APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 15 de abril de 2015

Inseguridad - Rosario.

Robo de medio millón en banco: “Lo tenían todo estudiado”

Personal de seguridad del Distrito Centro, donde se produjo el asalto a la entidad municipal este martes, afirmó que tres delincuentes armados y a cara descubierta ingresaron desde el cajero porque “sabían que se abría esa puerta al personal de limpieza”. El informe.
“Lo tenían todo estudiado”. Desde la seguridad de la sede del Distrito Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelwright 1486, afirmaron que los tres delincuentes armados que robaron este martes cerca de 500 mil pesos del Banco Municipal ingresaron desde el cajero porque “sabían que se abría esa puerta al personal de limpieza”.
Julio, personal de custodia del Centro Municipal contó: “Vi que había un masculino que estaba forcejeando con el chico que hace la limpieza en el banco y que lo estaba metiendo dentro de las cajas”.
“Los delincuentes entraron desde el cajero hacia el interior del banco. Lo tenían estudiado, que a tal hora se le abría esa puerta al personal de limpieza para limpiar el cajero. Estaban esperando a esta persona ya dentro del cajero”, describió sobre el modus operandi de la banda.
Por su parte, el secretario del gremio La Bancaria comentó que si bien el robo fue a mano armada y que “amenazaron a la encargada del tesoro”, no hubo lesionados.
El golpe
Pasado el mediodía (a las 14.10), los tres hombres ingresaron a la sucursal vestidos con ropa de trabajo y a cara descubierta. A punta de revólver se dirigieron al sector posterior a las cajas y amenazaron a los empleados para que entregaran el dinero que estaban contando, antes de la llegada del camión recaudador.
Se apoderaron de la saca de dinero y antes de huir del lugar caminando por calle Paraguay –según testimonios– también robaron a las personas que hacían fila para pagar. Se habrían llevado unos 520 mil pesos.

“Hay que ponerle freno a una inmensa especulación inmobiliaria”

El presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldán, afirmó que existen más de 100 mil departamentos vacíos en la provincia y 1.500 locales comerciales sin uso en toda la región.
En Rosario existen más de 1.100 locales comerciales sin uso y unos 95 mil departamentos vacíos. Sumados a los 30 mil de Santa Fe, son más de 100 mil los inmuebles sin habitar en ambas ciudades. En paralelo, el peso del pago del alquiler en los salarios de los inquilinos trepó del 25 por ciento al 50 en diez años. Esos son los datos del resultado de “una inmensa especulación inmobiliaria sin freno”, según denunció Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular.
Roldán dijo que en el estudio anterior de octubre del año pasado eran 1.300 los locales destinados a comercios del centro y macrocentro que estaban cerrados y en la medición finalizada días atrás la cifra sumó unos 200 lugares más.
“Esto refleja un amesetamiento o caída económica a nivel nacional pero además en la ciudad Rosario y en Santa Fe existe una gran preocupación por la inmensa especulación inmobiliaria. Esto hace que los pequeños empresarios, con dos, cuatro o seis empleados cierren y se pierdan puestos”, describió el referente del Partido Social Metropolitano (que lidera la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos).
Roldán, precandidato a diputado provincial con una lista dentro del Frente Progresista, citó ejemplos de comercios que reciben una suba del “cien por ciento en el costo de alquiler con cláusulas de indexación encubierta, que están prohibidas por ley”. La presión implica bajar persianas, “algo que vemos en el centro de Rosario”, apuntó.
“Más del 50 por ciento del suelo de un trabajador se va en alquileres. En una década, de 2003 a 2013, el crecimiento salarial fue del 717 por ciento y el valor de los alquileres de 1180 por ciento. Hay una pérdida de la capacidad adquisitiva frente a los alquileres: pasó del 25 al 50 por ciento en ese lapso”, añadió el titular de la Concejalía Popular.
Ante eso, propuso tres herramientas: Registro de contratos locativos para saber cuántos existen y quiénes son los propietarios y los inquilinos; Servicio público de alquiler que permita hacer política pública para un alquiler justo; y Dispositivos de vivienda pública.
“Todo eso permitirá frenar una inmensa especulación, que tiene 75 mil departamentos vacíos en Rosario y 30 mil en la ciudad de Santa Fe”, añadió y cuestionó el modelo de contrato de alquiler presentado en el Concejo: “Es un error, un contrato hecho por las Cámaras Inmobiliarias, con no menos de ocho cláusulas abusivas prohibidas por ley”.

¿El Dakar 2016 termina en Rosario?

Se filtró que nuestra ciudad podría anunciarse como el punto de destino de los competidores en la edición del año que viene del rally. La carrera partiría desde Lima, en Perú. Este jueves se hará la presentación oficial en París.
Crece la expectativa por los anuncios oficiales del Rally Dakar 2016 y parece que Rosario inscribirá otra vez su nombre entre los puntos más destacados de la carrera. Según trascendió este martes, nuestra ciudad podría ser designada como el punto de llegada de los competidores en enero del año que viene.
Debido a las grandes inundaciones ocurridas en los últimos meses, ya se decidió que el rally no pasará por Chile esta vez. Los tres países en los que las máquinas dejarán sus huellas son Argentina, Bolivia y Perú.
Fuentes cercanas a la organización adelantaron que Lima, la capital peruana, sería elegida para la largada de la competencia, tal como ocurrió con Rosario en 2014 y Buenos Aires en 2015.
Los mismos informantes señalaron que el punto de llegada esta vez quedará para Rosario, ya que la organización quedó impactada con la respuesta popular que hubo en la ciudad en los últimos dos años.
Este jueves, en París, se harán los anuncios formales que ratificarán o desmentirán estos fuertes rumores.

