APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 21 de marzo de 2017

Pedido de informe por el homicidio del suboficial Alejandro Foresto.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto del senador por San Lorenzo y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Traferri, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que corresponda informe, en relación al reciente homicidio del suboficial Alejandro Foresto ocurrido en el acceso a la ciudad de Santa Fe, en las inmediaciones de las calles Iturraspe y avenida Perón.


Los legisladores quieren conocer “Si al momento del incidente la comisaría 28 de la Unidad Regional I se encontraba en pleno funcionamiento al servicio de la comunidad.
Además que “Si no se encontraba operativa se explique los motivos por los cuales se decidió su inoperatividad.
Finalmente piden que se explique que “Si estaba en pleno funcionamiento se justifique su NO intervención en los hechos que son de dominio público y que le costara la vida al suboficial de la policía de la provincia de Santa Fe, Alejandro Foresto”.
En los fundamentos el senador Armando Traferri expuso que “La inseguridad en las calles de la ciudad de Santa Fe se ha cobrado una nueva vida, en este caso y valla paradoja un integrante de las propias fuerzas de seguridad del Estado santafesino, en circunstancias que merecen una debida explicación a la sociedad que reclama día a día por mayor seguridad.
Frente mismo al lugar de los hechos se encuentra el edificio de la Comisaría 28 de la Unidad Regional Uno de la Policía de la Provincia de Santa Fe y resulta no solamente llamativo sino hasta indignante que, en base a las informaciones periodísticas que se conocen, no haya tenido intervención alguna en el episodio.
Para graficar aún más lo llamativo del caso nos remitimos a los informes de prensa en la fecha de la inauguración de dicha sede policial y de un tiempo posterior a la misma, donde, como en estas circunstancias, parecería que la dependencia no cumple con las funciones por la que se construyó. “Miércoles 20.03.2013: Finalmente, concluyó la obra licitada en 2011
Se inauguró la comisaría de Iturraspe y Av. Perón. El mal tiempo no fue un impedimento para habilitar la tan esperada dependencia policial”. Y se remarca “Para los vecinos y conductores que utilizan la autopista es una obra muy importante, ya que la zona se tornó hace tiempo “bastante insegura”. Además consideró que en materia de seguridad lo más importante será poner énfasis en una “transformación” que vaya más allá de la construcción de nuevas dependencias.
En la misma crónica el entonces gobernador Antonio Bonfatti afirmaba: “Estamos siguiendo un plan de trabajo, inaugurando en esta oportunidad un espacio para la fuerza de seguridad. Estos nuevos edificios son necesarios porque hacen a la dignidad de las personas que trabajen aquí pero también de quienes estarán alojadas transitoriamente, pero sigo insistiendo en que hay que poner énfasis en la transformación que propiciemos desde el Estado con la sociedad en su conjunto. La realidad de hoy es totalmente diferente a la de hace unos años en materia de relaciones sociales. Hoy hay manifestaciones que antes no existían. La sociedad se expresa con violencia y debemos actuar”.
Posteriormente el 3 de octubre de 2014, es decir, un año y medio después de su inauguración las noticias reflejaban que “En las últimas horas, una camioneta perdió el control del vehículo por la presencia de adoquines arrojados en el asfalto y los agentes de la comisaría 28 debieron asistir al lugar a pie debido a que el móvil se encuentra fuera de servicio. Además, la dependencia no dispone de teléfono”.
Luego de relatar varios incidentes de intentos de robo en esa zona la nota periodística señala textualmente “Habida cuenta de las circunstancias, personal de la comisaría 28 asistió al lugar a pie ya que no disponen del móvil policial porque éste se encuentra con fallas mecánicas, lo cual se suma a la carencia del funcionamiento del teléfono. Al mismo tiempo, metros más adelante cuatro vehículos fueron socorridos por unidades de la Policía de Seguridad Vial debido a aparentes intentos de robo, en el ingreso de la autopista Santa Fe Rosario”.
Han pasado cuatro años de la inauguración del edificio de la Comisaría 28 de la ciudad de Santa Fe y parecería que en materia de inseguridad nada ha cambiado desde entonces y si ha cambiado algo fue para desgracia de una familia que ha perdido la vida de uno de sus integrantes.
Por lo expuesto Traferri consideró que la sociedad se merece una respuesta y una aclaración satisfactoria a lo que sucede en esa dependencia policial.


LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) RATIFICÓ EL PARO NACIONAL PARA EL 6 DE ABRIL

Acusó al gobierno de intentar deslegitimar su representatividad. Afirmó que el reclamo no tiene que ver con las elecciones de octubre próximo.

Añadir leyenda
El triunvirato de la CGT ratificó ayer el paro nacional para el 6 de abril próximo, acusó al gobierno de intentar deslegitimar a la central obrera en su reclamo de un cambio de rumbo político y afirmó que los conflictos gremiales "no tienen que ver con que haya elecciones" en octubre.
Así lo señalaron los conductores de la CGT Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, luego de los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien acusó a algunos dirigentes gremiales de tener una vocación "desestabilizante desembozada". Los jefes sindicales definieron esa expresión como una histórica estrategia para "deslegitimar algunos reclamos", y que consiste en "poner en tela de juicio la representatividad" de los gremios.
Daer insistió en que la administración central tiene que rectificar sus políticas "porque, si no lo hace, el país va a tener menos argentinos incluidos". Recordó que el año pasado "estuvimos facultados para llevar adelante una medida de fuerza y, consecuencia de eso, el gobierno convocó a un diálogo. Fuimos a dos mesas con dos acuerdos que no se cumplieron y el gobierno no hizo nada para que se cumplieran. Hicimos una marcha y, como el gobierno no rectifica políticas, vamos al paro el 6 de abril", dijo.
El jefe sindical resaltó también que las autoridades buscan "poner en tela de juicio los temas y decir siempre que hay un tema subyacente, que se los quiere perjudicar y demás", pero "la realidad es otra. Somos representantes de un sector de la sociedad que es el más importante, el que más padece los vaivenes y los errores de la política. Tenemos derecho a expresarnos", finalizó Daer.
En tanto, Schmid afirmó que los conflictos gremiales "no tienen que ver con que haya elecciones" legislativas en octubre, sino que "fueron planteados y duramente discutidos a lo largo del último trimestre del año pasado". Asimismo, manifestó que "el gobierno tiene un enfoque erróneo de lo que está ocurriendo y de las medidas que se están aplicando". Resaltó que "la CGT contribuyó mucho a la paz social a finales del año pasado".
Teorías conspirativas
Acerca de si hay "conspiraciones" para que el gobierno de Mauricio Macri no termine su mandato, Schmid respondió que expresione como ésa surgen "en momentos de tensión como el que se vive". Agregó: "No creo que haya un espíritu que refleje eso. No hay posibilidad de volver a 2001 porque las situaciones son distintas".
Respecto de las críticas del gobierno por decretar la fecha de un paro nacional, observó que "las contestaciones del Ejecutivo son de manual, no son diferentes a otras ocasiones. El paro es una muestra del malestar social que atraviesa hoy la Argentina".
En ese marco, destacó que "el gobierno no ha tenido una mala relación (con la CGT), pero hay una forma distinta de abordar los problemas. Los resultados no son muy buenos". "El gobierno se ha comido el 30 por ciento de su mandato sin señal de reactivación fuerte. No se nota que la recesión terminó y si no ¿por qué se siguen extendiendo los despidos y las suspensiones?", indagó el dirigente de la central obrera.
movilizada. La CGT destacó el derecho a la expresión del sector "que más padece los errores de la política".
Actor, no enemigo
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que el gobierno no ve a la CGT "como un enemigo" sino "como un actor más con el que se dialoga". Y agregó: "Vamos a dialogar al día siguiente, si es que hay paro". El funcionario ratificó que el gobierno va por buen camino y advirtió que "lo peor" que puede hacer el Ejecutivo es "dejarse llevar por una amenaza de huelga".


