APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 22 de febrero de 2016

Michetti: "Vamos a tener que pasar por un año muy estrecho"

La vicepresidenta manifestó que hacia el final de este año recién se podrá ver si baja la inflación. Atribuyó la "situación estructural de la economía complicada" al gobierno anterior. También afirmó que Macri dará precisiones en la apertura de sesiones del Congreso de la "herencia recibida"
La vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo que "lamentablemente" el país deberá "pasar por un año muy estrecho" para "recién ver hacia fin de año la baja de la inflación" y "la revitalización de la economía real". Además, atribuyó ese panorama a que el gobierno nacional asumió el 10 de diciembre en "una situación estructural de la economía muy complicada".
En una entrevista publicada este domingo por El Tribuno de Salta, Michetti confirmó también que el 1º de marzo ante el Congreso el presidente Mauricio Macri dará precisiones de la "herencia recibida", como había adelantado el viernes el ministro del Interior Rogelio Frigerio y reclama la UCR, socio del PRO en la alianza gobernante Cambiemos.
"Nosotros creemos que tenemos que poner eso sobre la mesa una vez que tengamos todas las auditorías e investigaciones que estamos haciendo en estos primeros tres meses", dijo Michetti.
Sobre la economía, la ex senadora evaluó una "situación estructural" que calificó como "muy complicada".
"Cuando vos apostás a la inflación para generar un consumo masivo que se sostiene sobre una ficción y no sostenés ese consumo sobre las herramientas que generen producción real, llega un momento en el que el dinero se acaba", amplió.
Y añadió: "Si vos no crees en la inflación como herramienta económica y reconoces que la tenés como problema, ya empezás bastante mejor que en el Gobierno anterior para poder solucionarlo".
Michetti consideró prioritario "solucionar el tema de los fondos buitre, que nos impide tener un financiamiento a tasas razonables de mercado que otros países tienen" para construir "el puente que la Argentina necesita para poder hacer la obra pública y comenzar a darle aire a la economía".
Al respecto, se mostró optimista porque "es impresionante las manifestaciones a favor que hubo en el mundo entero para que salgamos de esta situación de populismo que termina repartiendo lo poquito que tenemos y lo único que logra es empobrecer a todos".
También anunció una "una gradual contracción de la emisión monetaria" contra la "emisión desbordada" de la gestión anterior, porque "una contracción muy de golpe" puede derivar "en esos ajustes que ningún pueblo soporta" y "son muy injustos parea la gente de menores recursos".
"Estamos tratando de ir por el medio", definió.
"Vamos a tener que lamentablemente pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación, la revitalización de la economía real", consideró la vicepresidenta quien pronosticó que entonces "ya el año que viene nos puede permitir respirar aire fresco".
"Este año no vamos a poder darle a la gente todo lo que nos gustaría darle desde el Estado nacional porque el Estado nacional hoy no tiene un peso y encima estamos endeudados hasta el cuello", agregó al tiempo que reafirmó: "siempre dijimos que no vamos a tocar el gasto destinado a la gente en situación de pobreza. Ese es un gasto que no vamos a tocar, es más, lo vamos a incrementar".

Narcotrafico

Detuvieron a una líder de Los Monos.
Gladis Barrios, tía de la pareja del Guille Cantero fue capturada el viernes en la zona sur de la ciudad. Está implicada en la causa Los Patrones, en la que se investiga la distribución y comercialización de casi 700 kilos de droga incautados en allanamientos realizados el año pasado.
Gladis Obdulia Barrios, tía de Vanesa Barrios –esposa de Ariel Máximo "Guille" Cantero–, fue detenida el pasado viernes en Arijón al 2000 por la Policía Federal. La mujer está implicada en la causa Los Patrones, donde se investiga la distribución y comercialización de casi 700 kilos de marihuana que estaban en un camión que fue interceptado en Chaco y en varios puntos de la ciudad allanados meses atrás.
Fuentes judiciales confirmaron que al momento de la captura la mujer, de 49 años, estaba en la vivienda de un pariente. Aún permanece en Rosario y podría ser trasladada al penal federal de Ezeiza, donde están otros miembros de la banda que fueron arrestados en el marco de la causa.
Una fuente cercana a la familia Cantero admitió que la situación de Gladis Barrios es "complicada".
Después de varios meses de investigación, dos cargamentos que sumaban 600 kilos de droga con destino a Rosario dispararon a inicios de diciembre pasado 44 allanamientos en Rosario, Ibarlucea y Granadero Baigorria en los que se ubicó una cocina de cocaína en pleno centro rosarino y se detuvieron a 22 personas, entre ellas, nombres vinculados a la banda Los Monos.
Se secuestraron, además, 12 kilos de droga –entre cocaína y marihuana– cuatro armas y otros tantos vehículos que servirían a la investigación. Ariel Máximo “Guille” Cantero y Emanuel “Ema” Chamorro, actualmente presos, están implicados como organizadores. La esposa del primero fue incluso detenida durante una visita a la cárcel de Piñero. También quedó detenido entre los operativos, Diego Cuello, sospechado por la cocina de la chacra de Alvear, liberado dos meses atrás.
También se interceptó en la localidad de Santa Sylvina, Chaco, un camión que llevaba 398 kilos de marihuana.
Por el operativo Los Patrones cayeron más de 20 personas. Entre ellas, Vanesa Barrios y Jésica Lloán, parejas de Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, cabecillas de las bandas de Los Monos, quienes están ubicados en penales federales del sur del país; y un presunto proveedor de droga detenido en Ibarlucea.



