APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 28 de noviembre de 2014

Su rottweiler lo desconoció, lo atacó y perdió un brazo.

Fue en Neuquén. El perro le mordió la pierna primero y luego le saltó al brazo al que se le quedó prendido por más de 10 minutos.

Emilio Muñoz tiene 44 años y es administrador de empresas.

Uno de sus rottweilers, el mismo que compró y entrenó para protegerse de los ladrones lo desconoció una noche que regresó a su casa tras cenar con su novia. Por más de 10 minutos no le soltó el brazo izquierdo y al llegar al hospital se lo tuvieron que amputar. El perro ya había matado a dos personas dentro de la casa de Muñoz, una en 2011 y otra en 2012.

Emilio Muñoz vive en Neuquén, tiene 44 años y desde el sábado un brazo menos. Uno de sus rottweilers, el mismo que compró y entrenó para protegerse de los ladrones lo desconoció una noche que regresó a su casa tras cenar con su novia. Por 20 minutos no le soltó el brazo izquierdo y al llegar al hospital se lo tuvieron que amputar. El perro ya había matado a dos personas dentro de la casa de Muñoz, una en 2011 y otra en 2012.

Aún internado en el Castro Rendón, Emilio contó cómo fue el ataque, del que, reconoció, poco aún puede sacar en limpio. “No sabemos por qué me atacó”, dijo Muñoz que hasta ese momento sólo atesoraba tiernos recuerdos con su perro. Como cualquier otra mascota, cuando lo veía llegar –compartió– movía la cola en señal de alegría, y se tiraba al piso para los mimos de rigor. A veces, incluso compartían la cucha para una siesta o se tiraban a la pileta juntos. Otto y Pitu eran su familia.

“Ese día –recordó Emilio– salí a guardar el auto, como siempre los saludaba y les digo que voy a guardar el auto y entienden que tienen que ir a la cucha y esperar a que se cierre el portón”. Hasta ahí, todo iba como siempre, pero cuando Muñoz se bajó del auto y encaró a la casa, Otto saltó de la cucha y fue derecho a su pierna. Mordisqueó su muslo, lo derribó y se prendió a su brazo.

Pitu, mientras tanto, le lamía la cara, como si quisiera tranquilizarlo.

Su vecino, Luis, fue su salvador. El griterío había congregado a un puñado de otros vecinos pero ninguno se atrevía a tocar a Otto. Luis, que ya lo conocía –contó– lo agarró por el collar de ahorque y a una indicación de Emilio, lo mató. Para entonces, la policía y una ambulancia se había sumado a la escena.

Aunque dolido por la perdida de su brazo –afortunadamente, llamó la atención, se quedó sin el izquierdo y él es diestro– Emilio reconoció que también pena por su rott. Con su veterinario no descartaban que alguien lo haya drogado para resaltarle sus cualidades más agresivas y pensaban ahora analizar sus genes con una ncropsis y una camada de 9 cachorritos que hace poco tuvo con Pitu.

“Lamento las dos personas que murieron –una en mayo de 2011 y otra en febrero de 2012–, lamento no tener el brazo pero este es un debate amplio. Hacemos un debate sobre qué es peligroso y hay muchas cosas peligrosas. El ser humano también. A mi me tocó la desgracia”, reflexionó.

Pedro “Pili” Rodríguez resiste en un sanatorio para evitar ir a una celda.

El ex diputado provincial y funcionario y concejal sanlorencino, sentenciado a cárcel por cometer delitos de lesa humanidad, continúa internado en un nosocomio de Rosario.

Pedro “Pili” Rodríguez resiste en un sanatorio para evitar ir a una celda

Debido a una afección cardíaca, Pedro Rodríguez continúa internado en el sanatorio I.C.R. de Rosario, donde se repone satisfactoriamente, según indicaron algunos allegados.

Hasta tanto no tenga el alta médica estará impedido de trasladarse hasta el penal de Marcos Paz, lugar designado por la Justicia para que purgue la pena determinada por el Tribunal Federal de Rosario en la denominada causa “Manuel Casado” -fue condenado a 8 años y medio de prisión-, donde lo hallaron culpable de cometer delitos de lesa humanidad, al igual que a los ex militares Horacio Maderna y Rubén Cervera quienes ya cumplen sus sentencias.

