APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Cámara de Senadores solicitó al ejecutivo la inmediata entrega de Fondos de Financiamiento Educativo

En conjunto con Pirola y Calvo, Traferri presentó sobre tablas el Pedido de Comunicación para que se haga efectiva la entrega del Fondo de Financiamiento Educativo.
La Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005 constituye una norma fundamental para el fortalecimiento de la educación. A través de la misma se introducen mecanismos para la coordinación de la inversión sectorial entre los distintos niveles de gobierno.
A principios del año 2013, la Cámara de Senadores estableció un cambio en la distribución de los recursos nacionales para educación, y es que los Gobiernos Provinciales y según cita la Ley: "deberán transferir a los Gobiernos Locales un aporte mensual, pero para ser afectado a educación y no como recurso no reintegrable sin afectación específica."
A raíz de la falta o irregularidad en la entrega de este fondo económico, el Senador Ruben Pirola del departamento Las Colonias y en conjunto con Traferri presentaron sobre tablas (de tratamiento inmediato) un proyecto de Comunicación, que establece en su cuerpo la solicitud al Poder Ejecutivo, la inmediata transferencia de los aportes devengados desde el 1 de Enero de 2015 a favor de Municipalidades y Comunas correspondientes a la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.

Otro Periodista golpeado y amenazado.

El periodista de sanlorencino fabian haedo denunció que una persona lo amenazó y señala que tiene que ver con el caso Perassi. El denunciado, hermano de uno de los policías detenido, desmiente lo ocurrido.
Fabián Haedo trabaja para La Radio 93.5 Mhz, como movilero y denunció en la división Judiciales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo que Walter Puyol lo amenazó y golpeo el sábado por la madrugada mientras estaba en un bar céntrico.
“Cerca de las 2.30 de la madrugada, estaba en el bar ubicado en Av. San Martín entre Salta y Artigas, “Alma Mía”, estoy parado en el medio del bar, de espaldas a la puerta, en el lugar quedaban mozos, la dueña del lugar, el DJ y la pareja”, cuenta Haedo al programa Punto de Partida que conduce el periodista Claudio Martinez en Radio Máxima y agrega: “cuando me doy vuelta estaba este señor Walter Puyol y me pregunta si yo era Fabián Haedo, de la radio, le dije que si y me da un golpe en el estómago. Me dijo -yo soy hermano de Daniel Puyol, Walter Puyol, dejate de hablar al pedo de mi sobrino-”.
Haedo indica que “le dije –no se de qué estás hablando, cuando quieras hablamos pero a lo cavernícola no, a los golpes no-. Me sigue clavando los dedos en el estómago y me dice: -cuando llegue el miércoles y salga mi hermano y todos de la cárcel se va a terminar todo-. Me quiere tirar otro golpe y le dije que no, viene el mozo y lo sacan y le dijeron que estas cosas ahí no”. Además, el movilero del programa “Buen día” dice que Puyol le dijo: “yo si te tengo que pegar o hacer algo te lo voy a hacer afuera, no te lo voy a hacer acá y cuidate”.
Haedo dice que “el hombre se retira junto a su hija y yo después de él y al otro día me dicen que el volvió a ir solo, más enardecido, y yo ya no estaba.El me dejó en claro que yo tuviera cuidado en la calle. Pedí custodia, porque tengo miedo que me pase algo a mi o a mi familia.El me dijo que me dejara de hablar al pedo de su sobrino”

.


Según el Indec, el desempleo bajó en la región y se ubicó en el 8,3%.

A nivel nacional, la desocupación descendió del 7,5 al 6,6 por ciento en la comparación interanual. La región, junto con Córdoba y Catamarca, sigue estando entre las tres de mayor desempleo del país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este martes los índices de desempleo de los principales aglomerados urbanos. Según el organismo oficial, la desocupación retrocedió en el país hasta 6,6 por ciento en el segundo trimestre del año. También el Gran Rosario bajó a un 8,3 por ciento pero la región sigue estando entre las tres con mayores tasas de desempleo junto con Córdoba y Catamarca.
A nivel general, la desocupación del segundo trimestre bajó del 7,5 por ciento que mostraba en igual período de 2014 al 6,6 por ciento en 2015.
Además, la subocupación demandante retrocedió al término del segundo trimestre del año hasta el 6,3 por ciento desde el 6,8 por ciento anterior, mientras que la subocupación no demandante avanzó al 2,8 por ciento, desde el 2,6 por ciento del igual período de 2014.
En la región, la desocupación bajó del 9,4 por ciento al 8,3 por ciento en la comparación interanual. También se mantuvo en descenso comparando con el primer trimestre del año, cuando se había registrado un 8,8 por ciento de desempleo en la región.
Los tres aglomerados con peores índices fueron Córdoba (10,2 por ciento), Catamarca (9,4 por ciento) y Rosario (8,3 por ciento).
Desocupación en Rosario
2° trimestre de 2014: 9,4 por ciento
3° trimestre de 2014: 9,3 por ciento
4° trimestre de 2014: 8,7 por ciento
1° trimestre de 2015: 8,8 por ciento
2° trimestre de 2015: 8,3 por ciento

Caso Perassi.

