APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 10 de noviembre de 2014

Justicia PorAny Detienen a dos mujeres que estaban en la camioneta del homicida.

Dos mujeres, una mayor y otra menor de edad, fueron detenidas en Rosario este fin de semana. Están implicadas en el asesinato de la joven promotora bermudence Analía Rivero.

#JusticiaPorAny Detienen a dos mujeres que estaban en la camioneta del homicida

Luego de al menos media docena de allanamientos realizados durante el fin de semana, este domingo fueron detenidas en Rosario 2 mujeres implicadas en el crimen de Analía Rivero. Las jóvenes estaban a bordo de la Toyota Hilux desde la cual Brian “El Gordo” G. disparó contra el boliche “Stone”, hiriendo y dando muerte a la joven promotora.

Las dos detenidas tienen 17 y 19 años y son oriundas de la ciudad de Rosario, una de zona norte y otra de zona oeste. Si bien la policía no brindó mayores detalles, se sabe que ambas fueron detenidas en su ciudad natal.

Las detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía de San Lorenzo, a cargo del Dr. Juan Carlos Ledesma. Se espera que la declaración de ambas arroje pistas certeras para dar con el autor de los disparos que enlutaron a Bermúdez y a toda la región el pasado domingo 2 de noviembre.

Tradicional familia gastronómica sanlorencina envuelta en feroz gresca con heridos de arma de fuego.

Cuatro detenidos, dos heridos de arma de fuego y dos policías golpeados fue el saldo de una feroz pelea ocurrida este fin de semana en Ricardone. El marido de una alta funcionaria comunal involucrado.

Tradicional familia gastronómica sanlorencina envuelta en feroz gresca con heridos de arma de fuego

El hecho ocurrió este sábado en el localidad de Ricardone. La tranquilidad de una peña entre amigos se interrumpió cuando varias personas comenzaron a insultarse y golpearse con objetos contundentes. Encima, el dueño del lugar atacó a tiros a dos personas.

Los hechos aún no están del todo claros. Lo cierto es que por estas horas un hombre, vinculado a una tradicional familia gastronómica de la región, está todavía detenido e imputado de tentativa de homicidio. Fue luego de una violenta gresca en el marco de la llamada peña “El Sauce” que reúne a varios amigos todos los fines de semana.

Dos hermanos de apellido  V. -uno mayor y otro menor de edad- que prestan servicio de riego en la Comuna de Ricardone llegaron al lugar llamados por el esposo de la presidenta comunal Elsa Bianco. Su servicio derivó en un reclamo laboral y ese reclamo habría derivado, a su vez, en insultos y golpes. Los hermanos se retiraron del lugar pero sólo para volver luego, armados con objetos contundentes como palos y cadenas.

La vuelta de los hermanos derivó en otro encontronazo entre los presentes, el cual fue violentamente interrumpido por uno de los anfitriones de la peña, el llamado Oscar “Cacho” S. que disparó contra los agresores luego de recibir varios golpes en la cabeza. El saldo de ese enfrentamiento fue el de un joven de 17 años con heridas en un brazo y otro hombre de 26 con un herida en el abdomen.

Pero también fueron heridos dos policías, un hombre y una mujer, que fueron golpeados cuando arribaron al lugar, tras el llamado de un vecino.

El saldo total de la gresca: cuatro personas detenidas, de las cuales sólo permanece en esa condición el hombre que efectuó los disparos; dos heridos de arma de fuego y otros dos policías heridos por golpes. También la policía secuestró en el lugar un revólver calibre 22 largo.

Directora de escuela pública de la región denunciada por abuso.

La directora de la Escuela N° 550 de Granadero Baigorria fue desplazada de su cargo luego de que cayeran sobre ella al menos seis denuncias por abuso. Los detalles.

abuso escolar

La directora de la Escuela N° 550 de barrio Paraíso de Granadero Baigorria fue desplazada de su cargo por orden del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El comunicado llegó el viernes desde la delegación Rosario de la cartera educativa, luego de estudiar al menos seis denuncias de abuso contra la docente Claudia Pérez.

El Dr. Javier Minetti es el abogado de una de las familias acusadoras. El letrado contó que un grupo de padres denunciaron que la directora “retiraba a alumnas en las horas de clases y las llevaba a la dirección”. Allí le pedía a las alumnas “que la peinaran y le acariciaran el cuero cabelludo, siempre con música de fondo”.

