APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 6 de septiembre de 2013

"Hay un compromiso claro y preciso de establecer las responsabilidades"

El fiscal de Cámaras de Rosario Guillermo Camporini dijo que la causa judicial por la explosión "avanza a un ritmo interesante".



El fiscal de Cámaras de Rosario Guillermo Camporini, quien interviene en la causa judicial por la explosión de Salta al 2100, dijo que la investigación penal avanza "a un ritmo interesante" al cumplirse el primer mes de la tragedia en la que murieron 21 personas, pero aclaró que antes de definir la situación procesal de los dos acusados que tiene el expediente "hay que esperar el resultado de las pericias técnicas".

"Se trabajó mucho en la recepción de declaraciones. Fue una labor coordinada por todo el Poder Judicial de Rosario, entendido por la Cámara Penal y los juzgados que han aportado sus empleados. Ayer había 45 personas citadas para declarar, y en tres horas habían terminado porque había de 10 a 15 empleados abocados a esa tarea. Hay un claro y preciso interés en tratar lo más rápido posible, y dentro de los plazos que corresponde, para llegar a establecer las responsabilidades que correspondan", afirmó el representante del Ministerio público.

Camporini formuló un balance de la investigación judicial.

"Se fue avanzando. El juez Javier Beltramone le impuso un ritmo interesante. Ya están designados los peritos oficiales y los de las partes, tanto de la Fiscalía como de cada una de las defensas. Además, se les tomó declaración indagatoria al gasista y a su ayudante, pero además se dispuso convocar para dentro de unos días a dos de los inspectores de Litoral Gas que en su momento primero cortaron y después rehabilitaron el servicio. También será indagado el gasista que actuó primero, que hizo la reparación que le permitió a Litoral Gas reconectar el servicio".

Según Camporini, el 16, 17 y 18 de septiembre se iniciará el trabajo de los peritos en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario"

"Zacarías tenía una cantidad de bienes que no podía justificar"

Lo dijo la subscretaria de Delitos Económicos de Santa Fe, Margarita Zabalza, sobre el principal detenido en el procedimiento de ayer en Funes.



Delfín Zacarías "tenía una gran cantidad de bienes, no sólo a su nombre sino también de familiares y de dos sociedades, que no podía justificar con los ingresos que declaraba", afirmó la titular de la subsecretaría de Delitos Económicos de Santa Fe, Margarita Zabalza, sobre las sospechoso incremento del patrimonio del principal detenido tras el allanamiento realizado ayer en una casa de la localidad de Funes.

En ese lugar, la Policía Federal, con el viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la cabeza, realizó un espectacular procedimiento antidrogas en el que se incautaron unos 300 kilos de cocaína y se detuvo a catorce personas, entre ellas el presunto líder de la banda, Delfín Zacarías.

La funcionaria provincial contó hoy cómo se comenzó a investigar al principal detenido por esta causa. Zabalza dijo que la denuncia contra Zacarías llegó al Ministerio de Seguridad y de allí fue derivada a la Subsecretaría de Delitos Económicos.

"Con los datos de esa denuncia comenzamos a cruzar información y detectamos una gran inconsistencia económica, donde no se podía justificar la gran cantidad de bienes que esta persona no podía justificar con los ingresos que declaraba", declaró hoy la funcionaria.

Según Zabalza, el sindicado narco "tiene 60 bienes registrables, entre ellos 42 inmuebles. De esa cantidad de inmueble, treinta y cinco fueron adquiridos en el plazo de un año, desde diciembre de 2008 y diciembre de 2009. Eso es llamativo".

"Esta persona es socio en una empresa de remís en Granadero Baigorria, en un porcentaje bajo. La mayor parte de la sociedad es de su mujer. Además es socio en una empresa vinculada a la construcción que tiene lazos con terrenos muy importantes en San Lorenzo", agregó. 

Policía ingresó a los tiros a la Jefatura de San Lorenzo.

El agente prestaba servicio hasta hace un mes en una seccional de Capitán Bermúdez. Ayer efectuó varios disparos en la Jefatura de la Unidad Regional XVII.



