APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 19 de marzo de 2014

"La tasa vial sería una buena solución para las rutas santafesinas que se encuentran en estado crítico"

El titular de Vialidad provincial justificó la iniciativa de gravar con 32 centavos por litro de nafta o gasoil y utilizar esos fondos para el mantenimiento de la red vial de Santa Fe.



El director de Vialidad Juan José Bertero justificó la llamada “tasa de vialidad” que el gobierno provincial pretende gravar con 32 centavos por litro de nafta y gasoil, al indicar que los recursos son escasos para sostener la red de rutas de la provincia de Santa Fe que es de 4500 kilómetros.

El funcionario prometió que el manejo de los fondos será transparente y permitirá mejorar el asfalto y construir nuevas vías de comunicación.

“La red vial de Santa Fe se encuentra en un estado crítico, algo que no hemos ocultado, y hemos manifestado que se necesitan más recursos, creo que esta es una alternativa para conseguir recursos e iniciar una reparación de rutas como realmente se necesita”, argumentó.

En ese sentido, Bertero recordó que el mantenimiento vial tiene cifras millonarias. “Los recursos no alcanzan, hoy repavimentar una ruta sale entre dos y tres millones el kilómetro, y hacer una ruta de tierra a pavimento son 10 millones de pesos el kilómetro”.

Además de indicar que “el tránsito es muy intenso y hubo algunos modelos mágicos como el sistema de peaje que se esperaba que lo iban a resolver y no tuvo los resultados esperados”.

Respecto al tema del peaje, señaló que no se trata de una doble imposición para el conductor aunque admitió que la nueva tasa “puede dar lugar a debate”.

Y justificó que es muy poco el peaje que se cobra en la provincia. “En Santa Fe hay en rutas 373 kilómetros con peaje y su red vial es de 4500 kilómetros, estamos hablando de una dimensión totalmente distinta”.

Por último aclaró que “la tasa vial, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, está sustentado en un cálculo a través de una fórmula que responde a la cantidad de kilómetros a reparar, lo cual daría garantía de que se va a concretar”.

“Un 20 por ciento de la red vial está en estado crítico, que significa intransitable, el resto lo tenemos en una calificación 6 o 7 que significa calidad media. La realidad es que está colapsada estructuralmente y tenemos que dar una respuesta”, concluyó.

Esperan que 500 almacenes rosarinos sumen los Precios Cuidados

La ciudad es la primera donde el gobierno firmó un convenio para que pequeños comercios se sumen al programa con el cual se busca ayudar a poner coto a la inflación.

Los Precios Cuidados llegan a los almacenes rosarinos.

No sólo en supermercados. El secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, firmó este miércoles con el Centro Unión de Almaceneros de Rosario, por el cual pequeños comercios locales incporporarán los Precios Cuidados.
Este es el primero convenio de este tipo en el país y Costa dijo que se apostará a nacionalizarlo, pues “el objetivo es generalizar el programa e incluir a todos los formatos de comercialización”.
“El gobierno está trabajando para llevar tranquilidad y previsibilidad en materia de precios”, dijo el funcionario.
En tanto, Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, dijo que se espera que en los próximos 90 días 500 negocios de toda la ciudad incorporen los Precios Cuidados.
Para Costa, Precios Cuidados tuvo un importante impacto en la conciencia de los consumidores.
“En los negocios que aumentaron precios de forma irresponsable, el volumen de ventas bajó, mientras que en los negocios que acordaron y actuaron responsablemente subió”. Ese, para él, es uno de los puntos fuertes del programa.

El operativo “cosecha gruesa” comenzará el 1° de abril

El martes 1° de abril comenzará el arribo masivo de camiones a los puertos de la región. Calculan que la cosecha será un 10 por ciento mayor a la de 2013, con 55 M de toneladas. Llegarán entre 12.000 y 15.000 camiones por día.

Fecha confirmada: el operativo “cosecha gruesa” comenzará el 1° de abril

Este miércoles se reunión una vez más la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de San Lorenzo y zona con autoridades viales del gobierno provincial y los gobiernos locales de todo el cordón. Acordaron en forma conjunta que el 1° de abril comience de manera oficial el operativo “cosecha gruesa”. Participaron del encuentro los representantes de las empresas que integran la Comisión de Logística, de Gendarmería Nacional, de la Policía Vial de Santa Fe, y de la Unidad Regional XVII

“El arribo masivo de camiones se dará a partir del 1! de abril, horas más horas menos”, señaló Gabriel Abbo, gerente de la entidad gremial empresaria. “Está claro que la falta de obras de infraestructura y la falta de mantenimientos son los problemas más importantes de la región”, dijo Abbo.

En el operativo que montará la Cámara de Comercio para la Cosecha 2014 se repetirán puestos fijos en distintas rutas y caminos de la zona; además de “sumar otros puestos móviles relacionados con cuestiones a demanda que tienen que ver con problemas puntuales como el clima o rotura de algún camión”, anticipó Abbo.

Abuela murió en un feroz incendio

Una mujer de 70 años murió anoche en un incendio en una vivienda de Fray Luis Beltrán. Un abuelo de 78 años que estaba con ella resultó con graves heridas.



Pasadas las 21 de anoche se desató un feroz incendio en una vivienda de calle Guayaquil al 600 de Fray Luis Beltrán. Hasta el lugar acudieron bomberos voluntarios de Capitán Bermúdez y zapadores de San Lorenzo. Al arribo de los uniformados la casa ya estaba totalmente envuelta en llamas.

Una mujer de 70 años, llamada Stella Maris, falleció en el incendio producto de serias quemaduras en su cuerpo y por la inhalación de humo. Era la encargada de cuidar a un abuelo de 78, quien fue encontrado desvanecido sentado en una silla. El hombre fue rescatado por los bomberos que ingresaron a la casa.

El abuelo fue rápidamente trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Rosario, donde ingresó con quemaduras en el torso y probables quemaduras internas en esófago.

Aunque resta que terminen las tareas de peritaje en primera instancia se informó que el incendio se habría producido por un desperfecto eléctrico.

Incendio en Baigorria

También los bomberos voluntarios de Bermúdez trabajaron anoche en un incendio en Granadero Baigorria. En este caso el fuego se presentó por culpa de una travesura de un niño de 4 años, que prendió fuego el colchón de su pieza.

Ocurrió ayer a las 14.30 en Paine y Liniers. En su dormitorio un chico de 4 años que jugaba con fuego prendió fuego un colchón. Afortunadamente el niño fue rápidamente rescatado por su padre, quien sufrió algunas heridas superficiales en el rostro. Aunque los daños fueron importantes, el incendio no pasó a mayores gracias al trabajo de los bomberos.