APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 23 de diciembre de 2014

"No podemos seguir incrementando los impuestos sin un destino práctico"

El ex ministro de hacienda de la provincia de Santa Fe y ex senador del departamento La Capital, Juan Carlos Mercier dialogó sobre la formación del PRO para las elecciones 2015.




“Estamos avanzado el proceso que se inició de colaboración mía con Miguel a principio de año, Promediando el año se fueron armando los equipos en Rosario, Santa Fe y con gente del interior. El martes se hizo la presentación del avance, de los diagnósticos, del trabajo que se está elaborando, con presencia de mucha juventud que está participando de estos equipos. Se acaba de inaugurar el local de la sede en Santa Fe con presencia de autoridades de la fundación y políticas partidarias vinculadas al proyecto de miguel y de Mauricio Macri y en ese entorno me toca a mí acompañar en la coordinación técnica de todo lo que es el centro norte de la provincia”. Dijo Mercier acerca de la inauguración del local de la sede en Santa Fe.

Además, aseguró: “Para poder proyectar propuestas hay que tener un buen diagnóstico. Creemos que se puede y se debe gobernar en un momento difícil como el que le toca vivir a los ciudadanos para llegar a fin de mes, que el Estado comience a apuntar a una estructura de carácter más austero y sobre todo más eficiente y más eficaz. La propuesta es hacer un correcto diagnóstico de la realidad y luego avanzar en corregir los desvíos o las cosas y las cuestiones que creemos que no benefician a los ciudadanos a la población, y que constituyen el eje de lo que va a ser la propuesta de Torres del Sel a la ciudadanía”. “Todos hemos coincidido que después de siete años el estado provincial se ha burocratizado, se ha consolidado una estructura muy burocrática con la incorporación de aproximadamente sesenta mil designaciones, de las cuales treinta mil cubrieron jubilaciones y otras treinta mil son el crecimiento de la planta del sector público provincial. Por otro lado, la planta política, si uno compara con la de Reutemann, se ha triplicado, y si comparamos con la de Obeid, se ha más que duplicado. Y si la comparas con la de la ciudad de Buenos Aires actual, casi que es el doble. Entonces, duplicada o triplicada la planta política, treinta mil empleados más y un gasto corriente que ha crecido por encima de la inflación. Ese gasto corriente ha crecido además por encima de la recaudación, que la recaudación también creció por encima de la inflación. O sea, hubo un aumento significativo de la presión fiscal en la provincia de Santa Fe, que lamentablemente se orientó a un gasto público improductivo. Y digo improductivo porque solamente el 2.5% se está destinando a trabajo público y un 2.5% a bienes de capital. Quiere decir que el 95% va a gasto corriente”.

“Además hay que tener en cuenta lo siguiente, en los 7 años hubo déficit en la provincia. Hubo 5600 millones de déficit en estos siete años. Cuando asumieron tenían el equivalente a 500 millones d dólares en la caja, las obras en marcha y los proveedores al día. Hoy tenés endeudamiento de cortísimo plazo que significa demorar el pago a los proveedores, tomar de las cuentas especiales del fondo unificado y pedir anticipos de cinco días que están previstos en el presupuesto al sistema financiero, o sea que se pagan las jubilaciones y los sueldos con endeudamiento corriente producto de esos déficit y que no hay ninguna duda que la obra pública va a pagar un costo adicional que no lo van a reflejar los números”. “Con estos parámetros uno se pregunta si mejoró los rubros de seguridad, salud y educación, Y ahí te encontrás con el otro panorama. Que para mí la mayor herencia preocupante para el próximo gobierno ya no son las finanzas, si no la narcocriminalidad. Se ha instalado una imagen que ya no es sensación, es producto de hechos reales, donde la seguridad alimentada por hechos de narcotráfico termina afectando todas las decisiones empresarias y de alguna manera de proyección de la vida de los ciudadanos en una sociedad que no les garantiza la vida, que es el derecho primordial de todo ser humano”. Aseguró Mercier.

