APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 21 de agosto de 2013

Duras críticas a Fein por el rol del Estado en la tragedia del Parque.

La concejala Schmuck cuestionó que "desde el Ejecutivo hablen como espectadores, cuando deberían asumir errores graves”. "Nos preguntamos qué es lo que hicieron veinte años gobernando", reprocharon Sukerman y López.



Los concejales de la oposición cuestionaron las declaraciones de la intendenta Mónica Fein sobre las carencias del Estado local en materia de prevención. Para la concejala radical María Eugenia Schmuck, las manifestaciones de la jefa del Palacio de los Leones son “preocupantes” ya que habla como “espectadora” cuando debería “asumir errores graves en los sistemas de control de municipio y determinar responsabilidades”. Sus pares del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, coincidieron: "Veinte años gobernando la ciudad y hablan como si el rol del Estado no lo definieran ellos".

“En la tragedia del International Park hay responsabilidades concretas. Hay que determinarlas y establecer las sanciones que correspondan. Tengo la impresión de que el municipio intenta evitar la discusión. No puede haber impunidad frente a un caso tan grave, porque la impunidad es la garantía para que nada cambie", indicó Schmuck.

Para la compañera de bloque de Jorge Boasso, "cuando la intendenta dice que hay que replantear las responsabilidades que delegamos en el privado, omite reconocer que el Estado, por su propia naturaleza, nunca cede el ejercicio del poder de policía. Esto es básico en el derecho administrativo y parece desconocerlo".

“En el caso particular del International Park, está expresamente establecido en el pliego de la licitación, donde claramente el Ejecutivo es responsable de controlar", amplió la concejala.

"Del análisis del pliego surgen serias irregularidades de la que nadie parece hacerse cargo. El apoderado de la firma era quién hacía los informes. Era demás un ingeniero civil, no mecánico. Lo que presentaba era una memoria descriptiva, no un informe técnico evaluando el estado de los juegos. Y todo esto era convalidado por diferentes áreas del municipio que no solicitaban peritaje sino que hacían propios los informes de la firma que explotaba el parque", recordó la concejala.

Para la radical, en cambio, en la tragedia que dejó dos nenas muertas en el parque de Oroño y 27 de Febrero "hay responsables políticos concretos y se ha demostrado negligencia”. Schmuck salió así al cruce de Fein, quien este miércoles a la mañana afirmó que “el Estado tiene que estar más presente previniendo, mas allá de que seamos eficientes atendiendo la tragedia”.  Y sobre los controles, dijo: “Hay que replantear responsabilidades que delegamos en los privados”.

"Un Estado desertor"

En el mismo tono se manifestaron los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, quienes señalaron a través de un comunicado: "Nos preguntamos qué es lo que hicieron en todos éstos años y también qué controles ejercieron porque en los hechos emparentan su gestión con la del PRO de Mauricio Macri, alineándose tanto política como ideológicamente".

López remarcó: "La intendenta, inclusive, hace alusión a que el Estado debe asumir nuevas responsabilidades y lo que se debe hacer es cumplir su rol como corresponde. Es precisamente la Municipalidad quien debe controlar y velar por la seguridad de los ciudadanos, pero cuando se gobierna pensando en el beneficio del privado y no de los vecinos estamos frente a un Estado desertor que abandona sistemáticamente sus obligaciones".

Por su parte, Sukerman expresó: "Hablan de desarrollo controlado y sustentable, cuando vemos decenas de edificaciones que se desarrollan y desarrollaron en la ciudad aún sin el visto bueno de las empresas de luz, agua y gas que remarcaban, una y otra vez, que no se podía prestar adecuadamente el servicio como fue el caso de la urbanización de la Zona Cero. Otro ejemplo es la urbanización de Wilde y Newbery, donde ASSA no garantiza el servicio por lo menos hasta dentro de 2 años".

Vecinos de los fonavis de San Lorenzo temen por una explosión .

