APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

sábado, 22 de noviembre de 2014

Galassi: "La violencia es un problema regional, la gobernabilidad no está en riesgo en Santa Fe"

El ministro de Gobierno dijo que la prensa porteña no mide con el mismo énfasis los hechos de violencia en Rosario y Capital Federal. Además dijo que "en 2015 quieren instalar un escenario similar a Venezuela con un Maduro y un Capriles".



El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, dijo hoy que "la gobernabilidad no está en riesgo" por la situación de violencia en Santa Fe y aclaró que el crimen organizado es un problema de todo el país no sólo de Rosario. Analizó que hay sectores que buscan "instalar un escenario similar a Venezuela con un Maduro kirchnerista y un Capriles que podría ser Macri, en ese caso nosotros somos alternativa, no vamos a perder los principios por los que hemos luchado durante años".

El calendario electoral aún no está definido, las elecciones generales no van a ser más allá del 15 de julio y no antes del 10 de junio, en pocos días más el gobernador anunciará la fecha, va a ser separada de la nacional"

Respecto al tratamiento que los medios porteños realizan sobre lo que sucede en Santa Fe, Galassi analizó que "la gobernabilidad no está afectada, no negamos el problema, pero no es sólo de Rosario y Santa Fe, ni siquiera de un país, es regional, si pensamos así las cosas van a estar peor".

"La mirada periodística a veces de Buenos Aires es poner el foco en un lugar y decir acá pasa esto, y el mismo énfasis periodístico no lo ponen cuando los hechos pasan en Capital Federal donde ven con empatía la candidatura de Mauricio Macri, pero no quiero politizar porque si no hago lo mismo que estoy cuestionando", agregó.

Además se refirió a las reuniones que se mantuvieron esta semana con el Sindicato de Prensa Rosario por las amenazas a Germán de los Santos, "tenemos una buena relación y compartimos la idea de que sin interferir en la tarea de informar hay que tomar precauciones, porque lamentablemente la realidad del 2014 no es la misma que la del 2005, tiene otra complejidad".

"En Rosario y en Argentina estamos en una situación compleja pero no es que no tiene punto de retorno, si con decisión política como estamos haciendo en Santa Fe, primero asumiendo el problema, no negándolo, coordinando esfuerzo desde los tres niveles del Estado, pero también comprometiendo a la sociedad en su conjunto, podemos revertir esta situación", aseguró.

Se refirió a los dichos de Bonfatti sobre el trabajo de los abogados, "el gobernador planteó el otro día no es una acusación a todos, sino a algunos profesionales de la abogacía o de otras profesiones que también son parte de las organizaciones criminales, si pensamos que es lo mismo que en la semana que a un periodista se lo amenaza, darle 15 minutos de aire a un delincuente acusado y que aparecen denuncias vinculadas a estas cosas, vamos a tener problemas como sociedad".

Respecto al portazo de Elisa Carrió al Frente Unen, señaló que "las declaraciones de Carrió la desacreditan a ella misma, seguramente ahora está interesada en quedar bien con Macri y dentro de unos meses dirá lo mismo de él, creo que sin desconocer que algunas de las tantas denuncias fueron ciertas y descubrieron hechos de corrupción, el camino que ha adoptado es de destrucción".
 
"Hay sectores que quieren que en 2015 haya una situación similar a la de Venezuela con un Maduro -representante del kirchnerismo- y un carriles -que puede ser Macri- nosotros queremos construir una alternativa, no vamos a perder los principios y la coherencia por la que ha luchado nuestro partido durante décadas", cerró sobre el escenario electoral nacional para el año que viene.

Imposible retarlos y no morir (de risa) en el intento.

Dos hermanitos dejaron su casa hecha un desastre con pintura y se mancharon de pies a cabeza. Cuando el papá fue a reprenderlos, se encontró con las más divertidas respuestas. El video se viralizó en internet.

Los hermanos traviesos lograron sacar una carcajada al papá.

