APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 16 de mayo de 2013

El Concejo de Beltrán no sesionó dos semanas “por falta de proyectos”

Ni este martes ni el de la semana pasada. El Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán no tuvo sesión dos semanas seguidas porque ningún concejal había presentado –en tiempo y forma- algún proyecto.

El Concejo de Beltrán no sesionó dos semanas “por falta de proyectos”

La sesión ordinaria del Concejo de Fray Luis Beltrán se realiza todos los martes, y los ediles tienen tiempo hasta el viernes anterior para presentar proyectos y que éstos sean incluídos luego en el orden del día de la sesión posterior. Pero en las dos últimas sesiones nadie presentó nada y, por ende, no hubo sesiones.
“En mi caso particular –se excusó la concejal Liliana Canut- la semana pasada mi secretario no pudo presentar el proyecto por una problema familiar; mientras que esta semana lo presentamos el lunes y el presidente del Concejo (Oscar Negrín) no quiso hacer una excepción”.
Ahora, a partir de por lo menos la presentación de un proyecto, se aseguró la sesión de la próxima semana. Algo es algo

Prostitución de menores: revelador testimonio de una chica rescatada

Si bien algunos responsables fueron detenidos, otros supuestos proxenetas nombrados en el expediente jamás fueron citados a declarar.

Un oscuro entranmado detrás de la oferta sexual que involucra a menores.

