APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 9 de marzo de 2015

Crearán un órgano que investigará el circuito de las armas.

El faltante de municiones del batallón Nº 603 de Fray Luis Beltrán y la cantidad de robos o pérdidas de armas de agentes policiales impulsó la decisión. Desde el Ministerio Público habían admitido la semana pasada que se requería un “estudio amplio”
Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se trabaja contrarreloj con la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción para crear un órgano que se dedique únicamente a investigar el circuito de las armas. El faltante de casi 20 mil municiones calibre 9 milímetros del batallón Nº 603 de Fray Luis Beltrán, la cantidad de homicidios dolosos y las denuncias de robo de armas de integrantes de la fuerza policial fueron motivos suficientes para impulsar la determinación.
En enero y febrero se produjeron 47 homicidios dolosos en Rosario, 26 en el primer mes y 21 en el segundo. En casi el 40 por ciento de los casos, los asesinatos se cometieron con armas calibre 9 milímetros y en tres ocasiones las balas mortales provinieron de la policía; el caso más emblemático fue el del joven Jonathan Herrera, quien recibió varios disparos mientras lavaba su auto en la zona sur de la ciudad.
El pasado 26 de febrero el jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, reconoció en Radio 2 que habían solicitado chalecos antibalas de modo preventivo para actuar en las escenas de los delitos en que intervienen. En dicha entrevista, el fiscal admitió que “no podían” analizar desde el Ministerio Público la circulación de las armas que se utilizan para cometer hechos delictivos y que para llevar a cabo dicha tarea se requiere “un estudio amplio”. En línea con esas declaraciones, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, manifestó que las armas pueden alquilarse o bien adquirirse al precio de dos mil pesos, equivalente a un celular accesible.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se pretende bajar el número de policías que denuncian el robo o la pérdida de su arma, ya que es una de las causas que motivaron el pase a disponibilidad a unos 130 agentes, desde diciembre del año pasado a la actualidad.
Homicidios en descenso
Si bien la cantidad de asaltos a mano armada, escruches y entraderas va en aumento, el número de homicidios dolosos descendió en el primer bimestre de este año respecto a igual período del año pasado. En enero y febrero de 2014 se registraron 62 asesinatos, 32 en el primer mes y 30 en el segundo; en el mismo período del corriente año se registraron 47, 26 en enero y 21 en febrero.
De las 47 muertes, 15 estuvieron ligadas al narcotráfico, mientras que hubo seis homicidios en hechos de robo, tres en enero y otros tres en febrero. Además, 11 hechos fueron realizados por sujetos que iban a bordo de motos.
De las estadísticas delictivas, se destaca que la mayor parte de los asesinatos tienen lugar los fines de semana, sobre todo en el horario que va de 22 a 6.
Anuncios que se avecinan
Según apuntaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Rosario3.com, los cuatro drones que adquirió la provincia –tal como adelantó este medio el 22 de diciembre- comenzarán a ser usados en el transcurso de este mes, cuando finalice la capacitación a los futuros operadores. Además, se incorporarán alrededor de 40 camionetas a los 130 móviles policiales para realizar patrullajes en distintos puntos de la ciudad. Por su parte, la próxima semana dos camiones hidrantes estarán a disposición de la cartera que encabeza Raúl Lamberto.

Gerardo Sofovich: su polémico paso por ATC y su estrecha relación con Carlos Menem.