Con respecto a las propuestas que plantean dijo: “Obviamente tenemos que comenzar por hacer una propuesta de gestión más austera, partiendo de los cargos políticos. Haciendo que la carrera de los empleados públicos sea el mérito y no la prebenda, no la pertenencia a un sector político que le ha dado cabida con detrimento de las calidades y los derechos de  muchos trabajadores que han sido progresivamente desplazados. La meritocracia ha sido sustituida por el abordaje de una corriente política partidaria y en eso se ha producido un deterioro significativo de la calidad de los servicios públicos. Con lo cual, defender al empleado público va a ser devolverle la identidad y la pertenencia a una vocación de servicio que tiene que estar orientada y alimentada por quien va a ser el gobernador y sus colaboradores”.

“Tenemos que cambiar las herramientas utilizadas. No podemos seguir que se deteriore la obra pública y no podemos seguir incrementando los impuestos sin un destino práctico. A eso hay que sumarle un proyecto de país distinto. Un gobierno que entienda que la provincia de Santa Fe también ha visto afectada sus potencialidades. Hay una necesidad junto con un proyecto de gobierno nacional distinto de que Santa Fe se ponga a tono haciendo lo que tiene que hacer porque el gobierno nacional le entregue un marco de referencia a las actividades privadas para que la inversión y el crecimiento renazca dentro de lo que son las tradiciones santafesinas”.

En cuanto a cómo decidió formar parte de la propuesta del PRO y la campaña de Miguel Del Sel, explicó: “En primer lugar porque me siento bien física e intelectualmente y abordar una nueva etapa de mi vida en esto significa compromiso y yo de los que si me comprometo me brindo por entero. Y segundo porque la aproximación que tuvo Miguel con respecto a mí fue a partir de decisiones que él tomó que a mí me parecen sumamente importantes. Primero él es un hombre exitoso, un hombre que viene de un buen pasar económico y que un buen día decidió brindarse, lo que se llama realmente vocación de servicio”.

“Somos una alternativa dentro del Frente Progresista”

El senador nacional FPCyS Rubén Giustiniani, dialogó acerca de sus proyectos para las próximas elecciones.



“Salimos a la cancha con un nuevo espacio político electoral dentro del Frente Progresista, para competir en las PASO. Vamos a tomar todo el mes de enero para ir definiendo el esquema de las candidaturas pero hoy ya anunciamos esta decisión política del radicalismo encabezado por Barletta, la coalición cívica encabezada por Javkin y el socialismo que integramos con Miguel Zamarini. Esto representa la posibilidad concreta de dar respuestas a la creciente demanda de los rosarinos y santafesinos en materia de seguridad, de narcotráfico, de la violencia, de los servicios públicos, y de las obras públicas. Así que creemos que tenemos un equipo un conjunto de dirigentes con mucha experiencia y con posibilidades de salir a decirles a los santafesinos que estamos como una alternativa dentro del frente progresista”. Contó Giustiniani acerca del nuevo espacio político.

Asimismo, expresó la necesidad de tomar medidas urgentes contra la inseguridad: “Hay que tomar medidas hoy. Hay que tomar medidas con mucha firmeza, nosotros venimos desde el senado de la nación de aprobar una ley de decomiso de los bienes económicos del narcotráfico. Logramos introducir la figura decomiso en la reforma del código procesal penal, es decir que hoy ya los jueces federales tienen una herramienta desde el punto de vista de los bienes económicos del narcotráfico. Hoy ya la tienen producto del trabajo que hemos realizado”.

“Hay que tener decisión política para una presencia policial de la provincia de Santa Fe junto con la gendarmería, la prefectura, articulando un trabajo nacional y provincial con la firmeza de una tarea de prevención de terminar con este flagelo que se está llevando por delante vidas de nuestros jóvenes, vidas de muchas familias de nuestras ciudades. Dar un mensaje de firmeza en esta dirección creo que es fundamental. Algunos dicen no metamos el tema de la seguridad y el narcotráfico en la campaña electoral, pero yo creo que sería vivir en un frasco si a lo que es la principal demanda de la sociedad no asumimos ante los electores en un momento que es la campaña electoral donde se define el mapa político de los próximos cuatro años, donde hay que explicitarle a la gente qué es lo que vamos a hacer si nos apoya. Me parece que es un tema clave. Nadie va a tener la forma para decir esto se termina del día a la noche pero sí marcar por lo menos un camino”. Expresó Giustiniani.

