APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 3 de noviembre de 2016

SE ENTREGÓ EN NOGOYÁ UN SACERDOTE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A NIÑOS


Es el cura párroco de la localidad entrerriana de Lucas González. Se había ausentado y la Justicia le dictó una orden de captura.
Un cura párroco de la localidad entrerriana de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria, se entregó en la noche del martes a la Justicia que dispuso su detención imputado de abuso sexual en perjuicio de un nene de 11 años. El sacerdote se entregó en la Jefatura de Policía de Nogoyá luego de permanecer prófugo varios días y que se le dictara una orden de captura nacional e internacional.
El escándalo salió a la luz el viernes pasado cuando dos monjas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, que dirigen el Colegio "Castro Barros" realizaron la denuncia formal contra el cura párroco por el abuso de un menor, pero se investiga la posibilidad de más casos. Las religiosas hicieron una exposición ante el defensor oficial de la Justicia de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi. Al día siguiente, Escobar Gaviria abandonó Nogoyá, por orden del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puíggari, quien a su vez había ordenado una investigación interna.
En la denuncia, se asegura que las víctimas del cura tienen entre 11 y 12 años y eran encerradas por éste en dependencias de la iglesia para cometer los abusos.
Lucas González es una pequeña localidad entrerriana ubicada 24 kilómetros al este de Nogoyá por la ruta provincial 39, y a 67 kilómetros de Victoria.
Según fuentes de la Fiscalía de Nogoyá, el testimonio del niño de 11 años víctima del abuso dio "el puntapié inicial a la investigación porque en relación a su relato el viernes se hizo la primera presentación en la Defensoría Oficial de Nogoyá".
Asimismo, señalaron que en la instancia de testimoniar en Cámara Gesell, el chico "dio detalles circunstanciados de los hechos y del lugar donde habrían ocurrido y en base a ello se dispuso una inspección en la parroquia y en la parte donde habitaba el padre Escobar Gaviria".
El fiscal Federico Uriburu, quien tendrá que definir la imputación e indagar al sacerdote, confirmó ayer que el martes realizó un allanamiento en la parroquia y secuestró "dos computadoras y una tablet que son de interés porque hacen al relato del menor" de edad.
Además, el funcionario anticipó que recibirá "tres testimonios más en Cámara Gesell" de otros menores de entre 11 y 12 años que habrían sido víctimas de abuso, aunque en ese aspecto no dio mayores precisiones por tratarse de delitos de instancia privada que involucran a niños.
Indagatoria. "Verbalmente se lo informó y sabe lo que se investiga, pero en cuanto a la imputación de abuso sexual hay un plazo de 24 horas a partir del momento de la detención, el cual es prorrogable por 24 horas más", con lo cual "cabe la posibilidad de que sea indagado recién el jueves", indicó Uriburu.
Añadió que el cura permanece preso "en un calabozo" de la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá que "normalmente se asigna a las mujeres que son detenidas" el cual está separado porque "hay otras personas detenidas en el mismo lugar".
Escobar Gaviria es de nacionalidad colombiana y es reconocido en la zona como un cura "sanador". El sacerdote asegura que no tiene parentesco con el jefe narco fallecido Pablo Escobar Gaviria, pese a que lleva el mismo apellido y nació en 1958 en Medellín.
El sacerdote se presentó a las 21.30 del martes en sede judicial, tras lo cual quedó detenido en la Jefatura de Policía de Nogoyá, tras conocer que la Justicia había pedido su captura internacional ante la denuncia de abusos.
Desde los tribunales indicaron que posiblemente el sacerdote sea indagado hoy por el juez de Garantías y de Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, quien el martes había dictado una orden de detención nacional e internacional. También se espera que los investigadores terminen de escuchar los testimonios de otros tres niños también presuntamente afectados por los abusos, y además que arriben hoy a Nogoyá sus abogados defensores contratados por el Arzobispado, que llegarán desde Paraná.
Sorprendido. Los abogados defensores del religioso acusado del grave delito dijeron que "el cura se sorprendió por la denuncia en su contra, aunque se encuentra tranquilo a la espera de la evolución de la causa".
Respecto a la ausencia de sus lugares habituales desde la madrugada del sábado pasado, que implicó el libramiento de una orden de captura internacional por parte de la Justicia, los defensores alegaron que "se encontraba realizando un retiro espiritual en la ciudad de Rosario".
En Nogoyá recordaron que Escobar Gaviria fue el único sacerdote que defendió públicamente al cura párroco de la localidad de Seguí, Marcelino Moya, también acusado de abusos a menores en la parroquia de Villaguay, en el centro geográfico entrerriano. También fue quien alojó a la madre superiora del convento de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá, Luisa Toledo, luego de que la acusaran de privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre de religiosas e internas de ese establecimiento.