“En principio los testimonios dicen que la cosa no pasaba de allí. Pero, el jueves pasado, una mamá llegó al estudio jurídico y dijo que su hijo hacía un mes que no quería ir a la escuela. Que incluso lloraba cuando lo llevaban. Después de preguntarle varias veces el niño terminó diciendo que le tenía miedo a la directora porque ésta lo tocaba”, contó el abogado y luego agregó: “Prefiero resguardar algunos detalles para preservar al niño y a las alumnas”.

El letrado confirmó además que a su estudio jurídico llegaron seis casos diferentes. Luego del caso de la semana pasada tomó intervención la Seccional 24 de policía, donde se radicó una denuncia, y el sábado a la mañana fue la primera entrevista y hoy comenzaron las pericias sobre los protagonistas de este hecho.

Luego de la presentación de los padres ante el Ministerio de Educación, desde la cartera provincial se determinó correr de sus funciones a la docente denunciada. El miércoles de esta semana asumirá en reemplazo otra docente que ocupará la dirección

Jubilados y pensionados también cobrarán el bono.

El gobernador Antonio Bonfatti explicó que los 1.700 pesos se percibirán de acuerdo a las graduaciones que reciben cuando hay incrementos salariales. Aumentó la hora extra para la policía.

Bonfatti junto a Mónica Fein y Gustavo Leone

El gobernador Antonio Bonfatti remarcó hoy que la provincia de Santa Fe realiza un enorme esfuerzo para poder concretar el pago de un bono de fin de año de 1700 pesos que será para todos los empleados públicos santafesinos y también para los jubilados y pensionados. Se pagará una cuota de 700 en noviembre, y una de 1000 pesos en diciembre.

"Hemos tenido reuniones con los sindicatos, por eso lo dimos a conocer, sino no lo hubiéramos anunciado", dijo Bonfatti para agregar que es absolutamente para todos los empleados que dependen de la provincia de Santa Fe.

En tanto aclaró que los jubilados y pensionados también serán alcanzados por el beneficios. "Recibirán el monto no de 1700, pero si de acuerdo a las graduaciones, de la forma como siempre se dan los incrementos salariales, igual que en el caso de los docentes".

El gobernador detalló además beneficios para el personal de las fuerzas policiales. "Hemos dispuesto también tres cuotas de 3600 pesos para el pago de los uniformes de la policía, incrementamos la hora extra de 8 pesos y pico, ahora será de 60 pesos mínimo", dijo para aclarar que habrá "diferencia con choferes, supervisores, en el caso de Santa Fe y Rosario tendrá un incremento del 30 por ciento, depende de los días si es feriado, la noche, hemos hecho un esfuerzo enorme para seguir brindando seguridad a la población".

Apartado de las TOE por disertar en Tedx Rosario.

El policía Orlando Toniolo señaló que fue desplazado de la fuerza por participar del ciclo en el Monumento a la Bandera donde habló de seguridad.



Un policía denunció que fue apartado de su cargo en las Tropas de Operaciones de Especiales (TOE) debido a su participación en Tedx Rosario, el pasado octubre. Según contó, recibió la orden de traslado, aún sin destino conocido, por haberse expuesto públicamente. Acusó al jefe de la división, Adrián Forni por el hecho y calificó la disposición de "exabrupto".

Orlando Toniolo, abogado y policía, hasta hace algunos días integrante de las TOE, sostuvo que recibió un pase a disponibilidad tras haber disertado como orador en Tedx Rosario, el 18 de octubre pasado, en el Monumento a la Bandera. "Quería destacar que fui echado de las TOE, sigo siendo policía y abogado pero sin nuevo destino", señaló.

Toniolo explicó que prestaba servicios de tipo jurídicos en la división ya que cuenta con estudios especializados en materia de Seguridad Pública. "Tengo escalafón jurídico, revisto como suboficial porque el gobierno no nos reubicó a más de 150 profesionales", precisó y descartó que su rol haya sido la defensa de policías. "Mi función era atender cuestiones jurídicas, legales, administrativas. Manejo muy bien otros idiomas, estuve en el FBI", destacó.

Consultado acerca de cuál fue la temática que desarrolló durante su intervención en el Monumento, contó: "Hablé de seguridad, lo que se requiere de las políticas públicas, de lo que conjugué con mi experiencia en el exterior y mi pasión por la Historia". Según relató, "ya se me había advertido que no lo haga y por eso me dieron tres semanas de licencia. Se llevó a cabo el evento, participé y ni bien terminó me dieron el pase".