Además, resaltó la desigualdad como causa de la inseguridad; “Hoy hablábamos de los jardines maternales como un hecho fundamental de inclusión social. La principal y fundamental causa de la inseguridad es la desigualdad. Construir ciudades más iguales es trabajar por la seguridad.  A la seguridad hay que abordarla desde el aspecto de la prevención, de lo que son las fuerzas policiales, de lo que es el trabajo contra el narcotráfico, de lo que se un trabajo fundamentalmente social para tener una ciudad integrada y seguridad, es donde existen igualdad de oportunidades para todos en materia de transporte, de iluminación, de cloacas, de viviendas, etc. esto es fundamental. Me parece que el tema es complejo pero hay que marcar un camino claro, donde sí digamos como política de Estado. Porque esto es lo importante en la campaña electoral, que cada sector político marque sus prioridades ante el electorado y el electorado elija, pero hay temas en los cuales tenemos que ponernos de acuerdo hoy para que sean políticas de Estados para los próximos años gane quien gane. Porque la situación es muy grave y es importante que este debate lo hagamos con respeto sin pasarnos factura pero con una mirada clara y firme de lo que hay que hacer hacia adelante”.

Intensifican los controles y piden unas fiestas sin petardos ni bombas de estruendo.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se intensificaron los operativos para cumplir con la ordenanza que prohíbe la comercialización, la tenencia y uso de pirotecnia.



En cumplimiento con la ordenanza que prohíbe la utilización de pirotecnia, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal realiza intensos controles en los ingresos de la ciudad y en eventos puntuales para evitar esta modalidad de festejos.

La Ordenanza 9166/2013 prohibe la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de "venta libre" por la Dirección General de Fabricaciones Militares, como así también otros artificios.

Además de los conocidos fuegos artificiales y bombas de estruendo, no se puede utilizar los globos ignífugos, los petardos de más de dos pulgadas, los rompeportones, las bombitas Orsini, las ruedas y ramilletes formados por cohetes y petardos, los triángulos grandes, las cañitas voladoras, los buscapié y las candelas romanas.

Ante esto, el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, señaló que "es una falta que no es tan fácil de constatar, porque es algo muy efímero, pero sí vamos a hacer mucho hincapié en los controles en los ingresos de la ciudad y en los eventos que estaban acostumbrados a realizar este tipo de acciones".

"Debemos acostumbrarnos a festejar de otra forma, tanto la Feria de Colectividades como la Caravana de los Deseos eran dos eventos en los cuales se tiraban fuegos artificiales y desde el año pasado ya no se realiza", recordó el funcionario.

Los únicos artículos permitidos son las estrellitas, la luz de bengala, el estallo de salón, el fósforo petardo, la bola explosiva, la bengalita N° 1 y el trompito explosivo, ya que ingresan dentro del rubro de venta libre. De todas maneras, los mismos deberán omitir la palabra inofensivo en el rótulo.

Recomendaciones. Desde la Secretaría de Salud del municipio, la recomendación es no utilizar ningún elemento de pirotecnia debido a que pueden producir lesiones de diferente gravedad incluso comprometer la vida. Las lesiones más comunes son quemaduras que pueden afectar distintas partes del cuerpo siendo la cabeza y el cuello y las extremidades superiores las más frecuentes localizaciones.

Muchas de estas lesiones pueden producir daños y secuelas de por vida y tener en cuenta que hasta el 30% de las lesiones en  niños se dan en los  ojos con la gravedad que eso representa. Otras lesiones son cortes e incluso amputaciones (falanges de las manos con más frecuencia). Independientemente que los elementos sean "permitidos", no deben ser utilizados por niños incluso con supervización de adultos. "Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de lesionados son espectadores y nunca deben ser manipulados en lugares cerrados ni reducidos" apuntan desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

Crimen N° 149 en Santa Fe.