Voto a voto se dirime la reelección de Evo Morales en Bolivia.

El recuento es lento. De acuerdo a dos encuestas, el no se impone al sí aunque por un margen muy apretado. Ayer, los bolivianos fueron consultados sobre la posibilidad de que el presidente sea candidato en 2019.
La posibilidad de que el presidente de bolivia, Evo Morales, vuelva a ser candidato en el 2019 se cuenta voto a voto por estas horas. Sin números oficiales todavía, aparecen dos encuestas que indican , en principio que el no se impuso al si, aunque por un margen apretado, en el referendo constitucional en el que los bolivianos fueron consultados sobre la chance de habilitar al jefe de estado, mecanismo que la actual carta magna veta.
Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de las mesas, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido, y terminaron con resultdos muy cercanos.
El estudio de Ipsos –hecho para el canal privado ATB-registra la victoria del No con un 52,3 por ciento frente al 47,7 por ciento que suma el Sí, mientras que el relevamiento de Equipos Mori -para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber- otorga un 51 por ciento para el No y un 49 por ciento para el Sí.
Según los dos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, y el rechazo a modificar la Constitución otra vez se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales pudiera volver a encabezar la fórmula oficialista.
Las encuestas publicadas en las últimas semanas vaticinaban un resultado muy parejo entre ambas opciones, aunque fueron hechas antes de que parte de la prensa difundiera una polémica denuncia que implica al mandatario en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una empresa china en la que trabaja una ex pareja suya, irregularidad que el Ejecutivo rechazó de plano.
El resultado de los sondeos, no obstante, no contemplaba la votación en el exterior, que alcanzaba a cerca del 4,5 por ciento del padrón, lo que eventualmente podría cambian la tendencia. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se trata de 280 mil votos, más del doble de la ventaja provisional que el No le lleva al Sí en las encuestas.
El empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional, la principal fuerza opositora, salió a festejar la derrota del Si que anticipan las encuestas, igual que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pero desde el gobierno el ministro de Autonomía, Hugo Siles, consideró que los resultados son preliminares y que deben esperarse los finales y oficiales.
Esos primeros números, aún de encuestas, alejaron algo la incertidumbre de la que se prevé como una larga espera hasta tener cómputos oficiales, por la lentitud que se vaticina para el escrutinio y por la extensión del horario de varias mesas.
Aunque la mayoría de las mesas dispuestas para que los bolivianos votaran cerró en el horario previsto, la extensión de plazo de sufragio en varios recintos de Santa Cruz de la Sierra y la prohibición de dar resultados de encuestas hasta las 20 (las 21 de Argentina) prolongaban las dudas sobre el resultado.
El sufragio fue de 8 a 16 (9 a 17 de Argentina), pero se extendió en mesas en las que se registraron demoras, por faltante de materiales, ausencia de las autoridades o largas filas de personas aún sin votar. El TSE prolongó durante cuatro horas la votación en 15 recintos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y llamó a votar el 6 de marzo en 24 mesas que hoy no pudieron habilitarse.
Más allá de esto, la titular del Tribunal, Karina Uriona, calificó de “tranquila” la jornada de sufragio y el jefe de la misión de observadores de la OEA, el dominicano Leonel Fernández, destacó la normalidad del proceso.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó la detención de 318 personas por infringir disposiciones que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de vehículos sin autorización del Tribunal Electoral.
Antes de que se conocieran los boca de urna, el vice Alvaro García Linera insistió en que el oficialismo respetaría “la decisión que asuma el pueblo” en la consulta y reclamó la misma conducta de la oposición.
"Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida; ese ha sido siempre nuestro comportamiento", remarcó el vice.
El segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que respetar la decisión del pueblo boliviano "es un principio básico" de la democracia y del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y pidió también a la oposición que respete los resultados.
Si la reforma hubiera sido aprobada, Morales y García Linera habrían podido presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.
Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambos gobernantes pudieron presentarse a los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como "Estado Plurinacional" en 2009.
La campaña para este referendo se abrió en octubre de 2015, cuando organizaciones sociales e indígenas representadas por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) formularon la propuesta de esa reforma constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).
La pretendida reforma consiste en el cambio de redacción del artículo 168 de la Constitución para que establezca que el binomio presidencial podrá presentarse a dos reelecciones de manera continua, en lugar de una sola vez, como lo indica actualmente.
El legislativo, dominado por más de los dos tercios por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), sancionó esa ley de reforma parcial de la Constitución, luego de 18 horas de debate, el 5 de noviembre pasado.
Una denuncia de la prensa por supuesto tráfico de influencia de Morales y una ex legisladora que fue pareja suya en favor de una empresa chica impactó en medio de la campaña y llevó al mandatario a acusar a Estados Unidos de un nuevo intento de desestabilización y, más allá, a amenazar con la expulsión del encargado de Negocios, Peter Brennan.