NENE DE UN AÑO MURIÓ AL ATRAGANTARSE CON UNA BOMBUCHA

En un aparente descuido de la famila, el chiquito agarró el globo. Los médicos lo encontraron en su tráquea. Ocurrió en Mar del Plata.






Un hecho trágico el fin de semana en Mar del Plata pone en escena la necesidad de no perder nunca de vista a los más chiquitos. Un nene de un año murió al atragantarse con una bombucha.

Según publicó el diario local La Capital de Mar del Plata, el nene –de un año y cuatro meses– que vive en la zona de El Boquerón con su familia, habría agarrado el globo en un aparte descuido de los adultos.
De un momento a otro, el menor comenzó a hacer arcadas y lo trasladaron de urgencia al Hospital Materno Infantil, donde falleció. Poco después, los médicos encontraron que en su tráquea una bombucha.
El fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi archivó la causa al comprobar que no existía delito ya que se trató de un accidente

ESTAFA - CUENTO DEL TÍO.

ESTAFAN A ANCIANA DE 84 AÑOS CON DINERO EN EFECTIVO.



Ocurrió en San Lorenzo ayer y siendo las 11:00 Hs en circunstancias que el personal policial se encontraba recorriendo la jurisdicción, son comisionados por el 911, en calle Hipólito Irigoyen al 2000 , arribados al lugar entrevistan a una Señora de 84 años, quien manifiesta haber sido victima de una estafa, la misma recibió un llamado telefonico a su teléfono fijo, y una voz femenina le manifestó ser su nieta diciendo que estaba acompañada de un gerente del banco, y que reuniera todo el dinero en efectivo posible que lo colocara en una bolsa y se lo entregue a un hombre que se haría presente en su domicilio, con el fin de hacer cambios de billetes, por unos nuevos, minutos mas tarde se apersono un hombre, a quien le hizo entrega de una bolsa con 20.000 pesos, el mismo se retiro y no regreso.

ESTADO Y PRONÓSTICO DEL TIEMPO

INICIO DE OTOÑO CON BUEN TIEMPO, PERO CON PROBABILIDAD DE LLUVIAS POR LA TARDE



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy en Rosario y la región, por la mañana, probables neblinas y bancos de niebla matinales, cielo parcialmente nublado o nublado y vientos leves o moderados del sector este. En tanto, por la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado o nublado, baja probabilidad de lluvias aisladas, luego mejorando con vientos leves o moderados del sector este.
La temperatura máxima para hoy se ubicará en los 26 o 28 grados.

POR DÍA, LA POLICÍA DETIENE A CINCO PERSONAS CON PEDIDOS DE CAPTURA

El área de Análisis Criminal de Santa Fe informó que en los últimos seis meses arrestó a 5.600 sujetos. De ellos, 967 tenían una solicitud de la Justicia, por haberse fugado de una cárcel o por no haber regresado de una salida transitoria.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


En los últimos seis meses, cuando se puso en marcha el operativo entre las fuerzas de seguridad de Santa Fe y Nación, la Policía provincial detuvo a 5.600 personas. De esa cifra, casi mil son sujetos con pedido de captura, que representa aproximadamente el 20 por ciento del total.
Según datos del área de Análisis Criminal de Santa Fe, entre el 1º de octubre y el 13 de marzo arrestaron a 5.600 personas que cometieron todo tipo de delitos. En tanto, las fuerzas federales detuvieron 907, lo que arroja un número final de 6.507.
De los 5.600 arrestos, 967 fueron a personas que tenían pedido de captura. Se trata de sujetos que no volvieron de sus salidas transitorias, que se fugaron, o que la Justicia pidió su arresto por la sospecha de algún delito realizado.
Por su parte, las fuerzas federales suman 172 detenciones de este tipo, lo que hace un número final de 1.139.
Delitos
De acuerdo a la información del Ministerio de Seguridad provincial, entre agosto y enero de este año, se denunciaron 2.634 robos calificados, entre los que se encuentran 89 entraderas y 125 asaltos a taxis.