Asesinaron a un joven de 24 años en barrio Yapeyú este lunes alrededor de las 18. La víctima recibió un disparo en un hombro y un puntazo en la axila derecha.

96041_rosario

Dando continuidad a un violento fin de semana, este lunes por la tarde se produjo un nuevo homicidio en la ciudad de Santa Fe, donde ya suman 149 en lo que va del año.

La víctima fue identificada como Roberto Giménez, de 24 años, quien murió luego de ser atacado a tiros y puñaladas.

El hecho ocurrió alrededor de las 18 en la intersección de las calles Mansilla y Chaco, en el barrio Yapeyú, en el extremo noroeste de la capital provincial.

Giménez, quien vivía por la zona, habría sido atacado por una sola persona, la que estaría identificada. El joven recibió un disparo de arma de fuego en el hombro izquierdo y un puntazo en la axila derecha.

El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Mira y López, pero desafortunadamente la gravedad de las lesiones provocaron su deceso.

Se desconoce por el momento qué motivó la agresión, así como mayores detalles del suceso que es investigado por la policía.

Marcharon para pedir justicia por Rocío Gómez.

Familiares de Rocío Gómez realizaron una marcha este lunes por la tarde por el centro de la ciudad de San Lorenzo para pedir justicia por la joven asesinada y para que los condenados por este crimen no salgan en libertad.



Rocío vivía en barrio Norte de San Lorenzo y fue secuestrada junto a su bebé de un año, Kevin, en 2011, a los tres meses el pequeño apareció en San Nicolás en un descampado y ella a los meses, en agosto de 2011, fue encontrada descuartizada en un pozo en una vivienda de calle Martín Fierro al 600 de barrio La Florida de Rosario.

Ahora su madre teme que el principal acusado, condenado en 2013, Juan José Lazo, pueda recuperar la libertad, y para pedir que esto no suceda y se haga realmente justicia por su hija realizó una movilización por la Avenida San Martín de la ciudad con carteles con insignias que decían “Justicia por Rocío Gómez, que condenen a los culpables como corresponda. No a la liberación de Juan Lazo ” y con fotos de la joven.

En el lugar estuvieron presentes los hermanitos de Rocío y también su pequeño hijo que ya tienen 4 años.

Se robaron hasta el caniche.

Un importante robo ocurrió este lunes por la mañana en una vivienda de calle Salta al 1500 de San Lorenzo.



Los propietarios de la casa habían salido a realizar trámites y al regresar encontraron gran desorden y la faltante de gran cantidad de pertenencias.

Además, para colmo de males, la familia está desesperada porque les falta la mascota, un caniche que al llegar los propietarios no encontraron por lo que no saben si se escapó o si también se lo llevaron los delincuentes.

Mientras tanto, la familia ofrece recompensa para quien pueda aportar datos o devuelva a Mora a su hogar, donde un niño de 3 años la espera ansioso.

Las dudas de Traferri sobre el asesinato de ex concejal.

Según sostuvo el senador Traferri, para quien trabajaba Luis Lovato, asesinado en San Lorenzo, lo mató una banda en venganza porque la víctima los había acusado tras un asalto que sufrió días atrás.



¿Intento de robo o ajuste de cuentas? Mientras se investiga el crimen del ex concejal de San Lorenzo Luis Lovato, ocurrido este lunes en su casa, el senador Armando Traferri -para quien la víctima trabajaba en la actualidad- sugirió que el hecho pudo haber sido premeditado a modo de venganza, por parte de delincuentes a los que Lovato denunció de haberlo asaltado la semana pasada.

Traferri evitó hablar en firme de cualquier hipótesis pero señaló: "Tengo entendido que hay testigos que escucharon que esta bandita -por la del primer hecho- iba a volver y lo iba a ejecutar, porque los delató".

La referencia del legislador justicialista es a que el ex concejal, que ahora se desempeñaba como asesor suyo, "había reconocido a dos y los denunció" después de un robo sufrido pocos días atrás.