Imposible enojarse. Dos hermanos traviesos dejaron su casa hecha un desastre después de jugar con pintura pero su papá no pudo retarlos porque al ver sus caras totalmente manchadas murió de risa.

Los pequeños niños estadounidenses estaban enchastrados de pies a cabeza y dieron todas las explicaciones al padre que no paró de hacerles preguntas, cámara en mano.

Algunos gestos y las repuestas, a veces contradictorias, de los chicos hicieron tentar al padre. El resultado: un desopilante video que se viralizó en internet.

Una maestra fue agredida con un cable de alta tensión por la madre de un ex alumno.

Carla Mendoza (30) es el nombre de la docente. Fue atacada por la mujer cuando regresaba a su casa. El origen fue un hecho ocurrido en la escuela Gabrielli, en Luzuriaga, donde la maestra reprendió al niño.


Una docente resultó lesionada en el rostro por la madre de un ex alumno, quien valiéndose de cables de alta tensión la sorprendió cuando regresaba a su casa en Luzuriaga, Maipú, y la atacó sin darle tiempo a reaccionar para defenderse de la brutal agresión.

La víctima fue Carla Mendoza Ostuni (30), quien recibió el violento impacto en la mejilla izquierda muy cerca del ojo, el jueves a la noche mientras estaba caminando con una amiga de nombre Cristina (40) por la vereda de la bifurcación Sarmiento.

Las dos iban conversando animadamente cuando de repente se les acercó un automóvil Fiesta color bordó de donde se bajó Nancy Chávez, según la denuncia radicada en la Oficina Fiscal 10 de Maipú.

“Ah, así te quería agarrar”, habría dicho Chávez. “Ahora vas a saber quién soy yo, pedazo de mierda”.

“Mientras decía esto –contó Mendoza– me dio con los cables en la cara”.

Según la docente, la mujer le advirtió de que se salvaba “porque estás con ella (en alusión a su amiga), porque si no te mato”. ”Lo peor –dijo la maestra– es que esto sucedió en presencia del niño, que le gritaba ‘ya está mamá, basta, basta’”.

Sin embargo, y mientras la docente aceleraba el paso para llegar a su casa, tomándose el rostro lastimado, la mujer reapareció de nuevo en la calle Castelli. “Ahora estoy sola –dijo la agresora–, ya dejé al pibe y te voy a matar, esto lo arreglo yo”. Luego dirigiéndose a la amiga de la docente le ordenó: “Andáte vos que yo a esta la voy a arreglar”. Como le advirtieron de que sabían que ya había agredido también a una profesora de Música de la Escuela Antártida, y de que esto constituía un antecedente, ella cambió la actitud y se fue.

La docente tuvo que ser asistida en un primer momento en el hospital Paroissien, de Maipú, y de allí en el Hospital del Carmen, pasando también por el Cuerpo Médico Forense.

Origen de la agresión
Según dijo Mendoza, ella fue maestra del hijo de la mujer en la escuela Gabrielli, de Luzuriaga, durante 40 días el año pasado cuando el menor con inusitada violencia arremetía contra sus compañeritos de 5º grado. Un día ella observó que atacaba a otro niño y para advertirle de que dejara de hacerlo le rozó el hombro pidiéndole que cesara en esa actitud.

“Al día siguiente se labró un acta diciendo que yo le había pegado –explicó Mendoza–, cosa que no era cierto. Incluso le pedí disculpas a la madre si pensaba que yo era capaz de algo semejante ¡pero esto así no funciona! Los directivos en vez de tomar medidas para proteger a los otros menores en riesgo decidieron perseguirme a mí a tal punto de que me pusieron en el aula(con el pretexto de la contención) a la vicedirectora. Justo un día en que ella estaba presente observó que el menor en cuestión se dio vuelta y le dio una piña a otro compañero que no estaba haciendo nada”. “Frente a esto –prosiguió la docente– decidieron cambiarlo de sección y lo pasaron al turno mañana”.

