APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 9 de diciembre de 2014

Liberaron a Gastón Aguirre, el motochorro de La Boca.

Esperará en libertad el juicio oral por el intento de robo a un turista, que registró todo con una GoPro.



La Cámara del Crimen excarceló a Gastón Aguirre, el denominado"motochorro de la Boca", procesado en dos causas, una por un intento de robo en ese barrio porteño a un turista canadiense que lo filmó y otra por tenencia ilegal de drogas. La Cámara confirmó el procesamiento de Aguirre por el delito de tentativa de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, por el episodio de La Boca, pero le otorgó la libertad a Aguirre al entender que siempre estuvo a derecho en el expediente, que no hay riesgo de fuga y que la condena anterior que registra ya está cumplida. Pena cumplida Aguirre también fue condenado por la Justicia Correccional de Lomas de Zamora el 4 de diciembre, mediante el mecanismo de "juicio abreviado" por tenencia simple de estupefacientes, a dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. Aguirre transcurrió dos meses en prisión, por lo que se le dio la pena por cumplida.

Falta de mérito En una tercera causa, Aguirre estaba excarcelado y con "falta de mérito" por los disturbios que ocurrieron en La Boca durante una protesta por el crimen de un adolescente de 16 años. Los jueces Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González explicaron que "la escala penal legalmente prevista para el delito que, al menos de momento se le atribuye, permitiría hacer lugar a la solicitud de libertad". También señalaron que la condena que recibió Aguirre en octubre de 2002 a ocho años de prisión "se encuentra cumplida" por lo que eso "no resulta un obstáculo por sí mismo para denegarle su excarcelación". En su casa Aguirre "se encuentra correctamente individualizado, se ha constatado el domicilio paterno aportado, así como también, la residencia de su novia, y constituyó domicilio procesal en la sede de la Defensoría Oficial que lo asiste, donde podrán cursársele futuras notificaciones del proceso; todo lo cual nos conduce a presumir que no tendrá intenciones de sustraerse del accionar de la justicia". "La voluntad del imputado de estar a derecho ha quedado evidenciada" porque cuando estuvo en libertad al comienzo de la causa "cumplió con las comparecencias que le fueron impuestas al momento de concedérsele la libertad", añade la resolución.

Heladeros se reunieron con Chaumont para pedir protección.

Cansado de los robos, Diego Cantarello, comerciante del rubro, sostuvo que “la situación no da para más”. Solicitó una “solución urgente”

El violento robo a la heledería Tento de Ovidio Lagos al 5300 en octubre pasado.

Como lo hizo el jefe de la policía rosarina con comerciantes de distintos rubros la semana pasada, este martes, los heladeros de la ciudad se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, para pedir por más protección, cansados de los robos al sector y ante la llegada de la temporada alta para el sector. Acompañó a la Cámara del Helado Artesanal en su reclamo, la Asociación Casco Histórico.

“Pedimos en carácter de urgente una solución”, dijo Diego Cantarello, de Heladerías Pico Dulce a poco de salir de la reunión,

Recordó que apenas la semana pasada un comerciante del rubro que vive detrás de su local recibió la desagradable visita de los ladrones. Los delincuentes se llevaron su auto y algo de dinero.

“La situación no da para más”, se quejó y criticó que aunque en un momento se prometieron botones de pánico para acelerar la respuesta policial ante una urgencia, jamás llegaron.

Berni, a un año de los saqueos: "Tendremos un fin de año en paz"

El secretario de Seguridad dijo que planificaron un "fuerte operativo" para prevenir si "algunos locos intentan generar caos".