Además, Traferri reveló que Lovato planeaba "llamar a un concejal para que le solucionara un problema que se daba a metros de la casa de él, un paso clandestino de la vía donde aparentemente reducen cosas robadas", aunque no precisó si ese presunto delito podía tener relación con los dos ataques que sufrió su asesor.

"Estaba muy molesto porque no tenía respuestas, y aparentemente una bandita lo tenía a maltraer", agregó el también ex intendente sanlorencino.

Consultado sobre la posibilidad de que, al margen de estas pistas, el crimen pudo haberse producido en el marco de un intento de robo en la casa del fallecido, Traferri señaló: "Me parece que hay unas pertenencias que no están".

En otro orden, el senador opinó que "a veces el sistema judicial deja mucho que desear", ya que, a su juicio, no se procedió correctamente tras el asalto de días anteriores contra Lovato, a pesar que "estamos hablando de gente con prontuarios".

En ese sentido, criticó los "excesivos derechos que se les dan a los delincuentes" en ciertos casos y remató: "Desde que soy senador llevo sufridos ocho robos, uno de ellos un asalto con un cuchillo a mi señora".

Luis Lovato, de 61 años, vivía junto a su familia en una vivienda de calle Entre Ríos al 1600 de la ciudad de San Lorenzo, donde este lunes por la madrugada ingresaron cuatro delincuentes. El dueño de casa intentó resistir la embestida y en ese forcejeo recibió un disparo en una axila que derivó en su muerte.

Según fuentes policiales, en la casa también estaban la esposa, el hijo de Lovato, que se encerraron en el baño junto a una mujer mayor que también estaba en el lugar.

"Mi gobierno será el más frentista"

El Socialismo lanzó la candidatura a gobernador de Santa Fe de Lifschitz, con fuerte apoyo de Binner, Bonfatti y el Frente Progresista.



El Partido Socialista lanzó este lunes oficialmente en un acto en la ciudad de Santa Fe, la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz. "Mi gobierno será el más frentista de los tres, profundizando el proceso de construcción política iniciado por Hermes Binner y continuado por Antonio Bonfatti", aseguró el ex intendente de Rosario. "El que viene tiene que ser un tiempo de muchas realizaciones" porque "la gente quiere acción, resultados concretos y mucha gestión, y esa es mi especialidad", afirmó. Y dijo: "La propuesta del socialismo y del Frente Progresista siempre está un paso adelante del resto de las fuerzas políticas, que vienen mirando hacia atrás. Nosotros tenemos un proyecto de futuro, que no retrocede".

El acto contó con la participación del diputado nacional y precandidato presidencial del FAUnen, Hermes Binner, y del gobernador Antonio Bonfatti, que precedieron a Lifschitz en el uso de la palabra, además de dirigentes y militantes del socialismo y del Frente Progresista de toda la provincia que colmaron holgadamente la capacidad del Centro Cultural ATE Casa España, en la capital santafesina.

"Con este lanzamiento empezamos un camino que nos llevará a recorrer pueblo por pueblo, ciudad por ciudad. Vamos a buscar en este trayecto, el acompañamiento y el apoyo de todos los dirigentes políticos de las fuerzas que forman parte del Frente Progresista, y también de otros partidos, de referentes de organizaciones sociales, de organizaciones comunitarias y de instituciones", desarrolló el candidato socialista.

"Aspiramos -afirmó Lifschitz- a que la próxima sea una etapa de amplias mayorías, con fuertes consensos alrededor de las políticas que queremos implementar. Por ello decimos que la gestión que viene tendrá una gran vocación frentista y nos encontrará trabajando con mucha amplitud y mucha generosidad en políticas realmente transformadores en materia de obras de infraestructura, para generar más trabajo y más desarrollo en el interior de la provincia, y también con una mirada muy atenta a la realidad de los grandes centros urbanos, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, que requieren medidas específicas".

En este sentido, Lifschitz remarcó el camino y la trayectoria del Socialismo y el Frente Progresista en Santa Fe, y se distinguió de otras alternativas políticas. "Lo nuestro es un proyecto político en serio, hecho con alegría pero bien en serio, que como siempre está un paso adelante del resto de las fuerzas políticas, que vienen mirando hacia atrás, mirando por el espejo retrovisor, mientras que nosotros miramos para adelante, porque trabajamos en un proyecto de futuro para Santa Fe".

