APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 28 de junio de 2013

Marcha en Santa Fe para pedir por la liberación de Hugo Tognoli

Insistirán esta noche en la capital provincial, por la inocencia del comisario acusado de proteger al narcotráfico. Su hijo Hernán apuntó contra la Cámara de Apelaciones: "No creíamos que un tribunal superior se iba a dejar llevar la ridiculez que es esta causa”, dijo.

El ex comisario permanece detenido.

Poco después de que la Cámara Federal de Apelaciones ratificara el procesamiento y la detención de Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe, familiares y vecinos realizan este viernes por la noche una marcha en la capital provincial para pedir por su liberación.
“No creíamos que un tribunal superior se iba a dejar llevar la ridiculez que es esta causa”, dijo Hernán Tognoli, hijo del ex comisario.
El joven, de 25 años, señaló que “fue idea de Carlos Edwards” —el defensor de su padre— el hecho de “juntar firmas como se hizo con el caso Fraticelli en su momento en Rufino”.
“En la gestión de mi padre fue cuando más drogas se secuestró y más allanamientos hubo. Sólo en 2009 hubo 379, lo que da un promedio de más de un procedimiento por día”, sostuvo, sobre la imputación de su padre, acusado de proteger a bandas de narcotraficantes.
Después, negó que el primer abogado, Eduardo Jauchen, lo haya defendido por sugerencia del gobierno provincial, e insistió en que “le soltaron la mano”.
“A pesar de que el doctor Binner ha salido a defender a mi padre, yo creo que el apoyo tendría que haber estado en un principio. No hubo confianza, creyeron que la situación era cierta y no quisieron verse manchados”, concluyó.

El Instituto Médico Regional comunicó el cese del contrato con Pami

La entidad sanatorial afirma que la obra social le debe casi $1.000.000. Hasta el 30 de agosto, los servicios están garantizados. Podría haber achique de personal.

El Instituto Médico comunicó el cese del contrato con Pami

Las prestaciones del Instituto Médico Regional para los afiliados de Pami pueden sufrir una suspensión a partir de septiembre venidero. Es que, de acuerdo a lo informado por el directorio de la entidad sanatorial, la obra social de los jubilados y pensionados mantiene una deuda de casi 1 millón de pesos, cifra difícil de asumir y que, de seguir el actual sistema de pago por cápitas, irá incrementándose. Pero el Pami dice lo contrario: que le deben a él.
El nosocomio comunicó oficialmente a la obra social, el pasado 1`de junio, que prescinden del contrato que liga a ambas entidades. A partir de esta fecha, debe contarse 90 días más para que la relación contractual quede sin efecto, pues ese es el plazo estipulado en el contrato objetado para permitir que los afiliados no queden desprotegidos y se confirme un convenio con otro prestador.
De ser así, no será en San Lorenzo ya que no existe otra estructura sanitaria como esta. “No dejaremos a los afiliados sin cobertura”, confirmaron desde Pami, pero nada dijeron del sitio donde serán atendidos. No cabe otra Rosario aparece como el sitio elegido, con todas las dificultades que les generarán a los jubilados y pensionados trasladarse hasta esa ciudad, y seguramente lejos de ser atendidos en sanatorios de la talla como la del Británico o el Parque.
¿Cómo se generó esta deuda? El actual contrato vigente (ahora objetado) precisa que el Instituto Médico Regional prestará servicios a casi 11300 jubilados y pensionados, que es el total de afiliados reconocidos por Pami en la región. Tal prestación incluye todo, sea consultorios, internaciones, cirugías y uso de aparatología, y se concibe administrativamente como sistema de cápita: se paga un monto fijo por mes independientemente del número y tipo de prestaciones.
Ahora bien, desde hace algunos meses, Pami se reserva el 5% del monto estipulado entre las partes aduciendo hacer uso a un Fondo de Riesgo, y que representa uno 100 pesos mensuales. Para eso, la obra social no informó los motivos de dicha retención, y eso es lo que el Instituto Médico está reclamando. Sobre esta base solicitó a la Justicia Federal una medida cautelar para detener los descuentos hasta tanto no se oficialicen los motivos de dicha retención, y que en estos momentos, está en manos de Cámara de Apelaciones.
“Si estos descuentos siguen sosteniéndose mes a mes, los números no cierran”, confió una fuente cercana al nosocomio. “La situación comienza a ser compleja”, reconoció, en off, un delegado gremial, temiendo que se produzca algún recorte de personal.
Desde el Pami, la interventora de la delegación Rosario, Iris Caparrós, confió que el que debe dinero es el sanatorio sanlorencino. “Es a consecuencia de las derivaciones que realizó a otros nosocomios”, expresó.  Pues deja al desnudo el desmanejo existente en la obra social más grande del país.