En agosto la madre del chico fue citada por la supervisora en el turno tarde. Va y me ve en la galería. Allí comenzó a insultarme y me dijo un montón de barbaridades. A la salida de la escuela me vuelve a amenazar diciendo que me iba a hacer mierda. A raíz de esto se hizo otra acta que la supervisora Teresa Racconto no quiso firmar argumentando que se tenía que ir. Sin embargo se quedó afuera charlando con otras maestras”, agregó la víctima, quien actualmente es docente en las escuelas Rawson y Pellegrini, de Godoy Cruz.

Mendoza dijo que renunció a la escuela Gabrielli porque tenía miedo.

Papelera Andino no podrá reactivarse.

Por la precariedad de sus instalaciones se impone su clausura definitiva.

Papelera Andino no podrá reactivarse

En los últimos 25 años, Papelera Andino fue siempre foco de noticias por la suspensión y despido del personal, o por el cese temporario de su producción a raíz de dificultades financieras.

Desde hace algunos meses, esta fábrica situada en Andino y pionera de la industria papelera en el país, volvió a ser noticia por la cesantía masiva de su personal y el cierre del predio.

A diferencias de otras veces, en la ocasión sus propietarios acusaron a la dirigencia sindical por intentar transformar la fábrica en una cooperativa de trabajo, y para ello, “apostaron en contra de sus propias fuentes de empleo”, según denunció en varios medios, el dueño Alberto Gazzotti.

Más allá de las acusaciones o situaciones límites (por ejemplo el reciente corte en el suministro eléctrico por una millonaria deuda a la EPE), el casi centenar de operarios mantienen esperanzas de reabrir la fábrica y así recuperar el empleo, algo a lo que alienta el mismo Gazzotti.

Sin embargo, la realidad muestra un panorama distinto y casi terminal, en relación al futuro del predio fabril. Es que las deficiencias edilicias son tantas que casi todas las instalaciones no cubren las garantías en materia de seguridad e higiene laboral. Para revertir tal cuadro es necesario una inversión millonaria que, ni Gazzotti ni otro empresario, estará dispuesto a realizar, pues ello no sería negocio.

En este contexto, el futuro de Papelera Andino está echado y parece seguir el mismo camino que hace poco tiempo le correspondió a Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electrocolor), cuando sus trabajadores se plantaron ante una deuda salarial y exigieron recuperar su producción, lo que resultó imposible por la precariedad de sus instalaciones. Un calco de lo que sucede en Andino.

Ocaña respaldó a Martínez.

Ocaña estuvo en Rosario y respaldó a Oscar Martínez con su proyecto "Salud 24 horas". "Necesitamos que haya centros de salud abiertos las 24 horas y todo el año porque la salud es un derecho", señaló el diputado.



El diputado nacional por el Frente Renovador en Santa Fe, Oscar Cachi Martínez estuvo en Rosario acompañado por la legisladora porteña y ex Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña para la presentación del proyecto "Salud 24 Horas", autoría del legislador y destinado a mejorar las condiciones en la atención primaria del sistema público en la provincia.

El evento tuvo lugar en la Asociación Empresaria de Rosario y reunió a más de 200 asistentes que además participaron del segundo módulo de la Escuela de Gobierno del massismo santafesino, cuyo tema para abordar en esta ocasión fue salud pública.

Martínez sostuvo "estamos en presencia de un cambio de paradigma en el modelo de salud, donde aparecen nuevas enfermedades como la drogadicción, la violencia de género, la desnutrición, la pobreza estructural y las de tipo psicosocial. El 25% de la población de Rosario vive en una villa y esto se agrava por la falta de decisión del Estado para consolidar a la salud como un bien social.

Tenemos un sistema fragmentado donde las prestaciones, las coberturas, los servicios y los operadores de la salud actúan sin coordinación.