Hoy se define la situación de los procesados en el caso Perassi.
El juez Adolfo Prunoto Laborde anunció que este miércoles al mediodía dará a conocer si los ocho imputados seguirán en prisión preventiva o recuperarán la libertad a la espera del juicio. Los padres de la mujer sanlorencina desaparecida serán homenajeados en la Legislatura provincial.
La Cámara Penal de Rosario dará a conocer una definición sobre la situación de los ocho procesados en el caso de Paula Perassi. Luego de dos extensas jornadas de exposiciones realizadas la semana pasada, el juez Adolfo Prunoto Laborde postergó para este miércoles al mediodía la resolución sobre las responsabilidades de los imputados por la desaparición de la mujer sanlorencina.
Los que la Justicia debe determinar es si los ocho imputados seguirán en prisión preventiva o recuperarán la libertad a la espera del juicio.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que Paula Perassi murió tras ser sometida a un aborto clandestino y su cuerpo fue desaparecido. Hoy sus restos son buscados en una cava cercana a la localidad de Timbúes.
Los procesados son cinco policías: Adolfo P., Gabriel G., Enrique K., María José G. y Aldo G. –apuntados como encubridores de la muerte y desaparición del cadáver–, el amante, Gabriel S. y su esposa, Roxana M. y una mujer que había participado en el aborto a Paula.
La audiencia pública por la responsabilidad de los imputados comenzó el martes de la semana pasada y estuvo a cargo del juez Adolfo Prunoto Laborde. El primer día el magistrado escuchó los argumentos de la defensa a favor de la liberación o morigeración de la prisión de los procesados hasta que tenga lugar el juicio. Luego, el miércoles pasado, tras un cuarto intermedio se desarrolló la segunda jornada de audiencia con la exposición del fiscal de cámara, Guillermo Camporini.
Reconocimiento legislativo
La Cámara de Diputados de la provincia, por iniciativa del legislador del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli, realizará una sesión especial de homenaje a Alicia y Alberto Perassi.
Será un reconocimiento “a la entrega de una distinción en reconocimiento a su inquebrantable lucha para lograr el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula", argumentó el diputado provincial.
La misma se realizará el miércoles 26 de agosto a las 17 en el recinto de la Legislatura provincial, en la ciudad de Santa Fe.
Toniolli señaló que pretende que el homenaje "sea un aporte a la movilización social que viene desenmascarando la trama de complicidades alrededor de la desaparición de Paula, y garantizando que el Poder Judicial avance en la búsqueda de responsabilidades".

El juicio a Tognoli tiene fecha.



Voceros judiciales reseñaron que la causa es la segunda que debe afrontar Tognoli, actualmente detenido en la cárcel santafesina de Las Flores, por cuestiones relacionadas al narcotráfico.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe confirmó que el 14 de septiembre será la fecha de inicio del juicio oral contra el ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, por presuntas amenazas y coacciones agravadas contra la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño.
Voceros judiciales reseñaron que la causa es la segunda que debe afrontar Tognoli, actualmente detenido en la cárcel santafesina de Las Flores, por cuestiones relacionadas al narcotráfico.
La primera investigación se sustancia en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, en la cual Tognoli es acusado de complicidad con el narcotráfico.
En ese sentido, a fines de julio los fiscales federales de Rosario, Mario Gambacorta, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de la causa.
Por otra parte, trascendió que el juicio no abarcará más de cinco o seis audiencias, ya que la lista de testigos que comparecerán consta de alrededor de 10 personas.
En Rosario, Tognoli está imputado en la causa en la que se investiga el accionar de bandas que traficaban estupefacientes en la provincia, en connivencia con algunas de las máximas autoridades de la Policía provincial.
El ex jefe de la Policía y también de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones está acusado de brindar protección a un jefe narco, cuando este último era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza de seguridad nacional.
En tanto, en la causa por amenazas y extorsiones, en mayo pasado el juez federal Francisco Miño dio por concluida la etapa de instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones contra Tognoli, contra otro ex policía, Mauricio Oyaduy, y el acusado por narcotráfico Daniel Mendoza.
El fiscal federal Walter Rodríguez, en el auto de elevación a juicio, consideró que hay pruebas suficientes para acusar a Tognoli de haber ayudado a eludir a la Justicia a Mendoza cuando era investigado por comercialización de estupefacientes.Las amenazas y coacciones incluyeron la grabación y divulgación de un video en el cual podía verse a Castaño y a Baella en la puerta de una vivienda.
Castaño denunció a Tognoli por ser cómplice de narcotraficantes y en el inicio de la causa dijo que fue el ex jefe policial quien coordinó el operativo de grabación del video que la muestra junto a Baella. La idea, según la denuncia, fue extorsionarla con difundir las imágenes en caso de negarse a retirar sus acusaciones contra Tognoli.