Rodríguez ocupó durante la primera parte del último gobierno de facto sanlorencino un estratégico cargo en el gabinete y fue identificado por Casado de someterlo a torturas y tormentos.

Recuperada la democracia, Rodríguez volvió a involucrarse con la vida partidaria y regresó al peronismo, del que fue militante y dirigente en los convulsionados años 70.

Con el triunfo de Armando Traferri (actual senador departamental) en 1991, tuvo la posibilidad de regresar a un cargo de gabinete y ocupar la Secretaría de Gobierno. De esta manera, el actual legislador reconoció el apoyo logístico del entonces compañero de ruta para vencer en esas elecciones al entonces intendente Rubén Tévez, del que, a su vez, Traferri fue su secretario de Obras Públicas.

Fue funcionario durante varios años y fiel a su estilo hizo y deshizo a su antojo la política que el municipio llevó adelante en aquella primera etapa del traferrismo.

Luego tuvo la ocasión de convertirse en diputado provincial integrando su apoyo al ex gobernador Jorge Obeid.

Vaya las paradojas de la política, pues precisamente Obeid fue un preso político de la dictadura militar y, Rodríguez, todo lo contrario, de acuerdo a lo que resolvió la Justicia. ¿Y Traferri nunca se enteró quien tuvo en su gobierno? Definitivamente parece que no, quedando excluido por omisión de toda sospecha, pues entonces  (y quizás aún) no se estilaba “indagar” el currículum de las personas, incluyendo su pasado político reciente.

Rodríguez siguió “vivo” muchos años en la política sanlorencina -fue concejal-, no solo partidaria, sino también gremial. Pero eso será material para alguna próxima crónica.

ConflictoExMosaic “Si Bunge no acata la conciliación, nosotros tampoco”

Lo afirma Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Químico de Fray Luis Beltrán. En total son 22 los trabajadores que, pertenecientes a una contratista, quedaron sin trabajo.

#ConflictoExMosaic "Si Bunge no acata la conciliación, nosotros tampoco"

El Sindicato Único de Trabajadores Químicos de Fray Luis Beltrán interrumpen desde ayer por la tarde el tránsito de manera total por calle Irigoyen, en Puerto San Martín. Reclaman “que Bunge incorpore a todos los trabajadores que luego de la venta de Mosaic quedaron en la calle”, señaló Daniel Santillán.

“Bunge no acata, por eso nosotros tampoco”, dijo Santillán, y explicó: “La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo ordenó retrotraer el conflicto al 12 de noviembre, cuando todavía era Mosaic, haciendo que todo el personal de todas las empresas ingresen a trabajar. A partir de allí empezaban las charlas nuevamente pero nunca se dieron”.

En total son 22 los trabajadores que, pertenecientes a empresas contratistas, quedaron sin trabajo en las últimas semanas.Una de las contratistas (Punto Verde y Blanco) quedaría desvinculada formalmente de Bunge debido a que ésta no contaría más con los servicios que provee.

El piquete de los químicos interrumpe el tránsito sobre calle Irigoyen. No dejan salir de la ex Mosaic camiones cargos y tampoco dejan entrar al personal, excepto a supervisores y miembros de seguridad y vigilancia. El paso hacia las empresas ubicadas en la zona -Cargill, Terminal 6 y Alto Paraná- está también afectado por la medida de fuerza.

El próximo encuentro entre las partes está previsto para el miércoles 3 de diciembre, cuando se produzca una nueva audiencia a las 14 horas en el Ministerio de Trabajo.

Entradera en San Lorenzo. La policía recuperó el automóvil robado.

El asalto ocurrió el pasado miércoles. Poco más de 24 horas luego, efectivos rosarinos hallaron el coche y detuvieron a uno de los ladrones.

Entradera en San Lorenzo. La policía recuperó el automóvil robado

El pasado miércoles, un sanlorencino fue sorprendido en su domicilio (Irigoyen al 2000) por dos desconocidos, que a punto de pistola lo obligaron a meterse en su vivienda y entregar las llaves del auto que intentaba meter en la cochera, un Renault Fluence, al que acabaron por llevarse.

Radicada la denuncia, la Unidad Regional XVII informó el caso y comunicó los datos recogidos no solo a las comisarías de su jurisdicción, sino también a las Unidades regionales vecinas.