¿Otro “mensaje mafioso” a la familia Perassi?

Alberto, padre de Paula, contó que anoche intentaron robar en su casa y que orinaron en la puerta de ingreso a su vivienda. Es el tercer caso similar desde que reclama por la aparición de su hija.

¿Otro “mensaje mafioso” a la familia Perassi?

Alberto Perassi reveló que en los 21 meses que lleva desaparecida su hija fue víctima de varios robos y blanco de otras tantas agresiones que en su opinión se relacionan con el caso de Paula. Aseguró que sabe quién está detrás de todo esto y embistió con dureza contra el juez y el fiscal que llevan adelante la investigación.
Este viernes a la madrugada le sustrajeron de su taller una hidrolavadora. Pero en su opinión, no se trataría de un hecho de delincuencia cualquiera sino de un intento de amedrentamiento para que deje de buscar a su hija. En tal sentido, indicó que desde que desapareció Paula, en septiembre de 2011, le robaron en otras dos oportunidades más.
“Se sabe que todo está mandando a hacer por una mujer, la misma que nadie llama a declarar. Esa es la autora intelectual”, deslizó en referencia a la esposa del supuesto amante de Paula. Aunque luego aclaró que no tiene pruebas para denunciarlo formalmente.
Perassi indicó que varios vecinos de San Lorenzo le advirtieron que fue ella quien por celos mandó asesinar a su hija. “Me contaron que esa señora dijo «yo a esa mina la hago desaparecer»”, precisó Alberto.
Así las cosas y a un año y nueve meses desde su desaparición, el caso de Paula puede cerrarse sin antes descubrir qué fue de ella. Para su padre, no quedan dudas: la mataron. Pero no quiere darse por vencido y aseguró que no va a descansar hasta encontrar aunque sea sus huesos. La semana pasada, una movilización recorrió San Lorenzo para pedir que la causa no quede en el olvido.

Los helicópteros de la Cooperativa aterrizan en la región

Las naves están en la aduana de Buenos Aires y serán trasladadas en barcazas para su ensamblado final. Se trata de unidades Enstrm 480 B. Con ellas se podrá llegar a lugares inaccesibles y en muy pocos minutos.

 Los helicópteros de la Cooperativa aterrizan en la región


Las dos unidades aéreas importadas de Estados Unidos por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín arribaron anteayer al país y se están completando los trámites aduaneros. Una vez superadas estas gestiones, serán trasladas desde el puerto de Buenos Aires al de Rosario a través de barcazas.
Se trata de los dos helicópteros Enstrom 480 B, que se sumarán a la lancha ambulancia y a las unidades terrestres que conformarán el equipamiento del CCREP, el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias del País.
Sin duda alguna, los helicópteros son la parte más atractiva del emprendimiento de millonaria inversión. Los Enstrom 480 B son únicos en el país y fueron elegidos por su maniobrabilidad en espacios reducidos y bajo índice de accidentes. Equipados para salvar vidas, contiene espacio para 5 plazas, y en cuestión de minutos se adaptan para la incorporación de camilla con herido o accidentado.
Las dotaciones aéreas fueron adquiridas en Menominee (EEUU), lugar donde el asesor aeronáutico de la Cooperativa, Julio Di Giuseppe, y el mecánico Eduardo Brizuela, regresaron hace pocos días de una capacitación técnica de mantenimiento y control de las naves.
Una vez arribadas las unidades, técnicos de la firma norteamericana arribarán a Puerto San Martín para ensamblar las piezas y poner todo a punto, a fin que los helicópteros estén listos para cumplir su misión: arribar a lugares inaccesibles por carretera o donde la respuesta rápida es esencial.
Compromiso social
“El único propósito que tenemos es salvar vidas. Conocemos mejor que nadie el puerto, pues hace más de medio siglo que trabajamos aquí. Y por eso es que somos sabedores de sus fortalezas y debilidades. No es azaroso que invirtamos en salud, ya que es un tópico que hace falta ratificar. Para ello ofrecemos este dispositivo, que estará destinado a los diferentes actores de la cadena productiva portuaria, desde los estibadores a los gerentes, desde los maquinistas a los directivos, y a la comunidad en general. El CCREP estará abierto los 365 días del año. Esto es parte de nuestro compromiso social”, expresó Herme Juárez.

