APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 12 de julio de 2013

En la provincia podrán votar 28.000 chicos de 16 y 17 años

En el país más de 590.000 jóvenes de 16 y 17 años estarán en condiciones de votar (es voluntario) en las elecciones que se avecinan.

En la provincia podrán votar 28.000 chicos de 16 y 17 años

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que alrededor de 28 mil jóvenes de entre 16 y 17 años estarían en condiciones de votar en las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

A nivel federal, se incluyeron aproximadamente 600 mil menores de 18 años de edad. Esa cifra alcanza a cerca del dos por ciento del total del padrón nacional, resultando diferentes los porcentajes de jóvenes en cada distrito electoral, en coincidencia con la diversa composición demográfica de cada provincia. Así, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito en el que esa proporción es menor (1,33 por ciento), mientras que en las provincias de Misiones y Formosa, los menores superan el tres por ciento del total de electores habilitados.

LA IMPRESIÓN DE BOLETAS

Por otra parte, desde la Dirección Electoral Nacional se informó que cada uno de los ocho partidos o alianzas electorales tendrán 191.836,40 pesos para la impresión de boletas sábanas en estas primarias abiertas del 11 de agosto. En ese sentido, el Frente Progresista tendrá que dividir esos fondos en partes iguales entre la lista de Hermes Binner-Mario Barletta y la de Fabián Palo Oliver. En tanto, Unite con Fe por la Educación y Trabajo tendrá que repartir equitativamente dichos fondos entre sus tres listas oficializadas, por ejemplo.

La Nación también dispuso la asignación de 18 millones de pesos para que en el país todos los sectores que compitan en los comicios federales los puedan asignar a sus respectivas campañas. De ese total, los partidos o alianzas santafesinas recibirán un monto global de 1.508.277,09 pesos (tiene 2.553.053 electores), contra 6.732.25,18 pesos de provincia de Buenos Aires (que tiene 11.395.656 electores), 1.488.306,57 pesos para Capital Federal (2.519.246 electores) y 1.547.461,94 pesos para Córdoba (2.619.381 electores).

En la provincia de Santa Fe, para campañas electorales, el Frente para la Victoria recibirá 412.240,77 pesos; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 94.267,32 pesos; el Frente Progresista, Cívico y Social, 459.923,47 pesos; Unión Pro, 133.677,82; Alianza Compromiso Federal, 117.115,22 pesos; Unite con Fe por la Educación y Trabajo, 94.267,32 pesos; Santafesino Cien por Ciento, 94.392,09 pesos; y Nueva Izquierda, 78.713,67 pesos.

Respecto de los espacios gratuitos para publicidad electoral en medios audiovisuales, que está garantizada para la categoría de diputados nacionales, en la provincia los distintos spots podrán verse y escucharse desde el 12 de julio próximo en tres canales de aire (canal 13 de Santa Fe y los canales 3 y 5 de Rosario), 116 canales de cable, ocho radios de AM y 147 de FM distribuidas en todo el territorio.

Aguas sube 15 por ciento la tarifa en septiembre

Desde ayer ya es oficial: la tarifa de Aguas Santafesinas SA (Assa) aumentará un 15 por ciento en septiembre y otro 10 por ciento en noviembre, acumulando un 26,5 para lo que resta del año.

Así quedó establecido en la resolución que firmó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, que da lugar a la adecuación tarifaria tras el dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress)

Al respecto, el presidente de Assa, Sebastián Bonet, explicó que para los usuarios rosarinos de la compañía sanitaria "la adecuación tarifaria será del 15 por ciento para el quinto bimestre (la factura vence a mediados de septiembre) y finalmente de un 10 por ciento para el sexto bimestre del año en curso (en noviembre)", que al ser acumulativo sumará un 26,5 por ciento de alza total para los últimos meses de 2013.

El funcionario recordó que el aumento que llegará a los clientes de Assa fue el que había solicitado la empresa a principios de año, "y como se desprende del dictamen del Enress y luego de haberse cumplimentando todos los trámites administrativos que prevé la legislación vigente".

Bonet apuntó además que "el gobierno trabaja para suministrar agua potable en cantidad y calidad para todos los usuarios de la empresa, del mismo modo que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente lo hace, asistiendo en forma directa a las restantes 347 localidades de la provincia que no están abastecidas por la empresa".

El titular de Assa destacó que la recomposición tarifaria "implicará la recuperación de la capacidad económica de la empresa de todos los santafesinos, logrando una mejora de la sustentabilidad de la misma a través de su facturación".

