APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 11 de junio de 2013

Mañana, los docentes agremiados en Amsafé van a las urnas en toda la provincia

Unos 43 mil maestros elegirán su conducción gremial en Santa Fe y para las 19 seccionales departamentales. El oficialismo va por la reelección a nivel provincial y en Rosario se presentan tres listas.

 

 

Mañana, unos 43 mil docentes santafesinos afiliados a la Amsafé elegirán su conducción gremial en la provincia y para las 19 seccionales departamentales. Las diferentes listas llevan similares reivindicaciones por mejores salarios y condiciones de trabajo. La actual secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, va por la reelección. En Rosario se presentan tres listas.
La recomendación que se hacen desde las distintas listas para mañana es la misma: votan los docentes y con documento y recibo de sueldo en la mano. En cada escuela estarán los padrones que habilitan a los educadores a emitir su voto.
Para la conducción provincial se presentan dos listas: la lista Frente Trabajadores de la Educación que propone la reelección de la actual secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, acompañada por José Testoni. Y la Frente Gremial 4 de Abril, que lleva como candidata a Daniela Vergara, junto a Rita Tisera.
Los primeros sondeos indican que donde estarán muy reñidos los votos será en la seccional Rosario de Amsafé. Tres son las listas que se presentan, y si bien no hay sustanciales diferencias en las reivindicaciones que promueven (salarios, condiciones de trabajo, vivienda, salud, jubilación, capacitación, creación de cargos, entre otras), cada una promete un estilo propio de gestión.

Santa Fe se ubica tercera en el ranking nacional de parejas gays

En la provincia hay 2.035 pares de convivientes homosexuales de los cuales el 60,1% está formado por mujeres.
 Santa Fe se ubica tercera en el ranking nacional de parejas gays

Según publicó el Indec, de un total de 7.304.489 parejas censadas en el país sólo el 0,33 por ciento –24.228– es del mismo sexo. La mayoría se encuentra en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40 por ciento de las parejas argentinas del mismo sexo, sobre una población total de 15.625.084 habitantes. En un lejano segundo lugar del ranking se encuentra Capital Federal con 4.119 parejas homosexuales que conviven (sobre 2.890.151 habitantes). Detrás se ubica Santa Fe con 2.035 parejas (3.200.736 habitantes, menos que la provincia de Córdoba que tiene 3.308.876). Entre las provincias con menos hogares de parejas homosexuales están Tierra del Fuego (97 convivencias), La Pampa, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz, con alrededor de 150 convivencias cada una.
Casi un 60 por ciento de todas las parejas homosexuales censadas en 2010 son uniones entre mujeres, tendencia que se mantiene en Santa Fe. En el territorio provincial el 39,9 por ciento de las más de dos mil parejas del mismo sexo están constituidas por varones. Córdoba y Mendoza, territorios que habitualmente son utilizados para comparar lo que ocurre en Santa Fe, poseen similares índices: es decir, las parejas femeninas superan las masculinas.
En todo el país la proporción sólo se invierte en Capital Federal donde 52,3 por ciento de las parejas son de hombres. La mayor diferencia entre parejas de mujeres y de hombres se encuentra en Formosa, donde el 70 por ciento de las uniones censadas son chicas.
De las más de 20 mil parejas, sólo el 21 por ciento posee hijos. Si bien no se especifica el origen, lo cierto es que las parejas lesbianas son quienes más poseen hijos a cargo. A nivel nacional, el 35 por ciento de las mujeres en pareja tienen chicos mientras que sólo un 1,3 por ciento de las parejas masculinas registraban crianzas en sus hogares.