El productor fue nombrado interventor del canal público en 1991, pero tuvo que renunciar en 1992, acusado de defraudación; sin embargo, fue sobreseído.
En los 90, Gerardo Sofovich era uno de los conductores y productores televisivos más exitosos. Tenía dos programas al aire en ATC, la actual Televisión Pública, Polémica en el bar y La noche del domingo, que arrasaban, cuyos contratos los había firmado Julio Ricardo, por entonces interventor del canal. Gracias al éxito y a su gran amistad con el presidente Carlos Menem, logró que lo nombraran interventor de ATC, sucediendo a Ricardo, el 4 de junio de 1991. La gestión duró poco: en 1992, un año después de asumir, renunció a la dirección del canal estatal acusado de una defraudación por 36 millones de dólares.
No bien comenzó su gestión, incluyó en la grilla, además de sus dos programas, uno diario, A la manera de Sofovich, que lo tenía en la pantalla todas las noches de lunes a viernes, en el que solía criticar a los medios y a los opositores al gobierno menemista. Estas acciones pronto fueron denunciadas ante la justicia por un grupo de periodistas por ser consideradas "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas". Hubo una intensa investigación y luego de varios allanamientos al canal, en noviembre de 1992, el juez que entendía en la causa, Ricardo Weschler, le dictó prisión preventiva en suspenso y un embargo de un millón y medio de pesos (que entonces equivalía a la misma cifra en dólares). El 8 de diciembre de ese año renunció a su cargo. Él se defendía -"Confío en mi propia honestid
"-, y resultó finalmente absuelto.
En junio de 2000, ya fuera del período de gobierno de Menem, el juez federal Carlos Liporaci volvió a citar a prestar declaración indagatoria a Gerardo Sofovich por el presunto delito de defraudación en perjuicio del Estado nacional.
El fiscal Carlos Rívolo, que pidió al juez Liporaci que tomara esa indagatoria, le imputaba al ex funcionario y conductor televisivo haber defraudado a la Nación en 36 millones de dólares, mediante negocios incompatibles con su calidad de ejecutivo de la emisora. Sin embargo, también fue sobreseído. En 2006, se reabrió la causa y nuevamente fue sobreseído. "Yo renuncié a ATC y le expliqué a Menem que era inviable. Prender las luces del canal costaba 3 millones y pico de pesos. Y el presupuesto anual que tenía era de 14 millones. Eso se consumía en cuatro meses. Ahí está la mejor explicación. Claro, ¿cómo no va a perder plata?", dijo en su defensa, en una nota con La Nación. Libre de culpa y cargo continuó produciendo mucho más cercano al teatro que a la televisión. Eso sí, no volvió a pisar Canal 7. Es que en una ocasión, invitado por Luis Majul a su programa,la polémica se instaló y traspasó los pasillos del canal.
Sus vínculos con la política no terminaron ahí. Se postuló como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente por la Lealtad durante las elecciones de 2003, aunque se bajó de la candidatura cuando Menem hizo lo propio frente al ballotage que lo dejó ante Néstor Kirchner en las presidenciales.
Defendió a Menem hasta las últimas instancias. En una entrevista con La Nación, declaró: "Sigo siendo amigo de Carlos. El rema contra el viento. Es un animal político, que va a morir haciendo política. Carlos fue eficaz. Sé cuáles fueron las asignaturas pendientes que dejó, las discutí con él. La historia va a decir que el balance fue positivo. Se hizo una demonización muy grande de Menem y muy injusta".



Santa Fe tiene sistema online para justificar el no voto.

El trámite se puede realizar a través de la web o personalmente ante la Secretaría Electoral de la provincia desde el 9 de marzo y hasta 48 horas antes de las primarias, que se celebrarán el 19 de abril.
Para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en Santa Fe el 19 de abril, la Secretaría Electoral de la provincia dispuso un nuevo sistema online para justificar la eximición del voto. El trámite, que también puede realizarse personalmente, está habilitado a partir del lunes 9 de marzo y hasta 48 horas antes de los comicios.
La eximición del voto en las PASO está prevista normativamente, en el artículo Nº 16 de la ley Nº 12.367. Allí se establece que estarán eximidos de la obligación de votar quienes comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen, desde la fecha de convocatoria y hasta 48 horas antes de los comicios.
Desde la Secretaría Electoral explicaron que la novedad este año consiste en que la justificación puede hacerse a través de la web (enwww.tribunalelectoral.santafe.gov.ar). El nuevo sistema online es opcional y no obligatorio, por lo que aquellos electores que quieran hacer el trámite en forma personal, ante autoridad competente, podrán dirigirse a la sede del Tribunal Electoral, ubicada en bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe, o a la sede del gobierno provincial en Rosario, ubicada en Santa Fe 1950 (subsuelo, oficina 1).
También pueden hacerlo en otras dependencias públicas pertinentes a su lugar de residencia, donde recibirán la asistencia para realizarlo bajo la modalidad online. Éstas son:
-En Buenos Aires: Delegación Buenos Aires del Gobierno de la Provincia (Casa de Santa Fe, 25 de Mayo 178, C.A.B.A.).
-En Reconquista: Sede de la Región 1 (Bulevar Irigoyen 1415, Reconquista).
-En Rafaela: Sede de la Región 2 (Bulevar Santa Fe 2771, Rafaela).
-En Santa Fe: Sede de la Región 3 (Ruta 11, Km: 482, Recreo)
-En Rosario: Sede de la Región 4 (Santa Fe 1950, Rosario).
-En Venado Tuerto: Sede de la Región 5 (9 de Julio 1765).
-Oficinas de los centros Municipales de Distrito de Santa Fe (A. del Valle 9446, Tte. Loza 6970, Gorriti 3900, Blas Parera 5401, General Paz y Hernandarias, Bulevar Gálvez 1150, General López 3685 y Ruta 1 Km. 2,7, San José del Rincón).


