APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 17 de julio de 2013

Una pyme sanlorencina podría comprar Petroquímica de Bermúdez

Dirigentes del sindicato de químicos y de la CGT 17 de Octubre deslizaron esa posibilidad para salvar el trabajo de 40 personas.



La noticia sobre la difícil situación por la que atraviesa la firma Petroquímica SA, que amenaza con cerrar sus puertas en pocos meses y que dejaría así en la calle a más de 40 trabajadores, tuvo diversas repercusiones en la zona. La empresa tomaría la decisión debido a que sus dueños no pueden afrontar un costo de más de tres millones de pesos para obras de mantenimiento. La principal novedad hasta ahora es que una pyme de San Lorenzo está interesada en adquirir la Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor).

Esta fue la versión aportada ayer por el Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) de boca de su secretario general, Daniel Santillán.

"Hemos hablado con estos empresarios y se encuentran sumamente interesados no solamente en desembolsar el dinero necesario para poner en marcha la línea de producción, sino también en invertir a futuro para la conversión tecnológica de la planta, algo que los actuales dueños de Petroquímica Capitán Bermúdez no están dispuestos a hacer", disparó el gremialista.

Aunque prefirió reservar la identidad de la empresa, sí a cambio confirmó que se trata de la misma firma que en la actualidad presta servicios de mantenimiento en Mosaic. Y sobre la misma versión se explayó para indicar que la semana pasada, la cabeza del grupo empresario se reunió con el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para informarlo de su interés.

Pese a que no es un área que le corresponda, igual Ramos, como referente de la zona, podría llevar las inquietudes del caso al seno del gobierno nacional. De hecho, también la semana pasada, los sindicalistas se reunieron con él y le trasladaron su preocupación por un inminente cierre fabril y la pérdida de casi medio centenar de puestos de empleo.

Sobre la base que es un hecho que Sergio Taselli —propietario de la química de Capitán Bermúdez y de casi un centenar de firmas dispersadas por toda la Argentina, además de Paraguay y Uruguay— baje las persianas, es que el gremio se esperanza en estas gestiones.

No obstante, consultada una fuente gubernamental, precisó que si bien el interés de esta pyme de San Lorenzo existe, no es del todo convincente, pues estaría dispuesta a adquirir parcialmente la planta industrial, algo que los actuales dueños no están dispuestos siquiera a negociar. "Es todo o nada", confió el funcionario.

 
Reunión en Trabajo. El próximo martes, la empresa y el sindicato se encontrarán en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia para delinear un plan de acción que permita a la empresa recuperar su línea de producción y a los trabajadores cobrar salarios caídos.

A los operarios, hasta ahora, se les adeuda el sueldo de junio, un aumento retroactivo a mayo pasado y el medio aguinaldo. "Si es necesario tomar la planta, lo haremos como ya lo concretamos en otras tres ocasiones", amenazó Santillán.

Posible paro en el Cordón. El gremio ayer ofició en Fray Luis Beltrán una conferencia de prensa en compañía de la mesa directiva de la CGT 17 de Octubre donde su secretario general Pablo Reguera, brindó el apoyo del confederal. "Si es necesario parará todo el cordón industrial", arengó.

Para algunos entendidos en la historia que rodea a la ex Electroclor, el cierre de la planta es un final ya anunciado. Es que la reconversión tecnológica de sus instalaciones es impostergable, y para ello debería desembolsarse una suma de dinero que Taselli no está dispuesto a concretar.

"Esto lo decimos por el modus operandi de este hombre, que no es más que el Yabrán de nuevo milenio: nadie puede hablar directamente con él, no se tiene su número de teléfono, jamás se sacó una foto y hasta tiene vinculaciones con el poder y no sólo el político", acusó Santillán.

Para el gremialista, la amenaza de cerrar la planta no sería más que otra especulación del empresario para renovar u obtener más ventajas en subsidios estatales. "Ya lo ha hecho en otras ocasiones y toma a los trabajadores de rehenes; en la actualidad tiene todos los servicios subsidiados, al extremo que en materia de consumo energético paga menos que una casa de familia", denunció.

Juan Giacheo es delegado gremial en Petroquímica Capitán Bermúdez y trazó una descripción del negocio fabril. "Acá se produce uno de los cloros y soda cáustica de mayor calidad en todo el país, y eso hace a que la producción sea rentable. Es una de las pocas fábricas que provee al mercado interno, pues las otras productoras lo hacen para sí (Ayudín, Querubín) o es muy escaso el margen de venta (Atanor, Petroquímica Río Tercero)", indicó.

Así como Santillán amenazó con tomar la fábrica en caso que se persista con la idea de su cierre, Reguera fue casi igual de terminante: "No vamos a permitir que se bastardee a la gente, ni que se cree un antecedente que luego, como ya ocurrió tantas veces, sea imitado por otras empresas en el cordón industrial", y aventuró la posibilidad de un paro general en toda la región.

Controles de alcoholemia rotativos por el Día del Amigo

Unos 150 agentes municipales de distintos organismos particparán en los operativos de seguridad en las calles rosarinas.



La Municipalidad de Rosario realizará a partir del jueves y hasta el domingo una serie de controles en las calles de la ciudad de cara al próximo Día del Amigo, que este año caerá sábado. De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, habrá operativos de tránsito y exámenes de alcoholemia.

