APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 15 de octubre de 2015

Capitán Bermúdez.

Denuncias por ruidos molestos de Tiro Federal y casos de cáncer fueron tema de la comisión de salud en el concejo bermudence.
El miércoles pasado se realizó en el concejo de Capitán Bermúdez una nueva comisión abierta de Salud y Medio, la cual está presidida por la concejal del Partido Obrero, Jorgelina Signa.
En el recinto se trató la problemática vinculada a la creciente cantidad de casos de cáncer en la ciudad, que duplica la media nacional y también sobre las dificultades y molestias que ocasiona al os vecinos la reciente instalación de la sede de Tiro Federal en la ciudad.
Jorgelina Signa, presidenta de la comisión de salud y medio ambiente del concejo analizó luego de la comisión abierta: "la continuidad del método de comisión abierta de salud muestra el acierto político de esta forma de legislar que impulsó el Partido Obrero, esta reunión juntó a distintas organizaciones sociales y ambientales con el objetivo de enriquecer el proyecto de ordenanza para la creación de un observatorio de salud en la ciudad".
Cabe señalar que en el recinto estuvieron presentes agrupaciones vinculadas a la defensa de la salud y la ecología, como Semillas de Futuro, el Taller Ecologista y vecinos en general, preocupados con esta temática.
Signa indicó que "se realizaron importantes aportes sobre el armado del proyecto para la creación de un observatorio sobre la salud integrado por trabajadores, médicos, profesionales y vecinos electos en asambleas" y añadió: "la importancia de que este pueda realizar en primer instancia un censo sobre la situación medioambiental de la ciudad como también la importancia de avanzar también sobre la función de control del observatorio"
La edil explicó que "junto con el observatorio es necesario el debate sobre el presupuesto para que tome el problema y permita garantizar la pelea por minimizar los niveles de contaminación en la población".
Luego del planteo del tema salud, estuvo entre los temas tratados el caso de gran cantidad de vecinos de Villa Margarita que viven en la zona cercana al complejo del Club Tiro Federal, quienes llevaron la preocupación sobre le contaminación auditiva y acercaron una propuesta para exigir la suspensión del predio, al menos hasta que tenga homologado el informe sobre impacto ambiental que aún no está hecho. En este sentido, Signa aseguró que de ser necesario va a “pedir que realice una ordenanza para suspender las actividades, hasta que se hagan los estudios correspondientes”.
Hasta el momento, vecinos autoconvocados juntaron más de 60 firmas, donde aclaran que son muy molestos y atemorizantes los ruidos de los disparos que se escuchan desde las prácticas que se hacen en Tiro Federal.

Inseguridad - No se salvan ni los muertos.

Denuncian robos masivos de placas en el cementerio local.
Gran cantidad de vecinos vienen denunciando desde hace tiempo la creciente cantidad de robos que ocurren en el interior del cementerio municipal de la ciudad de San Lorenzo y de hechos vandálicos contra las tumbas.
Según relató Juan Carlos, uno de los vecinos damnificados: “fuimos al cementerio con mi señora y es VERGONZOSO con mayúsculas, no hay un control para nada, roban todas las placas, los nichos, y en donde están mis suegros hasta las fotos nos robaron. No nos dejaron nada” y agrega: “no es solamente lo mío, estuve recorriendo y es un desastre total”.
El vecino indignado aseguró que en el lugar se cruzó con otras personas que sufrieron este mismo tipo de robos y dijo que “voy a ir a la municipalidad y les voy a decir que ellos me tienen que pagar a mí por daños y perjuicios”.
Según el vecino que sufrió los robos: “todo esto es por la droga, van a robar y luego venden lo que roban para comprar droga”.
La mayoría de las piezas sustraídas son de bronce, que al ser revendidas no tienen gran costo, por lo que el mayor daño es el valor sentimental de las víctimas de estos hechos.

Caso Perassi.