BRUTAL FEMICIDIO EN JUJUY: MUJER FUE ASESINADA A GOLPES POR VARIOS HOMBRES

La víctima fue atacada delante de su hija de 8 años dentro de una vivienda. La casa fue incendiada tras el hecho ocurrido el viernes en la localidad de San Pedro de Jujuy.



Una mujer fue asesinada a golpes delante de su hija de 8 años dentro de la vivienda en la que vivían y que incendiaron los agresores tras el ataque, en la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.
Tras el crimen, cuatro sospechosos fueron detenidos luego de varios allanamientos en el marco de la investigación llevada adelante por el fiscal José Alfredo Blanco.
Fuentes policiales y judiciales informaron a la agencia Télam que el hecho ocurrió el viernes último cuando la víctima, identificada como Gladis C. (50), estaba en su casa del barrio 17 de Agosto junto a su hija de 8 años.
En ese momento, un grupo de hombres ingresó al inmueble y atacó a la mujer con una botella rota y con golpes de puño.
Según las fuentes, tras el ataque, los agresores incendiaron la casa y se retiraron, tras lo cual los vecinos alertaron a los bomberos y a la Policía.
La propietaria salió con su hija, quien resultó ilesa, y los servicios de emergencia trasladaron a Gladis al hospital Guillermo Paterson, donde horas después murió debido a la gravedad de las heridas sufridas.
En tanto, el fiscal Blanco ordenó diversas diligencias que derivaron en el arresto de los sospechosos y procuraba determinar si el incendio fue ocasionado intencionalmente luego de la agresión.
“La carátula parte con la imputación de femicidio, que es un agravante de la figura típica de homicidio, y se tienen que evaluar distintas hipótesis", dijo el fiscal.
Los voceros agregaron que personal de la seccional 48ª. y de la Brigada de Investigaciones realizó allanamientos en los domicilios de los presuntos autores y secuestró distintos elementos de interés para la causa.
“Hay una serie de elementos que tendremos que develar en los próximos días, las pruebas permitirán establecer los agravantes de este hecho”, dijo a la prensa el fiscal.
Fuente: Télam

LA SEMANA TENDRÁ DOS DÍAS DE CLASES

La semana tendrá nuevamente un paro de gremios docentes. Por la medida de fuerza de 48 horas, prevista para el martes y miércoles, no habrá clases en los niveles iniciales y secundarios nucleados en Amsafé y Sadop. Tampoco habrá actividad en las doce facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, el viernes será feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

No hay texto alternativo automático disponible.


Este lunes la secretaria general de Amsafé a nivel provincial (y titular de Ctera), Sonia Alesso, brindará una conferencia de prensa en la sede local del gremio, en la que ratificará la medida de fuerza que también tendrá alcance nacional. A su vez, anunciará el paso por Rosario de la Marcha Federal Educativa, que se realizará en la primera de las dos jornadas de protesta. La movilización se volverá a hacer al día siguiente en Plaza de Mayo, Buenos Aires.
La semana pasada, Ctera convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional. La medida coincide con las huelgas que a nivel provincial habían definido los gremios de maestros públicos agrupados en Amsafé y los particulares de Sadop.
Los gremios docentes de la provincia rechazan el ofrecimiento hecho desde la Casa Gris del 21 por ciento desdoblado en dos partes.