Lo condenaron a diez años de prisión por prostituir a sus hijas.

Carcarañá. Las llevaba a un obrador y se las entregaba a albañiles por dinero. La causa surgió a partir de una nota de este diario por el parto de una niña.
Una mujer fue condenada a diez años de prisión por promover la prostitución de sus tres hijas en la ciudad de Carcarañá. La investigación fue iniciada por un fiscal de Cañada de Gómez a partir de una noticia publicada por LaCapital en 2012 que daba cuenta del nacimiento en el Hospital Centenario de una beba cuya madre tenía 12 años.
Rita Ruffino, viuda de 58 años, fue procesada en 2013 en virtud de diversos testimonios que aseguraban que hacía prostituir a sus hijas. El caso quedó a consideración del juez de Sentencia Nº 6, Julio César García, que días atrás dictó una condena a diez años. Como la acusada lleva más de dos años detenida, deberá continuar tras las rejas siete años y ocho meses más.
Noticia. El 22 de septiembre de 2012 este diario dio cuenta del nacimiento de una beba de 3,100 kilos por cesárea. La noticia tenía que ver con que su madre tenía 12 años y su padre 21. Además del reportaje a su abuela Rita, la nota también presentaba una breve entrevista a un funcionario judicial que afirmaba que, más allá de las particularidades del caso, "para la ley" el hecho de que la madre fuera menor de 13 años prefiguraba "un caso de abuso sexual".
En ese contexto el fiscal cañadense Angel Granato ordenó iniciar una causa. La investigación comenzó con recorrido por el barrio donde vivía la joven madre y su familia, donde más de una decena de testimonios refirieron una situación de explotación sexual por parte de Rita, en un contexto de pobreza extrema.
Ya entonces algunos testimonios indicaban que la mujer, que se presentaba como cuidacoches, llevaba a sus hijas a una obra en construcción de Carcarañá donde trabajaban albañiles paraguayos quienes a cambio de dinero mantenían relaciones con ellas.
Al respecto la hija mayor, de 25 años y con un retraso mental, sostenía que no le gustaba hacer eso, además de relatar un caso en el que un hombre la fue a buscar a la casa de una vecina donde estaba viviendo y se la llevó a su casa para abusar de ella. Ese testimonio (ver aparte) fue una de las evidencias para condenar a la mujer.
Al momento de iniciada la investigación, todas las hijas de Rita ya habían sido madres. De la más chica, una trabajadora social sostuvo que "a los 10 años la sacó de un hogar y dos años después quedó embarazada".
"¿Por qué a ustedes les parece raro que mi hija haya tenido un bebé?", había dicho la mujer en la entrevista publicada por este diario, pregunta que a la postre terminaría dejándola tras las rejas.
Testimonios. La investigación se basó en testimonios, tanto de vecinos, trabajadoras sociales como de las propias hijas de Rita. De ellas fue sólo la mayor, madre de dos niñas, quien cuestionó la conducta de la acusada.
"Mi mamá traía a los paraguayos de la obra para que estén con mi hermana y conmigo. Tres veces mi hermana me llevó a la obra porque lo ordenó mi mamá. Estos nos agarraban y nos daban plata y se la teníamos que entregar a mi mamá", declaró entonces la joven de 25 años, y agregó que a veces los hombres iban a su casa, donde vivía con su madre, hermanas y sobrinos, y tenían relaciones en la única habitación de la casa, que no contaba con energía eléctrica ni baño. A partir de la información colectada de testimonios, el fiscal pidió una pena de 15 años para Ruffino. Su defensa, en tanto, solicitó que la mujer fuera absuelta por el beneficio de la duda en virtud de lo que consideró como escasez de pruebas.
