo le quemó la casa

El tremendo episodio tuvo lugar anoche, en una humilde vivienda de barrio Moreno, en Jujuy 1343 de San Lorenzo. Hasta el lugar llegó, como lo hacía normalmente, “un vecino del barrio, que siempre anda molestando a todos”, describió  Hugo Ludueña, presidente de la vecinal .

El hombre “vino borracho pero yo lo eché. Se quiso pasar conmigo y yo lo eché. Después tiró algo por una ventana y todo se prendió fuego. Perdimos todo”, dijo  Marcia Moreno, la dueña de la casa. “Encima nos dejó la puerta trabada entonces no podíamos apagar nada”, agregó.

Producto del incendio los daños fueron totales, al punto que las mujeres y los niños quedaron sólo “con la ropa puesta”. “Además de perder todo la casa está toda quebrada. El peligro de derrumbe es muy grande”, dijo la vecina de barrio Moreno.

En la vivienda vivían dos mujeres y tres niños de 1, 3 y 8 años y el fuego consumió todo. “Necesitamos ayuda y estamos colaborando con esta familia para que pueda empezar de nuevo. Se necesita todo: colchones, ropa, materiales, comida, lo que sea”, dijo Ludueña y avisó: “Quienes quieran colaborar pueden hacerlo llamando al celular 03476 15677851 o acercándose a Jujuy 1343 de San Lorenzo”.

El violento borracho está identificado y por estas horas era buscado por la policía local.