LA PROVINCIA POSTERGA EL ENCUENTRO CON TRABAJADORES ESTATALES Y DOCENTES

La reunión de hoy se corrió para mediados de semana. El ministro de Gobierno dijo que están cerrando el ofrecimiento que harán a los gremios


La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas
Añadir leyenda


"Pretendemos encarar una negociación definitiva con cifras finales de acuerdo a las posibilidades del gobierno", sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, respecto de la disputa paritarias que se mantiene con estatales y docentes. Así, la reunión prevista para hoy se realizará recién a mediados de semana. Entonces, el gobierno provincial realizará una tercera oferta a los gremios. La última, del 21 por ciento y escalonada, fue rechazada por los sindicatos, que realizaron medidas de fuerza. Esta semana, los docentes tienen previsto un paro de 48 horas para mañana y pasado.
Farías adelantó que hasta hoy continuarán afinando la propuesta. "Aspiramos a hacer una oferta definitiva y lograr acuerdo con los gremios. No vamos a arriesgar una oferta si corre el riesgo de ser rechazada", remarcó el ministro, quien insistió con lo que ya había adelantado la semana pasada: "Si no se aceptara y se insistiera con los paros, es probable que se hagan descuentos (a los trabajadores que adhieran)".
La propuesta anterior fue la segunda que elaboró el gobierno y fue presentada a ATE y a Upcn hace una semana. Era del 21 por ciento pagadero en dos tramos: el 12 por ciento en marzo y el 9 por ciento en julio. Los gremios la rechazaron enseguida y convocaron a un paro que se concretó el miércoles pasado.
El motivo fue que apenas superaba en un punto y medio la propuesta anterior, que había sido del 19,5 por ciento, y no alcanzaba para cubrir el planteo básico que sostienen los sindicatos: que el aumento debe garantizar la recuperación salarial de 2016. Es decir, que la inflación no produzca que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.
"Tienen que mejorar en varios puntos la propuesta anterior. El 21 por ciento es inadmisible. Si lo ratifican, la respuesta es el conflicto", sostuvo el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, aunque descartó medidas de fuerza para esta semana.
"Además, la propuesta anterior tampoco incluía algo que para nosotros es una exigencia: el mes de febrero", remarcó el gremialista. Es que la propuesta del gobierno provincial planteó, hasta ahora, el aumento a partir del mes de marzo, mientras que los sindicatos consideran que el aumento debe ser retroactivo a febrero o al menos incorporar una suma fija para ese mes.
"No vamos a arriesgar una oferta si se corre el riesgo de que sea rechazada. La próxima va a ser la definitiva y si no es aceptada se tomarán las medidas que se tengan que tomar", sostuvo Farías en relación a lo que ya había adelantado la semana pasada: la posibilidad de descontar los días de trabajo a los agentes que realicen medidas de fuerza.
La quita salarial aún no se ha aplicado, pero no se descarta hacer si las negociaciones fracasan y los gremios vuelven a convocar a un paro.
Sin entrar en detalles, el ministro de Gobierno sostuvo que se tomó en cuenta el reclamo de los gremios de incorporar febrero en la negociación y que además están evaluando distribuir mejor los tramos de cobro, con un porcentaje un poco mayor en el primero (marzo).
Sin embargo, remarcó que los números no estaban cerrados. Por eso se decidió que la mesa de negociación prevista para hoy con los representantes de ATE y Upcn pasara recién "para martes o miércoles".
Con los maestros
Respecto de la reunión con los gremios de docentes públicos y privados, Amsafe y Sadop, Farías consideró que, teniendo el cuenta que mañana y el miércoles hay previstas dos jornadas de paro con movilización en Buenos Aires, el encuentro con esos sindicatos se realizará recién a partir del jueves próximo, cuando concluyan las medidas de fuerza.
"Con los maestros aspiramos a resolver el conflicto, más allá de lo que ocurra a nivel nacional", remarcó el funcionario.




VIOLENTA JORNADA CON DOS ASESINATOS A RAÍZ DE DISCUSIONES EN CAPITÁN BERMÚDEZ



Un hombre de 38 años y una mujer de 50 murieron apuñalados en la vía pública. Buscan a sospechosa por uno de los casos.