Tendremos un fin de año en paz, como corresponde". A un año de la ola de protestas policiales y violentos episodios de saqueos durante la cual murieron decenas de personas, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , se refirió así al "fuerte operativo" planificado este año para prevenir si "algunos locos intentan generar caos". Hace un año, más de la mitad de las provincias argentinas estaban inmersas en protestas policiales y saqueos. "Recordemos que los últimos tres o cuatro diciembre fueron muy agitados", dijo Berni hoy,el secretario de Seguridad explicó que "con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires" planificaron "un fuerte operativo para garantizarles a los comerciantes que puedan trabajar sin inconvenientes". "Entendemos que los argentinos merecemos transitar un diciembre en paz y con un clima de festividad. La gente quiere vivir tranquila", agregó. Y afirmó, en ese sentido que montaron "un sistema ágil en caso de que algunos locos intenten generar caos".El secretario de Seguridad consideró que hay "diferentes actores de la política como Luis Barrionuevo o Hermes Binner -a través de su movimiento territorial Barrios de Pie- que intentan instalar ante las cámaras de televisión un clima social adverso". Qué pasó. A principios de diciembre de 2013, una ola de saqueos y violencia se levantó en Córdoba a partir de una huelga policial en reclamo de mejoras salariales y no tardó en extenderse por otras provincias. El 10 de diciembre del año pasado, la militancia oficialista festejó los 30 años de democracia en una Plaza de Mayo a medio llenar y ajena a la crisis: ese día, más de la mitad de las provincias argentinas estaban inmersas en protestas policiales y episodios de saqueos. En ese acto, la presidenta Cristina Kirchner bailó al ritmo de la percusión y dio a entender que las protestas policiales buscaron eclipsar los logros del modelo.

Indagan a policías por sedición.

A un año del levantamiento policial en reclamo de un aumento salarial, comienzan las indagatorias a policías por sedición.



El fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, confirmó que hoy, a un año del levantamiento policial en reclamo de un aumento salarial que mantuvo en vilo a la provincia, comenzarán las indagatorias a los policías que participaron con armas de la revuelta. "Hace un año hicimos la denuncia por indicación del gobernador (Antonio) Bonfatti de aquellos policías que apoyaron su reclamo salarial yendo más allá de la protesta exhibiendo armas y haciendo uso de un procedimiento que estuvo más cerca de la sedición que del justo reclamo salarial", recordó Saccone.

"Lamentablemente vemos que el procedimiento se fue dilatando, a tal punto de que pasó un año para que se cumpla el primer paso procesal, que es el llamado a indagatorias, pero tenemos la satisfacción de que los jueces han visto, tal como hemos hecho nosotros la denuncia, esta forma de reclamar va en contra de la ley", añadió el funcionario judicial.

Asimismo, destacó que "al menos en esta primera instancia los jueces han visto que se configuró una figura delictual como es la de la sedición, al alzarse en armas contra un gobierno democrático". Y adelantó: "Mañana van a llamar a cinco o seis personas que usaron este procedimiento, es decir, se alzaron en armas contra el gobierno para sacarle alguna medida"

“Vamos a ordenar la provincia de Santa Fe”

El Diputado nacional PJ Omar Perotti,dialogó acerca de la situación actual de Santa Fe y su posible candidatura a gobernador.



“Cuando sepamos cuando se vota y el cronograma electoral esté definido, y nos inscribamos, vamos a ser candidatos, en todo caso ahora seríamos pre-candidatos”. Dijo Perotti sobre su candidatura a la gobernación de la provincia.

“Creo que se declaman muchas cosas que en la práctica no se dan. No tener un cronograma electoral definido es una desconsideración hacia el resto de las fuerzas políticas. Me parece que debería estar definido un día de elecciones, como a nivel nacional, que todos saben que en octubre va a haber elecciones. Deberíamos saber y tener igual esa definición en Santa Fe”.

Consultado sobre los rumores que afirman que el oficialismo buscaría concluir el proceso electoral santafesino antes de la inscripción de los candidatos nacionales, Perotti aclaró:

“Eso requeriría una modificación de los plazos actuales, porque no dan las fechas. Habría que acortar los plazos al esquema electoral. Ya debería haber convocado el gobierno de la provincia si es que quiere que las elecciones terminen antes. Tienen tiempo para convocar hasta el 15 de diciembre, pero desde ahí rigen plazos que no dan antes de la finalización de la inscripción de los candidatos nacionales. Se dice que una de las propuestas va a ser acortar los plazos para que pueda terminar el proceso electoral santafesino antes de la inscripción de los candidatos nacionales”.

“Esto es poco serio. Estamos hablando de supuesto cuando estamos a pocos días de tener que empezar a definir listas. Me parece que lo que se declama se debe cumplir y el reclamo permanente del socialismo de institucionalidad, de que es un garante de la misma, en esto deja mucho que desear”. Expresó Perotti.