Una chica en ropa interior muestra su cuerpo de 14 años al dueño del prostíbulo. El hombre asiente con la cabeza, pide copia del DNI y al día siguiente, M. empieza a trabajar por 600 pesos diarios. Así fue el debut. La ciudad le muestra sus garras de manera brutal. Explotación, pobreza y abandono. Hombres que por 250 pesos le enseñan a la adolescente que la vida no tendrá compasión con ella. Después de sobreactuados operativos policiales con allanamientos a prostíbulos céntricos (con responsables y chicas detenidas) el testimonio de M., una joven que hoy ya tiene 17 años y 3 de experiencia en burdeles, logró develar un entramado donde la facilitación de menores para la prostitución se enreda con mentiras, contradicciones, complicidad de policías y una sospechada manipulación de testimonios para favorecer a algunos proxenetas.
En la declaración testimonial M., luego de ser detenida (el pasado 19 de octubre en un burdel ubicado en San Luis 818), le contó a tres integrantes de la Dirección de Trata de Personas en Rosario la historia de su vida.
Esto, junto a las pruebas recolectadas en el allanamiento a uno de los prostíbulos, permitió detener a varias personas. Sin embargo, para algunos involucrados en la causa los investigadores fueron imparciales: “Hay gente aludida a la que jamás se la llamó ni siquiera a declarar”, confiaron.
“Tenia 15 años cuando empecé a buscar trabajo. Leí un aviso en el diario «Busco chicas con experiencia» y ofrecían mucho dinero por mes: 8.000 pesos. La dirección era Sarmiento entre Mendoza y San Juan. Llamé, me atendió un hombre y fui a verlo a un lugar que se llamaba Palacio Berlusconi”, dice la linealidad del texto declaratorio.
Del que surge que M. llegó al Palacio con su prima L.. Allí le piden que se levante la remera, y que muestre los pechos. El dueño da el ok junto a los primeros billetes. “Me dio unos 300 pesos para que empezara a trabajar con mi prima. Empezamos al día siguiente. Lo hicimos desde las 0 hasta las 8. Fue un día sabado del año 2010”, quedó graficado en la testimonial del 19 de octubre del año pasado.
“El dueño sabia que yo era menor, me pidió copia del DNI. Pero después me dijo que no podía estar más y me fui. Cuando me tomó tenía conocimiento de que yo era menor”, declaró.
Sin embargo, 12 días después, según consta en un acta audiencia de Cámara Gesell del 31 de octubre –en los Tribunales de Rosario–, su historia se modificó en al menos dos puntos llamativos. En la primera declaración ella mencionaba su debut prostibulario en el Palacio de Berlusconi –hoy sin funcionamiento tras la clausura dispuesta en marzo– con 15 años y reconocía que su madre sabía lo que hacía para ganar el dinero. Ambos detalles no fueron sostenidos después. Raramente.
El siguiente es parte del diálogo en Tribunales:
—¿Qué familiar sabe lo que hacés?—, le preguntan a M.
—Mi mamá sabe. No le gusta, pero como la ayudo con la economía de la casa ya no me dice nada.
En la Cámara Gesell, ante la médica forense Alicia Cadierno y la jueza Irma Bilotta, M. modificó detalles de lo que había afirmado en la Dirección de Trata. Dijo que comenzó a trabajar a los 14 años, “en mayo, antes de cumplir los 15”, pero en el burdel donde fue detenida ubicado en San Luis 818.
“Ganaba 800 pesos por dia. Tiraba la plata. Gastaba todo en ropa, zapatillas, alquiler y regalos para mis hermanos. Contribuía con la casa, iba al supermercado, llevaba cosas a casa, pero porque quería; nadie me obligaba. Nunca le di plata a mi mamá, le decía que la plata me la prestaba una amiga”.
Una noche en el Palacio
Según contó la menor en su primera declaración su lugar de trabajo tenía un living, sillas y mesas. “Una habitación transparente de vidrio en la que se hacen servicios sexuales mientras otros miran. En el living hacen shows eróticos en vivo. Ahí yo hacía servicios sexuales orales y vaginales por 350 pesos. Concurría gente famosa, jugadores de fútbol, políticos, gente de buen nivel económico”, le dijo a los profesionales.
Y sumó: “Los servicios se cobraban por adelantado y al finalizar nos daban el 50 por ciento de lo que hacíamos. El lugar tenia un guardia seguridad armado y vestido siempre de traje negro. Ahí trabajé varios meses. Cobraba los servicios por media hora 350 pesos (oral y vaginal). Despues me fui a Laprida y 9 de julio. Trabajé dos días. Hasta que el dueño me dijo que no podía ir mas”.
Así siguió el diálogo:
—¿Qué controles se hace para cuidar su salud?
—Una vez al año me hago el PAP, análisis de sangre, HIV, exudados…
—¿Utiliza alguna medida de protección para el cuidado de la salud?
—Siempre uso preservativos. Me los daban en el local.
—¿Quién llevaba el control de los “servicios” que usted hacía?
—Natalia, la encargada de todo (en San Luis 818)
Bulos protegidos
Natalia, la encargada, está ahora detenida. Según fuentes vinculadas a la causa, habría tenido intentos de suicidio y está acusada de facilitamiento de prostitución de menores. Mientras M. se ocupaba de lo suyo, Natalia hacía cuentas, cobraba, limpiaba, ordenaba el lugar.
Cuando la policía detiene a Natalia ella confesó que trabajaba por 80 pesos la noche y que solo era empleada. “El responsable es Pablo y el dueño es Maxi (hombre de ciudadanía peruana detenido). Pablo, que era el encargado, hablaba siempre con policías. Venían al local, le pedían dinero para dejarlo trabajar tranquilo. Supongo que el día que hicieron el allanamiento a él le habrán avisado”, dijo la mujer en la declaración indagatoria que formuló en el Juzgado de Instrucción de la décima Nominación.
—¿Cómo supone eso usted?
—Porque semanas antes vi actitudes raras. Siempre estaba conmigo, pero después empezó a distanciarse. El llevaba el control de todo, los clientes, la recaudación, todo.
Pablo, sin apellido en el expediente, aún está profugo.
“Me parece muy injusto esto”, dice Natalia. “Yo busqué trabajo como cualquier otra persona. Hay otras personas que están en libertad, como la mamá de M. que sabía lo que hacia su hija.
—¿No sabía que era menor?
—No, siempre pensé que era mayor. La chicas se arreglan y maquillan como personas grandes.
Lo que todos sabían
Exhibida en bombacha, corpiño y zapatos tacos altos, M. se enredaba con el deseo de hasta siete clientes por noche. Ahora vive con su tía en una casa de zona norte. La asistencia diaria de trabajadoras sociales de la Dirección de la Niñez intentaban devolverle algo de lo perdido en la oscuridad de las calles.
En su declaración testimonial en la Dirección de Trata, dejó en claro que en el burdel no había misterios sobre su edad.
—¿Quién dispone la tarifa?
—La tarifa se me comunica el primer día de trabajo.
—¿Qué cantidad de dinero obtiene con el trabajo?
—Unos 600 pesos por día, depende del trabajo que haya.
—¿En el prostíbulo sabían su edad?
—Sí, todos allí sabían que yo era menor de edad.

