APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 28 de septiembre de 2015

Capitán Bermúdez.

Asesinan a comerciante para robarle la moto.
Un hombre fue asesinado en la noche del domingo en la ciudad de Capitán Bermúdez, cuando delincuentes intentaron robarle la moto en la que se conducía.
Según los primeros datos obtenidos, el fallecido era un comerciante del rubro mueblería, identificado como Gabriel Gordo, de 50 años de edad.
El intento de robo se produjo en inmediaciones de las calles Santiago y Presidente Perón, donde Gordo resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde llegó sin vida.
La víctima de este nuevo hecho de inseguridad que se produce en el cordón Industrial, era propietario de una conocida mueblería ubicada sobre calle Santa Fe, entre Santiago y avenida san Lorenzo.

Fútbol.

Central limpió a Gimnasia y ahora depende de sí mismo para ser escolta.
Una goleada por 4-0 sobre Gimnasia en el Gigante para seguir soñando. Doblete de Ruben, máximo artillero del torneo con 18. Los otros, cañonazo de Nery Domínguez y penal de Larrondo. El Canalla suma 52 puntos y si vence a San Lorenzo le arrebatará el segundo puesto.
Rosario Central le sacó este domingo un poco más de brillo a su chapa de candidato al título. No será el máximo, pero ya nadie puede dejar de considerar al Canalla en la pelea. Y menos después de esta clara goleada por 4-0 sobre Gimnasia en el Gigante, que además otorga independencia para trepar al segundo lugar de la tabla.
El goleador del torneo, Marco Ruben, se despachó con dos -suma 18-, mientras que los otros gritos llegaron por Nery Domínguez y Marcelo Larrondo, de penal.
El partido quedó casi resuelto para los auriazules en el primer tiempo, que cerró 3-0 a su favor. Después lo regularon bien para administrar energías en medio de la seguidilla, ya que el equipo sigue firme también en su marcha por la Copa Argentina.
En Arroyito, desde el comienzo el local atacaba más por los costados, y tanto de jugada como de pelota parada inquietaba a su rival con embates aéreos. Aunque a veces le costaba retroceder ordenado y el elenco platense también complicaba con centros.
Central parecía entrar en un lapso de dudas cuando llegaron los goles. Los dos primeros, en una ráfaga: cañonazo de Nery Domínguez (26 minutos) y una gran definición de Ruben (28) sobre el arquero Nicolás Navarro. Al rato (39), un penal convertido por Larrondo dejó el encuentro casi liquidado con todavía mucho por jugar.
El complemento aportó pocas emociones. Expuso jerarquía y semblanza en Central para controlar un partido que de ninguna manera se podía dificultar. Y también las escasas ambiciones de Gimnasia para intentar la hazaña.
El gol de Ruben (26 minutos), toque bajo el arco tras una subida y posterior centro de Pinola -otra de las figuras- le dio más forma de goleada al triunfo del elenco del Chacho Coudet, que ya suma 52 unidades, sigue a tiro de la punta y depende de sí mismo para superar a San Lorenzo -lo enfrenta la próxima fecha- y arrebatarle el segundo puesto camino al final.