"El Día del Amigo se festeja en forma diferente en Rosario. En esta ciudad tiene un valor agregado. A partir del jueves se duplicará la cantidad de inspectores que trabajan habitualmente porque sabemos que habrá mayor concurrencia de público a los locales gastronómicos. Más allá de la presencia del Estado, apostamos a la responsabilidad de la gente cuando salga. Que se haga un consumo responsable de alcohol", manifestó Baita.

El funcionario municipal recomendó especialmente a los grupos que salgan en automóvil. "En estos casos es importante que haya una persona asignada para manejar y que no tome alcohol. Queremos terminar el domingo y empezar el lunes tranquilos, que no tengamos que lamentar ningún hecho raro", agregó.

Baita consignó que habrá puestos de controles de alcoholemia móviles. "Serán operativos cortos y rotativos. Para el domingo habrá cuatro operativos en distintos puntos de la ciudad de acuerdo al movimiento gastronómico..La noche en Rosario cambia muchísimo en lo que son los corredores gastronómicos y nocturnos. Hemos trabajado con Servicios Públicos para garantizar la presencia de los taxis para que sean una opción válida para las personas que no quieren manejar", añadió.

"Participarán unos 150 agentes municipales. Todo el operativo se coordinará también con el Ministerio de Seguridad y la policía. Si bien se espera un pico de presencia de público para el sábado, todo indica que vamos a tener un jueves y viernes más movidos que de costumbre.

Investigan supuesto abuso sexual en un colegio rosarino

La abogada defensora del niño aseguró que existen indicios médicos y psicológicos que determinan que "el pequeño habría sido sometido sexualmente".



La Justicia rosarina investiga un supuesto caso de abuso sexual en un colegio de la ciudad. Patricia Guzmán, abogada del niño de seis años que habría sufrido el sometimiento, señaló que el chico "permanece bajo observación psicológica mientras los peritos avanzan en las investigaciones para corroborar el hecho".

Sin embargo, Guzmán reveló que "la revisación médica arrojó indicios de abuso y que a partir del relato del pequeño y de otros elementos recogidos –resguardados en la causa por protección al interés superior del niño– habría existido la participación de adultos". 

Guzmán contó que si bien cuando la madre y el niño acudieron en mayo pasado al Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales (CAVDS) las declaraciones del chiquito fueron "ambiguas y generales”, a partir de nuevas pruebas pediátricas y psicológicas –obtenidas a través de la cámara Gesell– existe casi certeza que el menor habría sido abusado. El propio niño llegó incluso a identificar –precisó la letrada– quiénes participaron de tan terrible episodio. 

Por tal motivo, Guzmán señaló que habría que continuar con la investigación pese a la feria. Aunque solicitó eso al el juzgado interviniente, el pedido le fue denegado.

los afiliados de Pami en San Lorenzo quedaran sin cobertura médica

Puso plazo el Instituto Médico Regional para cobrar las cápitas de junio. Si prescinden del servicio no menos de treinta trabajadores perderán sus empleos.



El Instituto Médico Regional dejaría de prestar servicios, desde este sábado, a los afiliados del Pami.

Es una decisión que el directorio adoptará si para entonces la obra social de los jubilados y pensionados nacionales no abona las cápitas correspondientes a junio pasado.

Debido a la altura del mes y a que el resto de los prestadores de la región acreditaron dicho monto, tal determinación resulta impostergable.

San Lorenzo posee una cápita de más de 11 mil afiliados de Pami que son atendidos en el Instituto Médico Regional, único centro médico con infraestructura para internaciones y operaciones quirúrgica en todo el Cordón Industrial.

Desde hace un par de meses, el sanatorio reclama por una quita que Pami ejecuta sobre el contrato suscripto entre las partes y que hasta el momento la entidad privada no halló explicaciones. Desde la obra social indicaron que la razón obedecía a las “derivaciones de pacientes” que el Instituto Médico Regional realizaba hacia otros efectores, pero esto fue desmentido por la administración del hospital sanlorencino.

La deuda que reclama el Instituto Médico regional supera 1 millón de pesos, y respecto a la cápita impaga de junio, oscila en 1,2 millones de la misma moneda.

“Es imposible seguir prestando servicios en estas condiciones, si una obra social no paga cualquier médico o entidad sanatorial deja de prestar servicios, y esto es lo que ahora sucede con Pami”, confió una fuente de la institución.

Aunque no lo admitió ni confirmó, con la baja de estas prestaciones es muy probable que se ajuste el personal, que de concretarse, no menos de 30 empleados (mayormente enfermeros y personal de maestranza) quedarían sin sus puestos de trabajo.

Por lo pronto, y de mediar que desde el sábado se corten los servicios, los más de 11 afiliados de Pami en San Lorenzo y su zona quedarán sin efector alguno en el Cordón Industrial.

Desde la obra social habían anticipado que en ningún momento se quedarían sin cobertura médica, y que de ser necesario, se los trasladarían a Rosario. Lo que jamás se explicó es la manera, pues no existe estructura alguna ambulatoria para trasladar semejante cantidad de ancianos. Ni siquiera contratando en exclusividad los taxis de la ciudad se satisfacerla la demanda. De ambulancias, mejor no hablar…