Atención.!!!!

Prohíben la venta de un maní crocante saborizado con provenzal.

La medida de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) ordena el cese de comercialización y decomiso del producto marca “Polakito”, con planta elaboradora en San Jerónimo del Sauce.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización en todo el territorio nacional y dispuso el decomiso del “maní crocante saborizado”, marca “Polakito”, con planta elaboradora en San Jerónimo del Sauce, provincia de Santa Fe.
Sobre la medida adoptada, el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, explicó que “el Protocolo de Análisis Nº 14794 de la Agencia concluyó que el producto referido no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente con motivo de carecer de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y otra información obligatoria”.
Al respecto, puntualizó que “la falta de RNE y RNPA no garantiza la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado”, todo lo cual configura “una infracción a lo establecido en el artículo 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)”.

Triple choque al bajar del Intercambiador

Tres vehículos participaron de un choque este martes alrededor de las 17 horas, por ruta 11, al descender del Intercambiador, sentido hacia San Lorenzo.
Producto del impacto varios de los ocupantes de los vehículos resultaron con lesiones de carácter leve.
Pero debido a la magnitud y despliegue del choque, personal policial debió cortar el tránsito en el lugar por varios minutos.
Del accidente participaron una camioneta tipo F100, una Fiat Cubo y una Partner.

Sandra Arroyo Salgado, sobre el arma que tenía Nisman: "Para mí, esto cambia todo, cambia el escenario"

La ex mujer del fiscal se mostró sorporendida tras la declaración ayer de Sara Garfunkel, quien reveló que en su casa guardaba una pistola del fallecido funcionario; la madre aseguró que se la había dejado su hijo sin que ella supiera

Apenas se conociera que Alberto Nismantenía un arma en la casa de su madre, la jueza y ex mujer del fiscal Sandra Arroyo Salgado se mostró sorprendida por la revelación y aseguró: "Para mí esto cambia todo, cambia el escenario".
"Yo me enteré de esto ayer por el defensor que nos patrocina en la querella. Nunca Nisman tuvo armas en nuestro domicilio", afirmó Arroyo Salgado en diálogo con radio Vorterix. La pareja convivió hasta octubre de 2011. Durante sus años de relación, compartieron primero un departamento de ella, luego una casa en el country Highland Park y finalmente dos departamentos distintos en el centro.
Madre de dos hijas que tuvo con el ex fiscal de la causa especial AMIA, la jueza de San Isidro siempre sostuvo que Nismas fue asesinado y recusó -sin suerte- a la fiscal del caso, Viviana Fein,por supuestamente sólo investigar la hipótesis de un suicidio. "Quiero ser prudente con la investigación de la fiscal y la jueza [Fabiana Palmaghini]", dijo hoy Arroyo Salgado.
Sin embargo, dijo que tener "la certeza de que esto [la muerte de Nisman] se trató de un homicidio", según la información que recogieron los peritos que ella designó como querellante en la causa.
Sara Garfunkel informó ayer a la Justicia que su hijo había dejado un arma guardada en su casa sin que ella lo supiera. Declaró ante la fiscal Fein que la encontró hace once días, en la baulera de su departamento de la calle Roosevelt, donde Nisman la había acomodado entre una pila de objetos personales que llevó allí durante unos pocos meses que vivió con ella. El fiscal se alojó una temporada en lo de su madre después de que se separó de Sandra Arroyo Salgado, hace más de tres años.
Garfunkel, que ayer declaró como testigo, dijo que no sabía de la existencia de esa arma y que se enteró el 3 de abril pasado, cuando bajó a su baulera para hacer lugar, porque -según relató- había decidido ubicar allí las ocho cajas con bienes de su hijo que le habían hecho llegar de la UFI AMIA.
"Desconocía que Alberto tenía armas registradas a su nombre. No sé cuándo la adquirió y nunca las tuvimos en nuestra casa, y tengo la certeza de las cosas que tenía en nuestro domicilio", resaltó Arroyo Salgado.
¿Por qué Nisman pidió un arma prestada si tenía una propia? Tanto Diego Lagomarsino, dueño de la pistola con la que el fiscal apareció muerto, como el custodio Rubén Benítez dijeron que el sábado previo a su muerte Nisman les había dicho que quería un arma. Según sus declaraciones, a Benítez le pidió asesoramiento para comprarse una esa semana. A Lagomarsino le pidió prestada la suya.
No se sabe todavía en qué condiciones estaba el arma secuestrada ayer en la baulera. Tampoco, si tenía proyectiles. Garfunkel dijo que la encontró el viernes de Semana Santa, enfundada en una tela y dentro de una bolsa de nylon negra.
Hace más de diez años, en los 90, Nisman había declarado dos armas: una pistola semiautomática Bersa calibre 22 y un revólver Rossi calibre 38. En 2009 transfirió el revólver. De la pistola nada más se supo. Sólo que no la encontraron en su departamento. Aparentemente esa arma, del mismo modelo que la de Lagomarsino, es la que la División Homicidios de la Policía Federal secuestró en la baulera.