Así fue como efectivos de la comisaría 30º de Rosario corroboró la presencia de ese rodado circulando por la calle Godoy Cruz y con dos personas a bordo, cuya descripción concordaba con la de los asaltantes.

Tras una persecución, los policías redujeron al conductor, identificado como Alexis M, de 20 años, mientras que el acompañante (presunto otro asaltante) logró fugarse.

Presunta estafa inmobiliaria.

El abogado Néstor Oroño y el productor y conductor, Rodrigo Villareal, dialogaron acerca de una presunta estafa inmobiliaria llevada a cabo por la empresa VH.

 Imagen ilustrativa

En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa para hacer pública la denuncia contra la empresa VH por estafa inmobiliaria.  Uno de los damnificados, el periodista Rodrigo Villareal habló y relató su experiencia : “Yo entré a esta inversión después de un montón de reuniones por la marca REMAX; por la franquicia REMAX, donde parecía un fideicomiso al costo, presentado a todos los inversores como un gran desarrollo inmobiliario de la ciudad de Santa Fe. Nos habían prometido una empresa constructora de mucho peso en la ciudad, entramos por REMAX porque siempre pensamos que era un desarrollo de ellos, pero nos encontramos  en un momento con VH (Vicente Hirr), estos dos arquitectos que tomaron las decisiones que tomaron de todos nuestros ahorros”.

Con respecto al accionar de la justicia hasta el momento, Villareal expresó: “No puedo entender como todo lo que parece fácil para cualquier persona que lee el expediente (hay treinta historias que se repiten) para la justicia no lo es. Esto es importante determinarlo, porque no es cualquier jugador, no es cualquier persona. La persona que está detrás de Federico Vicente y Rita Hirr, es Roberto Vicente (padre de Federico Vicente), quien fuera secretario de justicia de la provincia de Santa Fe, y presidente del Consejo de la Magistratura, quien decidía el futuro de los jueces. Estas cuestiones terminan explicando un poco el grado de influencia que puede haber tenido Roberto Vicente en la decisión judicial hasta ahora”.

“Yo creo en la justicia todavía, creo en que la cámara y el juez Gurnic, podrán leer todo el expediente como se debe y podrán citar a todos los inversionistas que han perjudicado moralmente, emocionalmente y económicamente. En mi caso, a tres años de hacer esta inversión, tengo que seguir alquilando. Estas son cuestiones que tiene que saber la ciudadanía, y no tienen que tener miedo de denunciarlo, porque así es como que parece que las distintas pajareras o emprendimientos que quedaron a mitad de camino son parte del paisaje pintoresco de Santa Fe. Justamente tipos como Federico Vicente, Rita Hirr y toda su familia, que son los que generaron directamente todas estas decisiones, perjudicándonos claramente a todos los inversionistas”. Aseguró Villareal.

Por su parte, el abogado Néstor Oroño, explicó bajo que modalidad se está juzgando la causa y cómo se habría llevado a cabo la misma y dio precisiones sobre la forma que supuestamente fue realizada la estafa inmobiliaria: “El hecho se atribuye bajo la modalidad de defraudación por administración fraudulenta. Esto se trata de un emprendimiento inmobiliario bajo la forma de fideicomiso en el cual alrededor de 30 personas confiaron sus inversiones a un administrador, sin que la inversión realizada por los aportantes tuviese el destino que hubiese correspondido. Los inversores aportaron una suma de más o menos 15 millones de pesos. En dólares no es fácil de mensurar porque esto es un desarrollo que comenzó a finales de 2010, principio de 2011. En dólares, si tomamos el valor de conversión del momento de los aportes, quizás estemos hablando de dos millones y medios. Debería ya tener como resultado casi la finalización de la obra y nos encontramos con que la obra tiene un grado de avance de alrededor del 30%, mientras que muchos de los inversores ya han aportado el 100% del precio comprometido. Y hoy por hoy las posibilidades de que esta obra pueda concretarse son casi nulas, porque entendemos que ha existido una administración irregular de los fondos aportados.

