APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 9 de agosto de 2013

Trabajadores denuncian incendio intencional y balacera desde el río

Desde el Sindicato Químico de Capitán Bermúdez denunciaron que  un sereno desató un incendio en la empresa y que por la noche, tras un corte de luz, se desató una balacera “desde el río”. Un obrero pasó la noche entre los yuyos por el susto.



“Esto fue claramente un acto de intimidación. Alguien nos quiere hacer salir de la empresa, pero nosotros no nos vamos a ir”, señaló con la voz firme y temerosa Juan Giachelo, Secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp).

Un joven provocó un incendio debajo de la planta de venteno primero, y luego en la planta de acetileno. “La denuncia está en la Comisaría de Capitán Bermúdez. Nosotros mismos pudimos detener a uno de los serenos, que dijo que su patrón, que trabaja para un gendarme, incendio los yuyos más altos. Pero sabe que en esa zona no se puede generar un incendio”, señaló Giachelo y siguió: “El sereno me dijo que lo mandó su patrón, el gendarme, que trabaja a su vez para (Sergio) Taselli”.

Pero eso no es todo. Porque a las 22 horas, después de que se corte la luz en toda la empresa, los trabajadores recibieron “desde la zona del río”, una balacera. “Balas pesadas, ni escopeta ni 22”, dijo Giachelo y continuó: “Los compañeros salieron corriendo y hasta un trabajador pasó la noche acostado entre los yuyos por el miedo”.

“Esto no es Kosovo, es Capitán Bermúdez. Es una zona industrial y somos trabajadores. Estamos en conciliación y no podemos hacer nada, pero evidentemente algo tenemos que hacer. Salir a la ruta y llevar este tema a toda la región”, dijo Giachelo y recordó: “No cobramos hace tres meses y tampoco el aguinaldo. Y encima nos tiran balazos… Somos obreros, no delincuentes”.

Hay más víctimas fatales, rescatistas sostienen la esperanza

Son trece los fallecidos identificados y ocho personas continúan como "ausentes". Si bien los brigadistas sostienen que “es complicado” hallar sobrevivientes, los esfuerzos no cesan. La esperanza, dijo el ministro Lamberto, la alimenta que "hay huecos entre los escombros"

Rescatistas en una tarea que no sabe de descanso.

La remoción de escombros continuó este jueves por la noche en el lugar donde explotó el edificio de Salta 2141 y el viernes a la mañana se confirmó el hallazgo de nuevos cuerpos, con lo cual son 13 los muertos, todos ya identificados. A pesar de ello, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, dijo que hay huecos entre los escombros y eso hace que no se apague la esperanza, por lo cual la decisión es trabajar sin pausa y con la mayor velocidad posible, dentro de las dificultades. "Donde hay una esperanza tiene que haber un esfuerzo", afirmó, que hizo un reconocimiento a bomberos y rescatistas: "Trabajan siempre con optimismo y alegría y eso siempre es contagioso". "Seguimos con esperanza buscando a las 8 personas que faltan", dijo por su parte la intendenta Mónica Fein. En tanto, el gobernador Antonio Bonfatti, que tabién se hizo presente este viernes a la mañana en la zona cero, dijo que no hay un plazo para las tareas de rescate.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó ayer que la víctima número once reconocida es Soledad Medina, de 31 años, mientras que este viernes a la mañana sumó los nombres de Juan Antonio Penise, de 70 años, y Débora Gianangelo, de 20. Débora es la hermana del muchacho que pedía desesperadamente que busquen a la joven, mientras la presidenta Cristina Kirchner visitaba el miércoles la zona cero.

En tanto son ocho los "ausentes", como acordaron llamarlos autoridades y familiares, mientras que once personas continúan internadas, dos en terapia intensiva y una en estado reservado.  

El canario y la ilusión

Ayer por la tarde, sorprendió uno de los bomberos, quien salió del lugar de la tragedia con una jaula y un canario vivo, que había sido rescatado entre los escombros. El dato -que se sumó al gato encontrado por la mañana- sirvió para alimentar la ilusión de encontrar a algún sobreviviente.

Sin riesgo de derrumbe

Algo de tranquilidad aportó el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, quien aseguró que el resto de la torre de Salta 2141 fue apuntalada por lo que ya no había riesgo de derrumbe.

Más tarde, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein anunciaron subsidios para los damnificados de la cuadra (20 mil pesos para alquilar) y para los moradores del edificio del estallido (los 20 mil del alquiler, más 50 mil para comprar muebles).

Un túnel para el rescate

Desde temprano los rescatistas aún intentaban transmitir esperanza. Si bien eran cautos e insistían en que es “complicado” encontrar sobrevivientes bajo los escombros, comenzaron a cavar un túnel para acceder directamente al segundo subsuelo del edificio que se derrumbó.

En cuanto a los trabajos en la zona cero, los perros especialmente entrenados marcaron distintos puntos y por eso los bomberos retiraron las máquinas pesadas y llevan adelante “un trabajo de cirugía”.

Asimismo, aclararon que los perros pueden detectar cuerpos humanos o animales con o sin vida, pero que las señales que brindan marcan dónde profundizar el esfuerzo. Por el momento, tenían entre cuatro y cinco metros de escombros por remover, según calcularon.

