APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 10 de diciembre de 2013

Dos muertos en Jujuy y tres en Chaco tras violentos enfrentamientos

En medio de la protesta policial que derivó en la toma de la Jefatura de Jujuy, se registraron dos muertos en distintos saqueos en las ciudades de Perico y San Pedro, además de decenas de heridos.


En medio de la protesta policial que derivó en la toma de la Jefatura de Jujuy, se registraron dos muertos en distintos saqueos en las ciudades de Perico y San Pedro, además de decenas de heridos. Sobre la medianoche también se confirmó que tres personas murieron durante los saqueos en Resistencia.

La información de los trágicos sucesos de Chaco fue confirmada por el director del Hospital Perrando, Cristian Obregón. Una de las víctimas llegó con una herida de bala a ese efector y perdió la vida durante la intervención quirúrgica. Otros dos muertos fueron llevados allí cerca de la medianoche. Ambos perecieron mientras participaban de saqueos en el centro de la ciudad.

El facultativo también sostuvo que un policía se encuentra en grave estado, tras recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen.

De acuerdo a los primeros trascendidos, muchos dueños de comercios chaqueños decidieron defenderse de los ataques a los tiros. Sin embargo, también habrían estado armados muchos de los atacantes.

En Jujuy se produjeron asaltos a supermercados, casas de deportes y de electrodomésticos. Las dos muertes fueron confirmadas por hospitales jujeños, aunque no se brindaron mayores detalles, salvo que unas de las víctimas fatales sería un joven de 15 años que recibió un puntazo de arma blanca.

Los efectivos policiales desconocieron el aumento salarial acordado por la plana mayor de la fuerza y el gobierno de Eduardo Fellner y esperaban que el mandatario anunciara otra oferta.

Entre 400 y 500 efectivos, acompañados de sus familiares, marcharon hasta la sede de la Jefatura y una vez allí resolvieron tomar el edificio en protesta contra el acuerdo resulto por las altas esferas.

La administración provincial y la plana mayor de la policía habían acordado un aumento salarial del 30% para todos los efectivos, que se pagaría entre febrero y marzo próximos, se informó. Los efectivos de turno no dejaron de prestar servicios y los que se manifestaban eran los que estaban de franco.

En concreto, los uniformados que protestan piden “10.000 pesos en mano” y el gobierno de Fellner propuso una nueva propuesta, “seria e importante”, aunque eludió precisar un porcentaje.

Los policías entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno, donde además de los $10.000 solicitan garantías para el ejercicio de su profesión, mayor equipamiento para las fuerzas y acceso a la vivienda, entre otros temas.

Mientras la protesta continuaba en Casa de Gobierno, en la Jefatura de Policía el ministro de Gobierno, Oscar Insausti, y el secretario de Gobierno, Juan Burgos, se reunió con la plana mayor de la Policía provincial, encabezadas por los comisarios Nazario Torres y Hugo Sosa.

Durante el encuentro, el ministro Insausti propuso “reestructurar la escala salarial de la policía con un impacto fuerte en enero y en marzo del año que viene y se va a duplicar el adicional por uniforme que percibe en la actualidad”.

Bonfatti fijó un aumento por decreto y cerró la negociación con la policía.

El gobernador otorgó el incremento salarial propuesto en la reunión del mediodía: 8.100 pesos para el agente inicial. Además, instó a los efectivos a "reintegrarse a sus funciones" y advirtió que si no, serán denunciados ante la Justicia Federal. Una estrategia para desgranar la protesta y quebrar el frente interno policial.

Bonfatti firmó el decreto este martes por la tarde.

Antonio Bonfatti dio por finalizadas las negociaciones con la policía. El gobernador de Santa Fe firmó este martes por la tarde el decreto por el cual le aumenta el sueldo a las fuerzas de seguridad con la última propuesta, sin aguardar una respuesta.

Poco antes de las 16.30, el gobierno provincial informó oficialmente que "lleva el salario del agente inicial (sin antigüedad) a 8.100 pesos".

Emitó un comunicado en el que detalló que la norma establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por “Riesgo profesional” pasa al 120 por ciento (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por “Dedicación especial” pasa al 100% (hoy es del 25%). Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de “antigüedad” y “título”, y también implicarán beneficios para los pasivos.

También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos).

El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1° de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes.

También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

A través del Ministerio de Seguridad, y por disposición del gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno de Santa Fe instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”. En este sentido, y en concordancia con la advertencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio”.

Femicidio en San Lorenzo

Romina Saavedra fue asesinada ayer por su pareja, un hombre que se asestó 20 puñaladas en el cuerpo. Indignación en la comunidad y dolor en la familia de la joven.

Femicidio en San Lorenzo: “Otra muerte evitable”


“Lamentablemente una vez más hablamos de la muerte de una mujer. Otra muerte que era evitable”, señaló  Gabriela Echenique, dirigente social de la ciudad, y apuntó: “Esto fue un femicidio. Y por los datos que nosotros manejamos este hombre no quiso suicidarse, sino que quiso quemar la casa para borrar pruebas y allí terminó quemándose el mismo”.

En la mañana de ayer la ciudad se alertaba de la muerte de Romina, quien recibía de su pareja casi 20 puñaladas en la vivienda de Neuquén 940 de San Lorenzo. Luego del hecho, el asesino intentó quemar la casa, según primeras versiones, para suicidarse. Pero no lo logró y ahora se recupera, con custodia policial, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Familiares de la víctima confirmaron que “hacía mucho tiempo que se repetían situaciones violentas en la pareja” y marco su descontento con la relación que mantenían Romina y el hombre de 60 años que terminó siendo su victimario.

“El Estado debe estar atento y atender estos casos de manera diferenciada. Una vez más estamos en presencia del asesinato de una mujer, de un femicidio que pudo haberse evitado si se escuchaban las denuncias y los reclamos de Romina”, consideró Echenique y cerró: “Hay hombres que vulneran el derecho a la vida de las mujeres sintiendo que ésta les pertenece y que pueden ponerle fin cuando quieran”.

Asumieron nuevos concejales en San Lorenzo

Gustavo Oggero, quien renovó su mandato, Mariana Cantoia y Fernando Dagatti por el Frente Progresista, junto a Reinaldo Díaz (FPV) asumieron  como ediles en el Concejo de San Lorenzo.

Asumieron nuevos concejales en San Lorenzo

A 30 años de la recuperación de la democracia, este martes 10 de diciembre se realizó en el Concejo Municipal de la Ciudad de San Lorenzo la Sesión Preparatoria de renovación de concejales y autoridades. Los concejales que asumieron son Gustavo Oggero (renovó su banca), Mariana Cantoia, Fernando Dagatti y Reinaldo Díaz; mientras que los que dejaron el recinto son Marcelo Roggi, Claudia Moyano y Rubén Bassan.

Junto a la asunción de concejales se realizó la elección de autoridades y la confección de las distintas comisiones. Gustavo Oggero fue reelecto presidente del cuerpo, Eduardo Ros será el vicepresidente primero y María Claudia Mariani la vicepresidente segunda.

Completan el Concejo los ediles Mónica Rodríguez del Rey y Miguel Ángel Sotelo.