"Necesitamos un dispensario abierto las 24 horas y los 365 días del año y un efector funcionando con esas características cada 50mil habitantes" subrayó, explicando luego "eso quiere decir que habría 25 puntos de atención en Rosario y 8 en la ciudad de Santa Fe. A esto tiene que combinárselo con la conformación de los consejos barriales de salud para darle un espíritu comunitario al trabajo y dejar que allí participen las fuerzas vivas de cada barrio como las escuelas, los clubes y las iglesias pero sobre todo la población en general, para que eso permita corregir las políticas públicas que se impulsan desde el Estado".

Por su parte, la ex Ministra Graciela Ocaña sostuvo "tenemos que avanzar en una línea firme de acción para democratizar el sistema de salud en la Argentina porque el sistema de hoy no es totalmente accesible para todos. Tenemos materias pendientes para corregir de forma urgente, tales como la desnutrición y otras epidemias de este tiempo. Hay que transparentar las políticas públicas y optimizar los controles que ayuden a la prevención".

"Es por eso que celebramos la iniciativa de Cachi (Martínez) que es un gran amigo, con quien nos conocemos desde mi participación en PAMI. Vinimos a la provincia a decirles que el programa "Salud 24 horas" se puede implementar y seguramente hay que avanzar en las discusiones técnicas y políticas para que se pueda materializar" agregó la legisladora porteña.

Dentro del segundo módulo de Escuela de Gobierno, disertaron el Dr. Mario Papaleo y el destacado médico epidemiólogo Leandro Grimaldi Bournissaint con una teleconferencia desde la universidad de Harvard, en donde es el único argentino en cursar una maestría pública. El cierre fue de Ocaña.

En el evento estuvieron también los diputados provinciales Germán Kahlow y Darío Vega del Frente Renovador, el ex concejal de Rosario Gustavo Gerosa, los ediles Cristian Huser y Fernando Fleitas de Santa Fe, el presidente del concejo de Villa Gobernador Gálvez Jorge Murabito y los ediles Raúl Larrosa y Mariano Cabrol y; la Dra. Verónica Baro Graf, coordinadora de los equipos técnicos del massismo en Rosario junto a su par de Santa Fe, Diego Degano. También referentes del Frente Renovador de toda la provincia.

El proyecto
El diputado nacional del massismo, sostuvo que "cualquier ciudadano, para garantizarse su salud debe recurrir a sus recursos económicos propios. A nivel provincial, debemos abrazar una gestión biológica, económica y social de la salud, donde el mayor énfasis este en la atención primaria y ello exige un cambio de modelo en los actores que integran el recurso humano del sistema. Y a cada dispensario hay que sumarle un destacamento de seguridad".

"El Estado debe intervenir para sanear esas enfermedades que también son de tipo políticas. El llamado dispensario es el eslabón más débil del sistema y carece de recursos humanos y materiales. Nosotros queremos proponer el fortalecimiento de esos espacios porque lejos de lo que se cree, el 70% de las consultas se hace en las guardias de los hospitales y el 80% del personal de salud está en los nosocomios, lo que produce un modelo centro-hospitalario que hace imposible pensar en la prevención y promoción efectiva".

Cachi Martínez expresó también que "donde más se requiere la presencia 24 horas, es donde más ausente está el Estado, sobre todo por la falta de seguridad ya que no entra el servicio de emergencias ni el taxi o transporte público por la falta de obras. Por eso queremos fortalecer esos lugares pero no solo desde los recursos y personal, sino también con la inclusión de promotores y con la unión entre el sistema de atención primaria con las instituciones del barrio. Eso genera un abordaje más integral".

"No hay que abrir centros de atención primaria de manera caprichosa, sino tomando índices como los niveles de cobertura social, las necesidades básicas insatisfechas, distancia de los hospitales y niveles de inseguridad. Hay que actuar con racionalidad y prepararse para un tiempo en el que habrá serias dificultades por la pérdida del empleo formal" vaticinó.