El Papa dejó EE.UU. luego de una gira histórica

Francisco se embarcó de regreso al Vaticano este domingo por la noche. Además del país norteamericano, visitó Cuba. En ambos países dejó un sinnúmero de mensajes.
El papa Francisco se despidió este domingo de Estados Unidos, tras una histórica visita de seis días, y puso rumbo a Roma.
A las 19.46 hora local (20.46 de la Argentina), el pontífice abandonó EE.UU. a bordo de un avión de la compañía American Airlines, tras ser despedido en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
En el Hangar Uno de las instalaciones aeroportuarias, el papa asistió a una ceremonia de despedida en la que se dirigió en inglés a unos 500 miembros del VIII Encuentro Mundial de las Familias que clausuró hoy en Filadelfia.
En su intervención, el santo padre pidió a Biden, con quien mantuvo una reunión privada, que trasladara su "gratitud" al presidente de EE.UU., Barack Obama, y concluyó con un "God bless America" ("Dios bendiga a América").
También dio las gracias a los organizadores de su visita, al afirmar que sus "días con ustedes han sido breves, pero han sido días de gran gracia para mí y rezo por ustedes también".
Al frente de la comitiva de despedida, el vicepresidente acompañó al papa hasta la escalerilla del avión (cuyo morro lucía las banderas de EE.UU. y el Vaticano), a la que se accedía por una alfombra roja.
Francisco partió hacia Roma un par de horas después de oficiar una misa en Filadelfia para poner fin al VIII Encuentro Mundial de las Familias, que congregó en la céntrica avenida de Benjamin Franklin Parkway a centenares de miles de personas.
"La fe crece con la práctica y es plasmada por el amor. Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe", señaló el pontífice en la multitudinaria misa.
Durante su visita a Estados Unidos, que fue también la primera a este país en su vida, Jorge Mario Bergoglio cumplió con una apretada agenda que le llevó a Washington, Nueva York y Filadelfia.
En Washington, el papa se reunió con el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante quien se presentó en la Casa Blanca como un "hijo de familia de inmigrantes".
También en la capital estadounidense, Bergoglio canonizó al franciscano español Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, con una misa al aire libre a la que asistieron unas 25.000 personas.
Allí también hizo historia el papa al convertirse en el primer pontífice en dar un discurso ante el pleno del Congreso de EE.UU., donde pidió "no dar nunca la espalda a los vecinos", en alusión a los millones de inmigrantes cuyos derechos -según afirmó- "no siempre fueron respetados".
La siguiente parada del pontífice fue en Nueva York, donde pidió en una histórica alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reemplazar la "indiferencia global" por una "solidaridad global".
En la urbe neoyorquina, Bergoglio ofició una misa en el Madison Square Garden a la que asistieron miles de personas y tuvo un baño de masas en Central Park.
El papa celebró también allí un acto religioso en la Catedral de San Patricio y otro con representantes de distintos cultos en el World Trade Center, donde rindió un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.
Ya en Filadelfia, el pontífice argentino dirigió una misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo, donde dijo que los laicos tienen en sus manos el futuro de la Iglesia y destacó especialmente en ese contexto el papel de las mujeres.
En esa ciudad, Francisco habló este sábado antes de miles de personas desde el Independence Hall, sede de la firma de la Declaración de Independencia y la Constitución de EE.UU., donde apoyó a los inmigrantes en EE.UU., con mención especial a los hispanos.