Sobre las explicaciones que ha brindado la empresa en cuestión frente a la justicia, el abogado aclaró: “En un primer momento, la empresa administradora contrató una ejecutora, una contratista de obra, y le efectuó un adelanto del precio, en ese momento dos millones trescientos mil pesos, en efectivo, sin exigir un recaudo esencial básico para este tipo de contrataciones, que es el seguro de caución. Esta empresa constructora inmediatamente se concursó y no ejecutó la obra. Este fue el principal argumento sostenido por los denunciados, y el que tomó la justicia para decir que no había existido dolo, intención defraudatoria por parte de los administradores. Sin embargo y nosotros insistimos en esto, después se retomó el aporte por parte de los inversores, se contrató una nueva empresa y sin embargo, la obra tampoco logró el estado de avance o de concreción que hubiese correspondido con los aportes efectuados. De ahí que nosotros sostenemos que más allá de esa primera cuestión, hay una secuencia de hechos que afirma lo que nosotros desde un principio estimamos que es una administración irregular, técnicamente una administración infiel en los términos del artículo 173 del código penal”.

Alquileres: solicitarán exceptuar el sellado.

Cesyac vuelve al Concejo Municipal por el tema alquileres y solicitará exceptuar el sellado. Es la primera reunión de trabajo con las inmobiliarias, autoridades y entidades de consumidores.



La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó que participará este viernes 28 de noviembre en el Concejo Municipal, de la primera reunión de la mesa de trabajo por la temática alquileres que se resolvió crear en el marco del Poder Legislativo de la ciudad.

En ese marco, afirmaron desde la institución, que llevarán su proyecto de exceptuar del pago del sellado provincial a los inquilinos que no sean propietarios y utilicen el inmueble para uso familiar, cuestión que deberá tomar la Legislatura provincial. También presentarán el resultado del chequeo anual del mes de noviembre que desde Cesyac elaboran para fijar el monto de alquiler que se incluyen en el Gasto de Consumo de un Hogar, correspondiente a los relevamientos de precios que mensualmente hace la entidad.

El Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó a medios que lo consultaron que "como todos los noviembres de cada año, en esta oportunidad el Cesyac volvió a consultar en los puntos de relevamiento inmobiliario que determinó en su relevamiento de precios, y el ajuste con respecto a 2013 promedia el 26%, tomando casa y departamento de centro y barrio".

Aviano precisó este porcentaje luego de que en reiteradas oportunidades desde el Cesyac promovieran junto a la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, el establecimiento de un esquema de "Alquieres Cuidados" a nivel nacional, o un acuerdo local que haga rondar los ajustes no más allá de un 20% para viviendas familiares.

Seguidamente, el joven dirigente de los consumidores planteó que la temática alquileres "sigue dando que hablar en Rosario. Los abusos están, la intermediación inmobiliaria tiene que mejoras sus mecanismos, y el Estado debe actuar en consecuencia. Por eso nosotros tenemos varios proyectos, uno que apunta a que la provincia de Santa Fe exceptúe del pago del sellado a los contratos de alquiler de viviendas familiares; y el otro es a nivel nacional, donde planteamos la actualización de la Ley 23.091 de Locaciones Urbanas por una norma moderna, ágil y que tenga al Estado como actor regulador de esta relación de consumo que se da entre el proveedor propietario y el consumidor inquilino con la intermediación de otro actor que es el intermediario".

Para finalizar, Juan Marcos Aviano determinó que "en el tema alquileres, para bajar los niveles de conflicto y que el usuario se quede más tranquilo, es fundamental el papel del corredor inmobiliario, y por eso estamos en permanente contacto con las cámaras inmobiliarias para que esa relación y sensación permanente del inquilino de que lo están jodiendo cambie de a poco y podamos tener locatarios más informados y mejor defendidos".

Nuevos terrenos para Mi tierra, Mi casa.

El Concejo autorizó la incorporación de seis lotes que eran de propiedad provincial y que se sumarán a la iniciativa de urbanización de terrenos ubicados en el noroeste de la ciudad.



Mediante la aprobación del Mensaje Nº 40/14, remitido desde el Ejecutivo, el Concejo Municipal avaló en forma unánime la donación de seis fracciones de terrenos efectuada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y que serán destinados para calles y espacios verdes.