Suficientes. Al expedirse el juez García valoró que los testimonios eran suficientes para condenar. No sólo por lo relatado por la hija mayor sino también el de la vecina con quien la joven vivía cuando llegó a la casa un hombre que le dijo haber ido de parte de Rita y se la llevó para tener relaciones sexuales.
Y si bien las hijas más chicas no cuestionaron a su madre, admitieron haber ido algunas veces a la obra en construcción y presenciado momentos en los que los albañiles iban a su casa a tener relaciones a cambio de dinero mientras su madre se hacía la dormida.
Esos testimonios fueron de alguna manera refrendados por los de una directora de escuela, funcionarios del Estado y personal de la comisaría de la mujer que "coinciden en la vulnerabilidad y desamparo de las hermanas, menores, pobres y con abuso de poder por parte de su madre".
El juez sostuvo que de los testimonios surge "el modus operandi de la imputada, a quien recurrían hombres para acceder a mantener relaciones sexuales con sus hijas a cambio de dinero". Y añadió que el hecho de que las más chicas defendieran a su madre "se entiende por la relación parental existente y por los patrones culturales con los que han crecido y vivido".
García ponderó "la espontaneidad que se advierte en esos relatos y la ausencia de enemistad" contra la imputada, lo que le dio la pauta de que no había "una trama tendiente a perjudicarla". Asimismo, desestima la versión de Rita respecto de los dichos de su hija mayor, a quien dijo que tuvo que salir a buscar varias veces, que siempre la quiso corregir y que nunca iban hombres a su casa. "Su relato es inadmisible", dijo el juez al cotejar sus dichos con las pruebas en su contra.
En tal sentido, condenó a la mujer a diez años por "promoción y facilitamiento de la prostitución agravada por ser las víctimas menores". Teniendo el cuenta el tiempo que lleva detenida desde el 31 de octubre de 2012, la mujer seguirá entre rejas hasta ese mismo día de 2022.
"Después me dejó ir y me dio veinte pesos"
"Anoche estaba en la casa de Petrona, donde vivo con mi hija de un año y medio, cuando llegó Ignacio G., abrió la puerta y me dijo «vamos que me mandó tu mamá». Me dijo que para dar una vuelta, agarré la nena y me fui con él. (...) Me llevó a su casa, entré y me llevó a la pieza para que acueste a la nena que estaba llorando. Cuando se durmió empezó a tocarme la cola y los pechos, me dejó encerrada con llaves, se fue y volvió con sándwiches, gaseosa y flancito. Me hizo comer y luego quería sacarme la ropa, le dije que no pero igual lo hizo, me puso boca arriba, me penetró por la cola. Me quise vestir y no me dejó, después se durmió. (...) No sé qué hora era pero se despertó y me agarró de nuevo a la noche, también le quiso tocar la cola a mi hija pero no lo dejé. Me hizo tener relaciones por adelante, no se cuidó. Yo le decía que me dolía, él decía que era normal. Después (a la mañana siguiente) me dejó ir con la nena, me dio 20 pesos".
El testimonio de la hija mayor de Rita fue una de las claves para que la mujer fuera condenada. Sobre ese hecho, que da la pauta del estado de pobreza e indefensión de la familia de la acusada, Ignacio G. declaró que había ido a buscar a otra de las hijas de Ruffino para que le limpiara la casa y como no estaba preguntó por la mayor. "Fuimos y luego se quedó por la tormenta. Cuando yo estaba durmiendo se metió en la cama, se sacó la ropa, tuvimos relaciones, la eyaculación la hice afuera por las dudas. Le di 20 pesos, no arreglé nada con Rita por eso", declaró el hombre.