Provincia ve como “herramienta interesante” ley de Nación sobre viviendas

Es la de regularización dominial que impulsa el gobierno central. El secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe destacó la norma como complemento para los programas locales, como escrituraciones en Fonavi y títulos de propiedad para pueblos originarios.
El secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, calificó a la flamante ley de regularización dominial de la vivienda familiar del gobierno nacional como “una herramienta interesante” para avanzar con un tema que afecta a miles de familias santafesinas, en coordinación con programas locales.
“Vamos a estudiar en detalle el proyecto, porque no conocemos la letra fina, pero a priori parece interesante para resolver la problemática, estableciendo una orientación para las distintas alternativas hoy vigentes”, declaró. Al tiempo que destacó las acciones que la Casa Gris viene desarrollando en igual sentido, desde las escrituraciones en barrios Fonavi hasta los títulos de propiedad para pueblos originarios.
“La regularización dominial implica garantizar el derecho a ser propietario, brindando certeza, seguridad, inclusión y mejorando el compromiso y las relaciones de convivencia”, avanzó el funcionario provincial.
De esta manera, Leone expresó su opinión sobre la ley federal de regularización dominial de la vivienda familiar, anunciada esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviada al Congreso nacional para su tratamiento.
“Estamos convencidos que podemos trabajar en conjunto para facilitar el acceso a la escritura para numerosas familias que a lo largo y ancho de nuestra provincia no tienen la seguridad que brinda un título de propiedad”, aseguró el secretario de Estado del Hábitat.
“La gestión del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe viene llevando adelante una serie de medidas que van en igual sentido: con el programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial ya hemos facilitado el acceso a más de 17 mil familias residentes de complejos Fonavi a su escritura, solo por citar un ejemplo”, contó.
Asimismo, detalló, desde la Casa Gris se desarrollan otras herramientas que trabajan en pos de la regularización dominial, como son la ley Pierre, la usucapión administrativa y la gestión de escrituras a pueblos originarios del norte santafesino.
“Vamos a realizar una amplia convocatoria a todas las fuerzas políticas para trabajar el tema, combinando las herramientas de orden nacional, provincial y municipal, existentes y estas nuevas líneas de acción, para seguir en el camino de garantizar los derechos a la ciudadanía y aquellos que más lo necesitan”, prometió Leone.
Vale destacar que la norma enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional plantea un trabajo mancomunado de los tres niveles de estado en pos de la regularización dominial de viviendas de dominio privado, ocupados y en controversia judicial.
La complementariedad de políticas no sería una excepción: en el marco del programa provincial “Mi Tierra, Mi Casa”, son muchas las familias que construyen sus viviendas con fondos del Procrear (administrado por la Casa Rosada). Incluso se han habilitado cupos especiales para los sorteos de lotes, para familias que siendo beneficiarios del plan nacional no han logrado resolver el acceso a un terreno.
La iniciativa federal
Durante un acto celebrado el pasado miércoles en Misiones, la presidenta Cristina Kirchner presentó el proyecto de "ley federal de regularización dominial de la vivienda familiar" –y anunció su envío al Congreso-, con el propósito de regularizar "la situación de más de medio millón de familias de la Argentina".
Se apunta a lograr la entrega de escrituras a familias que habitan en propiedades sin contar con el título correspondiente. Según el último censo del Indec, en esa situación hay 539.629 hogares, lo que involucra a alrededor de dos millones de personas.
Mediante el proyecto, se propone que los municipios o las provincias financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial.
"Son dos millones de personas las que están en esta situación" dijo Cristina sobre el texto que propone que los municipios o las provincias financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial mientras que los adjudicatarios los pagarán en cuotas que no podrán exceder el 10 por ciento de los ingresos.
Además se conformará un Consejo Federal integrado por la Nación, las provincias y los municipios, para que realicen propuestas a fin de avanzar en la regularización de los dominios de esas viviendas
.

“Aún aquellas que ocupamos la primera magistratura, recibimos críticas sexistas"

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un breve discurso en la Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, en el marco de la 70° Asamblea de la ONU.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este domingo que “soñar con la equidad de género en un país inequitativo es una ilusión”. Fue al pronunciar un discurso en la Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compromiso a la Acción, realizada en el marco de la 70° Asamblea de la ONU.
"Es necesario romper fronteras culturales que consideraron históricamente a la mujer un ser inferior al hombre", aseguró la mandataria y luego consideró que "las políticas deben estar destinadas a la cultura, para que empoderar no sea una obligación sino una profunda convicción".
La mandataria argentina pronunció un breve discurso en la reunión y afirmó que nuestro país ha sostenido tres ejes para la igualdad de género: la autonomía económica, la autonomía política y personal, y la autonomía social”.
“El desarrollo de estos tres ejes solo pueden dar en un país donde haya un proceso de inclusión global, con desarrollo y crecimiento económico. Soñar con la equidad de genero en un país inequitativo con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión”.
En este sentido destacó las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno durante la última década, entre las que mencionó la asignación Universal por Hijo, la asignación por Embarazo y “la intensa promoción de la educación pública que junto a las de identidad de género y protección de la mujer, ha generado una fuerte reducción de la desigualdad”.
“Aún aquellas que ocupamos la primera magistratura del país, las críticas que sufrimos no son políticas, son críticas sexistas que aún hacen diferencia” indicó.
En este sentido, consideró que “es necesario romper fronteras estructurales que han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior o menos inteligente que los hombres”.
“Creo que las políticas deben estar destinadas a la cultura, a que empoderar a la mujer no sea solamente una cuestión de obligación por firmar convenciones, sino que sea la profunda convicción en el corazón de los hombre y aún de las propias mujeres que muchas veces nos discriminamos entre nosotras”, sostuvo.
"Quiero hacer un firme llamado a los corazones y a las mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras y que las críticas que recibamos sean exactamente del mismo tenor que las que reciben ustedes los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo, ni con nuestro género, ese es el gran llamado que queremos hacer”, añadió la presidenta.