Además, el diputado se refirió a la cantidad de obras inconclusas en la provincia de Santa Fe: “Yo tenía más expectativas en el socialismo en el gobierno. La verdad que uno en estos años ha sufrido una decepción de las prácticas y de la gestión. De las prácticas de difundirnos en cada acto electoral, todos los hospitales que estaban haciendo en la provincia. Y el resto de los santafesinos deben pensar que están todos hechos. Se habla de esqueletos en Venado, en Reconquista y en Santa Fe, y en Rafaela no empezó nunca. No pasamos de un proyecto de edificio que a lo mejor ahora este año podría llegar a licitarse, pero el resto de los santafesinos recibió vía frondosas y costosas publicidades la difusión de cómo la salud era prioritaria y se hacían los hospitales importantes en las cabeceras de los nodos. Una mentira. Una de las tantas de hacerle creer con el esquema de comunicación, que suceden cosas que en la realidad no pasan, o tapar cosas con la comunicación, que en la realidad sí pasan”.

“Uno hoy recorre la provincia, y cuando pasa por cualquier efector de salud, el reclamo de mucamas, de enfermeros y de cargos médicos es permanente. Y hemos nombrado mucha gente. Muchísima gente ha ingresado al gobierno provincial, más de treinta mil en estos años. ¿Cómo se ha priorizado el ingreso de gente? Claramente se ha priorizado a favor de los cargos políticos de todos los militantes del socialismo que han ingresado a esa planta permanente, postergando las necesidades reales de ingreso. Es decir en educación, en salud y en seguridad”.

Acerca de la votación del presupuesto y los dichos de Reutemann, quién aseguró que Santa Fe no recibe los recursos que debería, Perotti indicó: “Cuando discutimos el presupuesto, no hay un legislador de una provincia que no reclame más obras, que no se quede con el gusto amargo de que podría tener más, y siempre sentimos que alguna cosa más podría ingresar, pero también hay que ver algunas cosas en el conjunto. Yo no escuche nunca a alguien quejase de que Santa Fe no tenía partidas para trenes, para seguridad, o para gasoductos. Y las dos grandes obras que hoy tenemos en movimiento por utilidad y por necesidad son el tren de Retiro a Rosario que está en marcha y a muy buen ritmo con todo su presupuesto; y el gasoducto del NEA con su inicio desde Santa Fe y su llegada hasta cerca de Vera, que no solamente ya está licitado, adjudicado, sino que vamos a estar viendo caños ya para el gasoducto en este mes de diciembre. La seguridad, con el aporte de las fuerzas federales en la provincia, cuesta un millón y medio de pesos diarios. Hay aportes que no se pueden medir si uno mira una cosa del presupuesto y no mira la otra. Y yo quisiera más obras para Santa Fe, realmente, pero no puedo dejar de decir que todas estas obras tienen sus recursos, se están haciendo, y realmente son importantes. Cada vez que vamos a mirar el presupuesto, uno si es oposición dice una cosa, si es oficialista defiende ciegamente. Yo trato de ser lo más ecuánime posible. En esto me parece que también tenemos que subir un poco más el análisis de la discusión presupuestaria. Dividir cuanto tengo de presupuesto por cantidad de habitantes es una forma de leerlo”.

“Uno no puede dejar de compartir ciertos reclamos de obras. El puente Santo Tomé-Santa Fe, o el de Reconquista Goya, pero que esté en el presupuesto es una paso importante, porque instalar una obra en la consideración nacional que merezca ir al presupuesto no es un tema que se hace tan rápido. Sí creo que había en el puente de Santa Fe- Santo Tomé, algunos compromisos como para haber empezado, que en el momento de empezar se generó una discusión. Y a veces cuando se pierden esos tiempos, también se pierde la oportunidad de la utilización presupuestaria”.

Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, el diputado expresó: “Fue un proyecto que trabajamos tres años, vi vistamos todas las universidades nuevas del país, conversamos con los autores de los proyectos, con los rectores actuales, con docentes, con estudiosos del tema educativo, en particular y algunos libros que han salido en estos años sobre el rol de las nuevas universidades. Y estábamos muy convencidos de que la región requiere una universidad. De las 48 universidades existentes, Santa Fe con más de tres millones de habitantes, tenía solo dos.

