APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 19 de julio de 2013

Asesinaron a un albañil porque se negó a comprar un objeto robado

Sucedió anoche en Cagancha al 3700, barrio Acíndar. La víctima tenía 45 años y según las primeras versiones fue ejecutada por dos hombres porque no quiso comprar un objeto presuntamente robado.



Un hombre de 45 años fue asesinado anoche de un disparo en la cara en un confuso hecho ocurrido en barrio Acindar, en la zona sur de Rosario. Celso Duarte Oviedo, un ciudadano paraguayo que trabajaba como albañil, murió al recibir un balazo en el pómulo izquierdo luego de discutir con dos hombres que huyeron en una moto.

Fuentes policiales indicaron que el hecho se produjo en Cagancha al 3700 (a la altura de Alsina al 4400). Por el momento, la única versión del hecho la suministró a la policía la esposa de la víctima.

De acuerdo al testimonio de la mujer, Duarte Oviedo regresaba ayer a su casa después de trabajar. Poco antes de las 19, el albañil se encontró con dos personas que estaban en una moto. De acuerdo a la versión preliminar del hecho, los motociclistas le habrían ofrecido a Duarte venderle algún objeto robado, algo que la víctima se negó a aceptar y fue allí donde uno de los motociclistas le efectuó un disparo de arma de fuego que le impactó en el rostro.

Duarte Oviedo fue trasladado en un vehículo particular hasta el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, pero falleció a los pocos minutos. Según voceros policiales con este caso ya son 115 los homicidios que se produjeron en el departamento Rosario en lo que va del año.

El caso es investigado por la seccional 18ª y la Sección Homicidios de la Unidad Regional II y por el momento no hay detenidos.
 

Por un caballo: dos muertos la ruta 34

Fue a la altura de Ibarlucea. Un camión chocó un caballo, perdió el control y colisionó con un auto que venía de frente. Los dos ocupantes del último vehículo fallecieron.



Dos personas murieron y otra sufrió heridas, en un choque se que se produjo en la ruta 34, a la altura de la localidad de Ibarlucea.

De acuerdo al informe policial, un camión que circulaba por esa ruta colisionó un caballo, lo que hizo que el chofer perdiera el control del vehículo e impaftara contra un auto, un Ford Focus, que circulaba en sentido contrario.

Los dos ocupantes del Focus, de 56 y 58 años, fallecieron en el acto, mientras que el conductor del camión resultó con lesiones leves.

Trata: no descartan más detenciones en la semana

Jóvenes de la capital provincial, algunas de ellas menores, eran traídas a las rutas de San Lorenzo y Puerto San Martín para ejercer la prostitución. Hubo cuatro detenciones y no descartan más para la próxima semana.




Las víctimas fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe sigue investigando una “red organizada para la captación de mujeres de diferentes edades para su posterior traslado desde la ciudad de Santa Fe hacia Puerto General San Martín y San Lorenzo, con fines de explotación sexual”.

La causa, que está en el Juzgado Federal a cargo del juez Reynaldo Rodríguez, tiene ya cuatro detenidos y personas prófugas. La investigación continúa y podrían llegar nuevas detenciones y procesamientos.

Entre los detenidos hay un integrante de la policía santafesina, lo cual agrava el cuadro de situación y va en consonancia con la denuncia de Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, publicada en El Argentino el pasado lunes 10 de junio. En ese artículo Vera se refirió al hecho de que la provincia de Santa Fe es receptiva a la prostitución que se desarticula en otras provincias donde estos delitos se combaten más.

Cuatro detenciones

Con órdenes emitidas por el Juzgado Federal 1 de la capital provincial se requisaron personas y vehículos, se realizaron allanamientos, detenciones e intervenciones telefónicas. Como resultado de ese trabajo, el 24 de junio pasado se logró interceptar un vehículo que transitaba por la Autopista Rosario-Santa Fe, conducido por una de las cuatro personas que permanecen detenidas: Martín Gómez.

En el interior del auto viajaban también seis mujeres (entre ellas había menores de edad) que iban a ser explotadas sexualmente. Se secuestraron treinta preservativos y un papel con nombres de mujeres y a su costado montos en números, entre otros elementos.

Las víctimas fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El mismo día se detuvo en la ciudad de Santa Fe a Zunilda Godoy y Mariela Sandoval.

Una semana después se ordenó la detención de Rodrigo Delgadino, un policía que trabajaba en la Comisaría Quinta, de Puerto General San Martín, que se habría encargado de liberar la zona a cambio de dinero.