A 4 años y un mes de la desaparición de Paula se celebrara una misa en su memoria.
Este domingo 18 de octubre, cuando se conmemora el día de la madre, se hará una misa al cumplirse cuatro años y un mes de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi.
Tras la multitudinaria manifestación que se hizo cuando se cumplieron cuatro años, su familia decidió este mes no marchar, sino organizar nuevamente una misa en conmemoración de la joven madre embarazada que se encuentra desaparecida.
La cita será a las 20 hs. en el templo de la parroquia San Lorenzo Mártir ubicada frente al Campo de la Gloria, Albero Perassi, padre de Paula, dijo que “será una misa por la paz, por Paula y por las madres en su día” e invitó a que lo acompañe toda la población en ese día.
Mientras tanto, se realizan los últimos trabajos en la cava de Puerto Gral. San Martín donde el Equipo Argentino de Antropología Forense busca desde abril pasado el cuerpo de la mujer.

Narcotráfico - Rosario



El jefe de la comisaría 19ª detenido por una causa de narcotráfico.
El comisario quedó a disposición de la Justicia Federal, relacionado el secuestro de casi 100 kilos de cocaína. “Es un golpe a la institución pero hay que ponerle nombre”, sostuvo titular de la Unidad Regional II, comisario Miguel Oliva.
El jefe de la seccional 19ª fue detenido ayer relacionado a una causa judicial iniciada a raíz del secuestro de casi 100 kilos de cocaína durante el fin de semana y en el marco de la cual, fueron apresados 13 personas. El titular de la Unidad Regional II, comisario Miguel Oliva aseguró que desconoce los alcances de su implicancia en el hecho y lamentó la situación.
Carlos Smith es el comisario a cargo de la comisaría 19ª, quien anoche fue apresado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una supuesta vinculación con una banda narco. Al respecto, Oliva indicó: “En horas de la noche de ayer, por requerimiento de la Policía federal se detiene al jefe de la comisaría 19, ordenan su traslado al destacamento 2 de Gendarmería y quedó a disposición de la Justicia federal”.
“Desconocemos los motivos, y su grado de participación en el hecho”, aseguró y admitió: “Es un golpe a la institución pero hay que ponerle nombre como responsable de los actos”. Luego, confió en que en “ningun momento” le dieron explicaciones sobre el arresto.
Según trascendió, fuerzas federales allanaron durante el fin de semana el domicilio de la ex mujer de Smith. Luego, el comisario se presentó el lunes en los Tribunales Federales, pero no fue recibido por los funcionarios judiciales. Anoche, finalmente, fue apresado en las dependencias de la seccional.
Consultado sobre el patrimonio del apresado policía, Oliva expresó: “No hay nada que llamara la atención”.

Contaminación.