Vecinos de los barrios FONAVI 1° de Julio y FONAVI Oeste están preocupados porque se registran pérdidas de gas en los monoblocks. Algunos hasta cortaron el servicio y lo reemplazaron por gas envasado. Piden ayuda al Concejo.

Vecinos de FONAVIs de San Lorenzo temen una explosión como la de Rosario

“El olor a gas se siente en todo el barrio 1° de Julio. Hemos hecho un relevamiento y ya hemos hablado con el gerente de Litoral Gas. Pero el problema también es de puertas para adentro así que nosotros debería conseguir un (gasista) matriculado para solucionar los problemas”, señaló  Hugo Pockorny, vecino del barrio afectado y presidente de la Asociación para la Defensa de la Vivienda Única de San Lorenzo.

Pero el problema no se registra sólo en esta barriada, sino que se agrava aún más en el FONAVI Oeste. “También hemos relevado la zona y es terrible el olor que hay. Hay pérdidas por todos lados, la gente de Litaral Gas está cerrando algunas conexiones y hasta se cortó el gas en la Escela 549. La situación está descuidada y, si bien no es para alarmar, estamos preocupados”, dijo Pockorny.

El vecino también confirmó que en ambos barrios afectados “varios vecinos decidieron cortar el servicio en su casa y reemplazar por gas en garrafas”.

Pedido. Pockorny también confirmó que “vamos a pedir al Concejo de San Lorenzo para que gestione e intercede ante la Provincia para que se solucionen estos problemas”. “Se están poniendo en marcha un plan para el arreglo de los FONAVI que implica pintarlos y revocarlos. Bueno, que usen esa plata para arreglar las conexiones de gas”, dijo el vecino

Detienen a un ladrón por el celular que olvidó en una entradera la semana pasada

El ladrón, que tiene un régimen de libertad condicional por una condena en Capital Federal, redujo a una familia en Arroyito y la desvalijó bajo amenazas de arma de fuego.



Un hombre de 28 años fue detenido esta mañana en zona sudoeste gracias al celular que olvidó la semana pasada en una entradera perpetrada en una casa del barrio de Arroyito.

Según la Justicia rosarina, Jorge Daniel G., de 28 años, está acusado robo calificado y privación ilegítima de la libertad por ingresar a una cochera de Génova al 1300 y robarle el celular a Guillermo O., de 26 años, tras reducirlo bajo amenazas de un arma cuyo calibre no fue precisado mientras se encontraba guardando el auto.

Ese lunes 16 de agosto, el delincuente se llevó el vehículo, llamó a otro delincuente y se dirigió inmediatamente a la casa de la víctima ubicada en Poeta Marcos Lenzoni al 1200 bis, redujo a sus padres y se llevó 8.500 pesos en efectivo, tres notebooks, una campera, un bolso, un reloj pulsera y escapó con la llave del auto.

Sin embargo este joven ladrón, que está domiciliado en Lanús y posee un régimen de libertad condicional por una condena en Buenos Aires, olvidó el celular en esa casa asaltada, lo cual sirvió para peritarlo y comenzar la investigación.

Gracias a ese registro fotográfico los pesquisas localizaron un galpón ubicado en Cerrito al 5100, donde hallaron una moto Yamaha XT negra, un Renault Megane y otro auto color oscuro y detuvieron a Jorge Daniel G., quien fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción Nº 10.

Según fuentes policiales, el delincuente también posee antecedentes penales en el departamento Rosario, por delitos contra la propiedad y las personas

Implementación de “Mi tierra, mi casa”

El programa provincial plantea un esfuerzo tripartito mediante el cual la Provincia aportaría el financiamiento y los bolsones de materiales, el Municipio realizaría la administración y el control y los beneficiarios, la autoconstrucción.

Avanzan hacia la implementación de “Mi tierra, mi casa”

En la etapa inicial deberán identificarse los terrenos disponibles en la ciudad.

El Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, se reunieron con el Subsecretario de Articulación Territorial de la Provincia, Juan Carlos Valdano, y avanzaron en la etapa inicial del programa “Mi tierra, mi casa”, que apunta a la construcción de viviendas en la ciudad.

Este plan de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.