Clima.

Que siga el sol.
Después de tanta lluvia, queda tierra por secarse. Amanece este lunes cruzado de nubes y caluroso. Los bichos son más que antes
Febrero sigue caliente. Una vez más, el aire surge tibio y mojado y entre las nubes se espera un sol intenso. El verano está muy presente en el amanecer.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para hoy la presencia de neblinas aisladas con cielo algo nublado. El viento sopla desde el noroeste.
Antes de las 6, la temperatura alta, con 25 grados. Se prevé que trepe hasta los 34 grados. 

Para el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, la jornada contra los despidos, inflación, aumento de tarifas y protocolo de seguridad contará con una adhesión multitudinaria en todo el país. Sobre el último punto, señaló: “Es una sobreactuación del gobierno”
Desde la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Santa Fe esperan una gran convocatoria para la jornada de paro y movilización nacional prevista para el 24 de febrero. Promovida por un nutrido grupo de organizaciones sindicales y sociales, la iniciativa apunta a las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos. “Estamos en una etapa en la Argentina en la que se restringen los derechos de los ciudadano”, sostuvo, el secretario general, Jorge Hoffman.
En medio de una paritaria tensa tanto a nivel nacional como local, este miércoles tendrá lugar una movilización nacional de diversas organizaciones, con las siguientes consignas: un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar, paritarias sin techo y la declaración de Emergencia Social. Y, en contra del protocolo anti-piquete, de la criminalización de la protesta, de los despidos y el ajuste sobre los más pobres, de los tarifazos y la inflación.
En diálogo con Hoffman consideró que la protesta contará con un fuerte apoyo “no sólo de la CTA sino de varios sindicatos de la CGT, creemos que va a haber movilizaciones en todo el país, será contundente”, indicó.
La movida tiene lugar a pocos días de lanzado un protocolo nacional en contra de piquetes y cortes. Consultado al respecto, Hoffmann sostuvo: “El protocolo nos parece una cuestión desatinada, estamos en una nueva etapa en la Argentina, en la que se restringen los derechos a los ciudadanos y a los trabajadores. Tiene pata cortas esta forma de hacer política. Da la sensación que este gobierno está fallando no sólo en el contenido sino en la esencia, los objetivos y la implementación”.
Cuando se le preguntó si, de cara al 24 de febrero, preparaban algún tipo de actuación en torno al nuevo procedimiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, respondió: “Las manifestaciones son expresiones de protesta, en su mayoría no violentas. Lo más violento fue el conflicto del campo donde se cortaban rutas y no dejaban pasar ambulancias”.
“Nosotros seguimos con tranquilidad y en paz, veremos cómo actúa la fuerza de seguridad”, destacó y sumó en relación al protocolo: “Es una sobreactuación del gobierno”. Luego, para reforzar su oposición a la medida, preguntó: ¿Qué le queda al ciudadano?”
El dirigente se refirió también a la frustrada negociación del gobierno nacional con los docentes que repercutió en la mesa paritaria santafesina: “Un ministro hace una oferta y se desdice, también sucedió en seguridad, con los prófugos (triple fuga de General Alvear) y con Ganancias, a las 24 horas todos los argentinos nos desayunamos con que todo era distinto a lo que habían dicho”, observó.