CAVAS ?!!!!

Piden que se impida la instalación de cavas próximas al ejido urbano de Maciel y lo mismo pasa en la ciudad de Fray Luis Beltran en un entramado oscuro y de negocio entre la intendente Canut y la empresa Ark-Zink.
Alarma por Descarga de desechos. Son ocho construcciones que alojarán la carga de líquidos industriales y cloacales de unos 2.500 camiones de empresas de Capitán Bermúdez.
"Esto va a ser Bosnia". Así imaginan algunos referentes de Maciel al pueblo en poco tiempo más si no se impide la instalación —muy próximas al ejido urbano— de ocho cavas que permitirán alojar la carga de líquidos industriales y cloacales de unos 2.500 camiones provenientes de empresas de Capitán Bermúdez.
Maciel, ubicado a 55 kilómetros de Rosario por la ruta 11 camino a Santa Fe, parece haberse convertido en el último año en nuevo destino de residuos industriales. En el pueblo esto ya provocó la movilización de sus instituciones intermedias que no se explican cómo el presidente de la comuna, Jorge Marucco, permitió la llegada de este negocio, y se preguntan por qué el secretario de Medio Ambiente del gobierno de Santa Fe, Jorge Mackler, dio el visto bueno para la autorización provincial.
"Y, es como las cárceles, los desechos en algún lugar se tienen que enterrar", comentan que fue la respuesta desde el área de Sanidad Ambiental de Capitán Bermúdez, donde están instaladas las tres empresas que destinarán en breve sus desperdicios a Maciel. Se trata de "Santa Fe Aceites SRL", "DHSH, líquidos industriales y cloacales", y "Transporte Bicentenario", empresa de cargas generales.
La primera cava. "¿Qué pasa con las cavas en Maciel? ¿Es una zona liberada?" Con esta inquietud, un grupo de vecinos empezó a recorrer despachos oficiales, hasta ahora sin suerte.
Es que la indignación de los casi 8 mil habitantes de este pueblo del departamento San Jerónimo comenzó el año pasado cuando descubrieron como al pasar que quienes alquilaron un campo a apenas 500 metros de la zona urbana habían realizado una enorme cava con desechos tóxicos.
Después de mucho trajinar consiguieron que se ordenara el retiro de esos desperdicios, que se desechaban muy cerca de la planta que distribuye el agua potable a toda la localidad. Pero cuando todavía no se terminó de retirar la totalidad de esos productos que se pretendían enterrar en esa primera cava, se descubren estas nuevas otras ocho, a tres kilómetros de la zona urbana y a dos del barrio San Cayetano o del Frigorífico.
Aquella vez la comuna había habilitado la cava mediante una ordenanza que permitía "el uso conforme de suelo y Medio Ambiente". La habilitación era para sistema de compostaje de residuos no peligrosos.
Los vecinos temen que este tipo de depósitos sea de difícil control. Incluso averiguaron que actualmente en Capitán Bermúdez los desechos de estas tres empresas que vendrán a tirar sus deperdicios a Maciel "no los supervisa cualquier empleado". Se trata de tres firmas que trabajan en el cordón industrial de Puerto San Martín y San Lorenzo.
Unos 2.500 camiones. Las nuevas cavas de Maciel miden 60 por 40 por cuatro metros, son ocho en total y tienen una capacidad de almacenar 9 mil metros cúbicos cada una, o sea la carga de 300 camiones.
Quienes llevan adelante este reclamo para que no se permita la instalación de estas cavas no tienen dudas. "La población de Maciel tiene que tomar conciencia de esta situación por el bien de todos —dicen—. Esto no es una fábrica de caramelos", y se preguntan por qué ante un tema tan sensible el presidente comunal no hizo una encuesta con el pueblo para saber si aprobaba esta industria contaminante, que tiene que poner censores y hacer perforaciones cada seis meses para comprobar si los desechos se filtran a las napas".
"¿En qué se beneficia Maciel con esto?", se preguntan. "Espero que el presidente comunal, que tiene la posibilidad de dar marcha atrás a este emprendimiento, reacciones teniendo en cuenta que va a ser contaminante para las personas que están en la zona rural a 500 metros y al pueblo todo que se encuentra napas abajo".




Los docentes santafesinos siguen con el plan de lucha esta semana.

Miércoles y jueves no habrá clases, mientras esperan el llamado del gobernador.
El ciclo lectivo 2015 no comenzó con normalidad en la provincia de Santa Fe, los docentes privados, los públicos y los técnicos, rechazaron la propuesta salarial que ofreció la provincia en paritarias y esto derivó en medidas de fuerza. Lunes y martes de paro que continúan el próximo miércoles 11 y jueves 12 de corriente. En este marco el Gobernador adelantó que no llamara a una nueva reunión de paritarias mientras se mantenga la medida de fuerza.
“Hasta el miércoles al mediodía hubo conversaciones informales con el gobierno que no llegaron a buen puerto”, afirmo el secretario general de Sadop Santa Fe Pedro Bayúgar.
“Lamento honestamente que el gobernador (Antonio Bonfatti) se mantenga en esta postura de no convocarnos a dialogar. Lo que hace es postergar la solución”, advirtió, en dialogo con la prensa capitalina.
En tanto, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, confirmó: “Hemos definido no dialogar durante la medida de fuerza. Después, seguramente haremos una convocatoria porque siempre hemos trabajado con los docentes y este año no va a ser diferente”.