De este modo, el secretario general de la Federación Santa Fe del PS sostuvo que "en esta nueva etapa se mantendrán inalterables el conjunto de valores, de grandes ideas y de grandes conceptos del Frente Progresista, como son la ética pública, como es el respeto a las instituciones, la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia, diciéndole siempre que no a la demagogia, al populismo y a los atajos".

Por su parte, Hermes Binner, que fue el primer orador de la noche, expresó su total apoyo a la candidatura de Lifschitz y aseguró que "la experiencia del Frente Progresista, Civico y Social de Santa Fe es un ejemplo de una construcción política coherente, que muestra que es posible articular no sólo una propuesta electoral con partidos afines, sino una fuerza capaz de gobernar para mejorarle la vida a la gente".

"En Santa Fe demostramos que hay otra manera de hacer política y otra manera de gobernar, garantizando derechos, respetando las instituciones y la independencia de justicia, jerarquizando la calidad de la educación y la salud pública, con trabajo decente y jubilaciones dignas", desarrolló el precanditato a presidente. Y agregó: "La coherencia demostrada a lo largo de estos años nos ha permitido ganar la confianza de los santafesinos, que ya nos honraron por dos veces con la responsabilidad de gobernar esta maravillosa provincia. Ahora vamos por más, con la candidatura de Miguel Lifschitz, para seguir avanzando en la transformación de Santa Fe".

En la misma sintonía, Antonio Bonfatti, apoyó el lanzamiento del ex intendente de Rosario y aseguró que Lifschitz es el hombre que mejor representará, por su experiencia y capacidad de gestión demostrada, los valores y las políticas que viene desarrollando el Frente Progresista en Santa Fe. "Santa Fe avanza y estamos seguros que va a seguir avanzando", proclamó.

Ejes de Gestión

Por otro lado, en materia de medidas para el futuro, Lifschitz adelantó que el gran desafío para la próxima etapa "es profundizar todo lo bueno que se ha hecho, en materia de salud, de obra pública, de participación, de reforma de la justicia, de obras de infraestructura básica junto con las comunidades locales, de la cultura, y también trabajar en las cosas para corregir". "Habrá que introducir nuevas iniciativas, poner nuevos objetivos. No tengo ninguna duda que el tiempo que viene tiene que ser un tiempo de muchas realizaciones. La gente quiere acción, quiere resultados concretos y mucha gestión y esa es mi especialidad", agregó.

En este marco, el candidato presentó algunas de sus principales temáticas a abordar con mayor prioridad, entre las que enumeró políticas de seguridad, de acompañamiento a la producción, inversión en obra pública más relacionada al mejoramiento de infraestructuras, e hizo un párrafo aparte para lo que él denomina como su principal desafío: la educación.


"Pondremos mucho de nuestro esfuerzo en seguir mejorando la educación de nuestra provincia. Queremos elevar los índices de finalización del ciclo secundario, que más chicos y chicas completen sus estudios, promover más egresados con títulos técnicos en Santa Fe, y hacer de la escuela una escuela para el trabajo, para que los jóvenes puedan adquirir los hábitos de trabajos y se incorporen al mundo laboral con las herramientas suficientes que le permitan tener una personalidad emprendedora y proactiva", aseveró. Y completó: "Eso es algo que tiene que inculcar el Estado desde la educación secundaria, para que ésta funcione como la puerta de ingreso de los jóvenes a la inserción laboral".

El Socialismo en Santa Fe

El Partido Socialista llegó a la gestión provincial en 2007, luego de 24 años de gobiernos justicialistas, de la mano de Hermes Binner, que encabezó la lista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), integrada también por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, y otras fuerzas políticas.

En este marco, Lifschitz, quien fuera dos veces intendente de Rosario, y actualmente senador provincial, buscará darle continuidad al liderazgo del PS en Santa Fe, una vez finalizada la gestión de Antonio Bonfatti, también militante histórico de las filas del Socialismo en la provincia.