Violencia de género: detenido por golpear salvajemente a su pareja.

Una joven visiblemente maltratada relató a la policía que el muchacho con el que convive la agredió, provocándole lesiones en la cara y el cuello. El hombre, que se encontraba dentro de la vivienda, fue llevado a la comisaría.
Otro caso de violencia de género se registró en el barrio Roque Sáenz Peña de Rosario. Allí, una joven fue salvajemente golpeada por su pareja, provocándole lesiones en al cara y el cuello. El agresor fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría de la zona.
Según datos policiales brindados el personal del Comando Radioeléctrico fue notificado del hecho este viernes por la tarde. Un patrullero llegó hasta la esquina de las calles Platón y Ulises, donde registraron el testimonio de Karen, una chica de 18 años.
Los efectivos policiales relataron que a la chica se le observaban hematomas alrededor de los dos ojos y secuelas de golpes en el cuello.
La víctima confió que mantuvo una discusión con su pareja y que éste la golpeó salvajemente. Además, indicó que el hombre se encontraba en el interior de la casa que compartes.
La policía entró y detuvo a Ramón Antonio C., de 23 años, quien fue trasladado a la subcomisaría 20, que interviene por razones de jurisdicción.

Circulará un nuevo billete de 5 pesos a partir del jueves.

Según informó el Banco Central, coexistirá con los que se usan en la actualidad. No obstante, hubo polémica por cómo quedó plasmada la figura de San Martín.
El Banco Central (BCRA) anunció que desde el próximo jueves comenzará a circular un nuevo billete de cinco pesos. Sin embargo, la noticia generó polémica por la figura de José de San Martín, ya que dista de su imagen que figura en los actuales papeles impresos.
"El BCRA emitirá, a partir del 1 de octubre, el billete de 5 pesos de curso legal con un nuevo diseño: San Martin. El sueño de la Patria Grande", dijo la información oficial distribuida en la tarde del viernes.
Según agregó Télam, los billetes coexistirán en su uso con los actuales vigentes de esa denominación y serán distribuidos a través de las entidades financieras, agregó el comunicado.

Buscan "Familias Solidarias" para bebés y chicos de hasta 4 años

El programa convoca a grupos familiares que quieran brindar, en forma transitoria, atención a niñas y niños en una situación conflictiva. Tres bebés de entre dos y seis meses, además de niños y niñas de 1 a 4 años de edad esperan ser albergados por voluntarios.
El programa Familias Solidarias, con el fin de alojar de forma transitoria a niños y niñas en conflicto, convoca a voluntarios a sumarse. Actualmente, se encuentran tres bebés de pocos meses de vida (entre dos y seis meses) y niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a la espera de ser albergados en ámbitos familiares que puedan brindarles cuidados por un plazo máximo de seis meses y que no tienen como fin la adopción.
A esa búsqueda apunta el gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y convoca a matrimonios, parejas, familias de la diversidad o personas solas mayores de 25 años que no estén anotadas en el RUAGA como pretensos adoptantes.
El plan incluye a niños que han sido apartados de su núcleo familiar por la toma de una medida excepcional en el marco de la ley provincial n° 12967 de “Promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y que necesitan de familias que los reciban y los cuiden.
Las personas que deseen interiorizarse deben dirigirse a:
Ricardone 1345 – Rosario
0341- 4721863/6 int, 212
08104440175
ninezyadolescencia@santafe.gov.ar
El programa
Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que quieran brindar –en forma transitoria– atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva, que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, no pueden vivir al menos por un tiempo con su familia de origen.
El plan tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.
Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que estos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.
La convocatoria se realiza en el marco de la Ley Provincial de niñez Nº 12.967 que prioriza significativamente a aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, a fin de que puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección y evitar así ser institucionalizados.