Vale destacar que las políticas del Programa Mi tierra, Mi casa son llevadas adelante por el Gobierno Provincial y el Municipio para promover el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para tener una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En el Recinto, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) fue la encargada de manifestarse al respecto. "Quiero resaltar que se trata de un avance, de una continuidad, de una profundización en tal caso del mensaje sancionado en marzo de 2013. Quiero volver a repetir que estábamos frente a un proceso cuya importancia sólo podíamos dimensionarla con el tiempo y hoy es así frente a los hechos concretos visibles, palpables de obras, de alcantarillados, de cordón cuneta, de alumbrado público de extensión de las redes de agua potable, energía eléctrica, de la entrega de boletos de compraventa a las familias beneficiarias de estos lotes", sostuvo.

La Concejala siguió diciendo que "es un proceso que he tenido la decisión y el orgullo de presenciar, de acompañar de ser parte y que me parece que luego de ver el avance de estas cuestiones hay al menos dos situaciones que me interesa destacar y que ya quedaron atrás como los discursos, los anuncios, las promesas; y la segunda razón que quiero resaltar es que estamos frente a un proceso sin antecedentes en la ciudad, en materia de planificación, en materia de urbanización, pero también quiero decir en calidad del hábitat", argumentó Oddi.

Terrenos

Las fracciones de terrenos se encuentran emplazadas en las siguientes calles: San Martín, Callejón Aguirre y 25 de Mayo (4.413,24m²); Rivadavia y Pasaje Público N° 171.50 (4.066,38m²); J. Cibils (2.610,35m²); Pasaje Público N° 169.50 (1.842,60m²); Almonacid (2.610,35m²); y Espacio Verde -Lote N° 151- (2.611,89m²).

Vale destacar que las superficies mencionadas se encuentran libres de ocupación.

Modificación de plano

En relación al mismo tema, los Concejales también aprobaron el Mensaje Nº 47/14, un Proyecto de Ordenanza donde se sustituirán los planos y sus respectivos anexos para la prolongación de las calles A. Almonacid y Callejón Aguirre que, desde Aristóbulo del Valle hasta las vías del Ferrocarril General Belgrano, llevarán la denominación de avenidas.

En el noroeste

En el marco del Programa Mi tierra, Mi casa, el Municipio está ejecutando un proceso de urbanización para luego habilitar aproximadamente 1.500 lotes de propiedad municipal, provincial y privada en el polígono definido por las calles French, Aristóbulo del Valle, vías de Ferrocarril y Callejón Funes, en el noreste de la capital provincial.

El fondo de obras menores se trataría en extraordinarias.

Este jueves, el Senado dejó ayer sin tratamiento la iniciativa que otorga 100 y 40 millones de pesos extra a las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente.



Mientras el Senado santafesino dejó ayer sin tratamiento, en la expiración del período ordinario, el proyecto de ley que -con media sanción de Diputados- propone la inclusión de Rosario y Santa Fe en el denominado fondo de obras menores, el intendente de la capital provincial, José Corral, le reclamó al gobernador Antonio Bonfatti que instrumente por decreto esa iniciativa. Es que la misma implicaría fondos extra por 100 y 40 millones de pesos para las dos principales ciudades de la provincia.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, redobló la apuesta al ser consultado sobre la polémica en cuestión y aseguró que, si tal como ocurrió, el Senado no trataba el proyecto, el Ejecutivo insistirá con el texto en extraordinarias. "Hay que hacer justicia con dos ciudades que no reciben el fondo de obras menores, porque el fondo del conurbano bonaerense quedó anclado en el tiempo en la década del 90 en 30 millones de pesos para Rosario y Santa Fe. Hoy, el de obras menores está llevándose alrededor de 247 millones de pesos", cuantificó el jefe de la Casa Gris.

El senador provincial de la UCR Hugo Marcucci reforzó ese pedido en el recinto. Y reclamó que el tema sea incorporado nuevamente al debate a partir de diciembre próximo. Los intendentes y presidentes comunales que conforman la mesa paritaria municipal llegaron a la Legislatura para forzar el "urgente tratamiento y aprobación de la norma que modifica la asignación de recursos para obras menores, conforme el despacho aprobado por unanimidad por Diputados".

Pero se encontraron con la reticencia de los senadores de la mayoritaria oposición justicialista, cuyo interbloque cuenta con once de los 19 miembros del cuerpo. "Rosario y Santa Fe ya tienen asignados fondos por coparticipación", cerró las puertas Alberto Crosetti (PJ). Además los legisladores opositores consideran que las dos principales ciudades de la provincia, ambas gobernadas por el Frente Progresista, también reciben recursos provenientes del plan Abre.