"Hablé con (el jefe de las TOE) Adrián Forni y me dijo que por mi exposición pública se había determinado mi pase. Quiero creer que fue un exabrupto de Forni", continuó y ratificó que aún no tiene un destino asignado. "Tengo 35 años, soy un abogado joven y especializado, quiero creer que el ministro Lamberto no está al tanto", agregó.

Toniolo consideró que en la Policía "no se necesita restar sino sumar" y analizó la actualidad de las fuerzas policiales: "Hay un jefe policial preso, eso repudio pero también hay policías que trabajan por 8 mil pesos por mes", soltó. "El tema (de la corrupción) es muy complejo, el tema del salario es fundamental", advirtió.

"Terminan por acusar inventando cuestiones"

El Dr. Hernán Wacker, junto a su abogado el Dr. Fabio Grassano explicaron la situación que vive el abogado tras haber sido injustamente  imputado.



“Esto arranca por la denuncia de dos abogados que estaban interesados en la resolución de un tema, y arranca con una falsa denuncia que los fiscales la toman y hacen una imputación sobre dos delitos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública, donde me acusan de haber ejercido la profesión cuando esto es mentira, yo nunca patrociné a nadie, ni representé a nadie mientras estaba en el poder judicial”. Relató el Dr. Hernán Wacker, quien hasta hace pocos meses se desempeñaba como auxiliar en el Poder Judicial. Y agregó: “Como auxiliar de la justicia no puedo ejercer la profesión. El tema es que implica el ejercicio de la profesión la representación de los intereses de un tercero. En este caso en particular yo estaba ejerciendo un derecho de reclamo personalmente. Esto lo permite el artículo 212 inciso 2 de la ley orgánica del poder judicial”

Por su parte, el Dr. Grassano respaldó las palabras de su cliente y agregó: “No se le permite representar a terceras personas, tener clientes. Pero en este caso el Dr. No tiene un cliente,  sino genera una acción para el cobro de una deuda que tenía el y por ende lo hace por derecho propio. Está dentro de la ley”.

Además, explicó que si bien no tienen claro porqué se generó toda esta situación, sí tienen algunas sospechas: “Tenemos una intuición. Quieren mostrar determinadas acciones ate la sociedad, y terminan acusando por acusar inventando cuestiones. Además, hay que aclarar, el incumplimiento de deberes de funcionario público, corresponde a un juez, a un abogado, a un funcionario público. El intendente es un funcionario público, pero el que le sirve café al intendente es un empleado. En este caso, el Dr. Wacker actuaba como empleado del poder judicial. Estaba atendiendo mesa de entrada, no tenía poder de decisión”.

Con respecto a la acusación de fraude a la administración pública, Wacker aclaró: “Fraude porque ellos los fiscales, argumentan que yo cobraba un 25 de más por el título de abogado y que eso me imposibilitaba a ejercer la profesión, pero en ningún momento ejercí la profesión. Es algo absurdo lo que están planteando. No tiene asidero fáctico ni jurídico. La única cuestión es que el sistema procesal nuevo me parece que es un gran avance, pero los operadores, en este caso los doctores, Sorrentino y Narvaja, de la unidad de delitos económicos, me parece que en la práctica han transformado la aplicación de ese código procesal que es acusatorio, me parece que las prácticas son inquisitivas”.

“Fui acusado y durante seis meses no se movió el expediente.  En realidad los fiscales lo que quieren es mostrarme a mí como un funcionario público corrupto, cuando  en realidad yo lo que hice estaba permitido.  Está ávido de salir rápido a los medios de comunicación, mostrar los resultados pero en la práctica se niega a presentar la acusación y me niega la posibilidad de ejercer el derecho de defensa pidiendo el sobreseimiento. Ahora han dejado sin efecto mi nombramiento. Estoy esperando que la corte  me responda todos los pedidos que he hecho en estos siete meses”.  Manifestó Wacker.

Denuncia: “hay un sistema corrupto”

Rubén Pascualini, propietario de un terreno en G. Baigorria denunció la grave situación que atraviesa su familia a causa de irregularidades.



“Detrás de una obra, donde se está haciendo el acueducto que publicita la provincia, nosotros hace 124 años que estamos. De 124 años a esta parte, nos terminamos enterando que el padre de mi señora que nace ahí en 1923, termina siendo tenedor precario de la provincia. Lo más chistoso es que me parece que la dirigencia política se olvidó que no sabía leer ni escribir. Cuando hacemos juicio de herederos, declaratoria en 2008, nos presentamos ante la justicia y se hace todo. Cumplimos con todos los requisitos y nos enteramos que somos un poco más, ladrones de ese perdió”. Expuso Pascualini.