Y concluyó "necesitamos más Estado y ponemos énfasis en un modelo que dé respuestas a las demandas de la gente. Queremos sumar dignidad y que el derecho humano del derecho a la salud sea una realidad, por eso es que queremos sumar a la provincia esta modalidad y si nos toca gestionar vamos a llevar adelante esta iniciativa".

Triple crimen: los vínculos de la banda.

Escuchas telefónicas y mensajes de texto exponen los vínculos. La declaración de la ex novia del imputado Daniel "Teletubi" Delgado por el triple crimen de villa Moreno, puso de manifiesto las relaciones.

Daniel “Teletubi” Delgado

La ex novia de uno de los cuatro imputados por el triple crimen de villa Moreno atestiguó ayer en el marco del juicio oral y público que se sustancia en los Tribunales locales. Allí fue interrogada durante dos horas acerca de los vínculos que tenía con los acusados. Como negó y dijo no recordar situaciones que la Fiscalía puso a la luz al reproducir mensajes de texto y escuchas telefónicas en las cuales nombra a varios de los implicados y otras personas relacionadas a hechos delictivos, se solicitó al Tribunal que se le inicie una causa por falso testimonio. También prestó declaración la pareja de Sergio "Quemado" Rodríguez, la mujer que lo acompañó mientras estuvo prófugo.

Antonella G. tiene 22 años y fue novia de Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, uno de los acusados del triple crimen. La chica fue citada por la querella, admitió la relación con el imputado, aunque aclaró que estaba distanciada de él al momento del hecho que se juzga.

Cuando la Fiscalía le preguntó a quien conocía de los acusados, la chica miró y dijo: "A Daniel Delgado, que era mi novio en ese momento. Y a los demás los conozco de vista. Daniel es ese de suéter azul rayado y blanco, Brian (Sprío) el de camisa rayadita". Hizo lo propio con Mauricio Palavecino y cuando llegó al Quemado se refirió a él como "el señor Sergio es el de chomba, es de apellido Rodríguez".

Yo no estaba. La joven contó que el 1º de enero de 2012, cuando ejecutaron a Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patón" Rodríguez en un predio de fútbol infantil de Dorrego y Presidente Quintana, ella estaba en un boliche de Arroyo Seco. Y que "un mes antes de las fiestas" se había distanciado de Teletubi.

"Me fui a bailar con cuatro amigas al boliche Punta Arroyo, en Arroyo Seco, no estaba en Rosario. Cuando volví del baile me contaron lo que había sucedido con Maxi (el ataque a tiros a Maximiliano Rodríguez que desembocó en el triple crimen). Me mandó un mensaje y me dijo que Maxi estaba internado", recordó Antonella. Y agregó que tuvo comunicación con su pareja un día antes de que lo detuvieran (el 1º de febrero). "Me enteré por teléfono porque estaba hablando conmigo desde el departamento de Mendoza y otra calle que no me acuerdo".

Esa joven estuvo en el departamento de calle Mendoza 623 cuando la fiscal Nora Marull realizó un allanamiento el 14 de febrero de 2012. En ese procedimiento se le tomó declaración y se le incautó un teléfono celular que sirvió para rastrear escuchas que son parte de la causa.

"Ese día fui al departamento a buscar ropa porque Daniel no tenía. Al rato llegó la fiscal con dos personas. El portero no me abrió y me preguntaron qué hacía allí. Subimos al 7º, pero no había nada adentro, estaba vacío, ni una play, televisor, ropa, nada".

Más adelante la fiscal profundizó el interrogatorio sobre la relación con Delgado, el entorno de éste y las conductas que desplegaba. A esas consultas respondió con evasivas utilizando el "no" o "no me acuerdo", como las referencias a los contactos del teléfono que la misma almacenó como "Sol", "Sol Nuevo", "Bola", "Pez" o "Pezcoi".