Agroquímicos: buscan límites pero no consiguen acuerdos.
La comisión de Asuntos Constitucionales analizará este jueves los proyectos para limitar las fumigaciones en Santa Fe. La diputada socialista Inés Bertero defendió su iniciativa y dijo que podría introducir modificaciones tras las críticas de la organización Paren de Fumigarnos, que apoya la propuesta de José Tessa. Quedan pocas semanas de actividad legislativa y el tema podría volver a caer.
Los diputados de la provincia retomarán este jueves en comisión el debate por la modificación de la ley de agroquímicos. A las 11 de la mañana se reunirán en la Legislatura santafesina para analizar dos proyectos que buscan limitar las fumigaciones: uno del legislador por Nuevo Encuentro, José María Tessa, que propone prohibir la aspersión aérea y restringir la terrestre sólo a partir de los 800 metros del límite de las localidades; y otro de la diputada socialista Inés Bertero, que este miércoles a la tarde terminaba de incluir algunas modificaciones para lograr consenso entre los bloques legislativos.
En la comisión de Asuntos Constitucionales se terminará de definir si los proyectos tienen las firmas necesarias para pasar al debate en la sesión, ya que ninguno de los dos tendría la mayoría especial para ser tratado sobre tablas, sin despacho previo. Si el tema, que fue postergado durante las últimas semanas en la Cámara baja, finalmente se debate y se aprueba en el recinto este jueves, luego deberá ser analizado en el Senado. En la Cámara alta el recorrido podría ser aún más áspero, ya que las iniciativas con media sanción de años anteriores siempre perdieron estado parlamentario por falta de tratamiento de los senadores departamentales.
Cuestión de límites
El diputado Tessa indicó la semana pasada que entre su proyecto –redactado en conjunto con la organización Paren de Fumigarnos– y el del oficialismo hay "muchas diferencias". Bertero, en cambio, señaló que su propuesta retomará algunas “observaciones acercadas por la multisectorial”.
En diálogo con la diputada socialista indicó que su iniciativa original establecía una distancia de 50 a 100 metros del límite de las localidades como “libre de fumigaciones químicas”.
Luego, se establecía una zona de protección de los 100 a 200 metros donde solamente se podrían usar productos biológicos reconocidos por el Senasa, para producciones orgánicas, libre de agroquímicos.
Y, finalmente, de los 200 a los 800 metros se proponía una zona de “estricto control de veedores” (ingenieros agrónomos) que habilitaba el uso de herbicidas de banda azul y verde (dentro de los cuales se incluye el discutido glifosato), que son “menos nocivos”.
Las modificaciones
Tras reuniones mantenidas en los últimos días y las “sugerencias” de la multisectorial Paren de Fumigarnos, la diputada Bertero dijo que “es loable” correr este último límite de agroquímicos de menor toxicidad de los 200 a los 500 metros de los límites de los pueblos, aplicándolo de una manera progresiva en los próximos años.
“El tema está en el temario de la comisión este jueves. La idea es avanzar y vamos a ver si con el criterio progresividad se puede llegar a 500 metros de restricción en el uso de agroquímicos. La buena voluntad está y venimos trabajando el tema desde el año 2010”, dijo la legisladora.
Consultada por el uso de glifosato a pocos metros de las localidades, la diputada expresó que “hasta la Organización Mundial de la Salud dice que «probablemente» afecte la salud y lo sigue manteniendo como poco nocivo”.
“Si existiera una ley tendríamos más controles. Actualmente se actúa sólo si hay ordenanzas locales y en casi todos los pueblos están fumigando desde la línea cero. Lo que tenemos que hacer es aprobar algo que se pueda aplicar. Fumigaciones van a existir y soy una defensora de las producciones agroecológicas”, indicó la legisladora socialista para justificar los límites que establece su proyecto.
Agregó que prohibir las fumigaciones a 800 metros de las zonas urbanas dejaría muchas hectáreas sin producción. “Prohibimos fumigar a los 800 metros y ¿qué hacemos ahí? Tenemos que promover y no prohibir”, expresó la legisladora y aseguró que su proyecto intenta fomentar la producción orgánica en las zonas cercanas a los pueblos como las huertas o plantaciones de frutales. “Estoy preocupada por la salud. El Ministerio de Salud podría hacer un seguimiento de los aplicadores en las zonas de restricción”, dijo Bertero.
Pedido de retiro
La multisectorial Paren de Fumigarnos solicitó el retiro del proyecto de Bertero cuando establecía el límite a los 200 metros. Indicaron que es “regresivo” ante la ley vigente, la 11.273 que ordena “un radio de 500 metros” libre de agroquímicos.
Además, sostuvieron que la iniciativa de Bertero es un “proyecto tapón” para bloquear el de Tessa, que propone limitar las fumigaciones a 800 metros de áreas urbanas y a 1.000 de escuelas rurales.
Las fuerzas legislativas
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, manifestó que “el tema tiene pedido de preferencia desde hace varias semanas” pero indicó que ninguno de los proyectos pudo avanzar porque no obtuvieron las firmas suficientes en la comisión para pasar al recinto.
“Como ya lo hizo el diputado Leandro Bussatto en la comisión de Asuntos Constitucionales, desde el Frente para la Victoria acompañaríamos el proyecto de José María Tessa porque entendemos que se debe respetar el fallo de San Jorge que determinó que se deben prohibir las fumigaciones a 800 metros de los pueblos”, dijo el diputado.
Rubeo adelantó que en caso de que las dos iniciativas tengan dictamen (uno de mayoría y otro de minoría), los números estarían ajustados.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que por lo ocurrido en semanas anteriores es poco optimista en el avance del tema en comisión o sobre tablas.
“Mi presunción es que el tema quedaría para el próximo período legislativo. Estamos con ordinarias hasta el el 30 de octubre, pediremos una prórroga hasta el 30 de noviembre y es difícil que se pueda destrabar la discusión este año”, estimó.

Elecciones 2015.