Además, explicó que ellos hace muchísimos años son propietarios del terreno y tampoco les permiten ver documentación que acredite lo contrario: “Arrancó en 1890 Daniel Quilici, nace mi suegro en 1923, muere en 2003, nace mi señora que tiene 46 años, mi cuñada, que tiene 48. Nacen mis hijas, mellizas 17 y mi hija que cumple ahora 19 años. Hicimos juicio y nos terminamos enterando que la provincia lo declara como tenencia precaria a Cesar Quilici. No sabemos cómo hicieron. Queremos ver la documentación pero no podemos. Se pagaron los impuestos toda la vida”.

“Lo único es que hay un sistema corrupto de la justicia con este juez, donde se apeló tres veces y sale el desalojo porque dice que no se presentó a término y es falso. No elevó los expedientes.

Primera instancia y segunda instancia favorable que eso pertenecía a la familia. La suprema corte de santa fe no dictó sentencia. Lo vuelve a bajar. Nunca tuvimos un fallo serio de una  suprema corte. Queremos ver la documentación por eso pedimos que intervenga un fiscal. El juez hizo caso omiso. El juez que maneja es totalmente político este tema porque atrás de esto hay un negocio millonario sobre esas tierras. Esperan que uno agache la cabeza y se vaya, pero yo no me voy”. Aseguró Pascualini.

“Ejerzo la abogacía porque el sueldo de la policía no es alto”

El abogado y miembro de las TOE, Orlando Toniolo relató la difícil situación que se vive actualmente dentro de la policía de la provincia.



El Dr. Orlando Toniolo es abogado y policía desde los 20 años. Abogado de la UNR. Representó a Santa Fe en el FBI en el año 2012 e intenta formarse constantemente. Aun así, asegura que crecer dentro de la policía de la provincia es una tarea prácticamente imposible: “Desafortunadamente crecer no se puede. Lo único que logramos es el cambio de escalafón. El gobierno actual no nos reubicó jerárquicamente, no nos dio la jerarquía. Nos dejó de suboficiales, somos 140 profesionales que estamos con los reclamos pertinentes. Parece mentira porque por un lado se pregona el profesionalismo, y por otro lado se lo somete, se los deja de eternos subalternos a muchos profesionales. Hay médicos psiquiatras, contadores, psicólogos, abogados como yo que planteamos los recursos, hay silencio por parte de la administración, así que tendremos que recurrir a la cámara en lo contencioso administrativo. Pero me parece increíble que no se valore el elemento humano, porque si hay algo que aprendí en el FBI y que no tenemos nada que envidiarle, es el elemento humano, eso es lo fundamental”.

Toniolo asegura que además de su trabajo de policía necesita ejercer como abogado para poder vivir de forma digna: “Ejerzo la profesión de abogado porque el sueldo de la policía no es alto. Necesito ejercer la profesión y soy profesor en dos universidades, para vivir dignamente, porque soy honesto”.

Por otro lado, se refirió a la tarea que está llevando en Santiago del Estero, asesorando en la  creación de una escuela de detectives: “Ellos están transitando como Santa Fe, el mismo cambio de código de procedimiento, de un modelo inquisitivo a un modelo acusatorio. Quien ahora es secretario de seguridad pública, me contrató como abogado especializado en seguridad porque hay un método que aprendí en el FBI y lo especialicé en Scotland Yard, de cómo determinar cuándo un relato es verídico o falso. Lo traduje al castellano, lo aggiorné a nuestros usos y costumbres y lo desarrollo en Santiago del Estero.

Acá lo ofrecí a la gente que correspondía y no. Parece mentira porque yo creo en la seguridad bien entendida y me preocupé por completar todas las patas que tiene la seguridad. La parte legal, la parte de la experiencia, y la experiencia en el exterior. Porque no se trata de adoptar ciegamente modelos extranjeros, sino de adaptar”.

Además, enfatizó que es necesario definir políticas de Estado que se mantengan en el tiempo, independientemente del Gobierno: “Las políticas de seguridad pública tienen que ser políticas de Estado más que de gobierno, o sea que trasciendan a los gobiernos de turno. Acá ni siquiera son de gobierno, porque cambia de Ministro, cambia de secretario y no se sabe para donde ir.

Hay mucha gente preparada. Si bien existe una oficina de recursos humanos, para mí no funciona. Porque hay mucha riqueza dentro de la policía, muchos buenos policías que no pueden desarrollarse. Soy un convencido de que hace falta una reforma profunda”.  Aseguró Toniolo.