De esta forma culmina un prolongado proceso administrativo con fuertes implicancias políticas que arrancó a comienzos de año, cuando Assa anunció para julio la primera tanda de incrementos.

El alza no pudo aplicarse al arrancar el segundo bimestre porque el Enress no se había expedido. En ese marco, Ciancio amenazó con aplicar el incremento si los directores del Ente no se expedían con celeridad.

El organismo regulador recién se pronunció semanas atrás a través de un dictamen dividido: tres integrantes avalaron el planteo de la Casa Gris y otros dos lo rechazaron de plano con fuertes cuestionamientos a la gestión del Frente Progresista por no haber efectaudo las obras comprometidas por la empresa tras la última actualización tarifaria.

Igual, el aumento que habilitó el Enress no incluyó precisiones.

Desde este viernes podrá consultarse el padrón electoral.

Se informará el número de mesa y lugar de votación de cada elector, de cara a los comicios de agosto y octubre. El 30 por ciento tiene la foto incorporada en el registro. Se habilitan sitios web y líneas gratuitas para conocer la información.

Los padrones definitivos para poder votar el 11 de agosto.

La Cámara Nacional Electoral informó que desde este viernes estará disponible el padrón definitivo donde podrán consultarse la mesa y el lugar de votación de cara las próximas elecciones primarias del 11 de agosto y legislativas del 27 de octubre.

La consulta podrá realizarse telefónicamente al 0800-999-PADRON (7237) y por Internet en www.padron.gob.ar o www.electoral.gob.ar.

La Secretaría Electoral de la provincia también informó que funciona la línea 0800-555-1110, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 19.

El padrón definitivo también estará disponible en la página web oficial del tribunal electoral santafesino: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.

Los padrones definitivos que se publican este 12 de julio serán utilizado en las elecciones, incluyen a 30.530.323 electores, de los cuales un 30 por ciento tendrá su fotografía incorporada.

Como consecuencia de la habilitación del denominado “voto joven”, se incluyeron en el Registro de Electores aproximadamente 600 mil menores de 18 años de edad. Esa cifra alcanza cerca del 2 por ciento del total del padrón nacional.

El río sigue creciendo ,Prefectura Naval advierte.

Desde Prefectura Naval Argentina emitieron un comunicado para alertar a posibles navegantes sobre los peligros latentes que acarrea la crecida. La altura llegó a 4,18 metros.

El río sigue creciendo y Prefectura advierte

Atento a la progresiva crecida del río, desde Prefectura San Lorenzo informaron “las islas han perdido el perfil característico de las costas, advirtiéndose la existencia de obstáculos como camalotes y restos arbóreos a la deriva”.

En el mismo informa, se recomienda “navegar con precaución mientras se mantenga este fenómeno hídrico”.

En cuanto a la altura del Río Paraná, a la fecha se encuentra en 4,18 metros y el Instituto Nacional del Agua prevé que aproximadamente el día 27 de Julio la altura de agua se encuentre en su pico máximo estimado en 5,10 m.

“Evite navegar en horas Nocturnas y use siempre chaleco salvavidas colocado. No salga a navegar si las condiciones meteorológicas no son favorables”, son las recomendaciones más importantes que se desprenden del informe emitido por Prefectura.

Para mayor información comunicarse al Servicio de Emergencias Náuticas (106), a los teléfonos 422424 – 422779; o con L6K PREFECTURA NAVAL RADIO, Estación Costera / CONTRASE SAN LORENZO por los Canales 09 y 16 en VHF del Servicio Móvil Marítimo (156.450, 156.800 Mhz).

Sigue creciendo

El pico de la creciente que está experimentando el río Paraná ya llegó a la capital entrerriana, pero hasta hoy no fue necesaria la evacuación de pobladores ribereños en esta provincia mesopotámica.

El director de Defensa Civil, Roberto Destri, dijo que “la situación está tranquila” en Entre Ríos, aunque reconoció que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para las próximas horas lluvias en la región “que podrían complicar el panorama en La Paz”, a 200 kilómetros al norte de Paraná.

Según datos de la Prefectura Naval, el río Paraná tenía hoy frente a la costa entrerriana las siguientes alturas: La Paz 5,66 metros, creció 4 centímetros en las últimas 24 horas; Santa Elena 5,50, creció 6 centímetros; Hernandarias 4,88, creció 4; Paraná 4,05, creció 3; Diamante 4,42 creció 5 y Victoria 3,65, permanece estacionado desde hace varios días.

En la capital entrerriana la etapa alerta se alcanza a los 4,70 metros y la de evacuación a los 5,00, bastante alejadas de la marca de hoy de 4,05 metros.