No obstante, la titular del Ministerio Publico pidió incorporar como prueba una lista de mensajes de texto entrantes y salientes, y el audio (ver aparte) de una conversación con su ex pareja, elementos a través de los cuales se demostró que no era ajena a las situaciones que se ventilan en el juicio. Y sobre todo, porque negó mandarse mensajes con amigos de Delgado.

Mensajes engorrosos. Algunos mensajes que recibió Antonella de Teletubi referían: "Con Pez y Bola, que loco y vos en el baile"; "Tengo uno de la chata de la brigada debajo de mi casa"; "Se pudrió Taco, no la zafamos más"; "Ahí va Mauri a buscarte, esperalo en Piedras y Oroño". Y de otro contacto identificado como Sol: "En 20 te paso a buscar"; y de Sol Nuevo: "Te llegan mis mensajes soldada"; y del mismo contacto, el 2 de febrero de 2012: "No sé, allanaron el quiosco, ahora todo mal". Después de esa lectura, Antonella recalcó ante el Tribunal que a ella "nadie" le decía "soldada"

Pero los mensajes salientes de su aparato la dejaron expuesta y evidenciaron su falta de memoria. Como el que le envía Teletubi el 25 de enero de 2012. "Leíste el diario, cuidate. Dicen que andan atrás de los dos prófugos". Cinco días más tarde le escribe: "Viste el noti. Pasaron lo de Coi y ahora dicen que es el Tele Acosta". El 31 de enero escribe: "Nunca me olvido de vos, viste el diario. Salió lo del auto del Pez y que eran cinco y Quemado, y que los que tiraron fueron los primeros dos, que Pez manejaba".

Ya con su novio preso, la ex pareja de Teletubi envió un mensaje a un tal Tarta, el 3 de febrero de 2012, donde se lee: "Guille, no sabes nada de Bola, le mando mensajes no me contesta necesito hablar". Y uno aún más sugestivo a su contacto Sol Nuevo: "Sol contestá, no sabes a quien le puedo pedir el numero de Fantasma y Monchi", en relación supuestamente a Martín "Fantasma" Paz, asesinado el 8 de septiembre de ese año, y de Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi", prófugo de la Justicia en el marco de la causa que investiga la banda de Los Monos.

Más tarde, el abogado Fausto Yrure contraexaminó a la testigo a través de varios mensajes de texto, en su rol como defensor de Teletubi. "¿Recuerda si Delgado le manifestó que se quería presentar en Tribunales?" "Si, que se iba a presentar después de la feria, que había hablado con usted. Que iba a hablar con su familia para decirle que se iba a presentar", indicó Antonella.

Incondicional. Otro testimonio con el cual la Fiscalía intenta sostener su hipótesis fue el de Roxana N. la pareja de Sergio "Quemado" Rodríguez. Explicó que el día del triple crimen ella se quedó en su casa de 24 de Septiembre 201 y que entre "las 3.30 y las 4" llegó Rodríguez.

"Estaba llorando y me contó que le habían pegado un tiro en la cabeza al hijo y que estaba en el hospital. Estaba muy nervioso. Se quedó ahí, lo hice pasar. Le decía que se tranquilizara. Se dormía y se volvía a despertar, se comunicaba con la novia del hijo, con Sofía (Lafattigue) para ver cómo estaba el hijo", recordó la mujer.

Roxana dijo que se quedaron en la casa hasta el mediodía. "A la una y media me dijo que iba a buscar las pertenencias del hijo. Volvió a la media hora con una bolsita que le había dado la chica. Se acostó un rato y empezamos a ver los noticieros. En eso me dice que era un problema de la policía, que lo estaban buscando por esos tres chicos que mataron, y que como él los había denunciado (a la policía) buscaban venganza. A la tardecita nos fuimos y estuvimos juntos hasta que lo agarró la policía (en Santa Elena, Entre Ríos).