En cuanto a su candidatura para la gobernación de Santa Fe, Perotti aseguró: “No es ningún secreto que yo quiero ser gobernador de  la provincia. Lo que uno está haciendo en todo este proceso es el esfuerzo de diálogo con cada uno de los sectores políticos, para realmente generar la asunción de una responsabilidad que tiene el peronismo, se habla mucho de unidad y que los dirigentes tienen que juntarse, lo principal es el convencimiento de que el peronismo tiene que proponer un proyecto superador a lo actual. Los santafesinos nos exigen un proyecto superador al actual. Un proyecto que les dé a los santafesinos la certeza de que los vamos a gobernar mejor, que vamos a darles más seguridad, que los vamos a  cuidar mejor. Que el gobernador de la provincia va a ser el que conduzca la fuerza policial. Es la atribución y la obligación que le da la constitución de la provincia. Y claramente vamos a ordenar la provincia de Santa Fe. Merece ordenarse, necesita ordenarse. Y orden no es alguna cuestión que puedan plantear sobre represión. Sin orden no hay libertades, sin orden no hay posibilidad del ejercicio de las libertades plenas, de una buena educación, de políticas de inclusión no hay posibilidad de la convivencia ciudadana y del uso de los espacios públicos. La prioridad es esa y es el peronismo el que está en mejores condiciones de brindar eso a los santafesinos”.

Presos santafesinos, sin sueldo ni vacaciones.

Según aclaró el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, Santa Fe no pagará los sueldos ni las vacaciones a sus presos. lo justificó en términos normativos y políticos.



El fallo judicial que ordenó pagar sueldos, asignaciones familiares y vacaciones a un grupo de presos en la provincia de Buenos Aires abrió un debate sobre la legalidad y la legitimidad de la decisión. La equiparación de los derechos laborales de los internos a las condiciones de trabajo libre trajo consigo una catarata de críticas, pero también disparó la necesidad de indagar sobre su impacto en la realidad santafesina intramuros.
Al respecto, el actual secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, habló sobre las particularidades que existen en las unidades carcelarias de la provincia, si existe el pago de algún estímulo para los presos que trabajan, y el costo que demanda el encierro de cada uno de ellos. La Constitución Nacional prohíbe que las cárceles sean para castigo de los reos.

-Cococcioni, ¿cuál es su opinión sobre el fallo judicial que reconoce derechos laborales a los internos que trabajan?
-Nosotros nos atenemos a un marco normativo distinto porque la provincia de Santa Fe, en su momento, no adhirió al capítulo de la Ley 24.660 que regula el trabajo de los condenados. Por ende, acá un fallo como ese sería directamente ilegal, aunque reconocemos que en el orden federal la cuestión es discutible.
"El Gobierno Nacional -continuó- encuadra el trabajo del preso como una situación laboral, cosa que no es del todo correcta en principio, entonces ahora deberán asumir las consecuencias de este encuadre laboral. El trabajo del preso no reúne los caracteres del derecho laboral, es decir, se trataría de una situación atípica porque las rutinas carcelarias y el hecho de que haya una obligación de contratarlos (y en cierto modo una prohibición de despido) hace que sea algo distinto".
"Nosotros lo encuadramos como una actividad de capacitación en oficios. Trabajan menos horas, en otras condiciones y se trata de dar esta posibilidad a la mayoría, estén o no calificados para el trabajo, porque de eso se trata, de crearle hábitos de trabajo y de uso del tiempo. Normativamente no existe para nosotros obligación de pagar un salario", evaluó el funcionario penitenciario.

A su vez, recordó que "las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos solo aclaran que cuando el Estado cede a particulares, el trabajo de presos, en este caso el particular debe pagar un sueldo, pero no al detenido, sino al Estado. Porque se supone que a su vez hay gastos que el Estado realiza para la manutención del penado". También, dijo que (políticamente) desde la gestión consideran que no corresponde pagar sueldos a los detenidos.
Asimismo, planteó que "inclusive a nivel federal deberían pensar en reestructurar los salarios y jubilaciones para no generar una desventaja comparativa" con el haber de un detenido. "Esto que se dice de que un preso ganaría más que un jubilado, aunque es un argumento utilizado en el marco de discursos demagógicos, en el fondo toca un punto que es correcto", expresó.
Y para ejemplificar su punto de vista, el funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia señaló: "Un becario del Conicet cobra menos de 4.000 pesos por mes. Las distintas figuras de pasantías y becas de formación, en la gran mayoría de las instituciones, cobran mucho menos de 4.000 pesos".

-Y en la provincia de Santa Fe, ¿se paga algún tipo de remuneración a aquellos presos que cumplen alguna tarea laboral?
-Se paga un peculio estímulo, cuyo monto varía según la tarea que se desarrolla. Va desde 100 pesos para el que aún no está trabajando, hasta casi 700. Además, los que desarrollan tareas en Industrias Penitenciarias (Iapip) reciben algunos suplementos si hacen mayor jornada. Pero eso se paga con parte del producido de las ventas, no lo aporta el Estado de su presupuesto.

