APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 11 de noviembre de 2013

Lanata habló del narcotráfico y presentó a Rosario como "la Medellín argentina"

En un informe se afirmó que el país pasó de ser consumidor a productor de droga. Se apuntó a la acefalía en el Sedronar y al ataque que sufrió el gobernador de Santa Fe en su casa.



El programa “Periodismo Para Todos” mostró anoche un informe sobre el ingreso del narcotráfico a la Argentina, y en especial habló de la situación de Rosario.
“Rosario, que la están empezando a llamar la Medellín argentina, es la ciudad donde el poder de los narcos creció más vertiginosamente, y esto lo ves en la calle donde los rosarinos comienzan a convicir con los crímenes por sicarios. La cara más visible fue el ataque a la casa del gobernador Bonfatti”, contó Lanata.
A continuación mostraron un informe sobre un búnker de drogas cerca de Puerto Norte: “Detrás de los búnker se agita un negocio criminal que tiene en vilo a los habitantes del lugar”.
También aparece el fiscal Guillermo Camporini explicando como es el método para comprar droga en estos kioscos y cuanta plata mueve un búnker por día. "Hay distinas versiones, los chicos que son soldaditos, los que venden, ellos registran lo que venden, por cada uno de ellos son seis mil lucas por mes, donde van a ganar eso. Tienen entre 16 y 22 años".
"Hay 214 muertes en Rosario en lo que va del año porque hay bandas que se disputan el territorio", afirmó Camporini. Los Monos, y el Fanatsma Paz fueron algunos de los nombrados.
En tanto el diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, habló de la ruta 34 como "la ruta de la cocaína". "Custodiando esa ruta teníamos 78 gendarmes, que en función de los traslados, quedaron solo 8 gendarmes para 300 kilómetros. En los puertos de la región hay una sola lancha destinada a controlar eso".
Además diferentes especialistas y periodistas expertos en seguridad y narcotráfico, en la última década el país pasó de ser un lugar de tránsito a un territorio de producción y mayor consumo de drogas.
Según el reporte mundial de drogas de este año de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, Argentina es el tercer país del mundo, detrás de Brasil y Colombia, en exportar drogas.
Según la DEA, Argentina es uno de los 25 países que registran mayor producción de precursores químicos. Y advirtió también que, mientras el consumo crece, los decomisos de cargamentos decrecen: Argentina pasó de decomisar 107 toneladas de marihuana y 12 de cocaína en 2008 a 28 toneladas y media de marihuana y 4 de cocaína, en 2011.
En ese sentido se presentó a Rosario como una ciudad “tomada” por el narcotráfico. Se mostró a jóvenes y adultos que buscan comprar droga, y a padres lamentando la muerte de sus hijos y contando que las bandas pelean a plena luz del día por "el dominio del territorio y los muertos quedan tirados en las calles". 

Una chica de 14 años, que es adoptada, logró que la Justicia ordene anotarla con su apellido materno

La Justicia de San Lorenzo declaró inconstitucional el artículo 326 del Código Civil y aceptó el planteo de la menor para tener como primer apellido el de su madre por el fuerte vínculo con su abuelo materno.



La Justicia declaró inconstitucional un artículo del Código Civil. Se trata del 326 que impide a un hijo adoptivo llevar como primer apellido el materno.

Una menor de 14 años que es adoptada planteó en los tribunales provinciales de San Lorenzo que deseaba tener como primer apellido el de su madre por el fuerte vínculo existente con el abuelo materno.
El juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, hizo lugar a la presentación de la adolescente y declaró inconstitucional el artículo 326 del Código Civil.

El magistrado considera que es discriminatorio y viola pactos internacionales a los que la Argentina está adherida.

En consecuencia, según consignaron fuentes judiciales, el Registro Civil de la provincia deberá otorgarle una nueva partida de nacimiento en la que figura en primer término el apellido materno y luego el de su padre.

Proyectan un skatepark en Puerto San Martín.

Puerto San Martín podría convertirse en la primera ciudad de la región en tener un espacio exclusivo para la práctica de distintos deportes considerados “extremos”. Antes de fin de año se realizarán reuniones entre concejales locales y los deportistas para tratar el tema.



Se trata de la posibilidad de destinar un predio donde se construya una pista pública para que los deportistas puedan desarrollar distintas actividades como skate, BMX (bicicleta) o patinar en rolllers. La novedad es que se les dará un espacio preponderante a los jóvenes que realizan estas actividades. ¿De qué manera? “La idea es hacer todas las reuniones que sean necesarias con los mismos chicos, con los mismos deportistas. Que nos ayuden a profundizar en este tema”, explicó el concejal local César De Grandis.