De no incorporarse más testigos (había ocho personas que podrían sumarse a la lista, pero depende de las posición que adopten las partes que lo proponen), el juicio tendrá su continuidad el martes a las 20.30, cuando el Tribunal, la fiscalía y las defensas se trasladen al predio del Club Oroño, en la villa Moreno, para realizar una inspección judicial.

En tanto, el miércoles sería el día de los alegados de cierre. A partir del ese momento el Tribunal dispone de tres días para dictar sentencia definitiva, y cinco jornadas más para dar a conocer los fundamentos de su decisión.

Guiño de Macri a Carrió.

"Tiene coraje y dice muchas verdades", señaló el líder del PRO en un nuevo paso de acercamiento con "Lilita". La líder de la Coalición Cívica viajó a Punta del Este luego del portazo en UNEN.



"Es una mujer con mucho coraje que dice muchas verdades". La frase con sabor a elogio salió de la boca del precandidato presidencial Mauricio Macri. En otros tiempos, la sentencia hubiera generado sorpresa en el mundo político, pero en la coyuntura de esta semana política hasta parece lógica.

Elisa Carrió leyó las declaraciones esta mañana en su casa de Punta del Este, hacia donde viajó para tomar unos días de descanso luego del cimbronazo que generó su salida de UNEN. "Lilita" fue muy dura con sus ex aliados y las respuestas tuvieron el mismo nivel de virulencia verbal.

Tras su salida del armado nacional del frente que había fundado con los radicales y los socialistas, Carrió ya había sido elogiada por otros dirigentes del PRO, entre ellos Laura Alonso y Guillermo Montenegro. Todos los gestos de uno y otro lado hacen previsible una foto entre Macri y "Lilita" en los próximos meses. Pero el jefe de Gobierno de la Ciudad no va a facilitar el encuentro tan fácilmente.

"No creo que sea tiempo de alianzas sino de convergencia. Estamos sumando y hay que armar una avenida ancha para aquellos que se quieran incorporar", declaró el ex presidente de Boca cuando le preguntaron por la posibilidad de cerrar un acuerdo concreto con la dirigente chaqueña.

Macri llegó a Córdoba para avanzar con las negociaciones entre el PRO, el Frente Cívico de Luis Juez y el radicalismo. El candidato preferido del líder del partido amarillo es Oscar Aguad, sin embargo Juez está convencido de pelear por la Casa de Gobierno. Ya estuvo muy cerca del poder cuando perdió la elección con Juan Schiaretti por muy pocos votos.

El gobernador defendió el pase a planta de trabajadores provinciales.

Bonfatti dijo que esta provincia es, junto con Córdoba, la provincia con menos empleados públicos del país. Además, avaló la reelección de la intendenta Mónica Fein en Rosario.



El gobernador Antonio Bonfatti salió a defender el pase a planta permanente de 3.315 agentes del Estado, luego de que ayer aparecieran algunas críticas tras conocerse la novedad. "Santa Fe es la provincia -junto con Córdoba- que menos empleados públicos tiene en el país, y eso es un orgullo. Es una contradicción que la gente reclame por más servicios y luego no se detenga a preguntar quién atiende esos servicios", expuso el mandatario.

La Cámara de Diputados dio media sanción el jueves a la ley que dispone el pase a planta permanente de 3.315 empleados del Estado santafesino que actualmente prestan servicios en calidad de contratados. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y había sido acordada a principios de año en el marco de la paritaria del sector público con los gremios del sector tales como ATE y UPCN.

"Si abrimos 80 centros primarios para la salud, si estamos dando servicios nuevos en los hospitales públicos, tenemos que tener más personal. Y ahora van 2.200 a salud y, una parte importantísima, a educación. Cómo podríamos hacer jornadas extendidas en las escuelas sin más docentes, es imposible. Acá no se trata de incorporar ñoquis. Quiero explicárselo a la gente, porque no van a tareas administrativas", se posicionó Bonfatti frente a las críticas.