Atacan a balazos el frente de una casa en la zona sur y matan a una adolescente de 14 años

Sucedió alrededor de las 22.30 en Conscripto Bernardi al 6300. La chica estaba en el comedor de su vivienda cuando un grupo de personas acribilló a balazos la casa. Por el momento no hay detenidos.

 

 

Una adolescente de 14 años murió anoche al recibir un balazo en el tórax cuando estaba en el comedor de su casa y un grupo de personas acribilló a tiros el frente de la vivienda. La policía secuestró en el lugar al menos siete vainas servidas de balas calibre 9 milímetros.
Sucedió alrededor de las 22.30 en Conscripto Bernardi al 6374. La chica, identificada como Lourdes Canteros, de 14 años, fue alcanzada por un proyectil que le impactó a la altura del tórax y la mató prácticamente en el acto.
Fuentes policiales indicaron que cuando se produjo el ataque, la menor estaba en el comedor de la casa y  uno de sus hermanos, Nicolás de 22 años, estaba en uno de los dormitorios. Por el momento, la única versión de lo sucedido llegó de boca de Nicolás.
Según fuentes de la investigación, el joven contó que alrededor de las 22.30 fue sorprendido por una ráfaga de disparos de arma de fuego y que cuando salió de su habitación para ver qué sucedía encontró a Lourdes tirada en el piso malherida con un balazo. La chica fue derivada al Hospital Roque Sáenz Peña, pero llegó sin vida al centro médico.
La investigación del hecho está a cargo de la subcomisaría 20ª y de la Sección Homicidios. De acuerdo a las fuentes, en el lugar del hecho se hallaron al menos siete vainas de proyectiles calibre 9 milímetros y en el frente de la casa quedaron marcados varios impactos.
Por el momento no hay detenidos, y los investigadores esperaban poder interrogar a los familiares de la chica para tratar de establecer si había algún conflicto o problema con alguno de los integrantes de la familia.

Jorgito Porcel quiere una audiencia con Cristina para pedirle trabajo

El hijo del capocómico dice que no le dan trabajo y que sufre un constante ataque de quienes lo acusan de vago.

 

 

Jorgito Porcel pidió públicamente una audiencia con la presidenta Cristina Fernández, a fin de conseguir un empleo. Dice sentirse discriminado, pero que no va a aceptar trabajar en cosas ajenas a su profesión.
"Toda persona tiene derecho a tener un trabajo que sepa hacer y que cubra las necesidades", dijo Jorgito Porcel en el piso de "Implacables", el programa que conducen Susana Roccasalvo y Carlos Monti en Canal 9.
Sin embargo, cuando le sugirieron que busque trabajo en el diario en cualquier empleo respondió: "No, eso no".
En este marco, dijo que desea hablar con la presidenta para que le ayude a conseguir trabajo. Y recordó: "Recibió a Florencia Peña, a Andrea Del Boca y me podría recibir a mí".
"No hay trabajos para mí y me me están atacando para dejarme como un vago", se quejó Jorgito Porcel, quien meses atrás había declarado que no iba a aceptar un empleo "por menos de 20 mil pesos".
"Quiero tener un trabajo. Y para que yo quiera ver a la presidenta mirá como estaré", señaló Porcel Jr.
Los panelistas del programa del 9 enfurecieron con el pedido del hijo del capocómico. Incluso, Nazarena Vélez le contestó: "Nos estás faltando el respeto a los argentinos".

A los 66 años, falleció en Buenos Aires en cantautor español Manolo Galván

El cantante nacido en Alicante grabó alrededor de 40 discos, con temas como  “Poema del alma”, “Deja de llorar”, “Te quise, te quiero y te  querré”. Estaba radicado en la Argentina.