URGENTE!!!

EL INTENDENTE RAIMUNDO PIDIÓ PRESENCIA POLICIAL EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO
Esta mañana la Municipalidad de San Lorenzo se vio alterada tras problemas entre el sindicato de trabajadores municipales conducido por Edgardo Quiroga, SITRAM, y el intendente de la ciudad, Leonardo Raimundo.
Quiroga denuncia recorte de todas las horas extras del personal, al parecer, al intendente Raimundo no le están cerrando los números.
Desde SITRAM amenazaron con realizar un escrache frente al palacio municipal si el intendente no los atiende. A raíz de esto, Raimundo pidió custodia policial. NOTICIA EN DESARROLLO... AMPLIAREMOS 

ÚLTIMO MOMENTO!!!

SE ENCADENÓ EN TRIBUNALES POR SU HIJO
María Soledad Lozano es la mamá de un nene de 7 años a quién solo puede ver dos horas por semana en un bar. Este jueves se encadenó frente a los Tribunales sanlorencinos, para que la jueza resuelva la situación.
El chico está con su padre por orden del Juzgado, la mujer denuncia que es sin razón y meses atrás denunció penalmente al juez de Familia Marcelo Scola. NOTICIA EN DESARROLLO... AMPLIAREMOS.

Urgente!!!

Renunció jefe policial.
Cañada de Gómez – El Jefe de la Unidad Regional X – Iriondo comisario mayor Silvio Marciani presentó su dimisión como asesor de la cooperadora policial tal cual los venía adelantando el sindicato policial APROPOL, por serias divergencias en cuanto a manejos de fondos.
Esta mañana lo dieron a conocer los medios de esta ciudad y todo apunta al propio presidente de la entidad Eugenio Bartochi a quien el órgano sindical apuntó de “fragotear en cuanto lugar puede para desestabilizar la gestión de un Marciani” dijeron en una nota publicada la semana anterior.

El seguimiento de la noticia comenzó con una nota donde alertaban con una pregunta sobre la existencia de una ¿Cooperadora desestabilizadora? Para luego poner ante la opinión pública que “Detectan irregularidades en la cooperadora policial” y allí la noticia tomo vuelo en la importante localidad santafesina que vienen siguiendo los pasos de Bartochi por varias entidades que a su paso han quebrado, se disolvieron o tuvieron percances que recuerdan nítidamente los vecinos.

Según las informaciones que disponemos, esto comenzó cuando el actual jefe de la unidad el comisario Silvio Marciani a cargo de la policía local inquirió a Bartochi sobre los escasos fondos que aporta la entidad para solventar aspectos operativos y de mantenimiento que a juzgar por los aportes de la ciudadanía resulta llamativo.

A partir de allí Bartochi comenzó una serie de maniobras de fregoteo organizando reuniones a espaldas del alto oficial para tratar de lograr su desplazamiento y se especula a partir de las novedades últimas seria para no dar respuestas sobre el destino y manejo de fondos.

Se supo que de la cuenta de la cooperadora han salido cheques con destinos para fines ajenos a la misma, se dice que “una amiga” de un directivo los uso para la compra de un auto y otros se aplicaron para gastos personales. De establecerse estaríamos ante un delito.

También se desconoce el destino de elementos comprados durante la gestión del comisario Salomón, antecesor de Marciani y que llamativamente “día por medio” se reúne con Bartochi tal cual lo señalamos en la nota de días atrás.

El titular de la cooperadora organizó una reunión en el Teatro Cervantes (contiguo a la jefatura policial) pero no invitó al jefe policial (a toda costa quiere borrarlo porque resulta un escollo tremendo), luego Bartochi no concurrió a la reunión de la cooperadora con Marciani que era hasta ayer el asesor (solo asistieron tres directivos para reunirse con el jefe).


Es evidente que algo huele mal.