Un policía que hasta hace un mes prestaba servicio en una comisaría de Capitán Bermúdez, disconforme con las nuevas tareas que le asignaron, amenazó a una colega y le disparó a otro, aunque no llegó a lesionarlo. Fue detenido.
Según el parte policial, el hecho ocurrió durante la noche del jueves. El agente, que prestaba servicio en la seccional 2ª de Capitán Bermúdez y un mes atrás fue fue trasladado a la división personal de la UR XVII con sede en San Lorenzo a la espera de nuevo destino, ingresó por un pasillo a la Secretaria Privada de Jefatura, efectuó varios disparos de arma de fuego y amenazó de muerte a una empleada policial que se encontraba allí.
Luego se dirigió a otra oficina donde se hallaba el jefe de Orden Publico y previo cuestionarle algunas medidas tomadas anteriormente por este, efectuó un disparo con el arma que portaba, sin llegar a lesionarlo.
En ese momento ingresó personal de otra área y lo redujo. Quedó detenido a disposición de la Justicia.

Amenazaron de muerte a la cúpula de Seguridad provincial.

El ministro Raúl Lamberto y el secretario Matías Drivet recibieron un extenso mensaje de texto en un celular y radicaron la denuncia. Las advertencias se extenderían a sus familiares y a las autoridades de la Policía de Santa Fe. “Van a caer uno por uno”, les habrían escrito.

Drivet y Lamberto fueron amenazados de muerte.

Rosario y la región no tienen paz. A los cuatro homicidios registrados en las últimas horas en la ciudad y al desbaratamiento de una cocina de drogas en Funes, se sumó un hecho de gravedad institucional que sacudió a la cúpula del gobierno provincial: volvieron a amenazar de muerte a las dos máximas autoridades del Ministerio de Seguridad.

El ministro Raúl Lamberto y el secretario del área, Matías Drivet, recibieron este jueves un mensaje de texto intimidatorio en uno de los celulares oficiales de los que disponen.

Distintas fuentes aseguraron que el texto también estaba dirigido a familiares de los funcionarios, y alcanzaba a la cúpula de la Policía santafesina.

“Van a caer uno por uno”, decía el extenso escrito enviado y que, inclusive, citaría movimientos de familiares directos de los implicados.

Las amenazas contenían también palabras en clave y no harían referencias directas a un caso en particular, aunque podrían estar relacionadas con las investigaciones que llevan adelante contra la banda de Los Monos y por la que ya habían sido intimidados tanto el magistrado Juan Carlos Vienna como el propio Lamberto y funcionarios del área.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción de la 13º nominación, a cargo de Gustavo Pérez Urrechu, ante quien fue radicada la denuncia.

Desbaratan una banda tras megaoperativo antidrogas.

Doce personas quedaron detenidas y secuestraron 300 kilos de pasta base en una vivienda de la vecina localidad. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó al lugar y aseguró que se dio “con el corazón de la producción de cocaína en Rosario”. Se desarrollaron 14 operativos simultáneos por la misma investigación que golpeó a la "banda Zacarías"

Berni llegó en helicóptero y recorrió la casa de Funes.

“Hemos dado con el corazón de la producción de cocaína en Rosario”, dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, luego del megaoperativo de este jueves en una vivienda de Funes. En el lugar, fue desbaratada "la banda de Zacarías" –describió el funcionario–, una organización narco con centro de operaciones en la región y ramificaciones en otros puntos del país.
El allanamiento en la vecina localidad terminó con 300 kilos de cocaína de máxima pureza y pasta base. “Una barbaridad”, calificó el funcionario nacional sobre la cantidad secuestrada, y estimó que equivale a una cifra millonaria de dinero.
Además, quedaron detenidas doce personas, entre ellos Daniel Delfín Zacarías –líder de la banda– y tres familiares suyos, según fuentes oficiales.
Berni afirmó que la investigación comenzó en "marzo, principios de abril" y no participó del operativo la Policía de Santa Fe por razones de "confidencialidad". Sin embargo, desde el gobierno provincial señalaron como "antecedente" una investigación sobre los bienes de la familia en cuestión por supuesto lavado de dinero que fue elevado a la Justicia Federal.