A la hora de reseñar aspectos de su gestión y de enfrentar las objeciones a la gestión oficial en materia de seguridad y a la penetración del narcotráfico, el titular de la Casa Gris dijo que "el narcotráfico es un delito federal, pero las organizaciones delictivas en Santa Fe están presas por la acción de la policía provincial".

Se lo consultó al gobernador sobre dos episodios paradigmáticos: la balacera que recibió su domicilio y las amenazas de muerte contra Germán De los Santos."De los Santos vive pegado a mi casa. Las amenazas que recibió son un indicativo de que hay sectores que amedrentan porque, no diría que están acorralados, pero sí que sienten la acción de la Justicia, la policía, las fuerzas federales y las denuncias del periodismo. Están generando reacción. ¿Cuál es el objetivo de balear mi casa o amedrentar a De los Santos? Es que se están dando respuestas; si se avanza, hay devolución del otro lado".

"Que en la marcha por De lo Santos haya habido 400 personas, la mayoría periodistas, en vez de miles de personas, es un hecho que a mí me duele. Debería haber miles de rosarinos uniéndose contra el amedrentamiento que sufre un periodista. La gente espera que todo se solucione con una varita mágica, y no existe. Estamos frente a organizaciones que tienen conexiones y mueven 350 mil millones de dólares en el mundo. Frente a esto tenemos que estar todos unidos", fue el comentario que el gobernador utilizó para referirse a las amenazas contra el el periodista gráfico.

A la hora de reseñar cuestiones vinculadas a la política santafesina y a la marcha de la gestión, Bonfatti rescató "la prudencia y la responsabilidad de los legisladores aunque no se haya votado todo lo deseado en la Legislatura. Las grandes líneas salieron y hemos tenido muy buen diálogo con la oposición". en ese marco, adelantó que desde las Cámaras "ahora saldrá la posibilidad, la autorización, de tomar crédito con el exterior".

Se le preguntó si el adelantamiento de las elecciones en Santa Fe obedecían al temor por un crecimiento de Mauricio Macri que arrastre a Miguel Del Sel. "Hay consenso en los partidos para adelantar las elecciones, para que no coincidan con las nacionales, y eso haremos. ¿Qué tiene que ver lo de Del Sel? Además, no veo ningún crecimiento de Del Sel en la provincia", se atalonó.

Bonfatti hizo una encendida defensa de Mónica Fein e, incluso, se mostró como un defensor de la posibilidad de que vaya por otro mandato: "Nos toca un momento complejo. A mí, si me dan a optar, preferiría haber gobernado hace 8 años atrás. Pero es en la tormenta donde se ven los pilotos. Es fácil gobernar con plata. Fein es la mejor posibilidad que tenemos para Rosario. La voy a apoyar si es candidata a la reelección, es una buena intendenta que le toca pilotear en momentos de tormenta. Es una decisión que tiene que tomar ella, pero si me consulta le diré que es la mejor que tenemos para Rosario".

En línea con otros dirigentes nacionales del Frente Progresista, el jefe de la administración santafesina tomó distancia de Elisa Carrió y de la posibilidad de un acercamiento al PRO y al Frente Renovador. "Lo de Carrió es simple de explicar: siembra vientos y cosecha tempestades. Carrió es valiosa, es una pérdida para el Frente, pero hay que tomar decisiones. Tenemos que tomar una orientación. Si es sin el macrismo y sin el massismo, y con un programa progresista, vamos bien".

Bonfatti está al tanto de algunas interpretaciones de analistas porteños que aseguran que podría volver a ser candidato a gobernador, pero les quita sustento racional: Binner tiene decidido ser candidato a presidente de la Nación, va a tener todo nuestro apoyo. Fue un excelente gobernador que puso a la provincia de pie. (Miguel) Lifschitz es mi candidato, al que voy a apoyar. Ha tenido 8 años de gestión en Rosario y dio continuidad a un proyecto de transformación que no niega nadie".