Tras decirle “no” al Bicentenario del Combate, CFK estará presente en Paraná

Alfredo Ibarrola, secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, habló sobre las actividades programadas para el festejo del Bicentenario de la capital entrerriana y confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras decirle “no” al Bicentenario del Combate, CFK estará presente en Paraná

El bicentenario de la ciudad se festeja el 25 de junio, recordando ese día pero del año 1813, cuando la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa.
Ibarrola contó sobre las actividades previstas para conmemorar el bicentenario de la capital entrerriana y al respecto indicó que la Comuna trabaja con equipos de la provincia y la colaboración de áreas de Nación. “Queremos que este aniversario no pase desapercibido y que sea una fiesta para todos los paranaenses”.
Seguidamente, indicó que los festejos comenzarán el 20 de Junio, con la celebración del Día de la Bandera. En este sentido, dijo que se realizará la restauración del monumento de Gregoria Pérez, en Bajada Grande.
Los días 22, 23, 24 y 25 habrá números musicales en diferentes puntos de la ciudad. En la zona de la Costanera, al lado de la Sala Mayo se instalará un escenario por donde pasarán Soledad Pastorutti, el grupo Catupecu Machu, y el cierre que contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, será con Los Auténticos Decadentes.
Ibarrola contó además que el 23, en el Anfiteatro Héctor Santangelo, habrá música folclórica y tango y el 24 se desarrollará la vigilia.

De Grandis irá por una nueva intendencia en Puerto San Martín

Tras decirle que no a una posible candidatura a una diputación nacional, el intendente Carlos De Grandis apostará a ser intendente nuevamente e irá por un cuarto mandato. Militantes juntaron 5000 firmas para convencerlo.

De Grandis irá por una nueva intendencia en Puerto San Martín

El intendente de Puerto San Martín Carlos De Grandis anunció que será candidato nuevamente y buscará así su cuarto período consecutivo al frente del Municipio puertense. “Militantes juntaron 5000 firmas para que me presente”, dijo emocionado el mandatario, al tiempo que destacó que “este es un nuevo desafío, muy lindo y muy grato para mí”.
“No es fácil ser intendente, tiene que gustarte mucho. Esta mañana, por ejemplo, cuando salí de casa había tres personas esperándome con algunos problemas a resolver. Bueno, así es siempre”, señaló De Grandis.
El mandatario contó además que “esta decisión histórica la terminé de tomar en un día histórico, el pasado 4 de junio (en el acto de conmemoración de la Batalla de Punta Qubracho)” y reveló: “Durante el acto me llamaron desde la Nación, y ahí le dije a Julio De Vido (Ministro de Planificación) que no iba a ser parte de ninguna lista y que iba a ser nuevamente candidato a intendente. Yo tomé la decisión un 4 de junio para seguir siendo intendente de mi ciudad”.
Junto a De Grandis, Carlos Marinucci irá nuevamente por una reelección en el Concejo Municipal. La lista de precandidatos a concejales incluye a Adrian Melchiori (padre de un fallecido ex empleado municipal, miembro de La Cámpora), Elisabet Bunello (hija de un empleado municipal de la agrupación Kolina), Flavia Garcia (trabajadora del puerto municipal), Leandro Romero (jugador de PSM Voley), y Caterina Noel Morello (estudiante universitaria).

En San Lorenzo se presentaron 14 listas con precandidatos a concejales

Sorpresas y números puestos. Tras una interminable danza de nombres, ya se conocen quienes serán los aspirantes a una de las cuatro bancas que se renovarán en el Concejo Municipal de San Lorenzo.