El operativo en Funes

En medio de la polémica con la provincia por el envío de gendarmes al conurbano bonaerense, Berni llegó este jueves a Funes para ponerse al frente de un megaoperativo antidrogas fruto de una investigación de la Policía Federal.
El secretario arribó junto al jefe de Drogas Peligrosas de la Federal, Néstor Roncaglia, y se encontró con el fiscal Juan Patricio Murray. Fue cerca de las 14.30, luego de llegar en helicóptero a la zona.
La irrupción policial fue en una casa nueva ubicada en Las Achiras 2500, altura de la garita 16, sobre el Country Club.
Allí encontraron el laboratorio y los 300 kilos de pasta base de cocaína. Es decir, de máxima pureza.
En el ingreso a la vivienda se desplegaron varios panes de droga secuestrados, precursores químicos, dinero en efectivo y otros elementos importantes para la causa.
Detrás de las rejas perimetrales de la casa, podían observarse 40 panes de cocaína con envoltorio color azul, 69 de color marrón, recipientes de vidrio con precursores químicos, 26 bidones plásticos, 40 bolsos, una computadora, varios fajos de dólares, dos prensas hidráulicas y una balanza electrónica. Además, secuestraron armas y autos de alta gama.
Todos los elementos quedaron dispuestos sobre el piso o sobre una mesa a la vista de los periodistas que hacían la cobertura en el lugar.
Los operativos derivados de la investigación fueron 14: diez en la zona de Rosario, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal.
La casa allanada en Funes es una de las propiedades de David Delfín Zacarías, un hombre de 48 años que cumplió una condena por narcotráfico en Coronda y tendría su base de operaciones en la ciudad de San Lorenzo.
Se trata de un narco de la zona que posee cerca de 40 propiedades a su nombre y varios autos –algunos de alta gama– que llamaron la atención de los vecinos.
Berni en Funes
“Es la mayor investigación en Rosario”, repitió Berni una y otra vez. El funcionario nacional destacó al mismo tiempo “la brillante actuación del fiscal Murray y de la Policía Federal”.
El secretario nacional sostuvo que la banda “era el corazón del problema del narcotráfico en Rosario” y que la organización tenía actuación en todo el país.
“Estamos asombrados de lo que hemos visto. No es normal que la narcocriminalidad centralice todo en un mismo lugar y también habría que ver por qué pasa esto”, expresó Berni en diálogo con los periodistas y agregó que ahora se deberá “avanzar en la investigación del patrimonio de esta banda”.
Consultado sobre el envío de gendarmes a la provincia de Buenos Aires, Berni defendió la medida: “Gendarmería no tiene la función de brindar la seguridad ciudadana, ésa es una tarea de cada gobierno provincial”.
“Ésta es una muestra del compromiso del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. Lo que tiene que entender el gobierno de Santa Fe es que no venimos a criticar sino a colaborar. Es un día histórico en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe”, indicó.
Agregó que en la lucha contra el narcotráfico es clave “el compromiso político”.
La intendenta fue al operativo
La intendenta de Funes, Mónica Tomei, fue este jueves hasta la casa donde se realizaba el allanamiento y esperaba encontrarse con el secretario de Seguridad de la Nación.
Según declaró a los medios presentes en el lugar, se enteró del operativo por una llamado de la comisaría de Funes.
Tomei aprovechó la presencia de los medios para recordar que hace una semana tuvo una reunión con gente de Gendarmería nacional para reforzar los controles antidroga y aseguró que ese encuentro quedó sin resultados por la decisión de enviar los uniformados a la provincia de Buenos Aires.

Con la lectura de argumentos, podría quedar preso Pedro Rodríguez.

Este viernes el Tribunal Oral Federal I de Rosario leerá los argumentos de la sentencia que condenó a 8 años y medio de prisión a Pedro Rodríguez, Osvaldo Cervera y Horacio Maderna.



El jueves 8 de septiembre fueron condenados los ex militares Horacio Cervera y Osvaldo Maderna, junto al civil Pedro Rodríguez. Los tres fueron encontrados culpables de cometer crímenes de lesa humanidad en la última dictadura contra el ex sindicalista Manuel Casado.

Pero quedaron en libertad. Esa condición podría modificarse este viernes, luego de que se lean los argumentos de la condena en el Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario. De ser así, los condenados podrían ser inmediatamente derivados a la cárcel común de Marcos Paz.

El juicio había comenzado el 22 de marzo y tras la declaración de gran cantidad de testigos y de la víctima, Manuel Casado, y este jueves se conocieron las penas que recaerán sobre los acusados del secuestro, torturas y tormentos al ex dirigente sindical. La fiscalía había pedido para Rodríguez 18 años de prisión y para Maderna y Cervera 20 años.

El Tribunal Oral Federal resolvió condenar a Cervera y a Maderna como “autores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad calificada por su carácter de funcionario público y aplicar tormentos; aplicado además por ser la víctima perseguido político”. La pena para ambos fue de 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por los crímenes calificados como “de lesa humanidad”.

A la vez, el Tribunal sentención al ex concejal de San Lorenzo Pedro Rodríguez con la pena de 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por considerarlo “partícipe necesario” de los delitos antes mencionados.