Roles en la organización

Las cuatro personas detenidas se negaron a declarar desde un primer momento, y el 4 de julio fueron procesados basándose el fiscal Walter Rodríguez en los testimonios brindados por las seis víctimas y el material surgido de las escuchas telefónicas, a partir de lo cual se probó que Gómez se encargaba de buscar y trasladar a las mujeres, diariamente, desde esta ciudad de Santa Fe hasta Puerto General San Martín y San Lorenzo.

Mariela Sandoval coordinaba el traslado de las mujeres hacia los puntos de explotación sexual y muchas veces las acompañaba durante el trayecto. Una vez allí les asignaba a cada una de ellas un lugar, “una parada”, al tiempo que recaudaba el dinero proveniente de la actividad, al finalizar la jornada.

Zunilda Guadalupe Godoy estaba al frente de la organización, captando y recibiendo a las víctimas y coordinando, con la colaboración de Sandoval, su posterior traslado a los diversos puntos de explotación sexual.

El policía Rodrigo Delgadino se encargaba de garantizar “la zona liberada” del territorio donde se concretaba la explotación sexual, lo cual era retribuido económicamente en beneficio propio, valiéndose de su condición de empleado de la Comisaría Quinta de Puerto General San Martín.

Cómo “trabajaban” las víctimas

Según los elementos incorporados a la causa se pudo determinar que las jóvenes explotadas eran trasladadas diariamente desde la zona oeste de Santa Fe hasta las rutas del Cordón Industrial. Viajaban “camufladas”, es decir vestidas discretamente, y se maquillaban y cambiaban de ropa en una estación de servicios YPF ubicada en Ricardone.

Entre todas las mujeres debían pagar el “pasaje”, cuyo precio fijaba la organización. Si no llegaban a cubrir ese requerimiento en las paradas que les asignaban, eran trasladas a otro lugar “a voltear camiones” (una expresión que usaban para referirse al trabajo sexual en paradores de otras zonas de la provincia) hasta que se produzca dinero suficiente.

Si decidían no “trabajar”, se les cobraba igualmente el pasaje del día y se pudo conocer que si el aviso era hecho antes de las 17 horas debían abonar 30 pesos, de lo contrario, el pasaje completo.

En Roldán preocupan los robos a barrios privados

Vecinos del loteo Las Acequias pedirán la semana próxima al Ministerio de Seguridad que tome cartas en el asunto por una ola de robos en la zona, que comenzó el año pasado y se profundizó en junio. Los hechos también se extienden a otro emprendimiento, como de Acequias del Aire.



En 2012 habían sufrido ilícitos “de menor trascendencia”. Pero desde el verano de este año comenzó la seguidilla, que se intensificó a partir de junio. Actualmente, el barrio es habitado por unas 50 familias, aunque hay “cientos” de casas en construcción.

Rául Lamberto recibirá una primera carta de los vecinos de Las Acequias, y de acuerdo a la respuesta que de el ministro, no se descarta que se sumen más barrios de la ciudad “para presentar otra en conjunto reclamando más seguridad y solicitando más móviles y personal para la zona”. Por estos días, el trabajo policial en el loteo tiene “muy poca frecuencia”, avisan los vecinos.

“La modalidad delictiva es el ingreso a las casas y obras para vaciarlas”, explicó una damnificada que eligió resguardar su identidad. “Se trata de robos con inteligencia previa ya que han ingresado en viviendas que se encontraban sin sus ocupantes o los mismos habían salido a trabajar o a hacer algún trámite. El hecho más preocupante que tuvimos fue cuando ingresaron a una vivienda mientras los padres de la familia se habían ido a trabajar y los hijos estaban durmiendo, por suerte no se despertaron y no ocurrió ningún hecho grave”, ahondó.

La mayoría de los robos fueron denunciados ante las autoridades. Como consecuencia, se conformó una red de contactos entre los vecinos “para estar alertas”.

Los habitantes de Las Acequias consideran que la zona “está liberada”. Por ese motivo, aprovecharon el feriado del 9 de julio para reunirse con el comisario Ezequiel Godoy, quien los recibió preocupado por los hechos delictivos. El jefe de la seccional local se comprometió a reforzar la seguridad aumentando la frecuencia de patrullaje tomando como referencia el operativo realizado en el Barrio Tierra de Sueños 1 con la permanencia de un móvil las 24 horas, donde lograron disminuir los robos, haciendo un trabajo en conjunto con el Comando Radioeléctrico y la Guardia Urbana Municipal.

No obstante, aseguran los vecinos, que a pesar de las denuncias y reuniones, “aún no han implementado ninguna medida”. En ese sentido, uno de los inconvenientes que tienen los uniformados es la poca cantidad de móviles que disponen para toda la ciudad y el escaso personal teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que ha tenido Roldán en los últimos años, que prácticamente ha duplicado la superficie de la ciudad.