“Es un trabajo que lleva su tiempo y Dios dirá si podremos encontrar personas con vida. Por ahora, no nos da como parámetro, pero uno nunca pierde la esperanza”, señaló uno de los responsables de la intensa búsqueda de las once personas de las que aún no hay noticias.

 “Por el tipo desastre, podríamos asimiliarlo con el atentado a la Amia”, comparó un comisario. 

Subsidios y líneas de créditos para afectados

Bonfatti y Fein anunciaron ayuda para los residentes en el edificio destruido y en la zona del desastre. "La prioridad es encontrar a las personas y hay más de 300 rescatistas", dijo Fein.



"Nuestra principal preocupación es encontrar a los ausentes", advirtió anoche el gobernador Antonio Bonfatti, en una conferencia de prensa que ofreció junto a la intendenta Mónica Fein en el Salón Blanco de la sede de la Gobernación. En ese marco, el mandatario recordó que "están vigentes los créditos para refacciones y compra de vivienda" para los damnificados por la explosión, ya anunciados por la presidenta Cristina Kirchner, a la vez que lanzó subsidios de 20 mil pesos para los residentes en el edificio siniestrado y créditos de hasta 50 mil para la compra de enseres.

En ese sentido, la jefa del Palacio de los Leones advirtió: "Todos los datos y los trascendidos de personas muertas y desaparecidas, que nos llenan de angustia, los tenemos. Pero seguiremos con nuestro protocolo que nos indica diez muertos y once desaparecidos" (poco después se confirmó el hallazgo del cadáver de Soledad Medina, de 31 años, que hasta entonces estaba ausente). Respondió, de ese modo, a algunas informaciones que indicaban la detección de restos entre las montañas de escombros de las tres torres siniestradas el martes pasado en Salta 2141.

"La prioridad es encontrar a las personas y para eso hay más de 300 rescatistas con animales trabajando en ese lugar desde hace más de 48 horas", abundó la intendenta.

En ese sentido, un funcionario del gobierno provincial advirtió anoche a La Capital que "se siguen los protocolos internacionales en la materia: si hay cuerpos hallados, primero deben ser identificados en el Instituto Médico Legal y luego reconocidos por sus familiares para que, recién después, incluirlos en la lista oficial de personas muertas".

Bonfatti precisó que, tras la recorrida del miércoles de la presidenta, se adoptaron medidas como la posibilidad de otorgar créditos del Banco Hipotecario para refacciones y reparaciones de viviendas.

"También se darán subsidios del Banco Municipal, con créditos a tasas diferenciadas, para la compra de enseres y muebles de hasta 50 mil pesos, de hasta 60 meses con un interés del 5 por ciento", dijo.

"Al recorrer Salta, entre Oroño y Balcarce, tomamos una dimensión que no habíamos tenido al principio: determinamos que la cuadra sea declarada a partir de un decreto provincial en estado de emergencia. No se podrá volver a residir por un tiempo", aseguró Bonfatti.

Señaló que, para los residentes de las manzanas comprendidas por Balcarce, Catamarca, Oroño y Jujuy, sin contemplar a los frentistas de Salta, "siguen vigentes los créditos del Hipotecario y del Municipal".

Anunció también un subsidio "de 20 mil pesos a cada uno de los residentes, que les permitirá alquilar por un tiempo prudente, mientras el Estado provincial se encargará de la reparación de los edificios".

En cuanto a la recuperación del ritmo de vida habitual en esa zona del macrocentro, Bonfatti anticipó que se "habilitará el tránsito en forma gradual, de a una esquina hacia el centro, y autorizaciones para que funcionen algunos comercios por Oroño y por Salta, y sumadas a la ayuda que se está brindando se estima que en seis meses el problema esté resuelto".

Al aludir a las medidas de prevención para evitar otra tragedia de este tipo en la ciudad, un funcionario provincial advirtió que "Litoral Gas está controlado por el Enargas, que es del ámbito nacional, y ahora las prioridades son encontrar a los ausentes y darles una vida digna a los que se quedaron sin vivienda, pero en algún momento habrá que diseñar un plan preventivo en la materia".

Condenas de 8 años y seis meses para Cervera, Maderna y Rodríguez

Los ex militares Horacio Cervera y Osvaldo Maderna, junto al civil Pedro Rodríguez, fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura contra Manuel Casado.



El juicio había comenzado el 22 de marzo y tras la declaración de gran cantidad de testigos y de la víctima, Manuel Casado, se conocieron las penas que recaerán sobre los acusados del secuestro, torturas y tormentos al ex dirigente sindical. La fiscalía había pedido para Rodríguez 18 años de prisión y para Maderna y Cervera 20 años.

El Tribunal Oral Federal resolvió condenar a Cervera y a Maderna como “autores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad calificada por su carácter de funcionario público y aplicar tormentos; aplicado además por ser la víctima perseguido político”. La pena para ambos fue de 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por los crímenes calificados como “de lesa humanidad”.

A la vez, el Tribunal sentención al ex concejal de San Lorenzo Pedro Rodríguez con la pena de 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por considerarlo “partícipe necesario” de los delitos antes mencionados.

El 6 de septiembre el Tribunal dará a conocer los detalles de la sentencia y los fundamentos. La prisión es efectiva desde este momento y en principio los condenados serán trasladados al penal de Marcos Paz.