El cantautor español Manolo Galván, radicado hace algunos años en Argentina, falleció anoche a los 66 años en una clínica del Gran Buenos Aires afectado por problemas pulmonares que se le agravaron en los últimos días,  informaron fuentes de la mutual de Sadaic.
Galván había nacido en Alicante y en sus comienzos musicales  se trasladó a Madrid para formar parte del grupo Sonors, pero al poco tiempo decidió seguir como solista, carrera que inició en  1970. Dos años más tarde y a su paso por una gira latinoamericana,  llegó a la Argentina y su tema “Por qué te quiero tanto?” se convirtió en un clásico. Viendo la simpatía del público argentino se radicó  definitivamente en nuestro país en 1981 y fue en el 2006 cuando  decidió con una gira de despedida, decirle adiós a los escenarios.
Manolo Galván grabó alrededor de 40 discos, con temas como  “Poema del alma”, “Deja de llorar”, “Te quise, te quiero y te  querré”, “Hijo de Ramera”, “¿Por qué te marchas, abuelo?”, “Solo  pienso en ti” y “Suspiros de amante”, entre muchos otros. Fue protagonista de una veintena de festivales de España y  participó en varias oportunidades en el Festival Internacional de  la canción de Viña del Mar.
Algunos de los álbumes más reconocidos de su vasta  trayectoria son: “Mis inquietudes”, “Te quise, te quiero y te  querré”, “Mi única razón”, “Esperando el amanecer”, “El ganador”,  “Una copa conmigo”, “Cada mujer un templo”, “Amame”, “Me llaman el  calavera”, “Un caballo azul”, “Pasajero de la noche”, “El amor de  mi vida”, “Recuerdos”, “Alumbra, alumbrando” y el último de 2005,  “Clásicos inolvidables”.

Santa Fe y Córdoba reclamaron áreas de descanso en la autopista

En los 400 kilómetros del trayecto vial no hay ningún sitio que dé servicios y la posibilidad de una tregua a conductores. Se pidió a Vialidad Nacional que solucione esa carencia, que entienden es una de las causas que provoca muchos accidentes.

Santa Fe y Córdoba reclamaron áreas de descanso en la autopista

En los alrededor de 400 kilómetros de autopista que unen Rosario con Córdoba no existe ningún sitio de descanso para los conductores de las unidades que se trasladan. Como esta realidad forma parte del cóctel de motivos que hacen a las altas estadísticas en materia de acciones de tránsito, las provincias de Córdoba y Santa Fe hicieron un pedido formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que, de manera urgente, articule las medidas necesarias tendientes a habilitar zonas de descanso —con o sin servicios— en la autopista mencionada.
El pedido fue formulado de manera conjunta por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe y la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional de Córdoba.
Cansancio. La falta de áreas de descanso obliga a los usuarios a seguir su viaje, lo que disminuye la capacidad de atención para la conducción. Y en algunos casos, las detenciones se registran en banquinas o zonas de caminos, con los riesgos y consecuencias que ello implica.
El objetivo de este pedido fue lograr una disminución en la siniestralidad vial de la autopista Rosario-Córdoba, asumiendo que la lucha contra la inseguridad vial es una tarea cotidiana de todos los organismos del Estado, tanto nacional como provinciales.
En otras autopistas. En una sencilla comparación se refuerza el pedido formulado: la autopista a Santa Fe hay dos áreas de servicios en los 160 kilómetros de extensión (PK28 y 110) y otros tres (PK7, 73 y 145) de sólo descanso. En la autopista a Buenos Aires hay dos o más sitios. Lo mismo en la autopista Buenos Aires-Mar del Plata.
El reclamo de ambos organismos se suma a la investigación desarrollada por el fiscal de Cañada de Gómez, Angel Granato, tras los despistes en el tramo de esa ciudad, y a un nuevo pedido del Concejo de Cañada de Gómez donde se vuelve a insistir sobre un pedido de medidas de seguridad. (ver aparte)
Pero en esta ocasión, fueron los funcionarios de ambas provincias, el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, Javier Sosa, y el subsecretario de Seguridad Vial de la Agencia de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, quienes se mostraron preocupados por las condiciones de seguridad en la autopista.
“Ambas provincias experimentan altos índices de siniestralidad que se registran a los dos lados de la geografía de los territorios, y es sabido que el origen de los accidentes es multicausal a partir del protagonismo de las personas, de los vehículos y del ambiente”, dijeron los funcionarios de las dos carteras.
Señalaron también que la realidad muestra que un elevado porcentaje de los hechos se origina por la imprudencia de los conductores, asociada a un temerario desapego a las normas de tránsito en distintos aspectos como el no respeto de las normas, las velocidades máximas, conducir consumiendo alcohol, u otras sustancias.
Añadieron que en el caso de la autopista, y analizando detenidamente los tipos de hechos ocurridos en la misma encontramos una frecuencia de colisiones contra vehículos de gran porte, hechos que se registran fundamentalmente en horas de la madrugada y de la siesta, en relación con los tiempos fisiológicos de somnolencia (entre las 2 y las 6 de la madrugada, y entre las 14 y 16).
Fatiga y letargo. “En base a lo referido anteriormente, podemos considerar una predisposición a la ocurrencia de siniestros cuando existen los factores de fatiga o cansancio a la ocurrencia de siniestros cuando existen los factores de fatiga o cansancio y letargo en los conductores, normalmente asociados a una actividad prolongada y monótona, y tienen efectos nocivos sobre la calidad y precisión de las maniobras”, señalaron.
Y agregaron que “esta circunstancia está directamente asociada con la ausencia de áreas de servicios o descanso, en los cuales los conductores y acompañantes pueden detenerse para descansar, usar los sanitarios, tomar un café o reacondicionar el vehículo”.
Evitar despistes
En el caso de la autopista a Córdoba se registran despistes sin colisión previa (con y sin lluvia) con una frecuencia regular y colisiones de alcance contra vehículos de gran porte, a lo que se suma la ausencia de áreas de servicios y descanso. Esto no permite a conductores y acompañantes detenerse para descansar, usar sanitarios, tomar un café o reacondicionar su coche.