-Teniendo en cuenta lo que encontró, ¿cuántos son los internos santafesinos que hoy tienen capacitación en oficios?
-Arrancamos la gestión con poco más de 150 internos en los talleres, y hoy tenemos cerca de 700. Indudablemente esto tiene que ver con que se activaron talleres que estaban parados o eran deficitarios. Había dos talleres funcionando con producción real y hoy hay 37. La inversión en maquinarias y equipos se multiplicó por 20, y esto nos permitió incluir a más internos, pensando en que el día de mañana tengan una oportunidad de ganarse la vida con un oficio.
"Además, de alguna manera se trata de inculcar valores como la solidaridad. Por ejemplo, en la cárcel de Piñero los presos del taller de sastrería plantearon donar guardapolvos a escuelas carenciadas, y se terminó haciendo. En la panadería Furman se vende el pan social, más barato incluso que el pan subsidiado. En Coronda, permanentemente se está colaborando con instituciones que lo requieren", manifestó Cococcioni.

-¿Hay una estimación de cuánto le cuesta al Estado la manutención de cada interno en el Servicio Penitenciario?
-Esto se calcula periódicamente, especialmente cuando se plantea el pago de la manutención de internos federales por parte del Gobierno Nacional. El último cálculo daba cerca de 9.000 pesos, aunque en la próxima actualización yo creo que vamos a estar cerca de 13.000 pesos por mes, especialmente por el aumento de los salarios.
En tal sentido, el titular de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la provincia indicó que en la ecuación del cálculo "se toman todos los gastos realizados, desde el sueldo de los agentes hasta la amortización de los inmuebles". En definitiva, "todo lo que constituye el presupuesto anual, más los bienes propiedad del Estado invertidos en esta función".

Cachi Martínez ratificó su candidatura a gobernador.

El diputado nacional dijo que competiría en internas con Eduardo Buzzi. Adelantó que lanzará su postulación formalmente apenas Sergio Massa haga lo propio como candidato a presidente.


El diputado nacional por el massismo en la provincia de Santa Fe, Oscar Cachi Martínez confirmó a medios provinciales su decisión de ser candidato a gobernador dentro del Frente Renovador y adelantó que "seguramente habrá internas con Eduardo Buzzi".

"Este año estuvimos trabajando fuerte en los temas que componen la agenda de la gente como son la seguridad, la inflación y los problemas que originaron la pérdida de empleo. Pero también se acercan los tiempos electorales y es momento de ir tomando definiciones" agregó.

Asimismo, adelantó que lanzaría formalmente su candidatura apenas haga lo propio Sergio Massa en el plano nacional como candidato a presidente, vaticinando como fechas la última semana de enero y la primera del mes de febrero, respectivamente.

"No tenemos dudas de que Sergio Massa será presidente de los argentinos" indicó el legislador nacional y sostuvo que "nuestra voluntad es que este espacio se consolide, y siempre hemos estado predispuestos a sumar para el futuro. El Frente Renovador es una construcción amplia, conformada por dirigentes del justicialismo pero también de otros partidos políticos y de otros sectores, como del campo, la industria y los sindicatos".

"Es el formato que llevó a Sergio Massa a construir este espacio renovador. Nos gusta y nos interesa que este espacio siga creciendo; tal vez, yo representando una cuestión más generacional, y Eduardo (Buzzi) siendo el referente de un sector importantísimo como el campo", concluyó.

"Nos pone contentos que Buzzi se haya sumado a este espacio que lidera Sergio Massa. Él estuvo colaborando con nosotros en temas agropecuarios, y bueno, como en otras provincias donde hay varios candidatos, lo mismo sucederá en Santa Fe. Vamos a competir en una interna pero distinta; en realidad, podemos convivir todos bajo el liderazgo de Sergio Massa" concluyó.

Falleció jóven de 33 años, electrocutado operando una hormigonera en la construcción de su casa.

Se trata de Luciano Martinez, que vivía en la calle 9 de julio al 2000, casi Eva Perón, de la localidad de Fray Luis Beltrán.

flb
El jóven estaba en la construcción de su vivienda, cuando recibió una descarga eléctrica. Fue trasladado al Hospital Eva Perón, donde según la información llegó ya sin vida.