Si bien en el primero de los casos la víctima fue despojada de su desvencijada motocicleta, no se descarta que el crimen se haya originado en una discusión con alguien conocido que hasta ayer no estaba identificado. En el otro hecho, por el cual al cierre de esta edición se buscaba como sospechosa a una mujer, la principal hipótesis indica una pelea entre dos trabajadoras sexuales por el presunto robo de un objeto. Ambos asesinatos son investigados por el fiscal sanlorencino Leandro Lucente.

En la calle
El primero de los hechos ocurridos el sábado se conoció minutos antes de las 2 de la madrugada cuando un remisero de que circulaba por la zona norte de Capitán Bermúdez vio a un hombre tendido en una mancha de sangre a un costado de la calle en Martín Fierro al 400, en el barrio Villa Margarita.
El chofer llamó a la policía y efectivos de la comisaría 2ª llegaron al lugar donde observaron que el cuerpo del hombre presentaba múltiples heridas de arma blanca y llamaron una ambulancia. Entonces los médicos del Sies constataron que Martín Alejandro Jiménez, de 38 años y oriundo de Fray Luis Beltrán, ya estaba muerto.
En la escena del crimen trabajó personal del gabinete criminalístico y la Policía de Investigaciones a las órdenes del fiscal Lucente, quien ordenó la realización de la autopsia.
A partir de los datos preliminares, circularon dos versiones. Por un lado, un vocero judicial deslizó que "aparentemente el hombre apuñalado era un indigente de la zona" y, por otra parte, se indicó que el crimen había ocurrido a raíz del robo de una moto.
"Este muchacho era un changarín al que los vecinos del barrio solían ver en la calle tomando alcohol. Pero no es un indigente, no dormía en la calle y tenía una familia", aclaró el fiscal a este diario sobre la primera versión. Y en cuanto a la sustracción de la moto, Lucente sostuvo que si bien el agresor se llevó el rodado de Jiménez, todavía no podía establecerse que el crimen haya tenido como móvil un asalto.
"Por un lado la víctima fue encontrada con algunas pertenencias de poco valor encima. Pero la moto estaba medio rota y desarmada, no estamos seguros de que el móvil del asesinato haya sido para quitarle el rodado", sostuvo el fiscal, que ayer no descartaba que "la discusión se haya iniciado por alguna otra razón y que el agresor haya utilizado la moto de la víctima para escapar".
En ese sentido, Lucente añadió que se estaban buscando imágenes de cámaras de vigilancia de la zona para ver si se podía identificar al agresor, teniendo en cuenta que éste podría haber sido seguido por algunos vecinos de la zona hasta que lo perdieron de vista cuando ingresaba a Granadero Baigorria.
Pelea fatal
Horas después Beatriz Luque, de 50 años, llegó gravemente herida al hospital Eva Perón de Baigorria donde murió alrededor de las 15.30 del sábado. Según la información preliminar, la mujer era una trabajadora sexual que había discutido con otra en la esquina de Rosario y Buenos Aires, en el barrio Centro de Capitán Bermúdez.
A partir de los testimonios que se pudieron recabar, según Lucente, la discusión entre Luque y su agresora pudo haberse originado en el robo de una campera o una cartera que una le endilgaba a la otra. "Si fue así, se trataría de un robo entre dos personas conocidas y no de un asalto", explicó el fiscal, que ayer a la tarde libró una orden de captura contra una sospechosa que al cierre de esta edición no había sido localizada.
No es habitual
La cantidad de homicidios en el departamento San Lorenzo en lo que va del año ronda la media docena, una cifra elevada en comparación con los diez que hubo en todo 2016. Lucente admitió que no es habitual para el distrito aunque no encontró otra razón que la violencia que impera en las calles y que a veces alcanza consecuencias fatales.
En ese sentido, sostuvo que salvo el hecho del viernes a la mañana cuando José Uriel Godoy, de 41 años, fue asesinado de dos balazos por ladrones que habían sorprendido a su hijo con intenciones de realizar una entradera en su casa, el resto de los hechos obedece en principio a problemas interpersonales entre víctimas y victimarios que se conocían de antes.