APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Corte pidió al gobierno medidas "urgentes" contra el narcotráfico

Máxima preocupación. Reclamó que se apliquen acciones sugeridas por jueces del norte del país. El titular de Seguridad culpó a la Casa Gris por la situación en Rosario.



La Corte Suprema de Justicia les pidió al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas "urgentes" para combatir el narcotráfico en el norte del país. En paralelo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, defendió la tarea del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, aseguró que las fronteras de la Argentina "están bien cuidadas" y responsabilizó al gobierno de Santa Fe por la situación en la provincia, puntualmente en Rosario, donde —dijo— sus barrios "han sido copados por el narcotráfico".

El máximo tribunal reclamó que se arbitren de inmediato las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy debido a "la grave problemática" vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en la zona. Los pedidos rondan sobre la agilización de la cobertura vacantes en los Juzgados, el refuerzo de personal de seguridad y mejoras en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La Corte se expresó así a través de una resolución firmada por sus siete integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.

El presidente del tribunal, Lorenzetti, ya había convocado a representantes de poderes judiciales federales y del Ministerio de Seguridad nacional para que discutan la adopción de medidas de cooperación a fin de controlar de la situación delictiva que se registra en el norte del país.

El exhorto había ocurrido en un encuentro que se realizó el 18 de septiembre pasado en el Palacio de Tribunales. Tras esa reunión, el 24 de octubre último, la Corte recibió un informe sobre esta problemática en la jurisdicción Salta-Jujuy, firmado por los jueces de la Cámara Federal de Salta Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea; mientras que al día siguiente le fue girado el documento referido a Tucumán, suscripto por Daniel Bejas y Fernando Poviña, magistrados federales de esa provincia.

Por ello, el pasado 31 de octubre el tribunal que encabeza Lorenzetti libró oficios al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad para solicitarles que arbitren las medidas necesarias para combatir la problemática denunciada por los jueces federales del norte del país, "sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos", informó la Corte.

En el informe de Salta y Jujuy, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los magistrados reclamaron "mayor presencia del Estado nacional en un área tan extensa como el NOA (noroeste argentino) y el NEA (noreste), acompañada por una coordinación de políticas nacionales y provinciales, que articulen las soluciones deseables para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de los residentes de este país".

Sobre el caso del NOA, los magistrados señalaron que "su extensa frontera es una gran puerta de entrada para la mayoría del tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos" con ese comercio ilegal.

Críticas a Santa Fe. A su turno, Berni responsabilizó al gobierno de Santa Fe por el crecimiento de la venta de drogas en Rosario, y también cargó contra el intendente massista Gabriel Katopodis, del partido bonaerense de San Martín, por ser ese distrito del conurbano el que registra en la provincia de Buenos Aires el "mayor problema" narco de la región, según señaló.

"Hay una falta de presencia absoluta del Estado y de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. Y la policía de esa provincia está altamente sospechada de tener vínculos con los narcos", señaló Berni, aunque sostuvo que el gobernador Antonio Bonfatti tiene "buenas intenciones" y se solidarizó con él por el atentado que sufrió el mes pasado.

Según Berni, "la omisión existe", y eso se ve "cuando usted recorre los barrios de Rosario, que han sido copados por el narcotráfico".

"El vacío no existe. Espacio cedido es espacio ocupado. Si el Estado no está, lo ocupan los narcos", enfatizó.

Respecto a Katopodis, señaló que en los encuentros que mantuvo con el intendente, ahora alineado con el Frente Renovador, "no ha hecho más que agradecer el trabajo constante con Gendarmería en los barrios más carecientes".

Sus declaraciones tienen un fin netamente político", señaló Berni, al apuntar contra Katopodis, uno de los hombres de confianza de Massa, quien había cuestionado la política nacional en el área.

Berni defendió la tarea del gobierno nacional en la lucha que viene llevando adelante contra el narcotráfico y aseguró que las fronteras del país "están bien cuidadas".

Luego afirmó que la lucha contra el narcotráfico "la estamos haciendo con resultados muy importantes ya que en lo que en lo que va del año hemos detenido a 5.700 narcotraficantes, no consumidores; gente que se dedica a la producción, fraccionalización y comercialización de droga. El año pasado fueron apresados 7.200 narcotraficantes", detalló.

El viernes no habrá clases ni atención estatal

El 15 de noviembre se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe con un asueto en la administración pública en toda la provincia.



El próximo viernes no se dictarán clases en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe y además habrá asueto en la administración pública.

El 15 de noviembre se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe (en 1573) y desde 2010, por la ley provincial 13.155, cierran las escuelas.  La medida alcanza a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

El artículo 1º de esa norma establece: “Declárase feriado administrativo en todo el territorio de la provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca”.

Hacía “willy” y terminó con la cabeza rota

Un joven de 22 años sufrió graves heridas en su cabeza al chocar su moto contra un auto estacionado mientras hacía “willy” en la Ruta 11, en Capitán Bermúdez.



Aunque ahora está estable y se recupera en el Hospital de Granadero Baigorria, la vida de Cristian Rodríguez de 22 años corrió serio riesgo al ser protagonista de un inusual accidente. El muchacho  perdió el control de su motocicleta e impactó contra un automóvil que estaba estacionado en Av. San Lorenzo, en la localidad de Capitán Bermúdez y producto del encontronazo sufrió traumatismo de cráneo y fractura maxilar.

Según afirmaron testigos en el lugar, el joven manejaba su moto e iba sólo y sin casco. Pero eso no es todo, ya que el accidente se dio cuando perdió el control del rodado mientras hacía “willy”, es decir, andaba sólo con la rueda trasera en el piso y la delantera en el aire.

“Evidentemente estamos hablando de un acto de imprudencia total, sin presedentes. Los chicos no toman conciencia del peligro de corren haciendo este tipo de cosas, y lo hacen en cualquier lado”, señaló Roberto Ramos, coordinador del SIES que asistió al joven. “Cuando llegamos el muchacho fue compensado en el lugar y derivado el Eva Perón”, informó.

Semana especial para Puerto San Martín: cumple 124 años

En el marco del aniversario 124 de la ciudad, la Municipalidad de Puerto General San Martín inaugurará este jueves su “Paseo Ribereño”. El acto oficial se realizará a las 18 hs , en el puerto de cabotaje ubicado a la vera del Paraná, cerca de la desembocadura del arroyo San Lorenzo.

Semana especial para Puerto San Martín: gritará fuerte 124 años

Además, durante el acto se otorgarán reconocimientos a empleados municipales que cumplen veinticinco años de servicio y distinciones a ciudadanos ilustres.

La obra que se inaugurará incluye un paseo peatonal que conecta una zona de estacionamiento con una importante explanada y muelle de pescadores. Se dotó al espacio público de pérgola, farolas, mobiliario urbano y parquización.