Los mismos deportistas, así, colaborarían en la confección de este espacio que luego sería utilizado por ellos.  En principio, la idea es hacerlo de manera que sea perdurable en el tiempo, de loza o cemento. Y no colocar rampas improvisadas que se deterioran con el tiempo. El lugar elegido es una plaza ubicada entre la empresa Bunge y el Polideportivo Municipal, en calle 25 de Mayo y Pitón. “Es un espacio amplio muy interesante, donde como está cerca la empresa cerca sólo hay una línea de vecinos”, justificó el edil.

Aunque no puede saberse cuántos chicos y chicas practican estos deportes en la ciudad, sí es cierto que son muchos los que se han sumado. Acerca de esto, De Grandis mencionó: “No tenemos un censo pero sí vemos que cada vez son más. Al mismo tiempo, vemos que muchos van a otras ciudades para practicar estos deportes”.

Entre las cosas que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el proyecto estarán presentes las medidas de seguridad pertinentes a la actividad. Quienes realicen estos deportes, donde el riesgo más grande se produce por la gran posibilidad de tropiezos y caídas, deben estar protegidos con coderas, cascos y otros elementos de seguridad. “Además, contaríamos con un espacio protegido, con atención médica en caso de ser necesaria”, tranquilizó el concejal De Grandis.

Según anticipó el concejal local, la idea es comenzar a mantener reuniones con los jóvenes que realizan este deporte antes de que finalice este año. Una vez avanzada las charlas se plasmarán las ideas en un proyecto que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, primero, y llevado adelante por el Municipio, luego.

Un skatepark es básicamente una especie de parque construido (de madera u hormigón) que es usado para la práctica de deportes tales como skateboarding, patinaje, roller, BMX y Freestyle. “El fin es que los chicos tengan en su ciudad un lugar donde puedan practicar y desarrollar su deporte y técnica”, cerró De Grandis.

Resurge el auge por las escuelas técnicas.

De a poco las escuelas técnicas de la región parecen volver a captar o tentar a decenas de alumnos. Este año se graduarán cerca de 150 alumnos que están preparados para ingresar al mercado laboral de manera directa e inmediata.



Un recorrido por varias escuelas técnicas de la región permite destacar que de a poco son más los jóvenes que optan por esta especialidad de estudios a la hora de curso el colegio secundario. Prueba de ello es lo sucedido hace exactamente una semana en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 477 “Combate de San Lorenzo ", donde cientos de padres esperaron poder anotar a sus hijos bajo una lluvia tan intensa como peligrosa.

En este colegio histórico de San Lorenzo se anotarán para comenzar el año 2014 el ciclo lectivo un total de 200 alumnos. Ese número se compone de 140 alumnos nuevos, 40 que son elegidos entre familiares y hermanos de alumnos actuales, y otros 20 bancos que se les otorgan a alumnos repitentes.

El número es muy importante, y mucho más si se los compara con los 70 jóvenes que terminarán sus estudios en este 2013. “Este año se gradúan 70 chicos. Es un número muy alto y muy importante para nosotros que demuestra un claro resurgimiento de la enseñanza técnica en nuestra zona”, destacó el director del establecimiento Juan José Milia.

A este número de graduados técnicos deben sumarse otros 20 de la Escuela Técnica N° 410 de la ciudad de Fray Luis Beltrán; además de otros 50 de la Escuela Industrial N° 293 de la ciudad de Capitán Bermúdez. Es dable destacar que ambas instituciones la currícula para el año 2014 será de alrededor de 150 bancos.

Las escuelas técnicas de la región permiten a los alumnos graduarse con avanzados conocimientos en electromecánica y electrónica; además de hacer particular hincapié en disciplinas como carpintería y herrería.

“La formación que reciben los alumnos es muy buena y les permite tener la capacidad suficiente para terminar su cursado e incorporarse directamente al mercado laboral. Con 18 o 19 años, los chicos tienen la posibilidad de terminar sus estudios y entrar a una PyME o una gran empresa de la región”, señaló Juan José Milia.

Pero además de la posibilidad de aprender los detalles del oficio, se incorporó un nuevo conocimiento que es fundamental para los alumnos. Es que ahora en el cursado, los jóvenes reciben nociones básicas para emprender negocios. Sobre ello, Milia destacó: “Es algo que ha caído muy bien en los chicos, que se dan cuenta de que pueden iniciar su propio negocio apenas terminan las clases”.

Y a todas las bondades mencionadas restar sumar que desde hace unos años, alumnos de las escuelas técnicas tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes (las llamadas pasantías laborales) en las empresas más importantes del cordón industrial. Fue gracias a un acuerdo entre las escuelas, el Ministerio de Educación provincial, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de San Lorenzo y zona. “El contacto con el mundo laboral, tan real y palpable para los chicos, ha sido fundamental para el cierre de sus estudios”, agradeció el docente.