En San Lorenzo se presentaron 14 listas con precandidatos a concejales

 Quien parecía tener todo resuelto desde hace mucho tiempo es el oficialismo, que, sin sorpresas, nombró al actual edil Gustavo Oggero como principal candidato. Junto al intendente Leonardo Raimundo, Oggero buscará renovar su banca (cosa que parece ya juzgada). Y el desafío del raimundismo es ganar 3 de las 4 bancas en disputas. Los que siguen a Oggero en la lista son Mariana Cantoia y Fernando Dagatti.
Pero habrá internas en el Frente Progresista Cívico y Social, puesto que se presentará nuevamente como candidata la ex concejal Marcela Lozano.
En el peronismo los nombres sonaron toda la tarde y hasta la medianoche del viernes. Finalmente las listas fueron anotadas como “Frente para la Victoria” y en total habrá cuatro nóminas de precandidatos. ¿Quién encabezan cada lista? Marcelo Remondino, Guillermo Machín, Sergio Dabove y Reinaldo Díaz.
Cercano al justicialismo pero no dentro de la estructura se sumará Andrés Mancuello. Otras listas de esta raíz serán encabezada por la militante social Soledad Chiodín y por Cristian Rodriguez. Otra lista que se presentó es la que encabeza el ex director de empleo municipal Luis Finoli, quien logró a nivel provincial el apoyo de Osvaldo Salomón, referente del Peronismo Federal.
Además de Oggero, otro edil que va por la reelección es Rubén Bassani. El edil del vecinalismo, que ingresó al concejo cuando no se le permitió asumir su banca a Pedro Rodríguez, apostará ahora al partido PRO que lidera Mauricio Macri a nivel nacional.
Otros candidatos son Luis “Cacho” Calarotta, el histórico dirigente del Partido Obrero; Oscar Giozué; y Mario Besedniack, por la Unidad Social y Popular.

Se puso en marcha el programa “Jóvenes Documentalistas”

Gracias a la iniciativa de la Subsecretaría de Cultura, alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas 548 y 549 producirán sus propios cortos audiovisuales.

Se puso en marcha el programa “Jóvenes Documentalistas”

El municipio les proveerá el equipamiento adecuado y pondrá en funcionamiento un estudio de edición en el Centro Cultural y Educativo Municipal.
El viernes pasado el Intendente Leonardo Raimundo presentó en el Centro Cultural el programa “Jóvenes Documentalistas”, un emprendimiento artístico de la Subsecretaría de Cultura que permitirá a alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas N°548 y N°549 producir sus propios cortos audiovisuales documentales. Para que esto sea posible, el municipio invertirá 80 mil pesos en el equipamiento de una moderna isla edición que funcionará en el establecimiento municipal.
Con la colaboración del documentalista capitalino Guillermo Gallinetti y el Bicentenario del Combate como tema disparador, los estudiantes comenzaron hoy lunes a debatir ideas narrativas. Luego iniciarán una investigación, realizarán la pre producción del material, efectuarán el trabajo de campo y, por último, la edición cuando el estudio ya esté equipado, antes de fin de año. Además se analiza la posibilidad de que una vez los cortos estén listos, se reproduzcan en una muestra pública y como separadores de contenidos en el cable local.
“La idea es trabajar muy abiertamente. Como todo documentalista, uno primero tiene que aprender a escuchar y esa es la propuesta para los chicos: que se escuchen entre sí y a partir de entonces empezar a contar las historias que les interesan. Sin inducir a nada, trataré de facilitarles los elementos para que ello ocurra”, dijo Galinetti, quien en los años ’90 fue productor del canal de cable infantil Cablín.
El Intendente Leonardo Raimundo subrayó la importancia del programa y expresó: “Estas son semillas que estamos plantando para que así como hoy San Lorenzo se destaca en música y danzas, también pueda hacerlo en el séptimo arte. Por qué no pensar que en el futuro San Lorenzo pueda tener gente que se destaque en el mundo de la cinematografía”.
Según comentó el Subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, la iniciativa surgió conjuntamente entre los directivos de las instituciones educativas y desde el seno del área a su cargo. “Es un proyecto largamente soñado y dimos con las personas adecuadas en el momento preciso. Dos escuelas de la ciudad nos estaban pidiendo una participación desde lo audiovisual, Guillermo Galinetti tomó contacto con nosotros el año pasado y le dio forma al proyecto que hoy ponemos en marcha”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña informó que antes de fin año darán inicio las obras de remodelación del Centro Cultural que incluirán la adaptación de un espacio para instalar la isla de edición. “Este año es muy especial: no sólo es el Bicentenario del Combate sino también el trigésimo aniversario de la institución y hemos batido el récord de inscriptos y disciplinas. Queremos devolver esa elección por esta institución con una gran inversión en cambios de estructuras, reformando instalaciones, sumando servicios y poniendo en valor espacios”, finalizó el funcionario.