Aceiteras, entre la falta de semillas y los rumores de despidos

Mientras desde el Sindicato de Aceiteros mostraron su preocupación tras la decisión tomada en Cargill y Vicentín, las empresas del sector buscaron quitarle dramatismo a la situación.

Aceiteras, entre la falta de semillas y los rumores de despidos


Pero además dijo que por la falta de semillas, es posible que en el corto plazo más plantas también sigan esa línea. Y todas las miradas se pusieron en la planta de Cargill en Puerto San Martín, que es una de las más viejas.
Entre las aceiteras y en realidad no parece haber mucha preocupación y desdramatizan la situación. Es más, en caso de que se paralice alguna planta hasta la cosecha próxima, aseguran, no habrá ni despidos ni suspensiones siquiera.
En rigor, lo de Vicentín es más que nada una parada técnica, de las que se suelen hacer periódicamente, en especial cuando se va a pasar de moler girasol a soja, porque va a entrar ya el grano correspondiente.
Reguera también puso como otra de las razones que ante la mayor demanda de semillas los productores cobran 5 dólares más la tonelada en esta región que en cualquier otra parte del país.
Pero si bien es cierto que a las empresa los afecta la reducción en la entrega de granos (los productores retienen, tanto a la búsqueda de preservar sus activos como para conseguir mejores precios), pero no es generalizado ni fijo el sobreprecio que los productores demandan por sus granos.
En términos económicos, se da, entonces, una confluencia de factores: por un lado ese comportamiento de los productores y por otro los costos internos de producción, por distintos factores, se han incrementado. Así, la tendencia de las empresas es a concentrar la molienda en las plantas más grandes, con mejor eficiencia como para aminorar costos por cantidad, considerando no la faltante de grano sino la estacional reducción por todos esos factores concurrentes.
Según sostienen en las aceiteras, nada de eso implica paralizar la producción sino, como digo, concentrarla en las plantas más eficientes. Son ajustes de management para preservar el empleo, a la espera de que la próxima cosecha posibilite una mayor utilización de la importante capacidad instalada, la eficiencia y, después de todo, la competitividad internacional.
Algo de este parate se dio el año pasado pero básicamente por la mayor demanda de poroto de soja por China y la sequía que redujo la cosecha esperada. Ni entonces ni ahora se prevén ni despidos ni suspensiones.

Santa Fe ya está en emergencia hídrica ante la crecida del Paraná

El intendente José Corral la declaró la emergencia ante la inminente crecida del Paraná y dijo que la idea es "contar con todos los elementos que permitan llevar adelante las gestiones para dar la mejor respuesta ante esta situación".

Santa Fe ya está en emergencia hídrica ante la crecida del Paraná


El mandatario se refirió al último informe del Instituto Nacional del Agua con datos sobre esta crecida abrupta del sistema de Paraná, producto de lluvias extraordinarias en Brasil, que hizo que se modificaran los pronósticos de la semana pasada. Y puntualizó que a la fecha “se pronostica un pico 5.85 metros para el 20 de julio”, aunque anticipó que desde el Centro de Operaciones se va a ir actualizando.
“Hemos comenzado a tomar medidas previendo siempre una situación de mayor gravedad, porque la crecida puede adelantarse y hay diferentes escenarios que debemos ir afrontando”, explicó.
En este marco, se realizará diariamente un monitoreo del estado de las defensas y se dispusieron acciones para instalar las bombas en cinco puntos de Colastiné; tres de La Guardia; uno de Colastiné Sur y dos en Guadalupe Norte.
Si bien anticipó que espera tener una reunión para definir acciones conjuntas, el intendente recordó el pedido hecho a la provincia para que cierre el canal Las Mandarinas a fin de evitar que ingrese agua, y el cierre definitivo y consolidado del sector que se abrió en la ruta Nº 1, a la altura del bañado, entre otras medidas.
Consultado sobre el estado actual del anillo consolidado de defensa, resaltó que “hay que hacer mantenimiento. Provincia tiene una licitación ya abierta de 2,5 millones de pesos, que esperamos se adjudique lo más rápidamente”.