Buscan regular en San Lorenzo el uso de polarizados

El Concejo de San Lorenzo estudiará un proyecto de ordenanza para regular el uso de polarizados en vehículos radicados en la ciudad. Se aceptará un tono medio y se exigirá una oblea especial que deberá dar el comercio habilitado del rubro.

Buscan regular en San Lorenzo el uso de polarizados

En sesión ordinaria, esta noche, el Concejo de San Lorenzo tratará un proyecto que busca regular el uso de láminas de polarizados en vehículos. En primera instancia se trabajará en la regularización de los comercios vinculados al rubro y luego se apuntará a los vehículos particulares que ya tengan polarizado. Se prevén sanciones para aquellos que no cumplan la ordenanza.
La ordenanza implica que se habilite expresamente sólo la tonalidad intermedia (número 20) en colores gris o negro, prohibiéndose los espejados y semiespejados. Asimismo, “cada vehículo deberá portar una oblea seriada en el parabrisas y etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas indicando que la lámina es la permitida, y en la guantera se tendrá que tener una tarjeta que indica cuál es la empresa que efectuó el polarizado”, detalló el concejal Eduardo Ros.
“La idea es poner sobre la mesa un tema que podamos discutir y entre todos y a través del consenso poder armar una ordenanza acorde a la necesidad de los sanlorencinos; y siempre en respeto de las normativas nacionales y provinciales sobre el tema en cuestión”, cerró Ros.

Detienen a rufianes con frondoso prontuario en Beltrán y Bermúdez



La policía de San Lorenzo destacó el accionar preventivo de la fuerza y explicó de qué manera se detuvieron en las últimas horas a tres importantes delincuentes de la región.



 La primera de las detenciones se realizó en Capitán Bermúdez, donde efectivos de la Comisaría 2° lograron la aprensión de un hombre con tres pedidos de captura por robo. “Ocurrió en la intersección de calles Av. San Lorenzo y Francia, en momentos que personal policial se encontraba recorriendo la jurisdicción”, contó el Of. Diego Rosinvalle y siguió: “Diego D. de 25 años, quien es reconocido por sus hechos delictivos, notó la presencia policial y se dio a la fuga, para luego de una breve persecución ser finalmente detenido a los pocos metros del lugar”.
El maleante está imputado en tres hechos de robo calificado acaecidos todos en lo que va de este año. Fue trasladado a sede policial, donde quedó detenido a disposición del juez interviniente.
En Fray Luis Beltrán, y producto del llamado de un vecino al 911, la policía logró detener a dos delincuentes con posesión de arma blanca y pedido de captura. Fue anoche cuando la policía detuvo  a dos sujetos, los cuales se encontraban merodeando en actitud sospechosa por calle Gral. Paz.
“Se reconoció a los mismos como Pablo V. alias “Laucha”, de 25 años, y Walter A. de 27 años. Al detener su marcha para consultarle sobre su presencia en el lugar, contestaron con evasivas y al realizarle la correspondiente requisa palparía se le secuestró a ambos de entre sus prendas una cuchilla de unos 20 cm”, contó el Of. Rosinvalle.
Ambos poseen pedidos de captura por tentativa de robo y quedaron a disposición del Juzgado de Sentencia Nº2 Rosario y del Juzgado Instrucción Nº2 de Rosario.