"Algunos dirigentes quieren cambiar la Argentina, otros el auto"
El candidato a presidente del frente Una Nueva Alternativa cargó contra los candidatos que se pasaron al sciolismo y acusó al gobierno de comprarlos. Además, dijo que en un balotaje vencería al gobernador bonaerense por ocho puntos.
El candidato presidencial del frente Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, cargó contra el gobierno nacional al señalar que busca "todos los días" comprar a referentes de su espacio político. Sobre los que ya se fueron, dijo: “Hay dirigentes que quieren cambiar la Argentina, otros prefieren cambiar el auto”. También destacó que, a diferencia del líder del PRO, las encuestas indican que vencería a Daniel Scioli por "ocho puntos" en un balotaje.
En diálogo con Massa rechazó que el gobierno nacional haya hecho campaña para permitir que crezca en las encuestas. En ese sentido, apuntó: "Si el gobierno nacional pensara eso no estaría todos los días buscando dirigentes para comprarlos".
"Hay dirigentes que prefieren cambiar el auto", señaló en referencia a los candidatos que se fueron del massismo hacia el sciolismo, como Mónica López, la "Tigresa" Acuña y Miguel Peirano, entre otros.
Por otra parte, enfatizó que el frente Una Nueva Alternativa es el que "más creció desde las elecciones primarias". "Hoy, en todas las encuestas, Macri perdería con Scioli en segunda vuelta y yo ganaría por ocho puntos", añadió.
Massa se remarcó como opción opositora, ya que "las encuestas" indican que el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, perdería contra el aspirante del Frente Para la Victoria en un ballotage.
Por último, se refirió a las declaraciones de Scioli sobre la lucha que llevó a cabo contra el narcotráfico. "La situación del narcotráfico en Buenos Aires es grave. Se triplicaron las denuncias por delitos vinculados a las drogas en el último año. Muchas veces se hacen acusaciones y no se miran las estadísticas", comentó en relación al supuesto corrimiento de bandas narco hacia Rosario.
"En Buenos Aires, en 72 hospitales hay 68 sin guardias. La mayoría de las rutas está en situación de emergencia. Si esto se replica a nivel nacional estamos en serios problemas", opinó.

"Si ganan los mismos, será cada vez peor"

Miguel del Sel hablo sobre la campaña para las próximas elecciones presidenciales. También habló de su futuro político.
Del Sel recorrió el norte provincial junto a Carlos Reutemann y Anita Martínez, "tengo que ayudar, meterle para adelante en esta idea de cambio", dijo.
El excandidato a gobernador del PRO sostuvo que "la continuidad, que son los Lázaro Báez, los Máximo, los Aníbal Fernández, hay que decirle basta, a la gente hay que hablarle de esta realidad. Cambiemos es la gran chance, la persona ideal es Mauricio Macri, con un equipo de gente extraordinario y con dirigentes de peso que están acompañando".
Asismimo, agregó que el narcotráfico "nos está amargando la vida, saber que siguen los muertos en Santa Fe, en la provincia y el país que se cayó a pedazos, ahora la gente tiene la decisión con el voto". Según sostuvo más adelante, "Massa es más de lo mismo, qué casualidad que ahora están en todos los canales de televisión, kirchneristas y no kirchneristas, le abrieron las puertas para ver si puede bajar a Cambiemos. Massa estuvo 10 años con los kirchneristas".
Remarcó que "el voto es para Mauricio, que haya ballotage, para ganar después en segunda vuelta y empezar a vivir una Argentina distinta".
Futuro político.
Sin bien Del Sel renunció a su cargo como diputado nacional, tiene trabajo y siguen los proyectos. "Soy presidente del PRO en la provincia, tenemos que apuntalar a mucha gente talentosa que está en nuestro espacio y sobre todo la gente desconocida que se animó a estar en política", afirmó.
"Soy el que dijo que iba a dejar de actuar y no actué más, el que renunció al Congreso para hacer campaña y no pedir licencia, no pretendo ser uno más que vive del Estado", recordó Del Sel.
Para finalizar, remarcó que el futuro del país es muy claro. "Si ganan los mismos, será cada vez peor con toda esta mafia, qué más cosas nos tienen que mostrar para saber quiénes nos están gobernando"
.